Hoy es lunes 26 de octubre de 2020 y son las 14:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Epec anuncia beneficios para el sector productivo / Grupo Indusplast se tira a la pileta en Chile y Uruguay / Alberto Fernández: Devaluar es fácil, pero es una máquina de crear pobreza / A la espera de anuncios, los dólares financieros siguen en alza y el blue baja a $ 187 / Un pueblo italiano ofrece hasta 9.500 dólares anuales a quienes quieran ir a poblarlo / Consumo con tarjetas: crece el uso del débito y de los planes oficiales "Ahora" / El último adiós a Joaquín Paredes en Paso Viejo: desgarrador pedido de justicia por parte de la familia / Facebook ya permite jugar a videojuegos desde la nube / En fotos: piden justicia por Yamila Cuello frente a Tribunales Federales / Jardinería: mi reino por un césped envidiable / Leonor Etchevehere: Nos vamos a quedar en la puerta del campo hasta que lo devuelvan / Ediles opositores dicen que no tienen responsabilidad sobre el Orfeo / Coronavirus: guía para saber quiénes deben testearse y quiénes aislarse en Córdoba / El presidente electo de Bolivia apuesta por reanudar las relaciones con Maduro / Venezuela encontró ?una medicina que anula al 100% el coronavirus?, según Maduro / Judiciales cumplen la primera jornada de paro en reclamo de aumento salarial / Quilmes contratará 200 nuevos empleados en Córdoba y otras provincias a través de una feria virtual / Se viene TEDxCórdoba: lo que hay que saber / En imágenes: el sepelio y último adiós a Joaquín Paredes en Paso Viejo / Coronavirus en Córdoba: en dos semanas se analizarán las habilitaciones interdepartamentales /

28 de agosto de 2017
En la provincia, nadie se hace cargo de nada…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 28 agosto 2017.-


Santa Cruz, ha sido escenario -y quizás se ajuste mejor el término de laboratorio de ensayos-, de lo que luego vendría en el país, en la autodenominada década ganada.

Aquí se vivió durante años bajo una ilusión, que caminábamos a convertirnos en Dubai, con abundante oro, plata, lujos y una excelente calidad de vida.

Hoy años después, y fuera del poder nacional, -los defensores del proyecto populista-, solo pueden exponer una provincia en harapos, que es la mejor muestra, de la ilusión que se ostentó, para terminar revalidando,  la idea que cuanto más grande fue esta mentira, mayor cantidad de gente la creyó.

Vale la pena, recordar, que la “post verdad” supone una imprecisión de la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una tercera categoría distinta a las dos anteriores.

Una, en la que un hecho, ficticio o no, es aceptado de antemano por el simple hecho de encajar con algunos esquemas mentales, que a la postre le sirvió a los seudo políticos.

Aunque por vergüenza ajena, muy pocos quieren recordar el himno del fpv, vale citar el estribillo, un claro ejemplo de la post verdad “Santacruceño es, trabajo y amistad, santacruceño es, mano tendida, santacruceño es, pelearle a cada día”

Hoy perfectamente podría resumirse a decir “santacruceño es, sobrevivir a cada día, al gobierno de Alicia Kirchner”

No hay peor, árbitro, de la propia realidad, que vive, cada ciudadano de a pie, al margen que sean militantes, mercenarios, paracaidistas o cargos políticos.

De una u otra forma, todos están afectados de alguna manera, por la salud, por la educación, por la justicia o sencillamente al tener que hacer un trámite ante alguna dependencia del gobierno del fpv.

Y en este contexto político que atravesamos, camino a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en octubre, se han escuchado y seguramente seguirán sucediendo, hasta días previos a las elecciones, una cantidad importante de anuncios políticos, que prometen obras maravillosas, que traerán bendiciones de los dioses de la obra pública a los habitantes de santacruceños.

También, se verán, actos de violencia, y disrupciones sociales que quieren mostrar que el populismo pasado fue mejor, propiciadas desde el ex fpv y con la apreciable colaboración de la izquierda funcional.

Decía el sociólogo, especialista de demoscopia –que es el estudio de opiniones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión-, licenciado Eduardo Fidanza. Algo que estamos palpando vehementemente en Santa Cruz, en los tiempos que nos toca sufrir como ciudadanos de a pie.

“El voto constituye apenas una parte del poder. La otra parte, enfermiza y mezquina, radica en entrelazar una confabulación de fuerzas capaces de doblegar, si no de someter, al adversario, claro ejemplo, en Santa Cruz, que hace la UCR y también a su manera el extinto pj, que se resiste a ser disuelto para quedar definitivamente como un apéndice menor del desaparecido fpv.

Fidanza, sostiene, que en eso se centra, el combate por la hegemonía, que va más allá de las encuestas y los resultados de los comicios.

Maximilian Karl Emil Weber (que fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista).

Conectó tres nociones para explicarlo: poder, dominación y disciplina. Se tiene poder, cuando se impone la propia voluntad a otros; se alcanza la dominación cuando se logra la obediencia de los demás; y se obtiene la disciplina cuando esa obediencia es rápida, simple y mecánica.

Si la fábula popular, contada en Santa Cruz es cierta, cuando Néstor Kirchner, dijo en alguna oportunidad" La democracia es para la gilada!", si esto fue cierto, la frase habría demostrado que supo ser un buen discípulo de Weber.

Vemos y verifiquemos… Necesitaba los votos, pero sabía que éstos constituían apenas una condición de posibilidad del poder. Lo más importante era doblegar voluntades e imponer una obediencia disciplinada. Consiguió su objetivo, aunque a un costo muy alto.

Hoy Santa Cruz, su mayor laboratorio para el experimento final, que fue llegar al gobierno nacional, lejos está de ser un ejemplo, además para colmo de males, su propia hermana –alicia Kirchner- es quien conduce la provincia hacia un callejón sin salida, donde la anarquía es tal, que se han visto reducido a un porcentaje de votos que hace peligrar su supremacía feudal.

Cierto es que el aparato político y clientelar de favores y dádivas, está intacto, pero seriamente afectado por la carencia de fondos para seguir comprando voluntades, no obstante, inexplicablemente el gobierno de cambiemos que preside Macri, le viene financiando la campaña política, aquí en la provincia, a CFK en Bs As, además de hacerse cargo de la educación y prestamos, fondos fiduciarios y hasta quizás, como se dio a conocer, con los festejos principalmente del fpv local, Macri, le otorgue el beneplácito, para que las represas la construyan empresarios amigos de la industria de la corrupción como es la UTE que encabeza el holding electroingeniería, amiga de De Vido y de toda la estructura de la corrupción de la obra pública, asociada con el gobierno Chino.

No obstante la realidad choca, contra el relato, que pone a la provincia de Santa Cruz, gobernada hace décadas por el pj en matrimonio con el fpv, en un podio de dudoso ejemplo nacional.

La empresa de asesoramiento financiero First Capital Group indicó y destacó que "Santa Cruz, Chubut y Jujuy son las provincias con mayor déficit fiscal"

Al analizarse el resultado primario (sin tener en cuenta el pago de servicios de sus deudas), la consultora subrayó que hay déficit, "es decir que, los gastos sin considerar los intereses, superan los ingresos totales".

En buen romance, Santa Cruz, gasta más de lo que le ingresa, por estar mal administrada, por tanto sólo puede seguir funcionado, con préstamos, fondos fiduciarios, o adelantos, que si bien solucionan temporalmente su urgencia de financiamiento, en poco tiempo más la convertirán en inviable, porque cuando deba comenzar a pagar  directamente, los compromisos que contrae, no podrá hacer frente a la totalidad de sus gastos, cosa que ya todo los empleados, y jubilados lo vienen advirtiendo desde que asumió el Alicia Kirchner y el fpv, la mora, el pago por goteo caprichoso y la ausencia de servicios, se produce por la inexplicable forma de distribuir los escasos recursos que tiene disponibles.

Que estemos en el ranking de "El mayor deterioro de las cuentas fiscales que encabeza Santa Cruz, Jujuy y Chubut; nos pone claramente enfrente de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y San Luis que lideran las superavitarias", es decir a las que les sobra dinero en sus cuentas, el equilibrio entre ingresos y gastos, les posibilita hacer un estado eficiente, obvio no exento de problemas, pero lejos de los dramáticos momentos que vive el santacruceño.

No es gratuito lo que nos pasa a los ciudadanos de a pie en Santa Cruz, no podemos echar culpas a los demonios, ni al gobierno de turno nacional, es solamente nuestra responsabilidad, los que están y gobiernan, fueron votados, por más ley de lemas que haya.

También, la dirigencia, gremial y social, se debe hacer cargo, de cómo administra sus acciones y las consecuencias que ella produce, por estas, horas sigue la discusión ante la inesperada reacción del gremio de los maestros, que ahora está molesto porque se diga que han capitulado por nada, negando la propia realidad.

Parece que nadie, se atreve a responsabilizarse por meses de paro, clases perdidas y un descontrol absoluto en el sistema educativo, partimos que el gobierno no supo, ni sabrá cómo administrarlos, por eso permitió la intervención federal del sistema educativo.

No menos cierto, es que cada uno debe asumir sus responsabilidades, se prolongó un conflicto durante muchísimos meses, para capitular reclamos por un paupérrimo 8% en cuotas que abarca todo el año 2017.

Capitular, no es más ni menos que rendirse incondicionalmente a quién gano, y ya no queda ninguna duda que aquí triunfó Alicia Kirchner y el fpv y los únicos que perdieron fueron los miles de pibes que perdieron valioso e irrecuperable tiempo de clases.

Pedir en esta circunstancia que reconozca los errores el fpv o el gobierno de la provincia, es una quimera ilusoria, su respuesta, la dio desde el momento que sostiene a una procesada y embargada, por administración fraudulenta y por defraudar al estado, ni más ni menos que por robar dinero para ella o para terceros.

Esa es la respuesta, que dio el fpv, la impunidad total, recordándonos a todos, una vez más, que los malos, siempre ganan en Santa Cruz…

Que Dios nos ayude….

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
barcino »
1) Recuerdo las palabras de Lupin una tarde/noche en 1985, saliendo de su estudio en la calle 25 de mayo....Yo gano por un voto y hago lo que quiero.- 2) Emile Durkheim fue el precursor de la sociología moderna.- Max Weber fue el que estudió en profundidad ,la burocracia.- 3) PODER Factores: Prestigio Riqueza Dominación Órdenes : Social Económico Político Sistemas : Burocrático Capitalista Democrático Cualquier duda te lo aclaro.- Abrazo y adelante.-
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet