Hoy es martes 22 de septiembre de 2020 y son las 22:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Ante la ONU, Fernández pidió por Amia, reclamó por Malvinas y dijo que la vacuna del Covid-19 debe ser un "bien público" / Incendios en Córdoba: se multiplicaron los focos en una jornada complicada para los bomberos / Con el apoyo de Macri y Larreta, Gustavo Santos lanzó la célula cordobesa de Fundación Pensar / Ahora, Schiaretti le hace un guiño a la Rosada: apoyará tres proyectos clave para Alberto Fernández / Guzmán dijo que el Presupuesto 2021 se financiará en un 60% con emisión monetaria / Córdoba: el coronavirus llegó ahora a la cárcel de Cruz del Eje / Paritaria de comercio: Trabajo impuso la conciliación obligatoria ante el fracaso del diálogo / Por un femicidio en Jujuy detienen a los dueños de un multimedio y sospechan de un adolescente de 14 años / No hay mujeres en el primer día de la Asamblea General de la ONU / Con marcha atrás parcial, el Banco Central sale a destrabar la venta de dólares / Jardines maternales de Córdoba llevan sus peticiones al COE / En fotos, el avance del fuego entre San Antonio de Arredondo y Las Jarillas / Ante la ONU, Alberto Fernández parafraseó al Papa y pidió "salir mejores y no peores de esta crisis" / Por quinta jornada, los bancos no vendieron dólares en Córdoba / Pueblo Alberdi: comenzaron a debatir el futuro mercado y la revalorización de la zona / Video: se incendió un automóvil en barrio Los Boulevares / Macri se realizó una endoscopia y permanecerá internado hasta el miércoles / Río Negro presentó su protocolo de vuelta al turismo ante la autoridad nacional / La justicia postergó hasta el 1 de octubre el desalojo del predio ocupado en Guernica / Ya son 14 las nuevas estaciones de servicio de gas conectadas en toda la Provincia /

14 de agosto de 2017
Quizás sin darse cuenta, despacito, el ciudadano de a pie, empezó a decidir el futuro de Santa Cruz y del país.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 14 agosto 2017


Con particular tino, visión estratégica académica, el sociólogo y analista de opinión, Eduardo Fidanza, dio algunas pistas para tratar de entender qué ocurrió con esta primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en el país, a partir de esta construcción de ideas,  luego intentaremos -solo eso- ver si el fenómeno fue similar a lo que ocurrió en Río Gallegos y en Santa Cruz.

Todo parece indicar, que la finalidad de las PASO, se desnaturalizo y pesa sobre ellas un cuestionamiento que tal vez las haga caducar pronto, claramente fueron ignoradas con los propios inventores y mentores de este sistema, hablo de CFK y la ex familia presidencial, que ignoro al no votar, el legado de Néstor Kirchner, que bien se recuerda, las había mencionado, a las PASO, como una piedra angular para la vida política de la Argentina, sencillamente los herederos, los Kirchner la ignoraron, no participaron, -hablo de los pesos político- ni votaron, solo se subieron a ellas para aprovecharlas.

Sin embargo, poseían un significado especial, fueron un test decisivo acerca de lo que puede esperarle a la República Argentina en los próximos años. No hablo de candidaturas, sino en cuanto a profundización de la grieta o su morigeración.

La relevancia de estas PASO deriva de dos enigmas que se empezarán a descubrir y que podrían confirmarse en las generales de octubre, o no, es una gran duda que solo en la noche de ese día 22 de octubre se sabrá finalmente.

Un primer fundamento a considerar fue que el gobierno de Cambiemos, reunió un apoyo suficiente para encarar las reformas pendientes que se derivan de su promocionado programa de gobierno, por caso, temas tales como: bajar la inflación, crear situaciones para la inversión, corregir las distorsiones de la macroeconomía.

Y como segunda referencia, si CFK, votada en  la pcia de Bs As, .sospechada de actos de corrupción y cuestionada por su orientación populista, mantenía vigencia, con su recordado 54%, pero, no fue así.

Todas las encuestas fallaron, será sin duda una incógnita que deberá resolver el PJ, para ver si quieren que CFK siga siendo protagonista de la política nacional.

En esta situación, tal vez la pregunta más intensa,-creo humildemente- de los que dicen analizar la situación, sería saber si realmente la sociedad está dispuesta a sacrificar su comodidad y dejar de perdonar aquellos que roban, pero supuestamente hacían, en octubre, aunque después se sepa, que solo hacen dinero para ellos y un grupo de malandras que lo rodea.

Es cierto que sin embargo, que el gobierno actual de la Argentina,  pareciera tropezar con una dificultad extendida del capitalismo democrático actual: le cuesta compensar las demandas de una sociedad desigual con altas expectativas de bienestar.

Como cita Fidanza, los politólogos ofrecen respuestas para algunos de estos interrogantes. Dividen los motivos de voto en dos grandes campos: el de la economía y el de la política.

Los estudios experimentales cotejados muestran que el llamado "voto económico" prevalece sobre el voto por razones políticas. Es decir, se vota por motivos materiales cuando el elector razona de este modo: si durante el gobierno actual me fue bien lo voy a premiar, pero si juzgo que me fue mal, lo castigaré votando a la oposición.

Pero, el denominado voto económico no se concluye allí. Influye también la opinión del votante sobre cuestiones ideológicas -por ejemplo, el rol del Estado en la economía- y la cantidad de bienes que posee.

Acaso, sin darse cuenta, el ciudadano de a pie, empezó a decidir el futuro de Santa Cruz y del país.

Datos indican, que a pesar de la militancia de la izquierda o del ex fpv, no tomaron en cuenta, que esta elección de medio término, es la primera en 30 años, que la gana un gobierno no peronista, esto en sí mismo es un cambio significativo en la calidad del voto.

Lejos está este editorial se transformarse en un análisis técnico electoral, carecemos de capacidad para realizar tal estudio, no obstante, los años de ejercicio profesional en términos electorales aquí en Santa Cruz, rescatan un hecho no menor de estos últimos 25 años.

La provincia en estas PASO encontró un porcentaje que lo acerca por primera vez en su historia a un 72 y un 28%, de qué hablo? Un 72% todo mezclado, dijo que no le satisface lo que hace Alicia Kirchner , ni los candidatos que llevo para senadores y diputados nacionales, el resto, esté 72% es sumamente heterogéneo, están la oposición en sus vertientes –que ganó ampliamente-, los que intentaron y fracasaron, los votos anulados y los votos en blanco.

La composición puede parecer caprichosa, pero definitivamente no apoyaron la gestión que hace el fpv en la provincia, ni tampoco a sus candidatos, no obstante, asusta que dentro de este desastre y anarquía que se vive en la provincia hace años, todavía conservan este 28% de aceptación.

A ver si me explico, y aclaro, no seré preciso en las cifras para no aburrir más de la medida, más de 40 mil almas apoyaron al fpv, sobre este universo de casi 238 mil que estaban en condiciones de votar.

Vista las cifras a la distancia, pueda decirse, que no es demasiado alentador el apoyo popular que tiene el gobierno actual, pero no menos cierto es que se esperaba, una reacción de mayor castigo, frente a la ausencia de pago de sueldos, la carencia de un sistema de salud, la falta de clases, el no funcionamiento de la justicia.

Es impactante que esta masa de votantes proclives al fpv, se sostiene aun en puntos neurálgicos, como ser El Calafate, El Chaltén, La cuenca carbonífera, Caleta Olivia, en la zona centro y aun en Río Gallegos. Cierto que en menos intensidad, pero el núcleo duro del FPV sobrevive a todo esta hecatombe de falta de gestión y desgobierno actual.

Hubo un cambio y hasta quizás un voto castigo, pero la pregunta es, qué pasó con los miles de disconformes, jubilados, docentes, empleados públicos?, muchos siguen cautivos del aparato clientelar/político del fpv, se nota que les resulta difícil romper ese círculo de dependencia y lealtad partidaria.

Esta situación estuvo patente, en el discurso de algún líder del fpv, anoche mismo, cuando se daban cuenta que había caído derrotados en forma aplastante, inédita y aunque parezca increíble, casi inesperadamente para ellos, digo por el fpv, la cámpora o kolina, frente algunos militantes, siguieron culpando a la triada Macri/Costa/Reyes de sus males.

También estuvo la consideración que ese 72% por ciento, votó contra la impunidad, la corrupción y el desgobierno en Santa Cruz, para este caso prefiero ser más cauto, no podría asegurar, que todos los votantes hayan tenido esa convicción, no obstante, la ecuación es sencilla, optaron por no votar al fpv y Alicia Kirchner, por más que ni ella, ni nadie oficialmente acompañó a los candidatos, que jugaron casi en soledad, para enfrentar este descrédito político inexorablemente en que cayó el fpv.

No se podría hablar de “éxito” de los candidatos del oficialismo provincial, porque en verdad perdieron por abrumadora mayoría, no obstante tal vez le quepa el reconocimiento que sin ser figuras políticas relevantes, hayan solos sostenido este porcentaje de votos en toda la provincia, claro que si la república independiente del El Calafate, otra sería la historia, ahí la intendencia tiene el dinero suficiente para lubricar opiniones, preferencias y un pasar adecuado a este grupo de ciudadanos, que mantienen privilegios que el resto de los habitantes de Santa Cruz carecemos.

En unos días más se podrá, caer en la cuenta, que los que resultados del fracaso total de algunos candidatos, no configuró ninguna novedad, si bien no vamos a cometer el error de decir, que era una crónica anunciada de cómo terminaría el anterior gobernador o el actual diputado provincial del FR, aunque sin ser un politólogo, nada hacía inferir que podrían ganar, a pesar que el imaginario social los había puestos en un lugar expectante, no fue así.

La condición necesaria en los procesos políticos, no solo requiere supuesta viveza criolla o saberse un iluminado, los votos que dejaron atrás, proyecto sur o el FR, es la definitiva pérdida de aceptación del ciudadano, que solo confirmo, que la política –para muchos- es el arte de lo imposible.

La falta de humildad, el no pedir perdón, el no rendir cuentas ante la sociedad, el creerse dueño absoluto de la verdad, tal vez sirva para recordarle algunos políticos locales, que no es solo usar muletillas vacías y retóricas, sino que el fondo, que iguala a decir la verdad, es lo que le interesa al ciudadano, que al final decide.

No hablo del 28% que apoya al fpv, sino del restante 72% que sigue esperando de alguna forma, que le hablen con la verdad, por más dura que este sea.

Por otra parte, dicen que Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill dijeron aquello de que la política es el arte de lo posible. Y que ahora en esta Santa Cruz, en la argentina, podría corregirse y decir que la política es el arte de lo imposible.

Quién hubiese imaginado hace tan solo un año y ocho meses, que un partido de la ciudad de Bs As, llamado el PRO podría ganar la presidencia, la ciudad y la provincia de Bs As en forma simultánea y que por primera vez en las últimas décadas, ganar la elección de medio término que casi actúa como un examen de sus políticas.

Cualquiera fuera la lectura que antojadizamente quiera darle la cadena de la alegría y el ánimo rentada de la provincia, si se quiere medir como triunfo el de CFK en la provincia de buenos aires, es tan vergonzoso, que históricamente desde que se presenta a las elecciones este fue el porcentaje más bajo, y con un dato no menor, ¿quiera era con el que competía?, Esteban Bullrich, un técnico de Cambiemos que supo ser ministro de educación de la ciudad de Bs As y luego de la nación, ningún político ni  filósofo destacado, ni ex presidente, ni exitoso abogado, competía con la línea técnica de Cambiemos y aun así, su performance fue de muy baja calidad, con todo el aparato de los intendentes más poderosos del país y el flujo de recursos que provenían de Santa Cruz, quebrado, CFK solo llego hasta la meta, y ahí quedará exhausta, solo basta esperar ahora a octubre.

En Santa Cruz, la diferencia de Cambiemos (que ganó) sobre el fpv, es notoria, apabullante. No obstante el síndrome de Estocolmo sigue vigente.

Es difícil de comprender –inexplicablemente absurdo- que la mitad de la provincia siga apoyando al fpv, con lo cual, estos ciudadanos, son esclavos de su voto, lo que no puede tolerarse –a mi humilde entender- que se siga responsabilizando al gobierno nacional de cambiemos que lleva 18 meses en el poder, contra 26 años ininterrumpidos del régimen del fpv en Santa Cruz y 12 años de presidentes ciudadanos de la provincia, esto ya no merece tan siquiera la mínima mención, son caraduras, sinvergüenzas sin ningún pudor.

La militancia del fpv le tienen que preguntar en todo caso, a los propios líderes de la cámpora, al pj, a Alicia Kirchner o CFK, porque Santa Cruz, está hundida en barro putrefacto, como ahora.

Ya no más, hablar –desde el gobierno del fpv- de ahogo financiero, de retaceos, de mentiras. Para una gran cantidad de ciudadanos de a pie santacruceños, la triada Macri/Costa y Reyes, son una alternativa al poder y que confían en ellos, en un mes y medio, se verá si se ratifica el domingo 22 octubre, ratifican lo que votaron en las PASO.

Podrá decirse que hubo un voto contra la impunidad, contra la corrupción, contra la falta de gestión y el desgobierno que vive Santa Cruz, todo queda casi en una anécdota trágica, cuando se vuelve a ver, quema de cubiertas, pocos pibes en las aulas, juzgados inactivos, empleados reclamando sueldos, aguinaldos o reuniones de paritarias.

Lo que ocurrió en las PASO, podría definirse como un primer tiempo, ahora habrá que seguir ejercitándose para jugar el segundo y definitivo segundo tiempo en octubre, es una señal, que hay argentinos con la firme convicción que hay que desterrar el populismo y volver a la República, como única forma de crecer, desarrollarse y darle mejor vida a los argentinos, sin relato, sin mentiras, ni cadenas nacionales con promesas berretas.

Porque al fin y al cabo, solo se trata de vivir,  y quizás sin darse cuenta, despacito, el ciudadano de a pie, empezó a decidir el futuro de Santa Cruz y del país...

Que Dios nos bendiga..

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
barcino »
Es cierto lo del síndrome de Estocolmo.- Además los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen no que se merecen.- En otro orden de cosas, de "ganar" Cristina lo está haciendo ante un 4 de copas (más IVA) aclarando que la verdadera elección es en octubre.- Saludos
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet