Hoy es domingo 20 de septiembre de 2020 y son las 10:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Con 110 nuevas muertes por coronavirus, son 12.909 los fallecimientos en el país / En foco: necesitamos clientes y más / Domingo despejado, con máxima de 22° en Córdoba / Córdoba: en pandemia, cuánto ganan el gobernador, el intendente capitalino, legisladores y jueces / Covid-19: septiembre ya es el mes con más muertes en Córdoba / Recursos: en un año electoral, la Nación creará un fondo de obras para las provincias / EE. UU.: la vacante en la Corte Suprema que alimenta la tensión política / Conjuras inaceptables / Una red desgastada: menos capacidad para retener e incentivar inversiones / Martina, la niña que le ganó al espanto hace seis años / Hermanos con ADN emprendedor que germinó en el desarrollismo / Larreta suma apoyos en Córdoba, pese a la fuerte imagen de Macri / El legado democrático y dialoguista de Bustos tiene plena vigencia / Amenaza de China por TikTok / Financieras. Piden procesamiento a principales involucrados / Las desventuras de un país devaluado / Los daños colaterales de un cepo recargado / Ante las dificultades para conseguir dólares, ¿en qué se puede ahorrar? / El jefe nazi prófugo que fue concejal en Santa Rosa de Calamuchita / ?Nosotros no defaulteamos?, un postulado entre signos de preguntas /

24 de julio de 2017
Sin duda, seguimos con las siete plagas en Santa Cruz…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 24 julio 2017.-

Volvimos a ser noticia en todo el país, pero en este caso, no fue por los prolongadisimos conflictos docente, de los empleados judiciales, los viales, en realidad, la provincia está paralizada. Caminar por sus calles es casi hacerlo por un desierto, negocios vacíos, gente caminando sin rumbo, declamando por su aguinaldo.

Lo visto, lo escuchado por un canal de noticias de cobertura nacional e internacional, con un sospechoso y ambiguo acto, donde se ve al intendente de la ciudad de Caleta Olivia, dentro de un hotel, sacando desde su campera, una mochila escondida, hablando en forma casi pandillera y junto a él, una parva de dinero, pero él dice que no es lo que se ve y se supone…

El intendente de Caleta Olivia, habló en su defensa, diciendo, que es una operación política, que quieren destruir a la ciudad y otras explicaciones que realmente no suenan creíbles..

Lo que se vio y escuchó, no es el comportamiento de un funcionario de la talla de un Intendente, no todos van de noche a un hotel, entran como si fuera un mafioso, reciben dinero.

Los equilibristas de siempre, dicen que la justicia dictaminara, en realidad, nada de eso ocurrirá, todo es parte de la política basura, y Santa Cruz, le hace honor, al mote de ser la capital nacional de la corrupción.    

A veces me digo a mi mismo, ¿podrías cambiar, esta visión crítica de lo que ocurre?, y me respondo –sin necesidad de mirar al espejo-, ya estoy viejo y muy cansado.

Durante estos días de silencio de radio, me acorde un fragmento de la letra de la canción “confesiones de invierno” de Sui generis, seguro si hay alguien joven escuchado, no tendrá ni idea de que hablo. Hay una estrofa que dice “Solamente muero los domingos…. Y los lunes ya me siento bien...”

La metáfora, vale perfectamente, para la sensación que tuve durante este fin de semana, busqué afanosamente en los medios nacionales, en portales, en canales de tv de noticias y nada, solo una mínima mención, casi intrascendente.

Me refiero concretamente a lo ocurrido con la paritaria docente, testigo de toda la administración pública de la provincia de Santa Cruz, donde Alicia Kirchner decidió ofrecer un 4% de aumento y en negro.

Tal vez, haya sido la peor confirmación de lo que anunció, hace algunos días, el ministro del interior Frigerio, cuando claramente expuso que el fpv, en Santa Cruz, había decidido no otorgar pauta salarial durante el año 2017, muchos no le creyeron a noticias en la red.

Otros tantos que juran inclinarse ante gobierno del fpv, decían, hace tiempo atrás, que esperan ser llamados para que les ofrecieran una pauta salarial, todos ellos gremios filo K perfectamente identificados, quedaron una vez más expuestos ante sus adherentes y la sociedad toda…. No hay intención de dar ninguna compensación salarial.

Lamentablemente, lo que ocurrió, era una crónica anunciada, desde este mismo editorial, lo repetimos varias veces en soledad, lo peor estaba por venir, lo que está pasando es solo una muestra, de lo que nos depara hasta el año 2019, ni más, ni menos.

Se trata del más brutal ajuste que se tenga memoria en la historia contemporánea de Santa Cruz, la única variable del equilibrio pasará, por destrozar a los empleados de la administración central, los médicos, los enfermeros, los maestros, los técnicos, los jubilados.

Miles de ciudadanos de a pie, que deberán vivir con sus ingresos cada vez más disminuidos, frente a un estado provincial, del fpv, que se aumentó sus sueldos y sigue de fiesta con viáticos, unidades re distributivas y gastos de transporte.

Pero… volviendo al drama provincial de la ausencia de un sistema educativo y el dictado de clases, el nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se refirió de alguna manera en forma indolente a la realidad que se vive en esta tierra, tan lejana del sur.

Según este ministro nacional de Cambiemos, que se supone, sabe de la triste realidad, de la provincia de Santa Cruz, que en la mayoría de los casos no inició el ciclo lectivo 2017.

Tuvo un planteo muy poco federal y como contradicción, dijo, "Hay que formar menos abogados y más ingenieros", claro ninguna de ambas, aplica, localmente y por muchas razones, las universidades, están inmersas en haber apañado la corrupción de trenes fantasmas o centros para tratar adicciones que jamás se construyeron, ni funcionaron.

Y en segunda instancia, ya serán casi dos años que se han perdido de dictado normal de clases, en Santa Cruz el problema es otro, es tan sencillo como que los miles de pibes aprendan a leer y escribir.

El ministro de educación de la nación, además cometió la incorrección –por llamarla suavemente- de decir sabe todo lo que ocurre, porque habla con el presidente del consejo de educación, que por sí  -Finocchiaro- no lo sabe está procesada, sin prisión preventiva, por defraudación y administración fraudulenta del estado, con lo cual existe una inhabilidad moral por parte de la funcionaria, que inexplicablemente con el silencio cómplice de Alicia Kirchner, sigue en funciones.

Sobre si el año está perdido el ministro de educación de la nación, fue terminante. “Primero tiene que terminar el conflicto. Después, vamos a ofrecerles todos los elementos que dispongamos, desde la virtualidad hasta cualquier otro, que puedan necesitar, para ver si pueden salvar el año… Pero para eso todos tienen que poner mucha voluntad de cerrar el conflicto. Las partes tienen que tener la voluntad de hacerlo”.

Me quedará la duda, -no muy fuerte- si sabía –el ministro nacional- que la oferta salarial había sido de 4% y en negro, y que si realmente lo conocía, solo mostrará otro gravísimo error de la administración Macri, en Santa Cruz.

A saber. El 4% es un porcentaje que es insultivo en sí mismo y en segundo caso, que el propio estado viole leyes vigentes y promueva cifras en negro eludiendo la legalidad del proceso de las convenciones colectivas y estatutos vigentes.

De avalarlo, sería otra vergüenza en complicidad con el fpv local, que en el caso nacional el dirigente gremial nac&pop Baradel, y las organizaciones docentes gremiales filo k, del fpv, kolina, la cámpora, ninguna de se expidió para condenar el mísero aumento del 4%  y que encima es, en negro.

En este contexto, falta menos de un mes para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de una sola cosa están seguros los encuestadores más importantes y prudentes: El nivel de indecisos no baja en ningún sondeo del 15%, dado cuento que todo puede pasar, hasta lo más insospechado.

Veamos a vuelo de pájaro, que ocurre en Santa Cruz. La economía que no arranca, (tampoco la nacional) la inflación se atenuó un poco, pero sigue lentamente, el dólar que subió, y aunque tal vez no importe, salvo cuando les viene la liquidación de la tarjeta con compras hechas en punta arenas…

El consumo no crece en Río Gallegos, y sin duda esto afectará la imagen del oficialismo, es decir el fpv, pero tampoco le irá muy a Cambiemos, que no acertó una medida en el orden local, y se ha transformado en un cambalache.

Algunos ponían fichas al consumo local, se suponía que este mes se debía haber pagado el aguinaldo y esto no ocurrió, además no eran pocos los sectores, gremios incluidos, -salvo el SOEM, que logró una suba en su paritaria-  esperaban algún aumento, por mínimo, que fuera acordado en paritarias, sin embargo, no se logró, por tanto, empeoró la percepción social y por condición necesaria, el consumo siguió cayendo en la plaza local a niveles alarmantes.

Un preocupado comerciante, agradece que el invierno fuera duro y la nieve y el hielo, habían desanimado al viajero, de fin de semana a Punta Arena, pero eso tampoco ayudó, los precios, la falta de ofertas y la poca inteligencia de las entidades seudo comerciales –salvo alguna honrosa excepción- nada hicieron para aprovechar y captar el interés del alicaído consumidor local, que tiene diezmando su nivel de compra.

Río Gallegos, y muchas localidades se están transformando en páramos comerciales, vacíos, otros como el Calafate, sigue con su realidad de ganar en unos meses para subsistir todo el año, haciendo que el turismo interno solo sea de un día, que no pernocte, ni ya coma en los restaurantes, la mayoría opta por comprar algo sencillo, liviano y volver, el único que gana, el que cobra la entrada al parque nacional, el resto la ve pasar.

Encima estos seudo empresarios nac&pop, hace un año sollozaban porque aerolíneas argentina había dejado de operar con vuelos a pérdida, porque no completaron los asientos, ahora giraron y hablan de la cantidad de vuelos históricos que recibirán, casualmente porque se ha logrado una política de cielos abiertos de cambiemos, negada por el gobierno que ellos solían defender, doble faz, doble estándar de El calafate, siempre oportunistas y mediocres.

No se sabe, si Alicia Kirchner, el vicegobernador, residen en la provincia,  quien está gobernando Santa Cruz, -aunque cuando están no hay mucha diferencia en realidad-.

Hoy mientras intentaba esquivar charcos de barro, agua, basura y agua de cloacas, y mire varias veces hacia adelante, y pensé, estamos en Venezuela, Kosovo o Pakistán? el cielo está negro, cubierto de humo, con cortes de calles, paros, retenciones de servicio, clases, en muy pocos colegios, en algunos por el paro de maestros, en otros, sin calefacción, agua o falta de mantenimiento, y por lo que se leyó y escuchó en los días por venir, habrá más paros, más inactividad.

Solo se supo, como comentario informal, que si depositan la primera cuota del crédito que según anunciaron con fuegos de artificio en el gobierno del fpv, del Banco Nación hace ya dos meses, pagarían en algún momento no determinado el aguinaldo a alguien, no se sabe a quién, puedan ser los empleados de la administración central, los policías, los jubilados, nada se sabe, el silencio es la herramienta de comunicación elegida por Alicia Kirchner y su gobierno.

Solo queda esperar, que pasen las siete plagas en Santa Cruz, o en su defecto que no aniquile a todos definitivamente…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Nuestra Peña

de 10.00 a 13.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet