Hoy es domingo 20 de septiembre de 2020 y son las 08:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Córdoba: en pandemia, cuánto ganan el gobernador, el intendente capitalino, legisladores y jueces / Covid-19: septiembre ya es el mes con más muertes en Córdoba / Recursos: en un año electoral, la Nación creará un fondo de obras para las provincias / EE. UU.: la vacante en la Corte Suprema que alimenta la tensión política / Conjuras inaceptables / Una red desgastada: menos capacidad para retener e incentivar inversiones / Martina, la niña que le ganó al espanto hace seis años / Hermanos con ADN emprendedor que germinó en el desarrollismo / Larreta suma apoyos en Córdoba, pese a la fuerte imagen de Macri / El legado democrático y dialoguista de Bustos tiene plena vigencia / Amenaza de China por TikTok / Financieras. Piden procesamiento a principales involucrados / Las desventuras de un país devaluado / Los daños colaterales de un cepo recargado / Ante las dificultades para conseguir dólares, ¿en qué se puede ahorrar? / El jefe nazi prófugo que fue concejal en Santa Rosa de Calamuchita / ?Nosotros no defaulteamos?, un postulado entre signos de preguntas / Covid en niños: suben los casos pero la mayoría siguen siendo leves / Las criptomonedas como opción en épocas de supercepo cambiario / Sueldos y méritos, el gran cambalache /

23 de marzo de 2017
41 años del golpe de estado, una herida abierta en Argentina. 'Esto no está dirigido a nadie' (R. Videla)
Dialogamos con el historiador Raúl Peralta, cómo y cuándo comenzó el golpe de estado en Santa Cruz

A 41 años del golpe de estado del año 1976, el historiador de Río Gallegos habló con Radio News.

El 25 de mayo de 1973 Héctor Cámpora asumió como presidente de la nación, con la consigna Cámpora Presidente Perón al poder.

Luego de su renuncia, la formula Peron Peron fue elegida con más del 60 por ciento, con los primeros signos de violencia dentro del orden institucional, comenzando con el asesinato del sindicalista Ignacio Rucci (CGT), a partir de este punto se organiza la triple A (Alianza Comunista Argentina), quienes asesinan al diputado de izquierda Rodolfo Ortega Peña, mientras se siguen agravando la situación de la Argentina, todo en pleno proceso democrático.

Con la muerte del Gral Perón el 1 de julio del 1974, con la ruptura con el grupo montonero (en la famosa frase: Estúpidos que gritan, imberbes, infiltrados) con grandes columnas de personas alejándose de la plaza.

La falta de poder de parte de Maria Isabel Martinez de Perón, quien era manejada por José López Rega (El Brujo), con varios sucesos importantes tales como Jorge Daniel Paravano, quien fuera delegado personal de Perón quien dijo, el gobierno, no gobierna, Balbín , líder de la UCR quien dijo, la señora presidente no puede gobernar.

Ya en el ámbito provincial con la gobernación de Jorge Cepernic en la provincia, los hechos de violencia, atentados, terminando con la intervención de la provincia, con López Rega como arquitecto de la intervención.

El dia 21 de febrero de 1976 se convocó a elecciones presidenciales a realizarse el 12 de diciembre, no obstante el golpe de estado ya era un hecho con la frase de Videla: NO ESTÁ DIRIGIDO CONTRA NADIE.

Hicimos la represión con la ley en la mano (ley de seguridad nacional, la cual prevé la desaparición de personas) esta frase es de el Gral Rivero en la reunión de ejércitos americano en Caracas (1979).

Otra de las repercusiones del golpe de estado fueron las Madres de Plaza de Mayo, un diario de tirada local ponía en titulo de pagina, Medio centenar de mujeres que afirman ser madres, esposas, o novias de ciudadanos desaparecidos, desfilaron en la plaza de mayo, frente a casa de gobierno en el año 1978, mientras que el diario estadounidense washington post, denuncia el operativo CÓNDOR, donde los países en plena dictadura reprimen y hacen desaparecer a Argentinos en chile, Chilenos en Argentina, como en Brasil.

Santa Cruz también sufrió las secuelas del golpe de estado, con Cepernic en la gobernación se van produciendo enfrentamientos, huelga de bancarios, atentados contra la Casa de Gobierno, atentados contra la casa Cepernic, atentados contra LU12, La Opinión, contra el Padre OLivieri, el dr Marcelo Saá también fue alcanzado por los atentados, concluyendo con la intervención de la provincia a cargo de Augusto pedro Saffores, quien luego fue ministro de justicia de la nación, agravando esta situación con la muerte del Gral Perón, con las consecuencias a la vista y memoria de los Argentinos, crisis económica, miles de desaparecidos.

Terminando esta rica entrevista con el historiador Raúl Peralta, le pedimos una reflexión a 41 años del nefasto golpe de estado.

YO QUIERO QUE SE HAGA JUSTICIA, QUE CADA UNO DESPUÉS DE 41 AÑOS, RECONOZCA LOS ERRORES QUE COMETIERON.

Historiador de Río Gallegos Raúl Peralta



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet