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16 de marzo de 2017

Paso a paso, detallamos las falencias del cobro desmedido de servicios públicos

Servicios públicos debe retrotraer el aumento desmedido a los vecinos


La diputada provincial por encuentro ciudadanos, la profesora Gabriela Mestelan, analizó el aumento desmedido de servicios públicos sociedad del estado.

En la misma la legisladora manifiesta que servicios públicos debe retrotraer el aumento, tal como ocurriera con el tarifazo del gas a nivel nacional.

Si uno mira la boleta con sensatez, es evidente que se debe hacer un ajuste, sabiendo que desde el 2012 se retienen las tarifas, pero si uno compara las boletas del cable, del gas, uno puede ver el aumento.

Ya sabiendo esto, es necesario hacer un aumento, pero servicios públicos lo hizo de forma brutal, aunque en las declaraciones públicas se dio a conocer que habría una adecuación básica, tarifaria, escalonada, pero ya es de público conocimiento que fue a mansalva y sin escalonamiento.

Desde servicios públicos no hubo ningún tipo de explicación, aunque es responsabilidad del este estratal llevar a cabo una explicación, los vecinos recibieron una factura, y al siguiente mes una factura triplicada y casos donde se vio cuadruplicado el cobro.

Las irregularidades no solo estan en el aumento, igualmente el impacto se ve reflejado en la facturación del consumo de agua , en las cloacas y en el alumbrado público, nadie describe el sistema de cobro para dichos servicios, que en muchos casos no son tales.

Asimismo la diputada se mostró preocupada en la forma de medición de servicios públicos, los errores en la medición, con hasta 45 días de diferencia, eventualmente modifica el rango y duplica o triplica en precio del kilovatio.

Otro de los errores graves que perjudican al vecino de Río Gallegos, explica la diputada Gabriela Mestelan, dice: debajo a la izquierda de la boleta, como es el consumo ejemplificado, el mismo detalla en gráficos el consumo mes a mes, esto ya no es así, sino es un aproximado, perdiendo así el consumo responsable, el autocontrol o el consumo responsable de la energía.

Por otra parte la legisladora de encuentro ciudadano, además de las falencias graves ya descritas, incluye a esto, la irregularidad de no tener explicitado las tarifas sociales, para los denominados, sectores vulnerables. Dónde está escrito?, los sectores de pequeños productores, comerciantes, clubes de barrios, las oenegés, estos no pueden quedar a merced de la buena voluntad de quien recibe los reclamos, esto debe estar institucionalizado, uno tiene que saber quien entra en esta categoría, no puede quedar a merced de quien arbitre del funcionario que recibe los reclamos, insiste la diputada Gabriela Mestelan.

Continuando con el interconectado, el culpable - según Tamburo - la diputada explica que la famosa ley seis por mil, dice que la misma definió la finalización de este ingreso de dinero, cuando la provincia entrará en el interconectado. Culpando a nación la provincia comenzó a decir, nos quitan el seis por mil, pero la diputada en el 2007 y 2011, al menos dos veces se pidió el informe de lo que paso con ese dinero que se envió desde nación a servicios públicos sociedad del estado. La gobernador en el discurso inaugural dijo, servicios públicos tenía una deuda de mil 700 millones de pesos, para funcionar, por mes necesita 100 millones, ¿cuánto es lo que recauda por mes?, la diputada entiende que el excedente de las boletas es diferencia que estamos pagando los vecinos.

En su labor legislativa, la diputada se encuentra instrumentando un amparo ante la justicia, buscando retrotraer el aumento, a su vez pedirá la inclusión de las audiencias públicas en Santa Cruz, tenemos derechos a ver y enterarnos de lo que sucede en la provincia.

Gabriela Mestelan

 

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