Hoy es miercoles 25 de noviembre de 2020 y son las 02:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Pese a tener los viajes más caros del país, los taxistas se quejan por la caída de pasajeros / Vacuna Covid-19: los docentes se suman a la lista de prioritarios / Construcción: multas de hasta $ 10 millones a quienes retengan insumos / Potrero del Estado, el triángulo de las Bermudas de las motos secuestradas / Caso Dalmasso: inconcebible demora judicial / Piñera pide ?respetar las reglas de juego? / Educación, otra vez entre el alboroto y la racionalidad / 25-N: La violencia laboral contra la mujer se hace visible / Cuando la soja parece peronista / Un pago con dinero falso asoma tras venganza a balazos / Cancillería negocia una contacto entre Fernández y Biden / Sin acusación no hay condena / Señales de reactivación en las fábricas militares de Río Tercero y de Villa María / Plasma de recuperados: la Provincia iniciará una investigación administrativa / El Sheraton confirmó que cierra y ya empezó a ofrecer retiros voluntarios / Biden anunció varias figuras del futuro gabinete y dijo que Estados Unidos está "listo para liderar el mundo" / Negocio de la basura: procesan a exfuncionarios de Mestre y al gremialista Catrambone / La deuda de Córdoba supera los $ 213 mil millones / Aborto legal en Diputados: debate "corto", sesión a mediados de diciembre y "respeto mutuo" / "El policía decía que fue un accidente y la víctima, agonizando, negaba con la cabeza" /

8 de septiembre de 2017
El buen humor social en Santa Cruz, dura solo minutos…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 08 septiembre 2017.-


Me preguntaba, como podría, para estar en sintonía con el clima de buen humor, que se observa cada vez que se abre el grifo y comienza a gotear dinero y los sueldos tan ansiados que llegan a la cuentas de algunos sectores y jubilados de la provincia, y todo parece rodearse de un tiempo de sosiego.

Vale decir, también, que ese bálsamo, dura en varios casos, unos minutos, porque el banco que solía tener el nombre de la provincia, haciendo honor a su segunda denominación, el banco atrapa y devora, deja las cuentas en muchos casos, vacías, por la acumulación de compromisos financieros que tienen sus titulares, préstamos, adelantos, tarjetas de crédito, mutuales y demás débitos directos.

No obstante, se observa, la distensión del gobierno, dado que las máximas autoridades, léase el gobernador, comienza apareciendo en actos públicos, o dan notas brevísimas con lenguaje similar a un rap, repitiendo frases, y con términos discontinuos y repetitivos.

Además, se muestran distendidos, posando como siempre con grandes sonrisas para las fotos, por caso, otros, como el vicegobernador prefiere, estar lejos en Bs As, haciendo de gobernador virtual, jefe de gabinete y líder político de Santa Cruz, objetivo que cumple, pues su rostro, es ya confundido por algunos medios nacionales, quienes lo citan como que está a cargo del gobierno, cuando en realidad es el vicegobernador, titular del poder legislativo y nada tiene que ver con los menesteres del poder ejecutivo.

Tuvo por estas horas el vicegobernador una frase, que será antológica en el listado de tonto frases, pero con una variante al referiste al gobierno nacional, con un inusual respeto, cosa que nunca antes había hecho, dijo textualmente…

”Yo veo buena voluntad, -refiriéndose sin nombrarlo al presidente Macri- pero la verdad es que no se ha concretado el segundo desembolso – del crédito o del préstamo -  y a nosotros nos tiene preocupados y por eso Alicia Kirchner viaja nuevamente a Buenos Aires”

Luego se sabría, que otra vez, el gobernador se instalará, para hacer pasillo en la casa de gobierno, en Bs As, y espera ser recibida por el ministro del interior Rogelio Frigerio, que seguramente le volverá a repetir una vez más, ¿y dónde está la hoja de ruta, Alicia Kirchner?.

De todas formas, este editorial se intentará sumar a esta onda de paz y amor, que reina en Santa Cruz y por ello, daremos marco a una importante noticia, que va a contramano con la pequeñas reuniones que se llevan a cabo entre el gremio petrolero del fpv y el propio gobierno que solo logra suspender unos telegramas de despido, lo grande, poco tiene que ver con esas pequeñas negociaciones que caen bien para la unidad básica y la tribuna, y que poco de importante tiene para los ciudadanos de a pie.

Resulta ser que la empresa Enap Sipetrol volcará más de u$s 47 millones para extraer petróleo crudo en Santa Cruz, aclarando, que no tiene noticias en la red, ninguna pauta de la esa empresa petrolera.

La filial argentina de la petrolera estatal chilena logró el permiso de Santa Cruz, tal vez porque no le quedaba otra alternativa, dado que desde el gobierno nacional, dicen los portales especializados, los motivaron para que así se hiciese, y tras la autorización provincial se van ha realizar las primeras exploraciones en yacimientos aledaños al Estrecho de Magallanes.

La petrolera Enap Sipetrol invertirá estos u$s 47 millones en los próximos tres años en el área santacruceña El Turbio Este, se trata de una nueva área on shore de 3195 kilómetros cuadrados,

Asimismo, la compañía viene operando el bloque Coirón, lindero a El Turbio Este, pero en territorio chileno, donde hace más de 10 años explota yacimientos de gas liviano.

Las inversiones en la zona se suman a los más de u$s 315 millones del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), cuyo objetivo principal es aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento offshore que opera la compañía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Cualquiera, de los aspirantes a aprendices de brujo, que tuviera la responsabilidad de la comunicación institucional de un gobierno, como el de Santa Cruz, debiera haber hecho, un colchón informativo suficientemente importante, dado las nulas gestiones positivas del gobierno del fpv de Alicia kirchner, y potenciar un negocio de este tipo.

Es increíble, que no se haya realizado, inclusive ni en los medios en los cuales se gastan tantos millones de pesos, cabría haber realizado una difusión masiva, con abundantes datos y con un marco institucional relevante, que pusiera en valor el emprendimiento, y que sin duda, generará muchos millones de dólares para la provincia.

Tal vez, como todo lo que ocurre, en el gobierno del fpv, la falta de transparencia, los acostumbro, a que nadie sepa en realidad, lo que ingresa y cómo se invierte, ahí puede radicar el hecho que no se le de prensa, suponiendo que al ocultarlo pasa desapercibido y todo se olvida.

Ciertamente esto ocurre, y mientras les paguen los sueldos, por goteo, en cuotas y cuando quieran, pero que lo hagan finalmente deja felices a muchos, quizás ese sea ese 30% que festeja todo de este gobierno provincial del fpv.

A ver si se entiende, que en estas horas, haya salido hacer declaraciones, quien dice ser el secretario de no trabajo y no seguridad social, que fue compelido a decir por los líderes del fpv, lo que todos sabemos, pero que los gremios parecen no entender, la pauta salarial del gobierno de Alicia Kirchner, es cero, desde el año 2016, no otorgó dinero a nadie, salvo los encubiertos, la policía, los ñoquis políticos y paracaidistas, con las unidades redistributivas, el desarraigo y los viáticos.

Resulta irrisorio, que los gremialistas, se rasguen las vestiduras y hagan teatralizaciones sobre posibles medidas de fuerza, contra algo que todos conocen, dado que la gran mayoría de los empleados cobran sueldos por debajo del índice de pobreza, no obstante la mansedumbre gana al reclamo sectorial.

Ya parece haber aceptado el 30% que vota el fpv, y el resto de la sociedad que un agente de policía, cobre más que un maestro, o que un empleado judicial, más que un médico part time y los ejemplos siguen.

El que estudio, quien posee un título universitario para el gobierno de Santa Cruz, vale nada y mucho menos si es específico con relación al lugar que desempeña, todo es un cambalache.

El país, rechina, pero avanza y cambio… Decía Carlos Pagni, el periodista del diario La Nación.. “La fractura conceptual es tan aguda que puede alterar las percepciones. Las encuestas detectan que entre quienes simpatizan con CFK no se registra la obra pública.

Y quienes admiran al presidente Macri ven tres puentes donde hay uno. Este síntoma es una ridiculez, cuando se lo compara con lo que expone el caso Maldonado. La mezcla del fpv, y la izquierda, no fue debidamente evaluada adecuadamente por la capacidad de daño que tiene todavía.

Escribió, sobre el tópico, Alejandro Katz. Editor y ensayista en una columna que título “Una nueva herida en la democracia de todos”

La continuidad de formas arcaicas en las sociedades contemporáneas no es exclusiva de nuestro país, pero entre nosotros esas formas no son resabios que asoman ocasionalmente en los márgenes de instituciones modernas, sino que ocupan recurrentemente el centro de la escena, desplazando la política.

La mezcla entre el mito y el aprovechamiento de la víctima se inscribe, así, en un conflicto antiguo y recurrente entre nosotros por el cual formas premodernas de la institución social irrumpen impidiendo una y otra vez la configuración de un espacio político democrático cuyo centro sea ocupado por la palabra, y no por los cuerpos (mucho menos, por la violencia ejercida sobre los cuerpos y más cuando no están, por el caso Maldonado).

No es casual entonces que nuestro espacio público esté una y otra vez bloqueado, ya que la historia requiere, para moverse, no sólo de las acciones que la pongan en marcha, sino también de las palabras que le den un sentido.

La tragedia -por ahora provisoria- de este muchacho, es un emergente de una democracia que al cabo de casi 35 años de existencia no ha sabido producir una escena pública y política en la cual sea posible a la vez exigir del Estado el cumplimiento de su obligación para resguardar la vida de un ciudadano y, al mismo tiempo, afirmar que no hay solo desaparecido de algunos, que meten la política basura en el miedo, sino en verdad una herida más en la democracia de todos.

El dolor, las ansias de justicia, también la merecen los cientos de desaparecidos, los pibes perdidos, los muertos en la provincia y que nunca fueron esclarecidos, los asesinados en los atentados de la embajada y la AMIA, los cientos de muertos de cromañón o de la tragedia de once y tal vez el magnicidio de Nisman, que fue  lo más vil, sucio y deplorable de la política de encubrimiento de un estado, que fue cómplice hasta en los mínimos detalles, por tanto hay que dejar la hipocresía, para no ensuciar de política, lo que debería ser parte de la agenda de todos los argentinos.

Intento, debo decirlo, quise por todos los medios, sumarme a la buena onda de los que cobraron el sueldo o parte de ellos, a los que firmaron un acta y no les cumplieron con pagarle el mísero aumento del 5%, que encima son los únicos que recibirán un aumento desde 2016, reitero quise, sumarme a la onda de amor y paz, pero no puedo, la realidad, siempre me supera.

No obstante, si algo me queda claro, es que en unas semanas, el ir a votar, el elegir será para mí, más fácil que nunca, ya se perfectamente a quien no voy a votar, es resto es pensar en positivo y con visión de futuro…

Que Dios no ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Palabras De Amor

de 00.30 a 02.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet