Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 13:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.9º
  • Parcialmente soleado

13.9°

EL CLIMA

17 de agosto de 2017

¿Se terminaron, los reclamos en Santa Cruz?

Editorial Oscar Muñoz, jueves 17 agosto 2017.-


La pregunta del millón, sería saber, cómo sigue todo en Santa Cruz, se han desactivados ya todos los acampes y reclamos callejeros, salvo algunos paros que han sido la constante desde que llegó Alicia Kirchner al gobierno, todo parece estar tomando un camino hacia un paulatino retorno a la normalidad.

Con lo cual podría esperarse, que en unos pocos días más, la actividad en la provincia comience a tener visos de regularidad, seguramente el amargo retorno a sus lugares de trabajo, tras varios meses de marchas callejeras, de movilizaciones nocturnas, de antorchas, cientos de cubiertas quemadas, de acampes, de horas de sueños pérdidas, de innumerables jornadas de frío, lluvia y nieve… Quedarán rápidamente en el olvido.

Los encendidos discursos, la retórica de reclamo y las reivindicaciones, que fueron una constante y que parecían instalados, hasta lograr lo peticionado, se irán diluyendo paulatinamente con el tiempo, tiempo que todo borra, que todo cura.

La mezcla de tristeza por la rendición incondicional, al que hay que someterse, al poder político del gobierno, que siempre termina subyugando a quien intenta desafiarlo, era casi inevitable, el paso del tiempo y sospechosa falta de soluciones a los reclamos, fue el método perverso que emplearon los funcionarios del gobierno del fpv.

Siempre dejó en claro, el gobierno, que no les interesó a los largo de meses, buscar el diálogo, las soluciones y mucho menos pensar en el daño que causaban con su necedad y enfermiza terquedad, combinada con una marcada ineficiencia a la hora de gestionar el funcionamiento del Estado.

No hay ninguna justificación válida, que después de meses, se haya tenido que palear a transferir el prolongado conflicto docente al ministerio de educación de la nación. ¿Me preguntaba y te pregunto? ¿Si Macri hubiese decidido no intervenir, como lo acusan, que hubiera pasado, durante todo el 2017 se seguirá con marchas y contramarchas?

Que pasa por la mente de este gobierno que encima es apoyado por el 28% de los santacruceños en forma incondicional ¿saben que es una manda constitucional, garantizar, la educación, la salud y la justicia?  

La inequidad, es tal, que surgen otros interrogantes, no menos preocupantes y lascivos, ¿como supone Alicia Kirchner, que tomaran el resto de los actores sociales de la administración pública, médicos, enfermeras, técnicos, empleados, trabajadores viales, o los jubilados, que un sector tenga el gremio judicial o los jefes de la policía –como una bendición del reino del revés- reciban un mísero 10% de aumento y el resto deba seguir rigiéndose por la paritaria del agua y el ajo…?

Los comentarios del imaginario popular son muy diversos y no es cometido de esta columna de opinión, juzgar la conductas de los gremios y sus decisiones, esa materia, será observada cuando nuevamente tengan que elegir a sus representantes, ahí se verá, si le dan el respaldo o los penaliza, por tanto, esto es resorte privativo que cada sector.

Pero aunque sea fugazmente, no puedo omitir referirme al levantamiento del paro de los maestros, con lo último que se supo del ofrecimiento realizado en Bs As, en la cual también participó el gobierno provincial.

Se supo fue un 5% y luego un 1%, para terminar en diciembre con otro 1%, para coronar el año 2017 con un porcentaje de recomposición salarial de 7%, resulta impúdico darle mayor entidad, es obsceno el porcentaje, pues no resiste ningún análisis que contraste con la realidad.

La decisión de los maestros de volver, ahora, a iniciar el ciclo lectivo 2017, es absolutamente desconocida, por lo pronto, queda solo flotando la idea que después de tantos meses de paro, lograron un insignificante 7% de supuesto aumento, y la ridícula promesa de otorgar horas cátedra, que era, por otra parte, deber de gobierno haberlas concedido en el mes de febrero.

Podría deducirse que dentro de los logros del pacto que permitió poner fin al conflicto –de manera temporal-  está en la lista, de no ser cuestionados por haber cobrado los sueldos, sin haber concurrido a cumplir su trabajo, por estar de paro.

Puede parecer esto último discutible, pero mirando prácticamente la realidad y usando un criterio de equidad, es incontrastable

Indudablemente, por estas apreciaciones, voy a sumar más disidentes, al club de puteadores de Noticias en la Red, pero es una ecuación muy sencilla. Aquí los maestros, tarde y a veces con algunos descuentos, cobraron sus sueldos, sin prestar sus servicios.

Por el otro lado el gobierno del fpv, sin cumplir con su deber de garantizar el servicio educativo, permitió que todo se transformara en un aquelarre, con medidas absurdas mal pensadas y lo que es peor aún, irrealizables.

Lanzadas con una improvisación que terminó de confirmar, que el consejo provincial de educación, se encontraba en un desvarío absoluto, que sólo puede entenderse, porque quienes la conducen, que son una procesada por defraudar dinero del estado, para ella o terceros, que en estas horas, intentó salir a explicar el desastre que causó y para ello empleó un pobrísimo vocabulario y contexto profesional, dado acaba idea que no solo no está a la altura del cargo, sino que no tiene ni idea del drama que está causando con su ineptitud.

La acompaña para colmo de males, un militante –ex gremialista renegado- que todavía no se dio que cuenta que los colegios no son unidades básicas, sino establecimientos educativos.

Al final de la lista, quedan según el ministro del interior de la nación, casi 70 mil pibes, que en su gran mayoría no tuvieron clases en forma regular y otro alto porcentaje ni siquiera empezaron el año, las cifras apabullan, son terriblemente dolorosas, de ese número, unos 5000 deberían haber egresado en distintos niveles, pero ello no ocurrirá, porque es imposible volver el tiempo atrás, no hay ninguna forma, que lo que el pibe debió haber aprendido este año, lo compense el año próximo, en una supuesta extensión de ciclo, ya maduro de otra forma, y perdió la oportunidad –mejor dicho le hicieron perder la oportunidad- de cumplir con la cronología de su edad y tiempo el aprendizaje.

Clase no dictada, es conocimiento perdido y que no se puede recuperar, es tan sencillo, como que la acumulación por capas de conocimiento, debe tener su cadencia, es imposible apilar ideas sin que exista el tiempo necesario de su maduración cronológica edad, tiempo y espacio.

Por ello, todo el teatro berreta que se haga al respecto de un lado y del otro, es decididamente arbitrario, inútil y poco sincero, muchos de los pibes perdieron el año, y la sinceridad parece ser un objeto que nadie está usando y que sería fundamental a la hora de lograr, responsablemente una salida.

Para una crisis de la gravedad planteada con la educación de miles de pibes en estos últimos dos años 2016 y 2017, solo para referirse a lo reciente, aunque todos saben que el drama en Santa Cruz, es de vieja data.

Este atolladero es de casi imposible solución, no puede emplearse la idea de la pérdida menor, y menos en la educación de los chicos, el tiempo perdido, significa en los próximos a los, un drama de consecuencias impredecibles, son saberes que se perdieron y que difícilmente se puedan recuperar, los más inteligentes y con padres solventes tal vez lo puedan compensar.

El resto, estarán sumidos en la máxima mediocridad, de solo haber cumplido con objetivos de mínima, con conocimientos enganchados con alfileres o cinta adhesiva, que con el transcurso de los años o al ingresar a una universidad con nivel académico importante, los harán fracasados funcionales a los jóvenes que lleguen a esta instancia.

En tanto, se mostró en Bs As, el gobernador Alicia Kirchner, sonriendo como es habitual con el ministro del interior, Rogelio Frigerio y los consabidos reclamos de préstamos, fondos fiduciarios y posible emisión de bonos, pero esta vez se avanzó en algunas disyuntivas impensadas para la grave crisis que se atraviesa la provincia.

El  gobernador, opinó, tal vez por primera vez en forma seria, sobre el prolongadisimo conflicto docente y circunscribe a la gestiones que supuestamente realiza el vicepresidente y la “especial” dirección de la funcionaria procesada por robar dinero del estado, del consejo de educación, dado cuenta que seguimos en una pendiente sin retorno. Alicia Kirchner, se mostró según parece preocupada por los chicos de la provincia, reconociendo finalmente, que si  algo se avanzó, fue por la intervención federal del ministerio de educación de la nación.

No lo dijo directamente pero quedó claro, que si esto no hubiere ocurrido, -por la intervención federal en educación-, no se estaría en esta instancia, que paradójicamente, está demostrando que no hay infraestructura en condiciones y que además no hay un plan concreto para salir de esta severa crisis que costará el año a miles de pibes.

Y lo más sorprendente, fue que destacara como importante, que se habilite la zona libre para vender chucherías asiáticas berretas, increíblemente hace días envió una ley declarando la emergencia comercial por unos meses, porque nadie vende nada y que por otro lado suponga que la zona libre de boberías importadas, puede ayudar en algo al comercio y al ciudadano de a pie, que no cobra ni siquiera los magros sueldos con valores del año 2016.                   

Por otro lado me surge otro interrogante ¿Cómo puede ser que la campaña política del gobierno del fpv, en Santa Cruz, está exenta de cosas concretas, como la ausencia de infraestructura, tales como: cloacas, las redes de gas o conexiones eléctricas, o pavimentos, en los cuales, pese al discurso de los últimos 12 años de gobierno kirchnerista, muy poco se hizo.

Es innegable que no puede hablarse de inclusión, cuando hay sectores que carecen de la mínima infraestructura que les permita el desarrollo de una vida digna. Por eso cuesta entender el 28% que apoyó al gobierno en las PASO.

Aunque resulte paradójico para solucionar o menguar el tema de la pobreza y de la igualdad de oportunidades, es imprescindible que todos tengan fundamentalmente una base de educación y un acceso mínimo a la infraestructura indispensable.

En esta materia el gobierno de Alicia Kirchner tiene todo en contra, nada logró, ejemplo de ello, el tema de la educación, es un dato que no puede ser obviado, por más que todo parezca haber terminado, sin más paros levantados por cansancio y mucha desidia.

¿se terminaron los reclamos en Santa Cruz, con los magros porcentajes que algunos sectores obtuvieron?

Y por otro lado, la gran pregunta ¿Cómo hacer que ese porcentaje de ciudadanos de pie militantes, dejen de creer en las mentiras facilistas y en las promesas incumplibles, del fpv y sus líderes?.

Santa Cruz y la Argentina, en la última década, concluyentemente ha sido un país mal gestionado y hoy su hipotética riqueza no alcanza para evitar que casi 27% de la población no logre superar la línea de pobreza. Es poco viable que todos seamos iguales, pero al menos, muchos deberían sortear ese lugar en la sociedad, por eso se debe terminar con el populismo y el relato.

Faltan poco más de un mes y medio, para que octubre, otra vez la decisión la tiene, el ciudadano de a pie.  

Que Dios nos ayude...

 

COMPARTIR:

Comentarios

barcino

Oscar, estamos en Argentina!!!! Ojo al piojo, que este despropósito o desgobierno, fue un torpedo bajo la línea de flotación de la administración actual.- Preparate para noviembre/diciembre.- Abrazo y muy bueno,como siempre.-

Responder a este comentario
Escribir un comentario »