Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 02:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Parcialmente nublado

12.2°

EL CLIMA

11 de septiembre de 2017

Santa Cruz, tiene que optar entre la impunidad de siempre o apostar al futuro.

Editorial Oscar Muñoz, lunes 11 septiembre 2017.-


En estos días, mientras estaba siendo literalmente bombardeado por las noticias, las imágenes, las explicaciones, de atentados en algún lugar de Europa, de terremotos, de la sucesión de huracanes, me detuve unos minutos en la trivial banalidad que nos afecta a los ciudadanos de a pie en Río Gallegos, en Santa Cruz, y me di cuenta que lejos que estábamos del mundo.

No me refiero exclusivamente a la distancia física, sino a la realidad en la cual vivimos, quienes resulta arrasados, por la desgraciada intervención del terrorismo fundamentalista, o la ira de la naturaleza, que se expresa con cada vez mayores desequilibrios ante el avance del hombre en desconocer que con su conducta provoca el calentamiento global, que altera la naturaleza hasta puntos no imaginados.

A ver, no me enloquecí (aunque tal vez esté cerca) siento y vivo muchas cosas como todo ciudadano de a pie santacruceño, me preocupa el desastre del gobierno del Alicia Kirchner, de la falta de un sistema de salud, de la educación que sigue funcionando agarrada de alfileres, de la justicia que parece solo mirar para un solo lado, de necesitar un remedio y esperar o no conseguirlo, de buscar un médico especialista y esperar meses por un turno, o sencillamente de planificar mi jubilación y a pesar del ser del turno cero, nunca saber cuándo lo voy a cobrar.

Entiendo todo esto que nos pasa, pero creo que estamos tan alejados de la realidad que vive el mundo, que nos encapsulamos y a la vez nos resignamos a vivir en esta anodina situación, que parece no tener ni salida, ni cura.

A esto me refiero, a vivir pendiente de lo que hacen los mediocres políticos que nos gobiernan, lamentablemente estamos a disposición de esta raza que solo viven pensando en ellos y como mantener sus privilegios, olvidándose que algún día volverán a llano y ya nada será igual.

Leía al sociólogo Eduardo Fidanza, que describe una aproximación a esta idea, para poner en contexto a cómo se desenvuelve la sociedad argentina por estos tiempos.

Vivimos, “un retroceso del espacio público, decididamente exigidos al consumo desbocado, liviandad de compromisos y deberes, solo élite que administran situaciones, en lugar de orientar a las personas.

En la Santa Cruz, y quizás en el resto del país, para algunos, el problema tal vez es más complejo: “nos llegó la facilidad de las costumbres sin habernos educado en la solidez de las instituciones. Transgredimos la ley, sin tener noción de la ley”.

Es tan contundente, que resulta impactante, lo vemos a diario en esta sociedad de Río Gallegos, cualquiera transgrede (dicho esto, sea un particular o funcionario del gobierno, municipal o provincial), saltean una ordenanza, o la ley y quedan absolutamente  impunes.

El ejemplo, por caso, va para el Estado que firma actas, suscribe acuerdos con alcance nacional y sin dar mayores explicaciones, decide incumplirlo o pasarlo directamente por alto.

Todo termina siempre igual, los malos siempre ganan en Santa Cruz…

Para usar el ejemplo que tiene proyección nacional, es que los ciudadanos desaparecen porque se incumple la ley y las instituciones son débiles, corruptas e ineficientes. Ahí, a muchos, se les va la vida.

Pero seamos realistas, no es un crédito exclusivo de esta administración actual nacional, pero su pregonada intención renovadora la obliga a enfrentar el problema.

A lo mejor, sea conveniente, hacer ejercicio de memoria, circunstancia que poco ejercitamos en nuestra condición de ciudadanos de a pie. La corrupción pudo avanzar en nuestra provincia a límites escandalosos, por ese comportamiento social, de estar enajenados de todo lo que ocurre, en el mundo, más allá de la frontera de Ramón Santos.

El microclima, durante décadas, fue recibir el pago de los sueldos, las jubilaciones, un puesto en el estado benefactor y tener servicios básicos mínimos, con la promesa que algún día seriamos cuanto menos habitantes de un emirato árabe.

Ahora, sin haber pasado, por un atentado, huracanes o terremotos, se están tomando  conciencia, que fuimos arrasados, pero por una manga de langostas que fue la corrupción, ya cada vez más son los que se dan cuenta, que todo lo que les falta o ahora no tienen, se lo robaron o se fue a los bolsillos de la corrupción, que impúdicamente muestran viviendo en palacios, estancias, con cuentas millonarias en dólares, negocios, empresas y comercios, sin jamás haber trabajado.

Todos son buena gente, pero ninguno, sin excepción podrían demostrar legítimamente de donde saco la fortuna que exhiben… Claro, salvo en Santacruzlandia, donde ni siquiera hace falta que intervengan peritos, están a la vista de cualquiera que tenga algo de memoria, pasaron del Barrio Newbery y tener un Renault 12, a vivir en barrios cerrados o casas imponentes y a circular en camionetas importadas de alta gama.

Seguramente se ha repetido más de una vez, A Santa Cruz, no lo arrasó una catástrofe natural, todo lo que le ha ocurrido y le sigue pasando es consecuencia directa de la política basura y los que la dirigen, no sin antes decir, que por mas ley de lemas y diputados por pueblo, miles de ciudadanos apoyaron en silencio de majada con el voto, para que nos gobernaran una la caterva de sediciosos incompetentes.

Santa Cruz, como provincia no tiene la culpa de haber caído en manos de aquellos, que la usaron, la violaron, se aprovecharon de ella, para enriquecerse.

La institución provincia, sigue estando intacta, el problema no es ella en sí misma, sino los que la corporizan, el oficialismo es decir pj/fpv y la denominada oposición, unos por la conducta depredadora y los otros por debilidad manifiesta.

Y a las pruebas, me remito, inesperadamente y después de los desatinos, la mala voluntad expuesta por la procesada presidente del Consejo de educación y de todo el gobierno de Alicia Kirchner, de pagar inadecuadamente, el aumento que había enviado la nación, como así también, sin dar explicación liquidarlos al año 2015, motivó que los gremios docentes, fueron convocados, mediante un ardid semántico en un texto emitido por el Ministerio nacional, a que todos viajen a Bs As y ahí se reúnan.

No hay que ser un genio, ni un técnico avezado, para darse cuenta que después de haber hecho todo mal y a pesar de estar firmado en un acta, el fpv, le quedó por fin a las autoridades del ministerio nacional de educación, que si se alejan unos centímetros el fpv, vuelve a poner todo otra vez patas para arriba, tardíamente se han dado cuenta que un procesado por  defraudar, es decir por robar, no puede manejar solo la educación de la provincia de Santa Cruz.

De todas formas, coincidamos que hoy no existen motivos para festejar ni alegrarse de nada, si todo funciona, es a medias, con escasisimas ganas y con un horizonte incierto, nadie sabe aún cómo terminarán el año, aquellos que solo han tenido un mínimo de clases, que además por estos días, comenzará a ser inestable nuevamente este jueves, ATE vuelve a parar en los referente al mantenimiento de los edificios escolares, que terminará desembocando en los próximos días en otro paro que tendrá características generales junto al resto de los gremios.

Todavía, la dirigencia gremial de la provincia de Santa Cruz, no comprendió que salvo los maestros y quizás la cámara de diputados, solo ellos cobrarán con aumento este año. De la justicia todavía no se puede hablar hasta tanto con cobren con el famoso 10%  firmado, es una incógnita.

La idea del instituto del salario, al fin de cuenta termina siendo una ley que se aplicará fácticamente, porque salvo uno o dos sectores, de los cuales se pagan con fondos que envía graciosamente el gobierno de Macri, el resto seguirá hasta el año 2018, cobrando lo mismo que en el año 2015.

En honor a la verdad, es solo una esperanza, una ilusión que el año que viene, haya alguna paritaria o mejora salarial, el escenario es totalmente absurdo, la provincia de Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner, del fpv, recibió ciento de millones de pesos de aumento de los ingresos, pero no ha modificado ni un centímetro su política de ajuste fiscal feroz.

Siempre digo que los paralelismos políticos, no son buenos ejemplos, pero creo que en este caso, aplica perfectamente para entender la lógica de quienes nos gobiernan.

Caso local, la municipalidad, supuestamente de cambiemos, invierte más de 22 millones de pesos, para poner en valor un parque en la zona de la ría, mientras tanto a pocas cuadras del lugar, las agua servidas de la cloaca, hacen que los ríos de mierda corran con facilidad, mucho más abundantes son los ejemplos en los barrios no cool de la ciudad, donde los ríos mierda, basura y el barro son los que delimitan la calidad de vida de los ciudadanos de pie.

Y no quiero hablar del NIDO que construye la municipalidad de Río Gallegos, que resultara costado una camionada de millones de pesos, obsérvese que use la caracterización de camionada, porque denuncian que para cubrir toda la ciudad de río gallegos, hay solo tres camiones para recoger la basura.

Pensé, ahora habrá un NIDO en cada barrio periférico, pero realizado por las ratas y cuanta alimaña ande suelta entre los montículos de basura que se acumulan, en el basural, que tampoco cuenta con máquinas para mitigar sus efectos. Obvio, seguro, que tendremos muchos NIDOS municipales en Río Gallegos, que recordaran esta gestión municipal.

Y sin perder la continuidad, hablando del gobierno de Alicia kirchner y el fpp, hoy pase por donde se desarrolla la construcción, como si se tratara de un gran templo faraónico, que costará más de 37 millones de pesos, la sede de la agencia espía de inteligencia tributaria.

Solamente pensé, en este caso, cuantos vecinos podrían estar mejor, si se gastara el dinero para hacerle la vida más sencilla, una ambulancia 4X4 para la ciudad oculta del San Benito, o algún autobomba para dar de baja a los arcaicos y deteriorados que funcionan en Río Gallegos.

Con gente que no practicara la política basura, seguramente el ciudadano de a pie, podría vivir mejor, no digo dignamente, sino con algunos servicios mínimos que le permitiera confiar que a pesar de la política show y basura, alguien piensa aunque sea una vez en él, en ellos y no solo cuando hay que votar.

Por todo esto, creo que cada vez es más fácil decir el voto el 22 de octubre. Es optar entre la impunidad de siempre o apostar al futuro.

Que Dios nos ayude….   

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »