Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 18:49 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

17 de octubre de 2017

Santa Cruz, puede hundirse aún más o imaginar algo diferente

Editorial Oscar Muñoz, martes 17 octubre 2017.-

A veces, resulta extraña la forma que tienen de conducirse los pseudo políticos en Río Gallegos, en Santa Cruz. Ya en alguna oportunidad, lo mencioné, la línea editorial de Noticias en la Red, no es negociable, es una visión absolutamente personal y no está sujeta a discusión, ni polémica privadas por redes sociales.

Soy un profesional, con un título universitario, que podrá ser poco o tal vez nada, pero que sumado a casi cuatro décadas de profesión periodística, me otorga una mínima ventaja, que la gran mayoría que opina carece.    

¿Perdón, cual es el objetivo de hacerme aclaraciones políticas sobre mi línea editorial y personal? reitero. No suelo discutir mi trabajo. Como tampoco ningún político, me hace partícipe de lo que presenta en la cámara de diputados.

¿Qué le hace pensar al político local, que me puede pedir aclaraciones o puede justificarse después de haber presentado un mamarracho con un impacto absolutamente negativo?

Hay elementos esenciales en la comunicación política e institucional. No hay malas interpretaciones, hay proyectos legislativos regulares, malos y/o  buenos.

Siendo benévolo, lamentablemente para el caso, se trató de anular una medida de sentido común, de las escasas que hace el gobierno de Alicia Kirchner, que solo vieron un árbol y taparon al bosque.

Aquí hay un solo responsable y todos lo saben quién es, se trata del deshilachado y abandonado pj y que ahora sigue errando el ex fpv. No obstante, la resolución propuesta por Cambiemos sobre que no tomen medidas hasta que termine el año, con el tristemente famoso colegio evangelista irregular, fue oportunista, e innecesaria.

El impacto que causó fue razonable, y no podía esperarse otra cosa. De algo mal hecho y oportunista, imposible que salga algo correcto.

Todo lo demás, queda dentro del método de conflictos santacruceños, ahora sigue la retención de tareas, ciento, miles de pibes no tienen clases, otros por no tener medidores de gas.

Carecer de agua o edificios con instalaciones precarias, Que más da que se caiga el techo de Terapia intensiva por una catarata de agua por tan solo un chaparrón, o que caigan gusanos o animales en descomposición de los techos  de los quirófanos, por la falta total de mantenimiento.

A ver si se entiende, los videos y las fotos son virales en todo el país, mientras CFK y su hijo máximo Kirchner se pavonean de la década ganada, aquí una simple lluvia y las palomas, dejan al descubierto que el relato se lo devora, que la falacia los denuncia sin necesidad de ir a ningún tribunal.

El tema es de familia, quien es el ministro de salud en Santa Cruz, es casualmente la esposa del hijo de CFK, no pueden culpar a otro. Hablamos de terapia intensiva bajo el agua y de quirófanos con gusanos, del que supo ser el Hospital de mayor complejidad de la toda la provincia, obvio los políticos tienen obra social prepaga y avión a disposición.

Una de las tantas crónica escritas, sobre el tema, por caso la del periodista José Del Río, reflejaron, que los empresarios, el establishment, en el Coloquio de IDEA,(instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) se mostraron después de una década exultantes, pero por aquello del folclore popular, si le va bien a los empresarios, no le va también a la gente, digamos que las expectativas fueron alentadoras.

El optimismo se reflejó la tradicional encuesta de D'Alessio Irol que  dicen, rompió todos los récords: el 86% cree que la economía mejorará el próximo semestre y la mitad espera progresos en el empleo y la inversión para 2018.

El eje de las discusiones, también fue innovador, para los empresarios, se abordó el empleo que entrará en escena en los tiempos por venir, al igual que la situación en el conurbano bonaerense, las provincias, temas que conviven con altos niveles de pobreza con la informalidad y el narcotráfico, en todo el país.

La diferencia fue más que notoria, tras una década en la que los presidentes mandato cumplido Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández, denostaban y denigraban el encuentro empresario, ahora la asistencia gubernamental fue perfecta, tal el caso que los cerró el presidente Macri. Todos coincidieron diferencias evidentes, si las hay.

Nada es color de rosa, el gobierno nacional de Cambiemos conocen con nombre y apellido de aquellos que aplaudían de pie en las convenciones y criticaban detrás de escena, exhibiéndose con CFK en cuanta cadena nacional había.

Muchos analistas y periodistas, entre los que podría incluirme, dijeron que al terminar el coloquio empresario, de IDEA todos piensan que en Argentina por venir, vamos a ser Australia. Pero la mejor frase, fue la siguiente, está todo bárbaro, pero los empresarios, deben poner el dinero antes que las palabras.

El entusiasmo fue tal que nadie quería opinar del 1,9% de inflación, la economía también respira nuevos aires. Los ejecutivos no quieren hablar de brotes verdes porque afirman que eso era válido en tiempos de desolación. Ahora todos los sectores crecen, salvo el petróleo, pero parece que los únicos que todavía no se dieron cuenta en el gobierno de Alicia Kirchner y el ex fpv, que siguen haciendo lobby con el gremio petrolero en una industria que no le interesa avanzar ni invertir con el precio actual del petróleo.

Los temas que siguen latentes, son fuertes e irreversible, por caso la reforma laboral, transformación fiscal, y saber administrar adecuadamente, el regreso del consumo, que si se cae en criterio populista puede generar que se convierta en una preocupación.

La palabra empresario tiene en la Argentina un parentesco negativo muy superior a la de la región latinoamericana.  Uno de lo que se los dijo en la cara fue el señor periodista Jorge Lanata que los tildó de "cobardes" por no haberse enfrentado al kirchnerismo.

Para hacerles entender la visión concluyó diciendo "Yo no estoy en contra de los empresarios. Yo soy empresario. Un empresario es un creador". Y El auditorio volvió a aplaudir. Una vez más. A Jorge Lanata.

De todas formas, hay entre telones, que merecen ser citados, hay que realizar cambios, debemos volver a encontrarnos con el mundo, se acabó eso de vivir con lo nuestro, si no abrimos la economía como lo han hecho la mayoría de los países en Latinoamérica, estamos destinados a volver a fracasar.

La izquierda nacional filo k y el ex fpv, en muchos aspectos nos llevaron al medioevo y quieren continuar de esa forma. Ese modelo hace que se discutan salarios por inflación y no por productividad.

En la campaña electoral, siguen con las frases gastadas, que paguen más los de arriba, cuando en realidad, deberían decir que pague todos y lo que a cada uno le corresponde. Ni siquiera en Rusia o China comunista usa sistemas tan regresivos como los que funcionan en la Argentina y que fueron elaborados por el populismo.

Se exige algo que está terminado en despidos como ocurre con el sector petrolero en Santa Cruz, o por caso, por la incompetencia del gobierno provincial que tiene a la administración pública con sueldos miserables y en cuotas.

Hay que romper con el cassette remanido de los discursos facilistas e imposible de llevar a la práctica, debe primar el realismo, no la fantasía del discurso populista.

Hay que pensar  en producir más y aumentar la eficiencia, en todos los campos, prepararse para lo que viene en el mercado laboral. La inflación, pueda que sea de razón monetaria, pero el déficit fiscal, es un elemento desequilibrante en la economía, debe ser disminuido y los recursos deben ser empleados por el Estado para brindar los servicios básicos y propugnar por lograr equidad social.

A ver si se entiende, el crecimiento económico es el cambio continuo de la producción agregada a través del tiempo. El Desarrollo económico es el aumento persistente del bienestar de una población. Sin crecimiento económico no hay desarrollo económico y viceversa. Sin que se arme esta cadena virtuosa, difícilmente se bajara el índice de pobreza de la Argentina.

Por ello, sin temor a equivocarse, la situación social y económica en Santa Cruz, será de difícil resolución, y no pasa casualmente porque  hagan funcionar la usina, o la mina de carbón produzca, que hagan las represas o aumenten la obra pública, la provincia no tiene proyectos productivos ni de industrialización. Si hacen un estado eficiente, en algunas décadas podría haber alguna luz al final del túnel.

Pero el futuro mediato, sin escuchar el canto de las sirenas electoralistas, es y será muy duro, lo que paso con el Hospital Regional, es solo una muestra de la anarquía y la falta de gestión, esto recién empieza, y todavía quedan dos años más del gobierno del ex fpv.

No obstante el soberano, tiene formas de expresar su disconformidad, a pesar de saber, que el gobierno seguirá hasta el año 2019, tiene que decir cómo quiere seguir y a quien desea respaldar, la elección es más que sencilla, hundirse o imaginar algo diferente.

Que Dios nos ayude...

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!