Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 23:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.9º
  • Despejado

13.9°

EL CLIMA

31 de agosto de 2017

La grieta en Santa Cruz, se termina con justicia y tiempo…

Editorial Oscar Muñoz, jueves 31 agosto 2017.-


Después de buscar algún texto, que me permitiese entender lo que nos pasa a los santacruceños, a los argentinos, divague durante horas en diversos textos, que según quien lo haya escrito, dan una acaba idea que vino para quedarse –hablo de la grieta- y por muchos años, yo inaugure los 60 con lo cuales, he vivido los coletazos directos del peronismo y el antiperonismo, también me tocó experimentar luego, sobre los efectos de los seguidores de línea nacional de la UCR y renovación cambio, sectores que pugnaron junto a Franja morada por hacerse del poder.

Si bien algunos me pueden tildar de hereje, al decir que en ambos periodos políticos, también hubo una grieta, y tal vez no menos profunda que la actual.

Vamos a excluir deliberadamente hablar sobre la dictadura militar, porque de volver sobre ese discurso se está encargando ahora con neto corte destituyente CFK y el ex fpv, que pretenden comparar a Cambiemos con la antidemocracia, desconociendo que el actual gobierno es 100% democracia y no puede ser comparado de ninguna manera, y menos con aquellos que condonan las muertes de un régimen populista como Venezuela, los heridos, mutilados y los hambreados, con los pretextos que ya todos conocen de la izquierda funcional y el fpv.

Ambos, son socios en la desgracia  de reinventar un discurso, que los encuentra más unidos que nunca, la izquierda se abraza con el fpv y hablan el mismo idioma contra el sistema democrático argentino, de eso ya no hay más dudas, uno tiene todavía un porcentaje que hay que respetar como el obtenido por CFK del 34%, pero la izquierda en la Pcia de Bs As, arañó un escuálido 3,4%, por tanto hay que calificar su relato conforme a la cantidad de votos que obtienen así funciona la democracia que ellos no entienden.

No estamos en Rusia, ni en Cuba, ni en Venezuela, ni en China comunista, esto con dificultades -es mal que les pese- la República Argentina.

Vale recordar, que con el paso de los años y ya nuevamente con el peronismo en el poder, llegaría los ismos, duhaldismo, menemismo, kirchnerismo, y a juzgar con el tiempo transcurrido, muy bien, no nos ha ido.

Salvo el ciclo de Néstor Kirchner, con un viento de cola internacional –soja a más 650 dólares la tonelada, el barril de petróleo a más de 100 dólares, el campo que exportaba, todo se encaminaba a que estuviéramos tranquilos, se logró un periodo de equilibrio financiero, cuentas gemelas niveladas, inflación contenida y tipo de cambio competitivo, pero nada es eterno, ese tiempo nunca más fue visto, los niveles de pobreza a pesar de crecimiento se solaparon, pero nunca se disminuyeron, si aumento el consumo con anabólicos típicos del populismo, pero en problema estructural de fondo, sigue intacto, durante los últimos 30 años el nivel de pobreza nunca fue inferior al 20%, obvio que las estadísticas del CFK del 5% no fueron nunca reales.

El señor periodista y escritor Jorge Lanata escribió hace algún tiempo un texto de opinión, que llamó “Otra vez la grieta, y decía lo siguiente.

“La política oscila hoy entre la repetición automática de consignas vacías (nadie las desarrolla en proyectos) y la puja animal por la suma de poder en estado puro.

El fpv o mejor dicho en los últimos años de su mandato, el cristinismo potenció la grieta cuando no supo depurarse frente a la corrupción propia: todos quedaron manchados aunque –es obvio- no todos deben estarlo.

No es la grieta lo que me separa de De Vido, por caso, es el Código Penal. Lo que nos separa de CFK es el lavado de dinero, el cinismo, los hoteles. Pensar la grieta como una pelea que termina cuando dos nenes se dan la mano, es absurdo. La grieta se termina con justicia y tiempo”.

Cuando imaginamos, la impunidad con la que dirige a los votantes y simpatizantes CFK, con claras intenciones destituyentes, como siempre hizo, pero ahora en campaña se le nota mucho más, nos lleva a pensar que la grieta que nos separa de los militantes, con los ciudadanos de a pie no militantes, no es la grieta cultural, es sencillamente el Código Penal.

Todos ellos están tipificados como el ex gobernador Sancho recientemente,  por pertenecer a una asociación ilícita cuyo principal objetivo era lavar dinero espurio.

Debo reconocer, no obstante, que me es imposible explicar, porque en la provincia de Bs As, sus votantes, les perdonan todo su pasado de corrupción y quedan embelesados con su discurso, sabiendo que van a seguir viviendo en calles de tierra, sin agua, sin cloacas, sin agua y con pocas posibilidades de salir de esa condición.

Pero hay un pequeño detalle, el populismo, brinda esa sensación de bienestar, al darle herramientas de consumo y esa posición social que los iguala en poder “acceder” a todo, así es que hoy día cualquiera cuenta con un poderoso Smartphone de 20 mil pesos  a pesar que las cuotas le resulten un gravoso compromiso todos los meses.

Algo así como quien no aspira a tener en su living una smart tv de 55 pulgadas super HD, a pesar que si no contrata la televisión digital, lo verá de la misma forma que con una tv convencional, pero no importa, el populismo importa eso, acceder sin importar el costo, todo es una fantasía.

Si volvemos por unos instantes a Santa Cruz, a Río Gallegos, una rápida vista, no lleva a ver, qué hay tanta cantidad de vehículos nuevos como gente, las cuenta daría que es muy probable que por familia hayan dos autos.

Además la cuenta rápida también daría como dato que la cantidad de vehículos usados que existen en el mercado, indica que los planes para comprar un cero kilómetro seduce al ciudadano de a pie, que ya no actúa más como antes, que se compraba el cachirulo hasta llegar al Renault 12 con caja de 5ta y se daba por hecho cuando alcanzaba un modelo con aire acondicionado.

Señores y señoras, todo cambio, el populismo y esa manía de acceder, nos ha llevado a que con los atrasos del pago de los sueldos y jubilaciones, la economía doméstica esté en crisis, ahora sí están muchos entendiendo, que no era cuestión de deme dos, o lo compro y después se ve.

Ahora se tiene que hacer la compra racional, ya no hay más populismo y eso lo extrañan, se vio en las PASO al 29% que en la provincia votó al fpv, a pesar que nunca hubo esta crisis social y económica que sufrimos todos.         

Nadie -absolutamente- repara, en que el odio subsiste; la grieta se alimenta de esencialmente de la injusticia. Despedazados por el resentimiento es difícil que cualquier futuro se consolide.

Nos pasamos discutiendo el poder: porque nadie se siente seguro donde está. Hace más de cientos de años que discutimos el modelo de país: siempre esbozamos que vamos a construir, pero terminamos viviendo en una casa de durlock.

Cada vez son más como dice Jorge Lanata, vivimos una Argentina provisoria, lo que significa que nadie, en el fondo, se hace cargo completamente de lo que hizo para que estemos así.

Lo vivimos todos los días en Santa Cruz, ni los maestros, ni los empleados, ni el gobernador, ni los diputados, ni los jubilados que cobran una fortuna se hacen cargo de nada, todos quieren su porción de torta, pero no se dan cuenta que cada vez, quedan menos para repartir, lo  que fue una fantástica torta de varios pisos, está quedando solo en un bizcochuelo, que genera cada vez más hambre, porque no alcanza para todos.

Seguramente lo que te voy a decir, no es simpático, y genera una angustia impresionante, según citan fuentes oficiales del gobierno nacional, "sumando los últimos años en el país, hay 5.000 personas que están desaparecidas, por diversos motivos y que no aparecen, por tanto queda absolutamente claro, que este caso, digo por el de Maldonado, tristemente es uno más, por tanto, también es importante, vital, que las podamos encontrar a todos o la gran mayoría rápidamente.

Estadísticamente podemos decir que al finalizar el año 2017, en la República Argentina habría más de 44 millones de habitantes, y aunque no se crea, la tasa estadística criminal es una de las más bajas de la región, esto no quiere decir, que no haya robos, homicidios, desapariciones, hurtos, violaciones, secuestros.

Lo triste es que esta vez, y como acostumbra su baja calidad institucional, volvió a meter la cola el monstruo del fpv y corrompió todo, pudrió lo que debería ser un genuino reclamo, en una demostración militante de la más baja estofa.

Penoso resulta asimismo, que se utilicen vilmente a los pibes, y que encima lo haga el gremio de los docentes, cuando no se los vio marchar porque en 10 años, aquí en Santa Cruz, se perdieron 3 ciclos lectivos, también eso merece una radio callejera, una marcha, que se junten firmas, que se realicen audiencias populares para intentar mitigar el daño que provocaron en su estéril confrontación política partidaria con el gobierno del fpv en la provincia Santa Cruz.

Es angustiante, ver la utilización vil y mediocre de la izquierda funcional filo k, que pretende vanamente con su 3% de votos, en una clara actitud destituyente, digan que el gobierno nacional, es como (Jorge Rafael) Videla, el artífice máximo de la dictadura militar.

Hacer, esto, es decir mentir para ganar espacio, que no consiguen por los votos, los pone una vez más a la misma altura de dictadores como Maduro, que de chofer de colectivos, ahora se viste como comandante militar y carga sobre su conciencia (que no tiene) cientos de muertos, mutilados, heridos y presos políticos, la izquierda y el fpv, están demostrando lo que realmente son, personas que no pueden vivir en democracia, nunca les interesó, y ahora no muestran sin pudor.

La excusa, de la izquierda filo k y el fpv, de un lamentable hecho que aún la justicia no pudo dilucidar, no los habilita, para culpar a un gobierno democrático, que hace pocos días, ratificó con votos que es mayoría, intentando acusarlo de que hacen que la gente desaparezca.

Nadie quiere la muerte, ni desaparecidos, ni delincuentes sueltos en las calles, por ello, también se debería pedir por el juicio y castigo a los que con la corrupción en la década pasada se robaron esperanzas, hoteles, estancias, cientos de millones de dólares y siguen como candidatos a senadores, o como gobernantes o ministros en funciones.

Se podría empezar, aquí, explicando en los colegios, por su alto contenido pedagógico, que no se cumple con el art 114 de la constitución provincial, y se viola el sufragio soberano del elector o que el decoro llamaría a no tener a un presidente del consejo de educación procesado y embargado por ladrón.

Los pibes merecen saber porque no aparece Maldonado, y además donde están los otros 5000, hay que decirles de los corruptos que gobiernan con impunidad.

Les tenemos que contar, a los pibes, que además tienen que tener clases,  que sin justicia no es posible que se sustente la democracia, no hay que adoctrinarlos partidariamente, ya lo hizo Hitler, Mussolini, Chaves y fallo.

Hay que enseñarles a pensar, a informarse, a leer, a investigar, fomentando que experimenten el espíritu crítico y después decidan, el resto es un panfleto partidario berreta.

Si algún desprevenido sigue insistiendo que no hay grieta, es momento que pasen y vean, como esta Santa Cruz y lo que hacen sectores políticos como el fpv, que embargados e investigados por la justicia, no aceptan vivir fuera del poder económico…

Que Dios nos ayude…

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
barcino

Comentario
1).- Ley que obligue a los candidatos a debatir.- 2).-Quien se encuentre procesado, o sea que la sociedad por algún motivo desconfíe de él o que no tenga las cuentas aclaradas ante la misma, no puede ser candidato ni de una asociación de fomento.- Muy bueno el editorial.-

Responder