Condenan a 15 años de prisión a Roberto Subirá
Este miércoles 26 de abril Roberto Subirá, habló en radio News acerca de la nueva sentencia de 15 años que se le hizo por abuso. Anteriormente el hombre estaba terminado de cumplir una condena de 9 años, por un supuesto abuso a sus alumnos del jardín maternal “medalla milagrosa”. El destaca los hechos imputados y como procedió el tribunal ante este caso.
Hechos imputados (3)
Jurídicamente hay una imputación formal de la cual la defensa técnica tiene que defender. Acá la imputación dice que en fecha indeterminada pero presumiblemente entre el 2010 y el 2012 en el interior del domicilio del imputado, este habría abusado sexualmente de su sobrina Betina Camila García, que en ese momento contaba entre 11 y 13 años de edad.
Este tipo de delitos que se llama de “alcoba” (así lo denomina la doctrina) se llevan fuera de la lista de terceros y aquí los denunciantes aseveraron que en todas estas ocasiones se encontraban presentes una de las hijas de Roberto Subirá, llamada Mafalda, la cual actualmente tiene 21 años y declaró en el juicio.
-Lo que sostuvo el tribunal respecto a la declaración de Mafalda:
Al no haber sido ella victima de abuso (refiriéndose a Mafalda) y al haber sido pequeña, tal vez no se haya percatado de los hechos que habría vivido Betina. Lo que hace el tribunal es quitarle entidad a la única prueba de descargo que obraba en el expediente y que desbarataba la hipótesis acusatoria, que era la presencia de Mafalda.
También otra cuestión que tampoco pudieron sortear y lo que hicieron fue tomar como referencia un tiempo genérico es que en el periodo que ellos señalan que sucedieron los presuntos abusos, Roberto ya no vivía en su hogar, entonces difícilmente pudiese ser ese el escenario en que ocurrían los abusos.
–
La sumatoria de las penalidades que le dieron prácticamente están al limite de una cadena perpetua.
-Él mismo declara su inocencia y nos comenta que:
Se han aportado pruebas y el culpable ha realizado descargos en un escenario que era palmariamente adverso. “cuando yo me encuentro en una sentencia de este tenor, en donde todas estas cuestiones que yo he manifestado han sido liberadamente soslayadas por los jueces, e incluso hay cuestiones que también son técnicas que se han excedido de la acusación (el juez no puede excederse de la acusación que plantea el fiscal). Hubo un voto en disidencia que fue el Dr. Cabral, el cual solicitó una pena de diez años.”
-¿Va a apelar?
“sí, yo he presentado una apelación, que se llama ‘in forma pauperis’ cuando se presenta por derecho propio.”
“Ya hemos tenido problema porque en una apelación que yo hice se extravió, apareció dos meses más tarde y en ese entonces ya estaba hecho el requerimiento fiscal para elevación a juicio.”
Te invitamos a escuchar la nota completa.