Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 14:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Deporte poscuarentena: ¿por qué es tan importante volver de a poco? / Imputan a un jefe policial y detienen a dos comisarios por el robo de autopartes en Villa María / Desalojaron la toma en Guernica: hubo enfrentamientos y detenidos / El desalojo en Guernica, en fotos / Capilla del Monte: femicidio vinculado, la imputación al papá de los nenes / La Provincia invertirá 143 millones de pesos en equipamiento para bomberos voluntarios / Etanol en crisis: Bio 4 paraliza la producción y suspende al personal / Dolores Etchevehere: La Justicia falló a favor de los poderosos, me van a tener que sacar muerta / Los gastos ocasionados por el teletrabajo se podrán deducir del impuesto a las Ganancias / "La Iglesia no avala tomas", dice el Episcopado y pidió un Estado "presente" ante la problemática / Rebrote de Covid-19 en Europa: El Vaticano suspende las audiencias con público / Controladores aéreos harán una caravana hacia el aeropuerto Taravella para reclamar paritarias / La Justicia ordenó restituir el campo a los Etchevehere: la familia le apuntó a Grabois y al Gobierno nacional / ?Fue una cacería?: la queja de los vecinos desalojados en Guernica / Toma en Guernica: la polémica selfie que se tomó el fiscal tras el desalojo / Megaconstrucción: el impactante santuario de las Lajas en Colombia / En fotos: el último adiós al padre Jorge de Vicuña Mackenna / Peugeot Landtrek, la futura ?chata? del león / El testimonio de la madre de los niños atacados en Capilla del Monte: separación, muerte y una historia signada por la tragedia / Bullrich fue a darle su apoyo a los hermanos Etchevehere en Entre Ríos /

29 de agosto de 2017
Solo hay que decir, si se quiere iniciar el camino del cambio.
Editorial Oscar Muñoz, martes 29 agosto 2017.-

La justicia es un irrefutable dispositivo dinamizador de la economía. Lo es invariablemente. Pero parece más urgente señalar en tiempos como los actuales, marcados por una profunda y dolorosa crisis económica.

La justicia, debería tener esa capacidad, al menos, en una doble vertiente: como garante de los derechos de los ciudadanos de a pie y como agente maravilloso,-casi mágico- para dar salida a ordenamientos administrativos caprichosos, que ahogan a miles de empleados y jubilados que están cautivos de un banco, como el que solía tener el nombre de la provincia, que hace, deshace y modifica cuando quiere y como quiere, el dinero que les depositan tardíamente en sus cuentas.

Esto ocurre, cada mes y ante la mirada encubridora de Alicia Kirchner y el fpv, que jamás se refirió al comportamiento perverso y lascivo que ostenta el Banco, para los ciudadanos que viven en una crisis económica fenomenal por la pésima administración financiera del Estado Provincial.

Tampoco se expidió la mayoría militante nac&pop que hay en la cámara de diputados provincial, que no sanciona una ley que obligue al banco que es socio, con la provincia, que tenga a bien y por piedad, no ajusticiar a los que cobran obligados en cuentas sueldos, no se pide que regalen nada, sino que contemplen la situación, que viven miles de personas, porque no es su responsabilidad, que el estado pague tarde, mal y atrasado.

¿Dónde está la justicia de la provincia?, sino es para mediar, entre el poder económico corporativo bancario y la gente que solo tiene a los jueces para defender su paupérrimos sueldos…?

La justicia provincial, debería ser precisamente el instrumento para engrasar el sistema, dando certeza a los ciudadanos que sus derechos deben ser respetados, como a poder disponer de su dinero.

En tanto, muchas veces, -ahora se repite- a lo largo de los últimos años, aquí en Santa Cruz, se hablaba en campaña política eterna, que se alcanzaría el “Crecimiento económico firme y equitativo”, pero ahora vemos que eso nunca llegó, por el contrario.

La desigualdad, transformó a la provincia en un espejo de pobres que aquí en Río Gallegos, a pocas cuadras de Kirchner y San Martín se exhiben sin pudor, en una mezcla extraña de comprender, antenas satelitales de tv, coches parados frente a ranchos de chapa o construcciones precarias en asentamiento ilegales en terrenos ganados al basural, excluidos del sistema, pero consumidores del modelo populista.

 

En Santa Cruz y seguramente en muchos lugares del país, no se comprendió aunque la continuidad del crecimiento económico es una condición necesaria para reducir las graves dificultades sociales que aún sobresalen.

Debería haber sido una responsabilidad de los sucesivos gobiernos de la provincia de Santa Cruz, algo así como, trasladar ese crecimiento en un aumento acelerado de la creación del empleo de buena calidad, con especial énfasis en la ocupación de obreros de baja calificación, para una vez insertados, capacitarlos, brindarles terminalidad educativa y comenzar con un círculo virtuoso, de ocupación sustentable y educación.

Dicho esto, por quienes siempre sostuvieron, que la educación no era importante, y que es reconocido ahora por el propio gobernador Alicia Kirchner, al quejarse que la gran mayoría de los empleados públicos, no tiene ni siquiera el secundario terminado.

¿Me pregunto, y te lo pregunto, ¿quien viene gobernador hace décadas en la provincia? y debería haber hecho los máximos esfuerzos?, en lograr que la educación fuera un pilar en el gobierno, a la par de tener a los mejores profesionales para bosquejar emprendimientos productivos que diera trabajo genuino.

Pero no, la condición siempre fue, colocar a militantes, mercenarios, leales, todos ellos carentes de idoneidad para hacer un proyecto de provincia. Hoy nada se alteró, el gabinete actual, salvo alguna excepción, nadie tiene la aptitud y el profesionalismo, necesario para ser ministro o subsecretario.

Hoy concluimos con dolor e impotencia, que son los chicos y los viejos, los más afectados por la crisis económica y social que se vive en Santa Cruz.

No se debería haber subestimado el gobierno provincial, la situación, educativa, los jubilados, los conflictos gremiales, por tanto y en cambio, tendría que haberse dado la importancia que merece y por consiguiente haber buscado políticas de emergencia, dirigidas a lograr estabilidad.

Se trata de un error político, suponer que tener a la policía de la provincia como aliada incondicional, disminuye el riesgo de entrar en un espiral conflictivo, cada sector de la sociedad, está en competencia, porque rige solo el oportunismo individual, en alguno momento, inadvertidamente algo se sale de cauce y el desmadre se generaliza, Santa Cruz, que tiene lamentablemente demasiadas experiencias sobre crisis cíclicas sociales.

Luego, se observa que el daño en la trama social, permanece durante años, indemne, con la correspondiente carga de resentimiento y antipatía social, que se manifiesta cada vez más seguido.

En las PASO, a pesar que no fue contundente, hubo un llamado de atención para el gobierno provincial y también para la oposición, como si se le destinara a cada uno una tarea, dentro del orden de gestión.

Pero estas elecciones, -las de octubre- no son para gobernar, sino para establecer mayorías parlamentarias, que resten hegemonía y poder al populismo, son el inicio de la refundación de la república.       

En un trabajo titulado “El proceso argentino: una catástrofe anunciada” del investigador y docente de la UCA Agustín Salvia, quizás el científico social más odiado por el fpv cuando estaba en el gobierno nacional, sostiene.

“que la falta de renovación y dinamismo en los niveles intermedios de la estructura socio-productiva y socio-política, junto a un agotamiento de las capacidades de intervención del Estado en el marco de un sistema social cada vez más heterogéneo y conflictivo habría generado una crisis en las oportunidades de movilidad social y en las redes de inserción de viejas y nuevas generaciones de marginales estructurales y clases medias vulnerables adheridos a las promesas de la modernización”.

Aunque suene atrevido e imposible de mi parte, reinterpretar un texto tan complejo, podría inferirse que en Santa Cruz, claramente carecimos de una dirigencia política y social, que armara un proyecto de provincia, que incluyera su industrialización, un sistema educativo fuerte, una justicia valiosa y académica, que garantiza la transparencia de la gestión del gobierno que estuviese en diferentes etapas.

Demás está decir, que nada de esto ocurrió y a si estamos hoy día, vagamos buscando respuestas a la gravísima crisis que atravesamos, como si no supiéramos cuál es su génesis y quienes la ocasionaron…Todos y cada uno de los ciudadanos de a pie, lo sabe.

Podríamos ensayar algunas excusas, pero no le sirven a los miles de pibes que finalizarán no sabiendo lo necesario cuando termine el año, a los enfermitos que no tendrán la atención adecuada, o a los que buscan sus remedios y no los encuentran, o a los que necesitan justicia y se les niega, o sencillamente a los que demandan trabajo, un terreno, una vivienda, conexiones de luz, agua o gas. Nadie tendrá su respuesta, el Estado provincial, está en mora con todos ellos.

De este modo casi perverso, tiene lugar el cambio social en Santa Cruz, sin nuevos protagonismos, ni grandes virtudes. Por ahora, nada neutral, ni cualitativamente distinto, parece surgir de las prácticas políticas que hacen posibles las economías de la pobreza, como la que vivimos en la provincia, y nada, hasta ahora, parece hacer cambiar este absurdo rumbo que tiene este gobierno actual, en la provincia.

Prosiguiendo con los festejos del gobierno de Alicia Kirchner, por el desenlace de los conflictos y por el avance de un estadio de tranquilidad, que los pone ante la ciudadanía como los únicos vencedores en todos los frentes, con lo que tuvo discusiones, judiciales, maestros y empleados de la administración pública.

El gobernador estuvo en Perito Moreno y en esa misma línea argumental lanzó “El futuro de los pueblos está en desarrollar el recurso más importante que es el de nosotros como personas y como colectivo social”

Transformando casi su discurso, como una nueva letanía del relato, está todo mal, pero nosotros –el gobierno- le decimos que vamos bien.

Podrá decirse, que es increíble, que quien destruyó lo poco que funcionan en santa Cruz, como es el caso del actual gobernador sostenga esta frase…”Existe la necesidad de tener una visión de esperanza y de futuro: Santacruceños de pie, que vamos a posicionar a esta provincia”.

Inmediatamente me surgió un interrogante, ya somos la capital nacional de la corrupción de la obra pública, a que se refiere el gobernador cuando dice que va a posicionar la provincia, somos la primera en el ranking de déficit fiscal, en la Argentina, que otro podio nos quieren regalar desde el fpv?

El sincericidio de Alicia Kirchner en perito Moreno, volvió a poner sobre el tapete, si entiende acabadamente quien es el culpable…dado que dijo textualmente  “Si bien las cosas no están como me gustaría, después de mucho tiempo de luchas para poder ordenar esta provincia ya se empiezan a visualizar pequeños pasos que hemos logrado”.

Que parte me perdí, ¿ a qué pasos se refiere el gobernador, cuales, que diga alguno, por favor?

Tal vez, aunque resulte increíblemente difuso, desde el gobierno y el fpv, no se hace cargo de nada, dado que sostienen que gobiernan para toda la Provincia, no para un partido político, hecho que de ninguna manera se puede verificar en realidad, desde sus decisiones administrativas, hasta el vergonzoso comportamiento que hay contra la oposición en la cámara de diputados, solo gobiernan para socios, amigos y simpatizantes con cargos políticos.

Cada vez, queda menos tiempo, salvando las peleas de cabaret que existen en la oposición, en la ucr, en cambiemos, o los devaneos de los otros frentes buscando desesperadamente sumar voluntades, la elección es más que sencilla, solo hay que decir si se quiere iniciar el camino del cambio o la idea es quedarse clavado a donde estamos ahora…

Que Dios nos ayude...

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
barcino »
Se trata de un verdadero galimatías, Oscar.- Por otra parte, no sólo falta una clase dirigente en la provincia.- El país carece de ella.-
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet