Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 22:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

2 de noviembre de 2017

¿Que ganará en Santa Cruz. La mala gestión, la confrontación o confianza en el futuro?

Editorial Oscar Muñoz, jueves 02 noviembre 2017.-

Evidentemente los tiempos se están acelerando en la municipalidad, la provincia. Ya es directo, el dinero no alcanza para hacer funcionar el estado, ya no se pueden pagar jubilaciones, sueldos y sostener los servicios mínimos.

En ese contexto, el intendente de la ciudad de Río Gallegos, debió transparentar, la difícil coyuntura que atraviesa el municipio y decir que no hay posibilidades de cumplir con los sueldos, al momento y que para lograrlo tramita diversos instrumentos financieros, adelantos, préstamos y mantiene reuniones con el gobierno nacional para ver cómo se sigue para adelante, dado, que vendrán meses duros, con una carga financiera muy importante como es el pago del aguinaldo en diciembre.

El centro de los males, sería la importante quita que decidió hacerle el gobierno de Alicia Kirchner y el ex fpv, que le dejó de enviar un 5% de coparticipación, unos 12 millones de pesos por mes, y acumulado al mes de octubre fue de aproximadamente 120 millones de pesos menos, es evidente que la idea del gobierno provincial, es desfinanciar y asfixiar al municipio, que no tiene el mismo color político.

Amén de las responsabilidades propias del municipio, no es casual que las únicas intendencias que tengas gravísimos problemas de funcionamiento sean Caleta Olivia y Río Gallegos, una vez más el destructivo criterio del ex fpv, está cumpliendo el objetivo de esmerilar las gestiones opositoras.

Pero la otra cara de la moneda, es que el gobierno de Alicia Kirchner, terminará siendo todo lo inverso que declaman en Bs As los cristinistas, si hay ejemplo de ajuste y mala gestión es la provincia de Santa Cruz, tal vez ahora se entienda las ausencias de CFK y Máximo Kirchner, parecen haberse desentendido por completo de la meca fundadora del fpv.

La mansa participación del que dice ser ministro de economía, que no es más ni menos, que el autor de la caída libre de Santa Cruz, al estado actual, con cifras récord de coparticipación y transferencias, préstamos y fondos fiduciarios, pero nada les alcanzó.

Siguen cayendo hacia el abismo y nos están llevando a todos arrastrados con ellos, son el 30% del electorado pero están llevándose puesto al 70% restante de los ciudadanos de a pie.

Este ministro que dice estar a cargo de la economía, fue uno de los representantes de las 13 provincias, que estuvieron en Bs As días atrás, con el gobierno, la ANSES con la intención de fijar un objetivo en el sistema previsional: depurar el déficit de las cajas jubilatorias de las provincia, incluida Santa Cruz y apuntar hacia una –armonización- plena de esos sistemas locales al esquema nacional de retiro.

Según trascendió en la prensa nacional, la maniobra buscada por el gobierno nacional de cambiemos, es ambicioso: en los que va del año 2017 el Gobierno nacional, tuvo que cubrir el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que no están adheridas al sistema nacional por $14.000 millones.

Y para graficar la idea, solo en los meses de agosto y septiembre pasado el gobierno de cambiemos envío $6.000 millones para cubrir ese hoyo fiscal, que tienen esas provincias, obviamente incluida Santa Cruz..

Se encargan de repetir, desde el gobierno nacional que quieren ordenar esas cuentas y progresar en el futuro, a un firme compromiso con los gobernadores de esas 13 provincias, para que adhieran al régimen nacional previsional, en buen romance armonizar la CPS con la ANSES.

Habría que dejar de lado la retórica, las bravuconadas, los comentarios vacíos de contenido, el sistema previsional de Santa Cruz es absolutamente inviable, y cada mes que pase, se agrava más su estado financiero, que más pronto que tarde, provoca la cesación de pagos, la relación aporte jubilado, hace que el mayor déficit que tiene el gobierno provincial, además de su pésima gestión, es sin duda la partida destinada al pago de jubilaciones, es sencillo el que quiera entenderlo que lo haga y el que desea seguir guitarreando que lo haga, pero no podrá decir que desconocía la situación.

El lanzamiento de las propuestas del gobierno nacional, ha merecido un sinfín de comentarios, análisis, críticas y silencios. Quién escribió sobre el tema fue Marcos Novaro, que es sociólogo, historiador y doctor en Filosofía, además de ser investigador independiente del CONICET en sus incumbencias académicas.

“Terminó la transición y empezó la fase programática del gobierno de Macri. Que consiste esencialmente, si seguimos el argumento expuesto por el Presidente, en reemplazar juegos confrontativos, en que lo que uno gana, procede de lo que pierden los otros, tan habituales entre nosotros y no sólo en el ciclo cristinista.

Nada va a ser fácil. La buena disposición inicial de actores poderosos puede ayudar, pero ¿y si ese entusiasmo se cambia en impaciencia y faccionalismo, los dos vicios más extendidos de nuestra vida en común.

Tanto desde el Gobierno como desde los grupos de interés, la oposición y la prensa puede acreditarse en el reformismo permanente, pero a condición de que se haya aprendido de los errores cometidos con anteriores entusiasmos pasajeros. Algo que no está garantizado en todos los casos.

Muchos dicen, que el Gobierno parece estar vacunado contra ese virus. Las palabras de la propuesta, fueron medidas, sin euforia, advirtieron que "el cambio cuesta", que hay miedo, y sobre la inconveniencia de subirse al caballo y lanzarse al galope.

Otra clave del gobierno nacional, fue acoplar las inversiones productivas y el combate de la pobreza. La lógica del capitalismo abierto y competitivo con la de la justicia distributiva. No es algo nuevo.

Es claro que esta nueva forma de hacer política y gestionar, anula las mesiánicas ideas nac&pop que se destacaron en el país durante años, el poner a los pobres contra los ricos le ha servido al populismo radicalizado, no para avanzar con la justicia social, sino para volver a ambos dependientes de sus mediocres ofertas.

A los empresarios, para que ganen todo el dinero que quieran, pero sometiéndose a la corrupción y las exacciones de corto plazo, con lo que sus inversiones se resienten y el empleo productivo decae, bajo la amenaza de que las masas vayan a golpear a sus puertas a reclamarles por su insensibilidad; a los pobres, para que acepten que el mundo no les ofrecerá nada mejor que un plan social, un empleo en el Estado, con suerte un empleo en negro, y todo por culpa de los malditos capitalistas.

Ésa ha sido una de las claves de la política confrontativa que hay que dejar atrás. Que empresarios y sindicalistas lo entiendan y lo acepten será imprescindible si quiere tener éxito.

Además, el presidente Macri seguramente sabe que de los temas que hay que empezar a resolver, impuestos y gastos, empleo y calidad institucional, con sus ramificaciones, reforma electoral, gasto político, acceso igual a la Justicia, federalismo, blanqueo laboral, obras sociales, jubilaciones de privilegio y casi infinitos etcéteras, hay algunos que será difícil hacer caminar estas ideas, otros en los que los consensos serán bastante costosos y sólo unos pocos que podrán avanzar sin muchos problemas.

El reformismo permanente es mucho más complicado de lo que parece y va a ser evaluado tal vez cuando la paciencia y el entusiasmo no abunden. Ojalá, entretanto, la confianza y algunos buenos resultados materiales hayan progresado, para que el ciudadano de a pie, vea las diferencias con el populismo berreta.

Pero como siempre queda la gran duda, ¿Para qué? ¿vale la pena seguir hablando cuando cuentan con el respaldo del más del 30% del electorado de la provincia de Santa Cruz?

Todo aparece como un sin razón, carente de utilidad práctica. El gabinete del gobernador Alicia Kirchner, tiene a la gran mayoría de sus integrantes imputados, otros procesados, embargados y otros están presos en cárceles federales.

El abanico es tan grande, que va desde quien dice conducir la educación de la provincia, al contador que estaba en el banco para “controlar” y está preso por quedarse con dinero y no justificar de donde lo saco, o el jefe de la policía de la provincia, por desobedecer una orden de un juez federal de la nación.

Y si faltaba la frutilla del postre, el patrón de la estancia que es la empresa que debería dar servicios de luz, agua y cloacas, también ahora está procesado. Este es sin duda es un gabinete de “lujo” los cuales no superarían un simple certificado de antecedentes judiciales, ninguno, sin excepción.

Otros que estuvieron hasta hace poco en el cargo, como el violento y troglodita ex secretario de los supuestos derechos humanos, reclamando justicia por Maldonado, cuando en su propia gestión, escondido cobardemente como siempre fue su actuación, nunca brindó respuesta como el muchacho que fue detenido por un simple contravención en caleta Olivia, salió muerto hacia la morgue, todo el ex fpv deberían dar explicaciones por sus actuaciones, pero es imposible, ningún de ellos tiene la calidad moral para hacerlo.

Por ello, una y mil veces, así santa Cruz, no tiene cura, un 30% sigue controlando la voluntad del mayoritario 70% de la ciudadanía de a pie, nadie hace nada, todos miran para el costado, mientras Cambiemos nacional, parece que se olvidó de esta provincia periférica, como lo hicieron en la década pasada los mentores del proyecto nac&pop.

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!