Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 04:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Las provincias unifican un discurso de crisis y esperan medidas de Fernández / La industria afirma que apoya la nueva ley de talles / La ley podría impactar en el valor de los alquileres / Un policía en medio de una banda de ?doble acción? / Idas y vueltas absurdas / El ?albertismo? dice que habrá nuevo protocolo / El descontento en Colombia se suma a las protestas en la región / Seis muertos y tres desaparecidos por el incendio en el ingenio / Los planes que estudia Renault para su planta en Santa Isabel / Las perspectivas del nuevo ciclo gubernamental a nivel nacional / Electricistas y Relevando Peligros, contra la prórroga de la ley / Era una legalización encubierta / Intentaba promover mejores prácticas médicas / Los cambios que fijaba el fallido protocolo / Acusan a un excomisario de querer robar en un híper / En Córdoba, ya tenemos a Loyo Fraire / La Bolsa distinguió a 10 jóvenes / Revalidan la gestión de calidad en la Provincia / La Provincia y su disyuntiva: ¿podrá actualizar su protocolo? / Oficialismo no suma los votos para tratar norma de Gobierno Abierto /

31 de mayo de 2017
Al final dicen se habría terminado la novela, en forma incierta, entre cambiemos y fpv.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 31 mayo 2017

Hoy como era imaginar, Santa Cruz, hoy no fue tapa en ningún diario, radio o canal de tv de Bs As, solo unas pocas notas, con escasisimas precisiones que solo hablan de un “préstamo” sin indicaciones de tasa, como se pagara, ni en que se usará.

No obstante una parte de la cadena de la alegría, que prefirió romper con la línea del secretismo trato de avanzar con algunos comentarios adicionales, que el resto prefirió seguramente por tino, por cuidado no amplificar, -si bien reitero- no existió ningún dato oficial, ni tampoco se indicó por parte del gobierno nacional, volvió aparecer el término fondo fiduciario, con una cifra impúdica, que no me atrevo a repetir, que se sumaría al tristemente célebre préstamo del banco nación…

En la desesperación de romper con el secreto que rodeó inexplicablemente todas estas negociaciones entre cambiemos y el fpv, se deslizó, que si llega el dinero, que podría ser en junio, se pagaría o mejor dicho se trataría de abonar jubilaciones y sueldos, pero a la vez la cadena de la alegría y el ánimo rentada que está de remate, reconoció que está aspirineta no alcanzaría, ni siquiera a pensar en el aguinaldo…     

Pero volvamos sobre los datos publicados en medios serios en Bs As. Sin ninguna sorpresa, al final parece que el gobierno nacional, de Cambiemos, le prestará $750 millones al fpv, es decir a Alicia kirchner y hasta es posible, que dejen a la provincia siga endeudándose y emita más deuda en pesos, si consigue que alguien en el mercado local les preste…

El pulgar esta vez lo levantó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y la gobernador de Santa Cruz… Solo se supo que el gobierno nacional convino en conceder un crédito por $ 750 millones del Banco Nación, el cual se dará en tres tramos y aún no hay fecha para su entrega, además, para más adelante le permitirían emitir títulos provinciales de deuda en pesos, para solventar el atroz déficit fiscal.

Estos datos, se conocieron desde Bs As, en tanto aquí en la provincia unas líneas mal redactadas por el propio gobierno que reprodujo, sin variar nada, fue título de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que está está remate… Que se atrevió a agregar datos más que secretos.

Pero con una ausencia de datos que mostró una vez más la orfandad del ciudadano de a pie de los actos de gobierno, seguramente la transparencia que declamaba Cambiemos quedará para otra oportunidad, no al menos con este pacto, que finalmente quedó como secreto por ambas partes, el gobierno nacional y el de Santa Cruz…

Lo absurdo, por lo mínimo del importe de las supuestas cuotas –es decir 250 millones  por vez- no indican que nada vaya a solucionarse. Desde el Gobierno nacional resaltaron que a principios de mayo se le habían giraron al fpv y Alicia Kirchner a Santa Cruz $ 400 millones en dos tandas, que seguramente será retenida, otra vez, de la coparticipación a fin de mes, es decir hoy desaparecen los adelantos, aunque se encargan de aclarar que representaron un aumento del 30%, ya que de enero a abril se giraron otros $ 300 millones por anticipos. La plata se fumó, nada alcanza para llenar este barril sin fondos que es santa Cruz…

Muchos comentarios hubo, sobre qué harían desde el fpv, con esta aspirineta financiera, en realidad no se sabe, pero dicen que se comprometieron a pagar los sueldos atrasados que adeuda el gobierno de Alicia Kirchner, pero que no alcanza para nada más, con lo cual la incógnita es, qué cómo sigue esto, para adelante…

Los paralelismos que me llevan a pensar que una nota que firmó en The New York Times el escritor y periodista Martín Caparrós, que vive en España hace unos años…

Hablo de correspondencias, porque si tan solo pensábamos como vivíamos en Santa Cruz hace 30 años, no vamos a dar cuenta, que después de tres periodos presidenciales de ciudadanos santacruceños, estamos mucho peor, tristísimamente en una condición deplorable, nunca imaginada por los vendedores de humo, que tuvimos como gobernantes del pj y el fpv en la provincia, estamos en el fondo de la laguna y encima todos embarrados.   

Decía en su texto Caparrós, “en 1970 uno de cada treinta argentinos estaba “bajo la línea de pobreza” y ahora es uno de cada tres: diez veces más. Y aquella pobreza, solía suponerse, era un estado transitorio hacia una situación mejor, un puesto que permitiera hacerse una casita, mandar a los chicos a la escuela, ganar un poco más, ser mejor”.

Casi el resumen de nuestros padres, que con la cultura del trabajo, el ahorro y el esfuerzo llegaron a cumplir casi los sueños, que eran básicamente, el trabajo, la casa, las vacaciones y el auto, los chicos estudiando y la salud cubierta. Los viejos, mi viejo Muñoz, trabajo y lucho por eso, tan sencillo pero tan profundo…

“El mito de la movilidad social seguía imperando. Fuimos una provincia con una clase media amplia y más o menos educada. Una clase media que se forjaba en la escuela pública pensada como una herramienta para igualar, la diferencia argentina, santacruceña, podía simplificarse en sus escuelas del Estado. Hace 50 años solo uno de cada diez chicos iba a la escuela privada; ahora, tres de cada diez. Son dato decisivos. El que tiene plata, safa, el resto no.

Hace 50 años el producto bruto per cápita era argentino, era la mitad del de Estados Unidos; ahora es menos de un cuarto. Hace 50 años un 10% de inflación era un peligro; ahora sería un logro extraordinario. Que nunca conseguimos.

Hace 50 años la Argentina, Santa Cruz tenía ferrocarriles, había 40.000 kilómetros de vías férreas que armaban un país; ahora no tenemos más 4.000 y la mayoría no funciona.

Hace 50 años la Argentina y Santa Cruz ayuda, se autoabastece en petróleo, gas y electricidad; ahora se endeuda para importarlos. Hace años los hospitales públicos, el regional de Río Gallegos atendían a la mayoría de la población; ahora solo atienden a los que no tienen más remedio, si no están de paro, si hay remedios o cuentan con los insumos mínimos, que tampoco hay…

Parece un inventario de desventuras, pero todo se puede comparar, y si, vale repetirlo una y mil veces, antes estuvimos mejor, antes de los presidentes de la nación, de las cadenas nacionales, de los gobernadores, de los diputados, del mesianismo del fpv… Todo pasado fue mejor…

Y nadie sensato, ninguno con buena leche, puede decir que lo que se vive en Río Gallegos en Santa Cruz, es temporario y que con las represas, la usina, que con las obras públicas, vas a estar mejor…

Mintieron antes y lo siguen haciendo, y gente mientras tanto se muere esperando un especialista, una derivación, no todos los enfermitos van a vivir, pero simplemente se pide que mejoren su calidad de vida, que tengan la oportunidad si Dios quiere de seguir un tiempo más con nosotros…

Parece que vivir dignamente, tener salud, educación y justicia, se ha transformado en un bien divino, que otorga el político que se instituye como rey, estamos como en la época medieval, en Santa Cruz, el dueño del feudo, decide a quien paga, cuando y como, el resto debe esperar a que su capricho cambie…

Todo pasado fue mejor, y basta con mirar, simplemente mirar con la vista hacia delante y ver que dejamos atrás… No caminamos a ninguna tierra prometida como decían el santuario del fpv y el pj, no se abrió el mar rojo delante nuestro, por el contrario se desataron al siete plagas y nadie hace nada por salvar al pueblo…

El triste espectáculo que se dio hoy en la cámara de diputados, y que fue reflejado con los audios de windata santa cruz y que se escucharon en Radio News, mostraron porque está la provincia en el abismo que se encuentra.

La triste figura de un presidente provisorio que ni siquiera conocía el reglamento y negada el debate, fue la muestra de lo que es el fpv, la explicaciones que dio un supuesto líder de la cámpora y de la banda de aspirantes aprendices de brujo, fue lamentable, con una pobreza intelectual…

Esta torpeza y falta de capacidad intelectual, que era marcado rotundamente con las intervenciones de la oposición, el caso fue que quedaron encerrados en su propio discurso ignorante, un diputado para mostrar el doble estándar del fpv, pedía que se tratara un proyecto de ley para declarar que no se podía transferir la CPS, mostró al fpv y sus aliados espantados, y desnudando que se comportan como judas, se venden por unas monedas y señalan a los jubilados como culpables del déficit, que ellos gestaron durante los últimas décadas de gobierno, entrelazando gestiones el pj y el fpv…

Definitivamente, se comprenderá, que no puede estar como diputado provincia, alguien que ni siquiera terminó el colegio secundario o mal aprobó el primario, no es suficiente con ser un genuflexo o pintar carteles, pega afiches o toca bombos, para estar sentado en un banca que promoverá las leyes para toda la provincia, hace falta algo más que la militancia… Hace falta idoneidad, capacidad e imaginación, materia que solo se está observando mínimamente en la oposición y que sobran los dedos de una mano…

En realidad, estamos como estamos y no quedan dudas quienes son los responsables de este desastre institucional, económico, social, educativo y de salud que vivimos hace mucho tiempo, que ahora encuentra como socio en el pacto que firman cambiemos y el fpv, con financiación, nadie sabe a ciencia cierta, cuánto será, y como destinará, lo extraño es que no intuyen que alentaran la campaña del fpv en la provincia y le darán recursos a CFK, que todo parece indicar busca el abrigo de los fueros parlamentarios, será sin duda otro record guiness, el legislador en el mundo que tiene mayor cantidad de imputaciones y procesamiento por ser jefe de una asociación ilícita y acusada de lavar dinero…

Lo que no hay que perder de vista, que en Santa Cruz, fueron votados una y mil veces, nadie llegó por casualidad, por eso ahora que dicen lloverán miles de millones por mes, según la cadena de la alegría y el ánimo rentada que esta de remate, quizás muchos con el sueldo y el aguinaldo olviden los malos tragos… Es evidente que tenemos los políticos y gobernantes que se nos parecen y merecemos, porque aquí en Santa Cruz, siempre ganan los malos y la impunidad…

Que dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
barcino »
Muy bueno Oscar.- Recordás la composición de la primera Cámara de Diputados de la provincia, allá por 1983? Abrazo
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet