Hoy es viernes 23 de octubre de 2020 y son las 21:45 hs. ULTIMOS TITULOS: El cordobés héroe de Malvinas que luchó en Bahía Fox y murió de coronavirus / Córdoba: aumentan taxis, remises y la ITV / Mercado financiero: cierra otra semana con mucha volatilidad / Aguas Cordobesas informó trabajos por mejoras que afectarán a más de 150 barrios de la Capital / El director de La Voz preside la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP / Coronavirus en Argentina: confirman 382 muertes y 15.718 positivos en las últimas 24 horas / La caída en las ventas de celulares está envejeciendo el parque de aparatos / El dique San Roque presenta el nivel más bajo en casi 7 años / Intentaron escapar de la Policía y se estrellaron contra un poste: tres detenidos / Difunden los protocolos del transporte y los requisitos para ingresar a cada provincia / En el PJ no descartan expulsar a De Ferrari por el tuit contra Grabois / Con la morosidad en alza, el municipio ofrece hasta 24 cuotas para conservar descuentos / El Presidente y Schiaretti, ¿una foto para cuando pase el temblor? / Fernández anunció la continuidad del aislamiento hasta el 8 de noviembre / Una mujer intentó tragar dólares falsos al ser descubierta en un operativo policial / Desde el lunes sólo quedarán restricciones nocturnas en Córdoba / Subastaron manuscritos de Hitler pese a la protesta de asociaciones judías / Código QR o ?contactless?: ¿cuál será la preferida para hacer pagos presenciales? / Grupo Consultores de Empresas queda al mando de la segunda generación / Dólar hoy: el "blue" marcó otro récord y hubo caídas en el CCL y el Bolsa /

2 de agosto de 2017
¿De qué lado estás?
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 02 agosto 2017.-

No quisiera pecar de presumido, ni tampoco de ser excesivamente desfachatado con esta interpelación que se sugiere desde el inicio del editorial de hoy, …En tanto todo va cambiando y no necesariamente para bien de la provincia.

Dicho esto, a modo de justificación, y no de disculpas, creo que va siendo el momento de tomar partido frente a las desventuras que a diario vivimos los ciudadanos de a pie en Santa Cruz.

Parecen haber terminado los acampes de meses de los jubilados, y tristemente nada ha cambiado, por el contrario, solo quedo un rosario de promesas de funcionarios de cuarta línea, sin poder de decisión alguno y que encima, ni siquiera son de la provincia y nada conocen, ni su gente, ni la geografía, que nos transforma como a Río Gallegos, en islas dentro del mismo territorio, los males del norte, poco tienen que ver con los del centro y mucho menos con el sur, donde casualmente está la capital provincial.

¿Qué intentó explicar? Ahora resulta importante, saber cómo seguimos caminando esta tortuosa etapa que nos toca vivir con el gobierno de Alicia Kirchner y la continuidad del fpv.

Por eso, la pregunta ¿De qué lado estás, vos?, según tu óptica, tu participación política, tu idea o preferencia partidaria, donde cada uno se posiciones, modifica toda la cosmovisión de la gravedad y la posible solución o no a los conflictos, o a la falta de diálogo, a la desaparición de una gestión de gobierno y tal vez lo peor, la ausencia de liderazgo social, del Estado provincial, que a lo último, solo resulta ser una máquina de impedir soluciones.

¿Cómo encarar?, lo que queda aún, por resolver, que no es menos grave, que tener a los viejos durmiendo y comiendo en una acampe en la calle o quemando cubiertas o tocando el bombo.

¿Que pasara con el dilatadisimo conflicto docente, que ya se vislumbra, en un estadio terminal, el año de clases 2017 está totalmente perdido, no hay ninguna posibilidad de recuperar la línea de tiempo, todo lo que se diga sobre salvar con internet, ajedrez o club de ciencia, no solo que se miente, sino lo que es peor aún, induce al engaño de miles de esperanzas.

Porque no está en juego, un papel, -firmado por una procesada por defraudar al estado sin prisión preventiva-, no sirve una constancia simulada, que le permita anotarse o pasar de año.

Aquí lo que faltará, será tiempo de aprendizaje, no estarán los conocimientos que da la enseñanza sistemática, el estudio, la comprensión, que tiene un período razonable y que no puede ser sustituido por arte de magia, por más que los genios que la piensen, sean aspirantes a aprendices de brujo del proyecto nac&pop, o viejos militantes del desaparecido fpv.

Si bien dispara para otras ideas, creo que aplica perfectamente la frase que se le atribuye al filósofo y escritor hispano Miguel de Unamuno, quien ocupará el cargo de rector en la universidad de Salamanca en España.

“LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA…”

Esta aseveración podría inferirse que condena a los que, a pesar de estudiar, no presentan una gran capacidad intelectual o no poseen una cultura general muy poblada.

Si bien en aquella época, la idea fue decir que por más que estudiaran en la mejor universidad del momento, si no eran beneficiados con una inteligencia prominente, jamás podrían destacarse diciendo que era por estudiar en ella.

Para nuestro ejemplo, hablando del pobre y destejido sistema educativo de Santa Cruz, no pueden avanzar en buscar la solución, aquellos que la han destruido, un consejo de educación que permitió –por inacción, falta de capacidad técnica o desmanejo- que se cayera en esta desgracia, por ello, no puede fundarse en ser el terapeuta, cuando en realidad son la propia enfermedad, que todo lo que tocan contagia y daña.

Ahora, bien, ¿el interrogante de qué lado está?, el ciudadano de a pie, frente a esta desgraciada situación de la ausencia de clases y el consiguiente daño para miles de pibes que pierden el año, es solo uno, hay otros tantos que subyacen y que nadie se atreve a responder, ni el gobernador, ni los ministros ni los desaparecidos diputados del ex fpv.

¿Que hizo el Estado provincial, Alicia Kirchner, para arbitrar que el daño no se prolongara en el tiempo, dado que desde el mes de marzo se viene dilatando una definición, cualquiera hubiese sido la misma…?

Ya sean descuentos de días no trabajados, conciliación obligatoria, declaración de ilegalidad del paro, una presentación sumaria los primeros días de marzo de este año ante la justicia civil, para que medie y se dicte un fallo judicial, buscando la prioridad de los pibes en las aulas, con la paritaria abierta, negociando cómo se podían negociar salarios…?

Pera nada de esto hizo, Alicia Kirchner, dejó que siguiera creciendo en intensidad el conflicto y terminó echando al presidente del consejo de educación Borselli, que a la vista del tiempo, y por quien fue reemplazado, es decir la procesada por defraudar y robar dinero al estado,  Borselli, hoy día, después de cuatro meses de paro de los maestros, aparece como una figura destellante del firmamento educativo, dicho esto con toda la ironía del caso por si alguien entiende mal.

Ahora todo indica, que quieren hurtar dinero vía decisión de la justicia legítimas al gremio para castigarlo con multa, cuando el propio estado antes el pj y ahora el fpv, se apropia del dinero que le descuentan a los miles de docente y se queda con casi 30 millones de pesos, ahí la justicia mira para el otro lado, acepta con silencio cómplice la sustracción del dinero mal habido por parte del voraz y destructor estado provincial.

No se puede esquivar la idea de la grieta, el ponerse, simplemente en la vereda de cada uno de los sectores involucrados, los gremios muchas veces invadidos por la política partidaria, desnaturalizan la protesta y la convirtieron en un centrifugadora social, donde todos pierden y se mezclan las cosas. donde lo absurdo de luchar por obreros indemnizados de una fábrica de papas fritas, cuando jamás nadie vino a Santa Cruz a preguntarles qué les pasaba, eso es política partidaria basura.

El imaginario popular descarga también su ira… Como aquello de: cobrar el sueldo y no trabajan, o en pleno paro, se tomaron las vacaciones y la gran mayoría desapareció de la zona ¿vacaciones de que se tomaron?.

Esto, se pregunta el ciudadano de a pie, que todavía no cobró el aguinaldo, como miles de jubilados, incluidos los docentes de esa condición.

En la otra vereda, hay cientos de padres, que toman decididamente los colegios como guarderías gratuitas, donde dejan a los pibes y por un par de horas y les permiten acomodarse a los horarios de su trabajo, u obligaciones sociales.

Ahora eso se cortó, y deambulan con los pibes porque no saben qué hacer con ellos, como entretenerlos o directamente no sabe cómo darles cuotas de socialización, que ahora se dieron cuenta, se encargan los cuestionados maestros.

Están los que desean ferviente que los pibes, estudien, se capaciten, crezcan, trabajen, y si pueden pagarles una carrera universitaria fuera de la provincia, para que tengan algún futuro mejor, de la pobre salida laboral que hay en Santa Cruz.

Donde el futuro, depende de lo que los padres les puedan dejar o dar a los pibes como herencia, no existe ninguna esperanza que ninguno, pueda hacer una carrera en un empleo sustentable.

Directamente porque no los hay, les dejamos una Santa Cruz sin futuro a los miles de pibes que egresaron el año que viene, con un porcentaje de saberes, menor que en cualquier otro lugar del país.

Esos chicos, nuestros hijos cuando se enfrenten a universidades en cualquier lugar del país, con cierto nivel académico, sufrirán horrores, fracasan, se desalentaran, y quizás un reducido, casi ínfimo, porcentaje, tiene la suerte de la frase “LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA…”

Serán aquellos, que por ser inteligentes,- solo un poco más que la media-, superara los obstáculos de la pésima formación que recibieron en Santa Cruz y posiblemente, salgan adelante con la ayuda de ALÁ y la plata de los padres, y así lleguen a ser médicos, contadores públicos, licenciados en diversas áreas, odontólogos, abogados, que en su gran mayoría no volverán para ejercer su profesión en la provincia.

De ahí el dilema de qué lado estás? Puedes quedarte y mirar que pasa,o puedes asumir un rol pro activo y protestar, reclamando y exigiendo tus derechos…

O podes militar en el proyecto nac&pop y dejar que la vida pase por el costado, si tenés suerte y sos un cargo político importante, la suerte te sonría, y tengas plata y mandes a tus hijos en una escuela privada y después le costees la universidad.

También podes sumarte a los que todo les rebota, y veas todo desde la 4X4 y nada te importe, porque consideramos que con la plata todo se arregla, pensando que el líder Máximo Kirchner, gasta un millón setecientos mil pesos por mes.

Si alguien se enferma, tenés el celular de alguno que te activa la derivación y todo se consigue con el menor esfuerzo.

O tal vez, seas uno, o tu madre o tu padre, esté comprendido en los casi 18 mil jubilados que no cobró el aguinaldo, ni el sueldo.

Y si golpea alguna desgracia, tu puerta, si están dentro de los cargos políticos o ñoqui, tal vez zafes, sino seguro se mueran esperando un médico.

Ese viejo, jubilado no militante, tal vez tenga el nieto, que termine vendiendo boletas de bingo o si tiene suerte, sigue alguna carrera universitaria local, para hacer nada en un mercado laboral inexistente.

Te vuelvo a preguntar falta poco para las elecciones, ¿De qué lado estás en realidad, sos militante o ciudadano de a pie? la respuesta, solo te importa a vos (y a nadie más) y la darás en el cuarto oscuro, en unos días y en octubre, tenés la última palabra…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet