Hoy es domingo 20 de septiembre de 2020 y son las 08:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Córdoba: en pandemia, cuánto ganan el gobernador, el intendente capitalino, legisladores y jueces / Covid-19: septiembre ya es el mes con más muertes en Córdoba / Recursos: en un año electoral, la Nación creará un fondo de obras para las provincias / EE. UU.: la vacante en la Corte Suprema que alimenta la tensión política / Conjuras inaceptables / Una red desgastada: menos capacidad para retener e incentivar inversiones / Martina, la niña que le ganó al espanto hace seis años / Hermanos con ADN emprendedor que germinó en el desarrollismo / Larreta suma apoyos en Córdoba, pese a la fuerte imagen de Macri / El legado democrático y dialoguista de Bustos tiene plena vigencia / Amenaza de China por TikTok / Financieras. Piden procesamiento a principales involucrados / Las desventuras de un país devaluado / Los daños colaterales de un cepo recargado / Ante las dificultades para conseguir dólares, ¿en qué se puede ahorrar? / El jefe nazi prófugo que fue concejal en Santa Rosa de Calamuchita / ?Nosotros no defaulteamos?, un postulado entre signos de preguntas / Covid en niños: suben los casos pero la mayoría siguen siendo leves / Las criptomonedas como opción en épocas de supercepo cambiario / Sueldos y méritos, el gran cambalache /

22 de agosto de 2017
La gran división de Santa Cruz, es la desigualdad que tiene…, muy pocos de buen pasar, y una mayoría que solo la ve pasar.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 22 agosto 2017.-


Si no se terminan las desigualdades, difícilmente habrán soluciones en Santa Cruz, la inequidad y la falta de inclusión, contrariamente a lo que sostenía el relato, es una herida muy profunda, que puede verificarse como una lectura, en que tan solo el 29% de mantenidos por el aparato político/clientelar del fpv, lo siga sosteniendo en toda la provincia, como ocurrió en las PASO.

La dudosa rapidez de la evolución social y la economía, durante la autodenominada década ganada K, alteró de alguna manera, la conciencia popular de numerosos sectores.

Se diría por tanto que a algunos militantes, les preocupan menos las verdades que las apariencias, y menos la visión de lo último y lo general que lo inmediato y personal.

A los sectores militantes nac&pop que les fue bien económicamente –es decir que fueron beneficiados, por dádivas, o puestos o cargos políticos- , por esta evolución económica que ficticiamente dio el populismo, han perturbado los habituales paisajes de la conciencia colectiva, haciéndoles creer al resto, que el relato era verdad, cuando no lo es.

Están a la vista los políticos santacruceños, que eran sencillos ciudadanos de a pie, hoy convertidos todos ellos –sin excepción- en millonarios a los cuales hay que pedirles audiencia para hablar con ellos, viajan en avión en clase ejecutiva, cuando antes, que pagan ellos, peleaban por ticket banda negativa.

Recurriendo al análisis de datos, decía en una nota días atrás el sociólogo y analista político Eduardo Fidanza, “se llega a una clara conclusión sobre las PASO: Cambiemos logró un resonante triunfo en distritos clave del país, sumó más votos a nivel nacional y confirmó que es la primera minoría consolidada del sistema político.

Además del apoyo de los electores, administra el Estado y posee la iniciativa política. No obstante, y aunque hizo una buena elección, no pudo ganar la provincia de Buenos Aires, el territorio clave de los comicios legislativos.

"No pudo ganar", sin embargo, es discutible, el candidato que llevo, era solo un técnico del PRO y casi sin experiencia política, en ligas mayores, que compitió palmo a palmo con el líder del desaparecido fpv, y dos veces presidente de la nación, con lo cual el salir empatado o con una décimas más abajo, está muy lejos de ser una derrota y por el otro lado dista mucho de ser un éxito electoral como se pretendio publicitar.

Más allá de las impresiones y las maniobras de ambos sectores políticos, cabe preguntarse, ¿qué pasa con el valor de lo cierto? ¿y la realidad?.

En esta sociedad posmoderna (por así llamarla) no hay respuesta cómoda a una pregunta que parece tan rasa. La comunicación –se comprueba a diario en la cadena de la alegría y el ánimo rentada de la provincia-  esta tiene el poder de emplazar afirmaciones que no se compadecen con los hechos, por tanto para justificar el término que se acuñó y hace poco la expresión "post verdad".

La post verdad sería algo así, como un sustituto de la verdad, reforzada por las comunicaciones en redes sociales y los medios, hecho comprobable, aquí en Santa Cruz, donde el gobierno del fpv, después de haber sufrido nuevamente una derrota en elecciones de medio término y recientemente en las PASO, instala por medio de los mercenarios y gurkas rentados, que en realidad, el que gano, no lo hizo, que se trata de una sumatoria caprichosa de votos que no le corresponde, cuando ellos mismos, desesperadamente suman a sus propios oponentes internos para alcanzar un número que se acomode a sus palabras.

A ver, a no confundirse, no me perdí de ninguna parte, la post verdad, también aplica perfectamente para la mayoritaria oposición que también suma, a pesar que alguno de sus oponentes internos, dicen públicamente que los odian y que no le darán los votos, como si tuvieran control de mentes y voluntades electorales. Los  votos no se venden, no se cambian, en realidad la gente en ese secreto momento de emitir el voto hacen los que quieren, por tanto predecir comportamientos es no solo apresurado, sino que carece de sustento real.

Mientras otros, políticos locales, acuden al silencio, la falacia y alimentar conflictos, para tratar de juntar votos y poder tener un resultado aunque más no sea honorable, en octubre.

Sin embargo, los porcentajes son un ancla que difícilmente se pueda alivianar, para que el barco siga navegando, quizás esto podrá ser, pero en una próxima contienda electoral, ahora es difícil revertir los porcentajes, por más acuerdos espurios o sucios que se armen.

Ahora bien, para que exista la post verdad se debió previamente quebrantar la verdad, en su versión tradicional, que redefine cómo fueron los hechos. En limpio, “armar” todo antes que suceda o en su defecto cambiarlo, para que se vea bien.

Solía citar Nicolás Maquiavelo, un italiano célebre, que fue diplomático, funcionario , filósofo político y escritor italiano, y que es sin duda considerado padre de la Ciencia Política moderna. Maquiavelo sostenía “que al príncipe le conviene más la apariencia que la virtud”.

Esta estrategia se consagró y casi sin darse cuenta, la emplean todos los políticos, y aquí a pesar de la ignorancia de muchos que se auto postulan como tales –digo como políticos que quieren acceder a un cargo legislativo, en Santa Cruz-  todo se le facilitó, en esta sociedad del espectáculo político que vivimos, donde "lo verdadero es un momento de lo falso, que se vive cotidianamente".

Valdría decir, que no importa mucho la verdad, ni la realidad, sino el discurso político que sostienen esos mismos políticos, y que es construido en base a la mentira, las promesas y una provincia –como es el caso de Santa Cruz-  ficticia que solo aparece en los discursos de campaña, como posible provincia de las maravillas terrenales de cara a un futuro dudoso e indefinido.

Al levantar la vista en Santa Cruz, se comprueba, que el discurso de la llamada “la post verdad” de campaña nada tiene que ver con lo que ocurrió, ni lo que sucederá, aunque para ese 29% que votó al oficialismo del fpv, quizás, si les pagan en los próximos meses a término el sueldo y las jubilaciones, vuelvan a perdonar por el resto de lo que les falta de gobierno y los vuelva a votar en octubre.

Indubitablemente, la gran división de Santa Cruz, es la desigualdad que tiene, hay un gobierno, es decir el oficialismo, el fpv, y sus sectores, sociales satélites de los poderes de estado que tienen empleados muy bien rentados, acomodados.

y con beneficios que los colocan un escalón arriba de todo el resto de los ciudadanos de a pie y son aproximadamente 30%.

Hay otro 20% que depende del sector petrolero y minero, con sus empresas de servicios y los comerciantes. El otro 50%, es la administración pública central, que pelea para superar la frontera que delimita la pobreza con sueldos de hambre, en una provincia donde los comerciantes colocan precios para el porcentaje más rico, y que el mayoritario no puede pagar.

En tanto navegamos con expectativas pequeñísimas, por ejemplo, que el hospital tenga servicios esterilizados, que todo funcione con un mínimo, acorde a un sistema de salud, que los empleados no sean sancionados por reclamar por sus sueldos o por pedir una reunión paritaria, donde el reclamo de los jubilados, maestros y empleados no ocupe la agenda diaria de miles de personas.

Así está Santa Cruz, que ahora continuará juicio al gobierno federal, ante la Corte Suprema de justicia de la nación, muy loco…, –si a quien siempre desobedeció- por algo que hizo la líder del fpv, habló de CFK, que perjudicó reteniendo durante años recursos que descontaba a la provincia que decía pertenecer, y sin sonrojarse por la sinverguenzada que hizo kicillof y CFK.

Lo extravagante es que Alicia Kirchner, que va a arrodillarse, sollozante a mendigar adelantos, préstamos, bonos y fondos fiduciarios, al gobierno nacional de cambiemos, al presidente Macri, que ingenuamente de solventar el déficit enviándole un tsunami de miles de millones de pesos, continuará con un juicio por retención de recursos que hizo CFK y que ahora había revertido el gobierno nacional devolviéndole en tramos.

Me pregunto?, como quedara de ahora en mas la relación entre Alicia Kirchner y el gobierno de CAMBIEMOS?, no hay que ser muy genio para darse cuenta, que la situación pasara a tensarse, sencillamente porque aquel que brindó el máximo apoyo- por cambiemos- se hace cargo de problemas como el de la educación, recibe esta mojada de oreja, simbólicamente hablando del fpv, no hace más que dejarnos a los ciudadanos de a pie, en el medio de una triste situación.

Indudablemente, se ha transformado en una rutina diaria, de Alicia Kirchner y el fpv, cada cosa que hacen, terminan de incardinar la vida a los santacruceños de a pie, no en vano seguimos batiendo tristes records, solo Formosa y Santa Cruz, no permitieron a ONG Transparencia electoral que audito las PASO, contratada por el Correo Argentino para trabajar verificando como en el resto del país, aquí el gobierno del fpv, no se lo permitió, de todas formas la manipulación de los votos no alcanzó.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet