Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 11:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

25 de septiembre de 2017

Nada sirve, cuando no hay capacidad de gestión, ni legitimidad social, como en Santa Cruz.

Editorial Oscar Muñoz, lunes 25 septiembre 2017.-

A días de terminar el mes de septiembre, y nada cambió en Santa Cruz, los empleados judiciales reclamando les paguen el sueldo de agosto, los docentes con retención de servicio, les quitaron un porcentaje, y seguramente habrá todavía jubilados sin cobrar sueldos, todo sigue igual, campaña o no, el relato del gobierno, no tiene fechas, feriados ni se toma fin de semana.

El gobernador, sigue con su gira silenciosa y sin magia, sin anticipar a dónde viaja, -probablemente descontando que como es tan querida y adorada, el gobernador debe sorprender a las localidades que llega, para así transformarse en una verdad sorpresa.  

Ya sus brevísimas declaraciones, dan marco a lo que podría denominarse el diario de la realidad de Alicia Kirchner, con frases como estas, “las jornadas de trabajo que tenemos a diario terminan siendo una síntesis, como fue la jornada de hoy”.

Siempre quedará la duda, que habrá querido decir, en honor, a que nada se ve que funciona en la provincia, por lo cual existirá la incógnita, si lo soñó, se lo dijeron o sencillamente lo dice porque, dichas las palabras el viento se las lleva lejos a donde nadie las pueda volver a encontrar y recordar.

Según el gobernador, ve diariamente las ganas en “el obrero de la construcción, en el especialista en salud, en el técnico, lo más importante que tenemos es el valor como personas y el lugar que le damos a la construcción colectiva”.

A juzgar por su escasa apertura al diálogo, ciertamente solo habla con aquellos sectores gremiales amigos, e ignorado sistemáticamente al resto, prueba de ello, es que su fracasado acuerdo social, solo muestra unas pobres fotos y ningún resultado práctico.

Una vez más, Alicia Kirchner reconoció que “tenemos una provincia con problemas financieros muy serios”, indicado con una autopregunta “¿cómo lo vamos a revertir? Con la fuerza de todos y todas”.

Rápidamente, se puede juzgar, que nunca entendió lo que pasa, lo que sufre el ciudadano de a pie santacruceño, porque tal vez, con una mínima cuota de sinceridad, podría dársele el crédito, que aunque más no sea comprende la gravedad de la situación que mantiene a miles de personas en la angustia constante de no saber si cobra su sueldo, si tendrá un médico que lo atienda, o si sus hijos tendrán clases.

Pero definitivamente y a días de las elecciones generales legislativas de medio término, Alicia Kirchner, prefiere decir como única alternativa superadora ante la crisis que se vive, “Creo en el amor con el que se hacen las cosas y el pueblo se pone en marcha”.

Sinceramente, creo que penosamente se transitaran estos dos largos años que les restan al fpv en paz social, si bien es cierto el hartazgo social es tan grande y la capacidad de reacción está en niveles tan mínimos, nada hace preveer que algo puede cambiar o mejorar en esta Santa Cruz que nos toca vivir.

Mientras esto ocurría, a la cámpora, que tiene el interventor eterno en la CSS, se le ocurrió pagar aparentemente un pequeño porcentaje del mes de abril que adeuda a la Asociación de Kinesiólogos y fisioterapeutas, con lo cual se extiende unos días más la prestación de los servicios, dado que si cumplen, pagarían una parte de abril, pero deben aún mayo, junio, julio, agosto y en unos días septiembre.

A ver si me entendes, cuando digo que la emergencia trucha comercial no sirve para nada, salvo para los amigos del poder, todos los cristianos prestadores de servicios, emitieron facturas por los trabajos o las prestaciones ya dadas, y hace más de seis meses que no les paga el gobierno de Santa Cruz, no obstante ellos, deben si pagar impuestos por algo que hasta ahora no cobraron y tampoco saben si lo harán.

Todo es tan perverso, que nadie puede pensar que este desastre no es realizado adrede,  con intención de terminar de destruir lo poco que queda en pie en la provincia.

El sociólogo y analista de opinión pública Eduardo Fidanza, que describe días atrás, algunos puntos que pueden ayudarnos a entender el cambio que paulatinamente se está dando en la sociedad argentina y que a en Santa Cruz, también, se nota, pero con algo de mora y con confusas demostraciones.

A medida que pasan los días, una impresión se consolida: Cambiemos pareciera encaminarse a establecer un predominio en el poder, abriendo un período en el que regirá el destino del país. Si esto se confirmara, ocurriría un hecho inédito, dado que hace décadas, un gobierno no peronista logra este objetivo.

No es nuevo el fenómeno político, aunque muchos no lo recuerden, Macri, gobernó cómodamente transformando la ciudad de Bs As, durante ocho años ininterrumpidos, dejando una marca, que la redefinió a la capital, como una de la más importantes del mundo.

En la promoción al poder del Pro (que según los líderes del fpv eran un partido vecinal) está ratificando la clave de su éxito en la ciudad autónoma de Buenos Aires y que paulatinamente se va extendiendo a todo el país, como hace años no se veía: la solución práctica de los problemas de los vecinos de a pie, antes que el discurso ideológico populista berreta, que terminó mutando en corrupción e impunidad.

El afianzamiento de esta forma de gobernar, y ejercer el liderazgo político y social, empieza por aprovechar un fenómeno poco novedoso, para el argentino medio: al votante común, no le interesa la política.

Según describe el sociólogo Fidanza, la vida del ciudadano de a pie, transcurre en la esfera privada, determinada por las alternativas laborales, los lazos familiares y amistosos, la armadura tecnológica, el entretenimiento, las redes sociales e Internet, y el consumo moderado, que le cambió la vida, ahora busca esa soluciones sencillas, se dio cuenta que el relato épico de tribuna barata, no solo no le soluciona su vida, sino lo que es peor aún, se dio cuenta, finalmente que quien pontifica es un dirigente político o gremial rico, que no puede justificar las fortunas mal habidas, y el resto eran los que aplaudían como focas, por recibir dádivas o ayuda económica.

Seguramente, hay miles convencidos y desmemoriados que sigue abrevando en robaban pero hacían, pero cada vez son menos, el derrame económico, ya se dieron cuentan solo fueron para los yupis de puerto Madero, ellos los militante siguen viajando en colectivo y cargando la sube.

A ver ese ciudadano apolítico de a pie, con déficit de atención en la política basura y el show, está sumido en la multi tarea que debe encarar, y aprendió a ser más práctico, por eso le caen bien las herramientas útiles, antes que los argumentos políticos populistas de antes.

Pero no todo es perfecto, ni tampoco eterno, el éxito de un gobierno moderno gravita en organizar bienestar económico o inducir a que lo suministrará en el futuro cercano.

Si esto se logra, se suscribirá un acuerdo tácito con el votante apolítico, que en términos simbólicos será: ir de compras, y no a la plaza a protestar o cortar una calle.

Se ha comprobado que la protesta en sí misma, es más una práctica de los sectores que cuanto más lejos están del poder, buscan trabajosamente herramientas de conflicto para que aumenten sus seguidores.

Ya se entró en una etapa, donde la baja conflictividad social, no está ligada, como en Santa Cruz, a que los reclamos hayan tenido respuesta, muy lejos de esto, sino que en cambio, el hartazgo social en la dirigencia, política, gremial y social, ha bajado la capacidad de reacción, limitándolas a marchas cada vez menos numerosas e intrascendentes.

Los ejemplos locales, abundan, ya parece casi imposible que se vuelvan a las movilizaciones multitudinarias, no obstante los paros, retenciones de servicio, o acciones gremiales están diseminadas por dondequiera mirarse, está en la práctica todo paralizado en el Estado provincial, o adormecido, la salud, la educación, la justicia, no obstante, todo sigue como si nada ocurriera.

Claramente se ve la diferencia de lo que ocurre en el resto del país, mientras se veía en el ex canal 9 repetidora de telesur un documental sobre la desaparición de Santiago Maldonado, repetido varias veces, No obstante, jamás se dijo un palabra sobre el magnicidio de Nisman.

Ni tantos otros muertos sin resolución en la década pasada, esto es solo un indicio que estamos atrasados en el cambio que opera en el resto del país, que a pesar de crujir, solo se ve alterado por unos pibes, fogueados por militantes del ex pfv, buscan hacer ruido con la absurda toma de colegios, pero extrañamente esos mismos líderes políticos del cristinismo, jamás hicieron una mención a la pérdida del año escolar 2017 en la provincia de Santa Cruz, ni los dirigentes nacionales de los maestros, legisladores, gobernadores o dirigentes nac&pop, es silencio, siempre fue vergonzosamente total y cómplice, aunque todos saben que se callan para no perjudicar aún más la imagen de desastre y anarquía que vive Santa Cruz, gobernada por su cuñada Alicia Kirchner.

Ese discurso cambió radicalmente en el resto del país, mas no en Santa Cruz. El cristinismo marcó una etapa de grandilocuencia agresiva y descalificante de los sectores sociales que se le oponían.

Cambiemos, modificó todo y de raíz, plantea como eje de gobierno, la solución práctica de los problemas, antes que el discurso ideológico. Tal vez se podrá discutir, si todos han sido efectivos y felizmente comunicados, pero definitivamente cambió la tríada corrupción/impunidad/descalificación que dominó la gestión de la década pasada.

Es difícil para esta columna, predecir el futuro mediato, tal vez en los próximos días, debamos hablar en serio sobre la caja de previsión social, del paro de empleados judiciales, de la retención de servicios de los maestros, del paro por una semana de los trabajadores viales, de la denuncia que hace la Asociación de profesionales de la salud, que solo quedan 4 pediatras para cubrir todo el hospital regional de Río Gallegos.

No sirve un tráiler sanitario, no alcanza, con el falso amor y declamado, no se puede gobernar, ni mucho menos darle lo mínimo que necesita el ciudadano de a pie santacruceño.

Nada sirve, cuando no hay capacidad de gestión, ni legitimidad social, Santa Cruz, está en crisis y parece que el gobierno provincial del ex fpv, todavía no se dio cuenta…

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!