Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 10:59 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

Lluvia débil

15 de septiembre de 2017

En Santa Cruz, el abismo, la grieta, aparece como irreconciliable…

Editorial Oscar Muñoz, viernes 15 septiembre 2017.-

Tal vez, es momento de recordar que es ser un ciudadano de a pie santacruceño no militante, empleado o jubilado público, resulta que es, aquel individuo que pertenece a una ciudad, que vive, trabaja y tiene derechos u obligaciones en esta. Ni más ni menos…

Para el caso, ¿Qué ocurre, cuando no se respeta al ciudadano y el estado hegemónico lo avasalla, quitándole esos derechos y solo le exige que cumpla sus obligaciones?

Qué mejor ejemplo es el que ocurre con la educación de Santa Cruz. Un funcionario de cuarta línea, que ha demostrado en reiteradas veces que carece de sentido común y que parece no estar conectado en tiempo y espacio, cada tanto sale hacer declaraciones que prueban, ligándolo a una comparación,  que el barco, que es el estado provincial está seriamente comprometido…porque quienes los capitanean no están a la altura de la crisis.

Este funcionario no tuvo la mejor idea de decir que el consejo provincial de educación, que está  a cargo de un procesado y embargado por ser ladrón, "tiene el mandato constitucional de velar por la Educación Pública en Santa Cruz”.

Esta tremenda bolu/frase que se suma a la lista permanente de los integrantes del fpv y el gobierno provincial, lo decía cuando todavía no hubo 15 días continuos de clases en este año 2017 y que en los próximos días se volverá a interrumpir por un paro general de gremios, anticipado que vuelve a crecer el nivel de conflictividad.

¿Qué hizo el gobierno para cumplir con la manda constitucional de garantizar las clases a miles de pibes, que todavía no sabe cómo terminará es irregular año, que se mezclara absurdamente con el 2018, para nadie sabe bien cuándo comenzaría el próximo?

Estos mismos funcionarios del consejo provincial de educación, inútiles para todo servicio, que solo hacen política de unidad básica, destruyendo ilusiones de miles de chicos, padres, y familiares, que ven que el futuro de la provincia, se está diluyendo, al carecerse de un sistema educativo.

Fue triste, dar cuenta que en esas declaraciones, se repitieron tantas bolu/frase como esta “el CPE tiene la obligación de revisar todo lo que sucede en las escuelas”. Cuando todos los días, se cuenta con que nada funciona, hasta el paroxismo de que escuelas rurales no funciones por falta de gas.

En realidad lo que les falta a los que manejan la educación de la provincia de Santa Cruz, es idoneidad, vergüenza, capacidad e imaginación, ítem que no pueden comprar, alquilar o pedir prestado, lamentablemente estamos en manos de esta legión de impresentables.

Y así nos va. Que suframos los adultos, por las malas decisiones es razonable, pero en este caso, pagan los miles de pibes, que son rehenes de la política show/basura.

Para el caso sobran ejemplos de esto último, en el día de hoy, quizás como nunca antes de la había visto, sorpresivamente, de la nada apareció el ministro de salud de la provincia y realizó una puesta en escena al mejor estilo de la época de oro del fpv, con un presentación, de algo que viene lamentablemente funcionando hace ya muchos años en Santa Cruz y es que ante la falta total de un sistema hospitalario y por consiguiente de un plan de salud sistemático, se vuelve a recurrir a lo que ya fracasó en Santa Cruz.

Esto es recorrer algunos lugares de la provincia con camiones o tráiler y hacer lo que no puede el hospital público, que es atender a los ciudadanos de a pie dignamente, por ventura en este caso, para darle un espacio a la cámpora, dijo que el supuesto instituto de seguros de Santa Cruz, resulta que ahora también se dedica a tema médicos y de reparación de edificios, pues eso, fue citado especialmente por el ministro de salud provincial.

Pensé en voz alta, el ex iduv, quiere hacer pavimento en calles, plazas, y ahora suma una caja de dinero, formidable y se encargará de mantener el desastre de los edificios escolares, la extravagancia, es que no hace ni una sola vivienda o planifica, y ni mucho menos desarrollo urbano, como decía el nombre que lo vio nacer.

La frase que voy a dejarlo a criterio del oyente como calificarla, aunque descuento que sabrán en qué lugar estará, fue dicha por el ministro de salud de santa cruz, en forma textual "la salud de los santacruceños la sacamos adelante entre todos".

Inmediatamente me vino a la mente las declaraciones de la asociación de profesionales de la salud, de la asociación de trabajadores de la salud, de otros gremios que están dentro de los hospital, los cuales indican que la salud, como institución del estado, está en terapia intensiva y su pronóstico es reservado, con peligro cierto de colapsar definitivamente.

Qué habrá querido decir el ministro, cuando menciona la hacemos entre todos, ¿quiénes son todos para el fpv? ¿no deberían están incluidos, los médicos, los profesionales, los técnicos, los empleados, los trabajadores en general?

La idea, es que si piensan en chiquito, como es este caso de usar trailer o camiones para paliar el desastre que vive el santacruceño medio que no puede pagar una fortuna a una obra social prepaga, y demanda salud, estamos realmente mal, el relato los sigue devorando.

A ver si soy claro, todo lo que se haga en medio de esta desastre y anarquía que vive la provincia, es poco, pero qué hacemos con hacer servicio de pediatría, control del niño sano, leche, o cumplir el calendario de la vacunación, el resto de los días, meses y años los ciudadanos y sus hijos vagan por un turno o la atención especializada, la gente se muere, esperando atención.

No soy tan necio, muchos de ellos,-los enfermitos- tal vez no tenga cura, pero merecen estar confortados y disponer de lo necesario para disfrutar de una mejor calidad de vida y lo principal, sin sufrimientos innecesarios por la burocracia de la CSS que deriva según la cara, o si es militante o tienen pertenencia como partidaria…

Las metáforas, que no son más que una expresión relacionada a un objeto o idea particular, que se termina empleando a otra palabra o frase para dar a entender que hay una semejanza entre ellas.

Aunque resulte una obviedad los barcos, no se hunden por el agua que los rodea, se hunden por el agua que entra en ellos, no permitamos que lo que sucede a nuestro alrededor se meta dentro de nosotros y nos hunda.

Leía a la periodista y escritor Laura Di Marco, que daba una vuelta de tuerca, a todo lo que está atravesando a la campaña política, cuyo mayor exponente es sin duda la grieta.

Según parece, si se confirman los datos que muestran las encuestas, de que el gobierno podría ganar con un margen de un par de punto en la provincia de Bs As, que a la postre es lo único que parece importar en las elecciones de octubre.

Comentan que estarían estudiando la puesta en marcha de un supuesto programa de "despolarización". Algo así como una suerte de desintoxicación para recuperarse de los efectos de la grieta que está siendo experimentada en otras sociedades surcadas por una herida similar.

Tome nota, aunque intuía que algo no era como muchos suponen, que como creadores supuestos del dulce de leche el colectivo o la carne asada, la grieta era otro invento argentino.

Pero no somos una curiosidad mundial. La grieta, la división profunda actúa de modos semejantes en la Argentina, Venezuela, España o Estados Unidos.

El ejemplo más cercano es la capacidad de un poder demencial o una intencionalidad maligna a los presidentes Trump o a Obama, conforme del lado de la grieta donde se esté ubicado.

Para el caso, es equivalente al dispositivo que el cristinismo utiliza con Macri o el círculo rojo de Cambiemos con CF. Los republicanos en EE.UU del Trump, ganaron, sacudiendo el fervor patriótico, o tocando el siempre complejo tema del desbordamiento inmigratorio o el supuesto criterio de la socialización del sistema de salud, algo que resulta impensado para el americano medio, que aunque parezca absurdo lo toma como un gasto que no debe existir.

Pero volviendo sobre nuestros pasos, aquí en Santa Cruz, existe quizás un abismo que aparece irreconciliable, según se supo la reunión en Bs As entre los maestros, el consejo de educación y ministerio de educación de la nación tuve ribetes de colección.

Quizás sea una anécdota, pero, dicen que pasaron seis horas discutiendo entre los maestros y los que representaban al fpv de Santa Cruz y no lograron, por lo menos firmar un acta, dado que las posiciones era tan divergentes, que resulta imposible pensar que pueda existir diálogo, consensos y mucho menos medidas útiles para alivianar la vida a los miles de pibes que siguen colgados de los que decidan por su suerte.

Se este tópico preguntaba el periodista Di marco, ¿Se puede ser macrista y buena persona? ¿Todos los kirchneristas son corruptos? ¿Hay macristas con sensibilidad social? ¿Se puede querer a un kirchnerista (o a un macrista), a pesar de que pensemos diferente?

Estas y otras, preguntas pueden ser consideradas sencillas, incluso insignificantes, pero que apuntan al centro más emocional de la grieta santacruceña.

La práctica de la variedad, en una sociedad democrática, no se fundamenta en que todos piensen igual, sino en conquistar, espacios de escenarios compartidos, comenzando de la premisa de que podemos charlar, sin convertir al otro en un disidente perpetuo.

Al comenzar la semana entrante, vuelven los paros generales, la movilización, la protesta y los reclamos contenidos con puños crispados por la bronca, sumado a que muchos de los empleados no han cobrado su sueldo completo, que los expone a situaciones económicas degradantes y alarmantes, nadie es dueño de su tiempo, ni su dinero, ni tiene a quien reclamar, todo se ha transformado en una gran máquina de picar carne humana, donde todos van a parar, más temprano que tarde, dado que en esta oportunidad, los que salen ilesos, son cada vez menos.

Ya regía la ley del agua y el ajo, y tal vez dentro de poco estará vigente el instituto apócrifo antiperonista del salario, solo un anticipo de lo que seguirá en los años por venir… Que Dios nos ayude…  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!