Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 07:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

28 de junio de 2017

Invitan a Santa Cruz, Mendoza, San Juan, La Pampa, Tucumán, La Rioja y Formosa a adherirse a la ley de información pública nacional.

El acceso a la información pública es un desafío federal y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, invitó a todas las provincias a que adhieran a la ley de acceso a la información pública, que obliga a los funcionarios a darles a los ciudadanos la información que soliciten.

Siempre que sea de interés público. Sobre la importancia de que las provincias adhieran a esta norma opinó para Télam la subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal, la responsable de enviar la misiva a los gobernadores solicitando la adhesión.

El derecho de acceso a la información pública es una de las condiciones indispensables para el adecuado funcionamiento de un régimen republicano de gobierno, impulsa la participación ciudadana, colabora en el control activo de las acciones de gobierno, reduce la corrupción y mejora la calidad de las instituciones. En este sentido, el derecho de acceso a la información pública permite, entre otras cosas: Construir y promover un diálogo informado entre gobernantes y gobernados, garantizar el efectivo ejercicio de otros derechos, y desarrollar una democracia y una gestión pública transparente, legítima y eficiente.

Uno de los compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri desde la campaña electoral fue abrir el Estado, elevar los estándares de transparencia, y fomentar el control ciudadano. Al asumir en la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, nos pusimos como uno de los principales objetivos impulsar hasta convertir en ley el Acceso a la Información Pública, uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad democrática.

Paralelamente, éramos conscientes de que debíamos modificar la cultura que reinaba en el Estado. Muchos funcionarios y empleados sentían que no tenían la obligación de rendir cuentas ni dar explicaciones ante los ciudadanos. Si bien desde 2003 un decreto regula el Acceso a la Información en el Poder Ejecutivo Nacional, durante 12 años la regla no escrita fue el ocultamiento. Si desde lo más alto del poder se falseaban las estadísticas públicas como se hacía en el INDEC, ese era el ejemplo que se bajaba hacia los rangos inferiores. Incluso, era una práctica corriente que algunos "vivos" con contactos dentro del Estado, consiguieron información pública que luego cobraban a empresas y particulares. Al abrir la información, también terminamos con esos "quioscos".

En tanto saliera la Ley, debíamos capacitar a toda la estructura estatal involucrada para que se respondiera correctamente y se cumplieran los plazos. Pero además, era primordial construir un canal que facilitara e igualara el derecho de solicitar información a todos los ciudadanos del país. Al momento de asumir el nuevo gobierno, las opciones para presentar una solicitud eran enviarla por correo -corriendo el riesgo de que se extraviara-, o acercarse a la mesa de entrada de los organismos, con la dificultad de que la mayoría de ellos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

Con ese objetivo fijado trabajamos y desarrollamos una herramienta para que todos cuenten con el mismo derecho de pedir información: la solicitud de acceso a la información pública vía web, a través de Trámites a Distancia (TAD). Ahora todos los argentinos, independientemente de dónde vivan, pueden enviar su pedido de información por internet, (www.mininterior.gob.ar/acceso), hacer el seguimiento del estado del trámite, y hasta contactarse con la persona responsable de enviar la respuesta.

La decisión política del presidente Mauricio Macri y del ministro Rogelio Frigerio, fue clave para que el proyecto pudiera concretarse, como así también lo fue el soporte y el desarrollo del equipo del Ministerio de Modernización.

Finalmente, el 28 de septiembre de 2016 fue sancionada la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública por amplia mayoría en el Congreso y comenzará a regir a partir de octubre de este año en todos los poderes del Estado.

En su artículo 36, la Ley, invita a las provincias a adherir. Si bien la mayoría cuenta con algún tipo de legislación local sobre acceso a la información, algunas carecen de esta herramienta. Ese es el caso de Santa Cruz, Mendoza, San Juan, La Pampa, Tucumán, La Rioja y Formosa. Por eso, tras realizar un relevamiento detallado de la legislación a nivel provincial enviamos una invitación en ese sentido a los gobernadores e instamos a las restantes 17 provincias a adecuar sus normativas.

Esta es una invitación a construir todos juntos instituciones que perduren y a fortalecer la democracia. Es una oportunidad para dejar definitivamente atrás la cultura del ocultamiento y regenerar los valores republicanos en todas las jurisdicciones. Hoy más que nunca, los ciudadanos quieren "saber de qué se trata" y todos quienes circunstancialmente ocupamos un cargo público no debemos olvidar que somos sus empleados y es nuestra obligación rendir cuentas, sin importar el ámbito donde nos toque ejercer.

 

Fuente: Marina Carbajal - TÉLAM

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!