Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:16 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

7 de noviembre de 2017

Santa Cruz, cada vez más lejos de “ganarle al futuro”, porque no “somos todos” y por lo tanto es difícil que “cambiemos”

Editorial Oscar Muñoz, martes 07 noviembre 2017.-

Comencé planteándolo como una duda, pero terminó en una afirmación. Es posible que Santa Cruz, salga de este desastre en la que la dejaron años de populismo berreta, fantasioso y corrupto. La respuesta es contundente NO, es absolutamente imposible.

Estamos hablando del paro de la Mesa de Unidad Sindical, de la asociación de profesionales de la salud, de los maestros, de la administración pública y el gremio ATE, de los empleados judiciales, de los municipales de caleta Olivia, de la retención del gremio municipal de Río Gallegos.

Hablamos que está todo paralizado, y nadie se ve que conduzca, que ordene, que explique, que dé la cara ante el ciudadano de a pie, no se puede gobernar una provincia estando amparado en las sombras.

Es necesario usar los medios a su alcance y hablar, explicar qué es lo que se hace, y lo que no se hará, decirle a los miles de personas que dependen de una jubilación, de un sueldo, de un depósito judicial.

A ver, nadie dice que sea sencillo administrar el desastre que provocaron ellos mismos en la sucesión de gobiernos en matrimonio entre el pj y el ex fpv, pero es hora de decir la verdad, una vez, solo se le pide a los políticos tanto del oficialismo como a la supuesta oposición, dejen de mentir, por un tiempo, que hablen con la verdad.

El gobierno de Alicia Kirchner, que se sincere y muestre la hoja de ruta. Que hace y qué hará para cambiar este caos. Y la seudo oposición, tiene todas las herramientas, cifras y pormenores de lo que se le envía al gobierno nacional de cambiemos al gobierno de Santa Cruz.

Pues es momento que lo hagan público y cuenten al menos, su verdad relativa. No les parece que esta mínima actitud, merece el ciudadano de a pie?, es decir hablando en términos electorales, que en mayoritario porcentaje, voto a los representantes de cambiemos, por lo menos estos no merecen una respuesta.

En esta situación, inesperadamente con un texto del gobierno provincial, no fue ningún ministro, ni el gobernador, ni el vicegobernador, se indicó, en pleno anuncio de paros generalizados por tiempo indeterminado, que comenzaba a trabajarse en pagar sueldos.

Con una pésima y retorcida redacción, el Gobierno de Santa Cruz, informó que mañana miércoles 8 tendrán acreditados los sueldos del mes de octubre los empleados de la denominada ex Ley 591 y las Leyes 1200 y 1795 del sector salud, sumándose los pertenecientes a las Comisiones de Fomento y por su supuesto en forma encubierta, como si les diera vergüenza, a la policía que seguramente también cobrarán.

Y con un artilugio de redacción confusa e innecesaria, dice el comunicado: se dará inicio al trámite correspondiente al sector docente. ¿Qué significa se dará trámite? ¿Les pagan o no a los maestros de Santa Cruz?

Y por último pagarán a los jubilados y pensionados que cobran hasta $45.000, que según el gobierno de la provincia, vaya a saber porque, les resulta importante mencionar, casi como una defensa anticipada, que equivalen al 83% del total de los jubilados, es decir a 15.242 ciudadanos de a pie.

Ahora por unos días, vendrá la ola de amor y paz, con algunos sueldos pagados todo será calma y quietud, hasta que se agote el magro dinero recibido y la semana próxima, vuelvan a recrudecer los reclamos.

No sé bien dónde lo leí, pero me pareció que sintetiza, de alguna forma una serie de deseos que los demócratas tienen sobre el futuro del país, al que se aspira. Y cada vez son más los que dan la bienvenida al llamado diálogo y a la búsqueda de consensos.

Que de alguna forma, aplauden la excelente propuesta de debatir políticas de Estado. Es hora de deliberar con la cabeza bien abierta y con flexibilidad para aceptar las críticas constructivas. Sin dudas genera y habrá puja de intereses, ideas contradictorias y valores muy disímiles.

Esto tiene un nombre propio. Se llama democracia. Y aunque parezca increíble después de más de 30 años de haberla recuperado, aún estamos aprendiendo de qué se trata.

El sociólogo y consultor político Eduardo Fidanza, sostiene que la llamada, polarización prevalece, y se alimenta por un relato cuyos procesos opuestos se muestran como llamativos e incomparables.

Algo así como las contradicciones: lo nuevo frente a lo viejo, la emancipación contra la explotación, lo decente contra lo corrupto, lo estatal contra lo privado, lo eficaz contra lo improductivo, la República contra el populismo.

No hay que sorprenderse, ni creernos que somos otra rareza mundial. No se trata de un fenómeno argentino. Al mundo de hoy, le atrae pensar en términos contradictorios, el mejor ejemplo local, es que a pesar de todas las pruebas y la información sobre la desgraciada muerte de Santiago Maldonado, desde la política basura se insiste en algo que no fue.

Globalmente, se considera falso todo informe o dictamen que contradiga la ideología propia. La locura que proponen algunos sectores radicalizados, en Argentina, es el rechazo a la evidencia, los diagnósticos científicos o la información. Que aún verificada, para ellos carecen de legitimidad y se convierte directamente en rivales sociales.

La verdad de todos se ha convertido en la post verdad de cada bando, como lo muestra el caso de Santiago Maldonado. No hay más creencia en la imparcialidad. Los intereses terminaron liquidando la demanda de verdad.

O la brutalidad de lo que ocurrió con un integrante del terrorismo islámico en Nueva York, Estados Unidos, que acabó con la vida de muchas personas entre las cuales estaban cinco argentinos, eran rosarios, compañeros de promoción que ayudados económicamente por uno de ellos, habían realizado su viaje soñado, murieron y no hubo marchas, consignas, fotos ni declaraciones militantes.

Ninguna organización de DDHH, ni el ex fpv, ni la izquierda filo k hablo de los cinco muertos rosarinos por el terrorismo internacional, no hubo caras en gigantografías, ni tampoco ningún gremio dio clases, preguntando por la asistencia de los cinco argentinos muertos.

Demostraron, que son hipócritas, sinvergüenzas y oportunistas, usan el discurso demodé y no se dan cuenta, que seguirán siendo minoría eternamente, la gran mayoría saben que son una corporación política, que siempre se reciclan entre ellos mismos, interesados por acceder a un poder que les es esquivo, porque no ofrecen nada a la sociedad.

A propósito de la polarización extrema entre izquierda y la derecha, Norberto Bobbio (un destacado jurista, filósofo y politólogo italiano) insinuó un concepto de la lógica clásica: el tercero excluido.

Es una consecuencia de la contradicción, que anula los matices. Solo queda el blanco o el negro.

Se dispara según el lado de la vereda en que esté el interlocutor. Si lo que dice Macri es verdad, entonces lo que sostiene CFK es falso. Como Si CFK representa la democracia, Macri es la dictadura.

Si ella es corrupta, entonces él es puro; si él gobierna para los ricos, ella gobernó para los pobres. Deriva en algo conveniente y vendedor pensar de esta forma, de bueno/malo, porque la lógica de dos elementos es seductora y simplemente comprensible para las multitudes, como toda simplificación moral. Pan y circo.

Ahora, la desgracia se abate sobre CFK y su comparsa de ex funcionarios: representan todo lo abominable, lo ruin, el crimen. Parece que nadie la votó y la justicia federal encontró bríos renovados contra todos los que antes sostuvo graciosamente.

Las informaciones sobre los cambios y la transformación que se viene, se va dando a conocer por goteo, en esa situación apele al periodista Fernando Laborda, que dio algunas pistas.

Dicen que el gobierno nacional está decidido a profundizar la "austeridad" para bajar el gasto y el déficit fiscal. Aquí en Santa Cruz, se podría dar prueba de ello, los municipios que sobrevivían por los ATN, adelantos y préstamos sin reintegro, como lo son Caleta Olivia y Río Gallegos, están sintiendo esa ola de rigidez financiera.

La consigna, es “no se puede gastar más de lo que se recauda” El ajuste deberián hacerlo indefectiblemente, el cuándo y cómo, es un incógnita. La política, que en los últimos años hizo crecer el número de empleados públicos en todo el país de 2,3 a 3,6 millones.

Tal vez, y lo que nadie se anima a decir, es que la mayor limitación, en la nación y aquí en Santa Cruz, es la incapacidad para salir de esta órbita viciosa por el cual el mayor gasto público, que no hacen nada para disminuir, impide bajar los impuestos y éstos, a su vez, desalientan las inversiones y el empleo privado.

Claramente estaría buscando en el gobierno nacional de cambiemos, adoptar una estrategia para que una parte de los empleados públicos que le sobran al Estado nacional sea absorbida por el sector privado, al cual se le darían diversas ventajas e incentivos, para que los capacite y contrate.

Dicho, así puede parecer una fantasía, pero terminando este año electoral se estaría ante una oportunidad de resignar el populismo berreta y ofrecer una señal para enflaquecer un Estado con récord de sobrepeso.

Todo esto puede que tal vez llegue con alguna probabilidad en el gobierno nacional, en el resto del país, que queda para una provincia como Santa Cruz, donde existe un ministerio de la NO producción, que adolece de capacidad para pensar en un futuro, dado carece de capacidad, idoneidad y visión profesional de planificación estratégica.

Ni que hablar de las otras áreas de gobierno, donde solo parece que funcionan para cambiar de color a los uniformes de la policía y suponer que con dos patrulleros en cada comisaría, pueden brindar el servicio de seguridad a cientos de miles de ciudadanos de a pie.

Es más que obvio que la estrategia de propaganda del gobierno de la provincia de Santa Cruz, está más que lejos de “ganarle al futuro”, porque por más que digan también otros que “somos todos”, es definitivamente difícil que “cambiemos”, si previamente no se ponen al frente del gobierno los mejores, los más capaces y con ideas, para alcanzar tal vez algún el desarrollo de la provincia, siempre prometido y nunca cumplido.

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!