Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

2 de octubre de 2017

¿De qué se ríen los políticos en Santa Cruz?

Editorial Oscar Muñoz, lunes 02 octubre 2017.-

Debo dedicarle unas palabras, en esta columna, no como justificación, aunque, si debo indicar previamente, que tal vez mi visión está totalmente equivocada y obturada con mi peculiar forma de ver las cosas.

Luego de la visita de las ilustres autoridades del gobierno nacional a la provincia, se conocieron una cantidad importante por cierto de fotos, todas ellas, a mi humilde entender con mensajes contradictorios y hasta diría increíbles dentro del contexto político que se vive santacruzlandia.

Resultó ser que todos reían, se abrazaban en las fotos, estaban contentos, y me surgió me reiterada duda, ¿de qué se ríen? Pensé en voz alta, mientras caminaba pateando piedritas, el que no ríe, es  evidentemente el ciudadano de a pie santacruceño, que solo le preocupa que le paguen los sueldos, las jubilaciones y no lo hacen.

O que al menos -piden casi todos- les den certezas. Que será de su vida?, si seguirá pagando intereses, su existencia económica, será seguir siendo protagonista del veraz, como deudor serial o si algún día se volverá a la normalidad?, es decir cobrar cada vez que termina el mes y no el fecha incierta.

Las fotos del ministro del interior del gobierno nacional de Cambiemos, con intendente y auto proclamado candidato a gobernador de la república independiente de El calafate, junto al sonriente vicegobernador  actual, me llamó la atención, ¿de que reían, pregunte?

Más tarde, todos posaron nuevamente sonrientes y hasta con aire exitista, con el río Santa Cruz de fondo, el que quedará arruinado para toda la vida, con los directivos de la empresa constructora ultra k, vinculada a lo más rancio de la industria de la corrupción, unidos bajo el ala protectora del todopoderoso e impune gremio de la construcción.

Además, se pudo observar, que estaban todos –o mejor dicho casi la mayoría- los dirigentes de Cambiemos de Santa Cruz, fundidos en un abrazo panorámico que la cámara los retrató para la posteridad.

Eran los candidatos de cambiemos a senadores, diputados nacionales, con el gremio de la construcción, la empresa ultra k. Toda una demostración, que si ellos ríen, el ciudadano de a pie, llora.  

El periplo de la alegría y la felicidad, termino en Puerto San Julián viendo no se bien que obras, pero que también los mostró a todos, sin excepción, es decir al dirigencia de cambiemos de Santa Cruz, abrazados y riéndose junto al ministro del interior de la nación.

Reitero, tal vez esté equivocada esta percepción y sensación que me quedo, pero viendo lo que significó en campaña electoral, esta visita del ministro del interior de la nación Rogelio Frigerio a Santa Cruz, y la actitud tanto del gobierno provincial del ex fpv y de los candidatos de Cambiemos, ¿me pregunto y te pregunto?

¿De qué se reían en las fotos, el ministro del interior de la nación, el vicegobernador, los intendentes de cambiemos y del fpv, los diputados provinciales y los candidatos de la oposición a senadores y a diputados?

Podrá ser que me notoria estupidez por senilidad, no me permite ver por qué se ríen, cuando el ciudadano de a pie santacruceño, no tiene ningún motivo para festejar nada.

¿y lo que piden es que solo le paguen los sueldos, y encima no se lo dan?

¿Se ríen porque los políticos están por sobre las necesidades que tenemos los comunes mortales? Los ciudadanos de a pie santacruceños, no se ríen, porque no tiene seguridad de cobrar su sueldo o jubilación, porque le niegan los remedios, una obra social digna, un sistema de salud que lo proteja, un sistema judicial que lo ampare o una educación digna para sus hijos.

Por estas elementales razones y otras tantas más, el 75% de la población de santacruceños no tiene ningún motivo para reírse, como lo hacen los políticos, candidatos y funcionarios.

Ya se dejó de pedir, trabajo, una casa, un terreno o servicios básicos, el ciudadano de a pie, ya perdió la esperanza de obtenerlo.

Después de todo lo dicho, creo que debemos hacer una mirada, aunque sea somera a los niveles de pobreza regional. Hacerlo es un factor imprescindible para garantizar, que el tema nunca salga de la agenda política y social de la Argentina.

¿Qué implica esto? Es recordar que solo, si se logra una sostenida expansión de la economía, que genere cada año mayor riqueza; con estabilidad  y un decidido proceso de crecimiento, sumado a una política social fuerte, que complemente los ingresos de la porción de la población más vulnerable, podremos en los tiempos por venir, en pensar en disminuir a un dígito el índice de pobreza en Argentina, sin duda tarea difícil pero no imposible, ahora que se desvanece el populismo berreta.

Si se observa la dinámica de la pobreza en contexto regional en los últimos diez años, encontramos que todos los países de la región pueden mostrar mucho mejores resultados que la Argentina.

Al buscar entre todos ellos un factor común y que a su vez los diferencie de Argentina, el tener un escenario macroeconómico estable y previsible, es sin dudas el diferencial, que explica porque a la Argentina de la década pasada populista, solo le queda mentir y esconder las estadísticas de pobreza e intervenir el INDEC.

Vale aclarar que debido a que cada medición está hecha en base a metodologías propias de cada país, no es correcto comparar las tasas de pobreza directamente entre ellos.

Sin embargo el dato relevante para este caso, no es el de la tasa de pobreza sino la variación entre el año 2006 y el año 2016/2017. Centrando la atención allí, se identifica claramente que el resultado más decepcionante, comandado por el ex fpv y CFK, fue el argentino: en los últimos 10 años hemos logrado reducir la pobreza en menos del 30% mientras que países como Bolivia, Colombia y Paraguay lo han hecho entre un 35 y 41% respectivamente.

Los casos más destacados son los de Perú, Chile y Uruguay, todos ellos habiendo reducido a menos de la mitad la tasa de pobreza en los últimos 10 años.

Si hablamos de perspectivas, la tibia recuperación económica, del empleo y de los salarios reales (en el país, no en Santa Cruz) durante la primera mitad del año fue de extrema importancia para reducir la pobreza respecto al año pasado.

Un factor no menor ha sido el fuerte incremento del gasto en seguridad social, del gobierno nacional de Cambiemos, mediante diferentes programas como la reparación histórica  y la pensión universal para los adultos mayores, la actualización del seguro de desempleo, la ampliación del alcance de las asignaciones familiares (en el caso de los monotributistas), la mayor cobertura de la AUH, y la actualización de los montos y las escalas de las asignaciones familiares.

De todas formas, hay que alertar, que la política social no podrá continuar siendo el factor central de la reducción de la pobreza. Lograr un crecimiento económico estable y sostenido por varios años, continuar reduciendo la inflación y llevar a cabo las reformas necesarias para dinamizar el mercado laboral deberían ser los elementos centrales para darle continuidad al proceso de reducción de la pobreza.

Sin practicar magia, sino tan sólo del análisis que hacen algunos consultores, los mismos estiman que para el final del mandato de Macri, en 2019,  la tasa puede haber caído hasta el 25% y perforar el 20% en el año 2023.

Como se podrá observar, el camino será largo y doloroso, pero reconstruir el desastre heredado del populismo nac&pop, demorara, casi la misma cantidad de tiempo que ellos estuvieron en el poder.

Por eso, las elecciones general legislativas de medio término, que en 20 días llegarán, muestran que hay que seguir avanzando, para lograr la normalización institucional de la república.

Días atrás, la consultora Analytica en base a un relevamiento que realiza de manera periódica por la Universidad Torcuato Di Tella, calculó los porcentajes de la aprobación de la gestión presidencial y, en la comparación, le da a Mauricio Macri un número más alto que los promedios de cada uno de los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Cuando se repasa la imagen, el promedio de aprobación de toda la gestión de Néstor Kirchner llega al 47%, la del primer mandato de Cristina Fernández se ubica en torno del 34%, el segundo mandato en torno del 37% y a Mauricio Macri le da un promedio de 52,46%. De todas formas, estas comparaciones, sin embargo, podrían no ser del todo correctas desde el punto de vista técnico.

Sencillamente, y para ser rigurosos, para alejarnos de la costumbre del relato falaz del ex proyecto nac&pop, se estarían comparando mandatos completos contra los primeros meses de gestión de un Gobierno, que suelen ser los mejores años en términos de aprobación. Además, no tiene en cuenta el denominado efecto "desgaste".

Ahora, bien. Si se miran los primeros 21 meses de gestión de los mandatos, en ese período, el promedio para Néstor Kirchner (con quien se compara el Gobierno y gestión sobre la que hay mayor consenso de aprobación por las bondades de los superávit gemelos) es de 53,8%, mientras que para Macri es de 52,23%. La diferencia es tan mínima con insignificante.

Debería disculparme por haber abordado, tantos temas y en forma tan desordenada, solo he seguido la lógica de lo que me impactó, por tanto me conmovió intensamente lo que ocurrió en Bs As durante el fin de semana en medio de torrenciales lluvias y temporales.

Soy católico apostólico romano, pero confieso, que hace años estoy alejado por mi disconformidad con el establishment de la Iglesia. Según se observe, desde la mención de cientos de miles hasta más de un millón de creyentes en Dios, caminaron por largos 60 km para rogar, agradecer o simplemente hacerse presentes.

Cualquiera sea la región, que practiquen, aquí lo importante es que hay mucha gente, millones que sienten la necesidad de expresar que creen en algo, y es tal vez, la única expresión social, que es la envidia de cualquier, político, candidato, gobierno o agrupación, que no podrían ni siquiera en sueños movilizar tantas almas a cambio de nada.

Ese es el punto, no fueron a marchar, ni por vales, ni choripanes, ni son acarreados con colectivos truchos, todavía tiene fe, esto hace pensar que todavía tenemos esperanza, que con justicia, en libertad y con democracia, nos espera un camino con futuro.

Lamentablemente Santa Cruz, está lejos de esa luz, que significa la ilusión de un mañana mejor, habrá que peregrinar mucho, para volver a creer en que nos espera un tiempo mejor…

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
barcino

Comentario
Estado Libre Asociado de El Calafate.....

Responder