Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 08:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

27 de septiembre de 2017

Santa Cruz… el voto vale más que nunca.

Editorial Oscar Muñoz, miércoles 27 septiembre 2017.-

Que loco todo, no? El desbarajuste institucional del gobierno de Alicia Kirchner, y el ex fpv es de tal magnitud, que todos los días escala un nuevo nivel.

Hace tiempo atrás, cuando apareció el escondido proyecto del instituto trucho antiperonista del salario, como sucede con los roedores, cuando ingresa agua a la bodega del barco,-pido disculpas por la comparación- los ministros, funcionarios, diputados y seudo líderes del oficialismo del ex fpv, escaparon, se desdijeron, se pisaron en declaraciones, se escondieron y hasta se desconocieron entre ellos mismos.

Fue parte de esa continuidad de mentiras, contra afirmaciones, de explicaciones de algo que nunca sucedió, o hasta el anuncio de medidas que jamás ocurrieron.

Todo ocurre, mientras está en la cámara de diputados, el pedido de juicio político al gobernador Alicia Kirchner, con miles de firmas, que ya se ha dicho, es simbólico, y que como es habitual por la mayoría automática y cómplice del ex fpv, la cámpora y kolina, no tendrá tan siquiera el tratamiento honorable que debería al menos dársele, por respeto a las instituciones, al ciudadano de a pie, a la democracia y a la provincia en su conjunto.

No hablo de sanciones, sino que darle entidad y defender al menos con hidalguía, si es que como dicen, que no hay ningún motivo para el juicio político, y todo en Santa Cruz, marcha tan perfectamente como dicen desde el oficialismo.

La sorpresa ultima, absolutamente inesperada, fue el atisbo de conflicto de poderes que está en cierne, pues nadie creo que podría haber imaginado, que el descalabro institucional, pudiese afectar a el poder judicial y al poder ejecutivo, considerando que uno es espejo del otro, casi que actúa a semejanza, aunque ciertamente no debería ser así, por la mentada independencia de poderes del Estado.

El cisma, concretamente se llevó a la práctica con solo la firma de dos jueces del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz, los abogados Enrique Peritti y Mauricio Mariani, que sin mediar muchas explicaciones, intimaron en el término de 24 horas, (que ya pasaron), a que el   fantasma ministro de economía de la provincia, envíe los fondos necesarios para pagar todos los sueldos de los empleados de la justicia de la provincia de Santa Cruz. Y aunque suene casi como grotesco, los jueces del máximo tribunal que existe en la provincia, recuerdan que el incumplimiento afecta la autarquía en el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos 2017 y altera severamente el servicio de justicia, como así también, la intangibilidad de los salarios de los magistrados del Poder Judicial.

Tal vez, dejando de la lado el excesivo formulismo del texto de los jueces, tiene un párrafo, que llegado el caso, deberán ejecutarlo y ahí sí estaríamos en callejón sin salida.

Los miembros de Tribunal Superior de Justicia escribieron a modo de advertencia, "la persistencia en esta actitud (es decir no remitir fondos) implica un deterioro en la administración de justicia y un acto de extrema gravedad institucional".

Al momento de encontrar responsabilidades, los jueces del tribunal superior, dirigen un certero proyectil político al  gobierno de Alicia Kirchner, y dicen en su texto es "una clara discriminación al Poder Judicial, como consecuencia de la tardía asignación de recursos, sin mediar la más mínima comunicación formal o informal, que justifique dicho accionar", cuando se han abonado los haberes "a la mayoría de los agentes provinciales".

En realidad, no me imagino que sensación le produce al ministro fantasma del ex fpv  de economía, que dos jueces del Tribunal Superior de Justicia, al finalizar la nota coloque la siguiente frase, ”Queda usted, debidamente intimado”

Quizás, no le produce ningún efecto, pues, es claro que el gobierno que integra, se ha burlado de acuerdos, pactos y ahora va camino directo a ridiculizar a dos jueces del Tribunal Superior de Justicia, que recuperaron, aunque sea transitoriamente y compelidos por la situación, la honestidad de impartir justicia a los santacruceños.

El anecdotario de la anarquía, el desastre institucional, económico y social que vive Santa Cruz, hará que esta ruptura entre la justicia y el gobierno, quede velozmente oculto, por el paro, la marcha y las penurias que viven diariamente miles de ciudadanos santacruceños de a pie, que vagan todos los días en la búsqueda de vivir mejor.

Todos los días, podemos estar peor en la provincia, no darse cuenta de esto, es negar la realidad, aquellos que no vivimos atados al relato, sabemos que cuanto más pasa el tiempo, la gravedad de las carencias es más notoria, las necesidades insatisfechas alcanzan niveles alarmantes, que se describen, cuando aumenta cada día, la cantidad de empleados que entran en las listas de incumplidores seriales por la falta de pago, de créditos, tarjetas, mutuales o contratos particulares, que van desde alquileres hasta lavarropas o televisores.

Todo tiene un principio, que es la política y los cargos, estos son solo un emergente, que de alguna nos termina llevando a donde estamos… El economista Roberto Cachanosky, escribió hace algún tiempo un texto, sumamente enriquecedor.

El Congreso de la Nación ha dejado de lado su función básica para transformarse en uno de los tantos negocios en que hoy se ha transformado la política show.

Por empezar, podemos hacer la siguiente comparación: en EE.UU. Unidos la Cámara Baja tiene 435 representantes con una población de 323 millones, lo cual da una relación de un representante por cada 743.000 habitantes.

En Argentina tenemos 257 diputados nacionales con una población de 44 millones de habitantes, por lo tanto tenemos un diputado por cada 171.000 habitantes.

Normalmente, cuando un legislador quiere mostrar que no es un vago y que trabajó, dice la cantidad de proyectos de ley que presentó. Es más, muchas veces los medios utilizan este parámetro para determinar si el legislador trabajó o simplemente se dedicó a cobrar su dieta. En rigor, ese es un pésimo indicador, porque cuantas más leyes hay en un país, menos libertad tienen sus habitantes.

Cuando un país tiene inflación legislativa, es porque está regulando y coartando la libertad de las personas.

Si vamos en serio a una sociedad libre, el Congreso debería reunirse una vez por año para aprobar el presupuesto y, tal vez, algunas veces más por temas muy específicos. Pero, insisto, no es propio de una sociedad libre que el Congreso esté “trabajando” todo el tiempo.

De los números del presupuesto del Congreso nacional se desprende que para poder legislar, un senador tiene un costo para el contribuyente, entre su sueldo, el sueldo de la secretaría, sus asesores, encargados de prensa, etc. de $ 74 millones anuales, es decir, en promedio tiene un costo de $ 6,2 millones mensuales. Luce disparatado, ¿no?

Los diputados nos salen más económicos. Siendo 257 diputados y con un presupuesto de $ 5.550 millones, cada diputado tiene un costo para el contribuyente de $ 22 millones anuales, $ 1,8 mensuales.

Con todos estos datos, queda suficientemente claro, que la política se ha transformado en un negocio. Un negocio muy rentable para los que acceden a ella y por eso vemos legiones de legisladores que solo se limitan a levantar la mano cuando hay que votar de acuerdo a lo que le ordena el jefe de bancada.

No se está diciendo que haya que cerrar el Congreso ni mucho menos. Solo marca que la corporación política no quiere competencia, porque la política show hoy, es un negocio.

En definitiva, no debe sorprender lo que ocurrió con la votación de De Vido. Donde el ex fpv y la izquierda filo k , además de haber “favores” políticos que se debían, la política se desprestigia por el negocio de intercambio de favores en que se ha convertido.

Hay por tanto que cambiar el sistema electoral e ir a las elecciones por distrito uninominal, donde cada candidato ya no va escondido en la lista sábana, sino que tiene que ser reconocido y apreciado por los votantes de su circunscripción.

En Santa Cruz, la única posibilidad de futuro, es derogar la ley de lemas, en todos sus aspectos, y modificar la constitución para que desaparezca el diputado por distrito y volver al de departamento o zonas, donde quien acceda sea debidamente reconocido y no sea un mandadero del intendente de turno.

Pero desgraciadamente el contexto que más urge, es que los empleados judiciales y los jueces, no han cobrado los sueldos del mes de agosto, que a los maestros del deben un porcentaje, que arbitrariamente y maliciosamente decidieron no pagarlo, los jubilados que deambulan reclamando el cumplimento de un acta.

O los médicos que quieren les paguen por sus servicios atrasados, los kinesiólogos, los laboratorios, las farmacias, esta es la realidad con la que se vive, y no como dice el gobernador de Santa Cruz, que ella gestiona con amor y esfuerzo.

Ninguna de las dos, este gobierno del ex fpv, no sabe lo que es el amor por el prójimo, ni tampoco sus ñoquis, paracaidistas y cargos militantes saben lo que es el esfuerzo, son solo mercenarios al mejor postor, que están arrasando a Santa Cruz.

Cada vez, quedan menos días, para decidir de qué lado estás, después, no habrá más tiempo para arrepentimientos, el octubre se abre la puerta para el cambio en Santa Cruz, tu voto vale más que nunca.

Que Dios nos ayude….

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!