Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

31 de octubre de 2017

Todavía hay muchos mediocres de la década pasada, que tienen capacidad de hacer daño social. Santa Cruz, es una muestra de ello…

Editorial Oscar Muñoz, martes 31 octubre 2017.-

Por un momento intente buscar en vano alguna declaración oficial, sobre la reunión que habrían mantenido, el ministro de Interior Frigerio y el gobernador de la provincia alicia Kirchner. Hubo solo una línea para decir, que había ido nuevamente a rogar por una cuota, del préstamo del banco nación. Nada había sobre la famosa hoja de ruta, es decir cómo sigue la provincia de Santa Cruz.

Si se supo en medios nacionales, que tal vez la próxima semana o en fecha a determinar el presidente Macri recibiría a los gobernadores en forma colectiva, para tratar supuestamente temas impositivos, la obra pública y las reformas pendientes que muchas de ellas tienen, como es el caso de Santa Cruz, que no ha cumplido siquiera con presentar un plan sustentable.

¿Qué puede mostrar como logro el gobierno de Alicia Kirchner en Bs As? En concreto, el ministro fantasma de economía del ex fpv, de la provincia, vía el aumento de recaudación por el impuestazo local y pauta salarial cero, dirá que terminara el año 2017 con un equilibrio fiscal razonable.

Es acaso eso un éxito, para mostrar de la gestión.

Pero no todo es así de fácil, si bien quedará la duda si las autoridades locales de cambiemos contaran la verdad, que Santa Cruz, conquistara ese equilibrio de cuentas públicas ficticio, con la cesación de pagos, de los colegios médicos sur y norte, de la asociación de kinesiólogos, de la asociación de odontología de la provincia, con las escuelas y edificios públicos en estado ruinoso, sin patrulleros en las calles, con un sistema judicial atado con alambre y un sistema educativo que solo cumple con formalidades, pero que miles de pibes no tienen la educación sistemática que corresponde.  Así contarán “redujo” el gasto Alicia Kirchner.

El elemental espejo del  gobierno del ex fpv, está en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que tantos millones de pesos nos cuesta a los santacruceños por mes.

Por estos días, solo atinaron a decir que la provincia estaba con un estand en la feria internacional de turismo en Bs As, cuando aquí hay que poner  prácticamente una red de contención para que no pasen más ciudadanos santacruceños a Punta Arenas, dejando millones de dólares por mes en hoteles, restaurant y compras. Todavía no se dieron cuenta, después de décadas, que ese dinero que se va, jamás vuelve aquí.

No han sabido promocionar el turismo interno, para que el ciudadano de a pie, con los alicaídos sueldos, los gaste aquí en la provincia, y quieren vender espejitos de colores para que vengan a la provincia a conocer la república independiente de El Calafate.

La gran mayoría de los turistas, después de una visita, por los precios y los pésimos servicios, no vuelven y recomiendan nunca más volver, prefieren paquetes cerrados que se venden en Bs As y no tener contacto con los operadores de la provincia.

Pero siguen vendiendo humo, haciendo prensa de boberías, cuando en realidad, el estado del edificio de la secretaría de turismo en la calle principal de Río Gallegos, ya indica cual es la política de estado sobre la industria en Santa Cruz.

Pero debemos seguir adelante, el país lo reclama, a pesar que Santa Cruz siga detenido en el tiempo.

Circulan una serie de especulaciones de diverso tipo que plantean algunos interrogantes, se está ante: ¿el fin de la transición o el comienzo del verdadero gobierno Cambiemos?

El periodista Claudio Jacquelin, bosquejo algunas respuestas a este dilema.

Sólo debieron pasaron unos días para constatar que Macri obtuvo muchísimo más poder en las últimas elecciones legislativas que mostraron los números estrictos de las elecciones y las bancas obtenidas en el Congreso Nacional, o la esperada renuncia de Gil Carbó, un verdadero obstáculo para la justicia de la república.

La inédita reunión, a pesar que el gobierno y el propio presidente Macri, se ha encargado de negar, el lanzamiento de este pacto criollo, parecía una de las tantas promesas relegadas por las urgencias del momento.

Reunir en un mismo ámbito a los representantes de la política, las empresas, la justicia, los gobernadores y los sindicatos para estructurar una mesa de diálogo y llegar a algún tipo de pacto económico-social, es sin duda la nota política más destacada de este 2017, aparte del triunfo electoral en todo el país de la coalición gobernante.

La sátira, diría que con una sencilla presentación rompió el hechizo de la cadena nacional y las pseudo clases de adoctrinamiento de CFK para decir que haría alguna obra como arquitecta egipcia, presentando una canilla de plástico o que modificaría por decreto alguna cuestión menor.

Sin bien nada tiene de mesa de diálogo. Si se abre una reiteración de la política de los consensos que tan bién ejecutó el gobierno durante todo el 2016.

Tal vez una frase, dio por tierra alguna de las excusas que había exhibido el ex fpv, para negarse a concurrir, Macri en un momento del inicio dijo "Tenemos que trazar una línea de austeridad". Algunos observadores, se apuraron a decir que, fue un discurso fundacional el del presidente.

Pero a juzgar por los rostros de los sindicalistas y los gobernadores en su mayoría de orientación filo peronista, lo que denotaba, era que les estaban advirtiendo que no se podía seguir con la fiesta populista.

Es lo que cambió el triunfo de su fuerza en más del 60% del territorio nacional, con la cosecha de casi el 42% por ciento de votos en todo el país y con la victoria en más de la mitad de las provincias y en casi todas las capitales y grandes ciudades argentinas. Quizás el mejor ejemplo que termino una etapa y que los argentinos maduramos.

La idea, parece volver al principio del gobierno, presentar todo como el camino para reducir la pobreza. Hay potencial económico (pero es indefectiblemente vital reducir el déficit fiscal, bajar la inflación y reducir la carga impositiva), hay que volver a trabajar fuertemente en la creación de empleo y la mejora de la calidad institucional, sin abandonar la lucha contra la corrupción colaborando con la justicia para que aquellos que usaron el estado para robar, rindan cuentas ante los tribunales.

A ver si entendemos dónde estamos, vivimos en la República Argentina, con todos los problemas que conlleva vivir en democracia y con ejercicio pleno de los tres poderes.

Estuvimos a centímetros de estar muy cerca de Venezuela, donde las elecciones, la represión, las muertes, la falta de servicios básicos, salud, educación, comida están restringidos con una hiperinflación que todo se carcome, en el país que tiene reservas de petróleo por 200 años, tiene ahora una epidemia de sarna que abarrota a los hospitales que no tienen donde cuidar a los afectados.

La justicia argentina, con mora, y excesiva lentitud, está aplicando la ley, en ese marco, estamos en el pleno desarrollo de la rotura de códigos mafiosos, donde los arrepentidos sollozan su pena en la cárcel.

Aunque duela el estómago y produce náuseas, voy a citar textualmente tres párrafos salientes de la carta pública que escribió Julio De Vido, que hace explícita referencia sin nombrar a CFK:

"Como todo tiene que ver con todo, días anteriores a mi arbitrario e ilegal pedido de detención, ocurrió algo que sin duda alguna tuvo una particular influencia en los medios y no dudo también que en el Congreso, fue cuando alguien dijo,(habla de Cristina Fernández en el último reportaje con Vernaci en una FM de Bs As) CFK, al ser consultada sobre mi gestión,(escribe De Vido) dijo que no ponía las manos en el fuego por nadie, salvo por su entorno familiar e íntimo. Todo muy simultáneo; todo muy coincidente. Demasiado explícito".

Y sigue… La confianza se da y se quita, se gana y se pierde, la cosa es de a dos, como en el amor. Pero su pérdida no incinera ningún miembro de su cuerpo, nada se quema, sólo DESILUSIONA y a veces MUCHO".

"Ah, si quieren saber dónde estoy, estoy donde estuve SIEMPRE, al lado de NÉSTOR CARLOS KIRCHNER, quien continuó y profundizó la obra de JUAN PERÓN. Aquí estoy y estaré hasta el fin de mis días. Aquí estoy, seguro no me quemaré LAS MANOS"

Así escribió desde la prisión federal de Ezeiza el ex ministro todo poderoso de la década autodenominada ganada, acusado de múltiples delitos y que le valió ser desaforado y detenido por la posibilidad de entorpecer la investigación y fugarse.

Repuesto del impacto que provoca tanto cinismo, conviene atender la antigua lección de la Política de Aristóteles: "Se debe velar para que la parte de la población que apoya la Constitución sea mayor y más fuerte que la que no la quiere".

No será sencillo, salir adelante ni en Santa Cruz, ni en el resto del país, dado que la cantidad de territorio minado que hay, hace que cada tanto se encuentre un bomba y explote, además de las propias que se encargan de sembrar los adoradores del proyecto nac&pop, el paro de Aerolíneas Argentina y Austral es solo una muestra.

En el país del 28% de pobreza, los pilotos de aviones de la línea estatal gerenciada en parte por la cámpora, y que actualmente, cobran cifras superiores a los 250 mil pesos, más viáticos en dólares, paran y dejan 40 mil pasajeros en tierra, porque no les alcanza para vivir. Esa es la herencia que hay que cambiar.

En Santa Cruz, hay otra escala a nadie le importa nada, todos reclaman, algunos con razón y otros solo por conservar la quinta que hace años tienen.

Mientras tanto, conseguir un turno con un médico por la obra social provincial es una hazaña, atenderse en un odontólogo significa tener dinero para pagar la atención y si haces fisioterapia, dependes del buen corazón y sus reservas para que te sigan atendiendo, a ninguno de ellos la campora les paga.

Se habrá observado, que hay en muchos casos un punto en común, la militancia, la política basura, la negligencia, la falta de idoneidad para los lugares que ocupan, en síntesis la absoluta falta de responsabilidad de quienes gobiernan en Santa Cruz y en el otro extremo, al gobierno nacional, que lo condiciona un sector político que no pueden vivir en democracia, el paro aeronáutico es político y está generado por gremios filo k, muchos comentarios dicen que es parte del castigo que quieren dar por el resultado electoral, y tal vez tenga razón, todavía hay muchos mediocres de la década pasada que tienen mucha capacidad de hacer daño social, y Santa Cruz, es una muestra de ello.

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!