Hoy es martes 23 de abril de 2019 y son las 11:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Para que fotos como estas sigan siendo así de increíbles, Holanda pide "selfies responsables" / Riutort volvió a cuestionar la Boleta Única: ?Nadie tiene claro cómo se vota? / Un muerto tras choque entre auto y moto en Villa General Belgrano / Denunciante del Surrbac que sobrevivió a un intento de asesinato ahora recibió una corona fúnebre en su casa / Desesperada búsqueda de un cordobés que desapareció en Buenos Aires / A los 34 años, una vida más: Microsoft anunció que "por ahora" no matará al clásico Paint / Las canciones de Santiago Maldonado contra Néstor, Cristina y el Papa: ?Era anarquista, ¿pretenden que cante la marcha peronista?? / Negri y Juez piden que Justicia investigue una denuncia contra Calvo / Militar español admitió haber asesinado a una periodista argentina durante un juego sexual / Los espacios para tus mascotas / Cómo son las ciudades imaginadas por mujeres / Llegó a Córdoba Capital la carne a $ 149 / Tres cámaras discretas / Elecciones en la UNC: ejes comunes y diferencias en las plataformas de los candidatos / Clima en Córdoba: martes húmedo e inestable / Garavano: Los niveles de impunidad de la Justicia argentina son superiores al 99% / ?Inútiles?: la bronca de un piloto contra la torre de control por dos aviones que estuvieron cerca de chocar / Macri aseguró ante empresarios que ganaría una eventual segunda vuelta contra Cristina Fernández. ¿Qué opinás? / Filipinas: 11 muertos y 24 desaparecidos por un sismo / Por qué desayunar todos los días ayuda a reducir el riesgo de muerte cardiovascular /
2 de noviembre de 2018
Parece que lo más importante es jugar el clásico con visitantes…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 02 noviembre 2018.-

Existe una creciente preocupación por el futuro del sistema democrático, porque ha aumentado el número de movimientos populistas, nacionalistas y autoritarios que amenazan su salud, incluso en países ricos con repúblicas representativas de larga cronología.

Para mostrar la gravísima consecuencia de la grieta, que cada vez se extiende más en la sociedad, es lo que se discute por estos días en todo el país, pero especialmente en la ciudad de Bs As, de una u otra forma, todos están al tanto que se producirá una serie de partidos de futbol por la copa Libertadores, entre nada más y nada menos de River y Boca, entre Boca y River, que son finalistas, de uno de los dos será campeón de América, y algunos dicen que se trata de un encuentro inédito en la historia del fútbol contemporáneo argentino, con proyecciones mundiales, dado que en cada clásico, vienen periodistas del todos lados para cubrir las alternativas del partido.

Seguramente se estarán preguntando si la gripe, afecto del todo, mi capacidad epistémica, pero no se está debatiendo, si los partidos deben ser con los simpatizantes visitantes o no, se transformó en una cuestión de Estado, habló el presidente, los ministros de seguridad de la nación y de la ciudad de Bs As, opinan los periodista, los oyentes, televidentes, dando su parecer a favor o contra.

Aunque parezca increíble, se está naturalizando que se puede controlar, dar seguridad a los asistentes de un simple partido de futbol, por mas que sea entre los dos equipos más grande del país, el mundo civilizado ya resolvió, este tipo de situación, pero nosotros como subdesarrollados que somos, armamos una cuestión de Estado de un sencillo partido de fútbol, no es un plebiscito sobre la instalación de una base de misiles nucleares.

De alguna forma marca, que la mediocridad que vivimos en Santa Cruz, no es única, sino que se extiende en toda la nación, y quizás esto explique porqué cuesta tanto cambiar, hacer las cosas bien, no mentir, ni hacer falsas promesas para conseguir sostenerse en el poder o hacer más votos.

Pero, veamos algunos datos interesantes… Al analizar datos globales se encuentran resultados impactantes.

Si bien el sistema democrático en sí es visto en la mayoría en los países como algo bueno, también existe apoyo a medidas autocráticas (como ser la tecnocracia- que es una forma de gobierno en el que los cargos públicos no son desempeñados por políticos, sino por especialistas en sectores productivos o de conocimiento.) y un porcentaje significativo de personas que apoyan a gobiernos con líderes fuertes.

Quien aporta información pertinente sobre el tema es Marita Carballo, que es Socióloga. Presidente de Voices y Vicepresidente del Comité Científico de World Values Survey, dos organizaciones internacionales.

La Encuesta Mundial de Valores, con tendencias desde 1994 a la fecha, detecta una creciente adhesión a formas autoritarias que conviven con la democracia en muchos países a la par de una caída en la importancia que se otorga a la democracia. Por ejemplo, entre 2005 y 2017 la proporción de quienes consideran muy importante a la democracia disminuye en Estados Unidos de 67% a 61%, en Chile de 55% a 43% y en Argentina de 75% a 67%.

La encuesta también brinda información sobre cuáles son las características esenciales que la población espera de las democracias, entre las cuales se encuentran el progreso económico, la libre elección de los representantes y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es por ello que uno de los factores asociados a la satisfacción con la democracia es la situación económica. Entre los principales problemas que aquejan a las democracias y exigen solución encontramos la corrupción, la desigualdad y la inseguridad.

El estudio de Actitudes Globales PEW de 2017 realizado en 38 países de diferentes regiones, muestra que un 78% de los encuestados a nivel global sostiene que la democracia representativa es un buen sistema de gobierno y un 66% opina favorablemente sobre la democracia directa. Un desafío de los sistemas políticos hoy es el lograr conciliar representación con participación.

Existe un profundo descontento en muchos países con la forma en que funciona la democracia y se la percibe como no dando respuesta a las demandas de los ciudadanos.

La democracia corre peligro. Los análisis y debates sobre las relaciones complejas entre globalización y nacionalismo, libre mercado y proteccionismo, institucionalismo y populismo, multiculturalismo y choque de culturas y la cuestión de los valores culturales, deben estar sobre la mesa de discusión en las democracias modernas. Los académicos no debemos atarnos a nuestros paradigmas y debemos hacer nuestro aporte con objetividad sin preconceptos frente a los difíciles desafíos de nuestras democracias.

Pero volvamos a la realidad, que es una única verdad, hay que desterrar el relato del gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz, según dio a conocer el economista y periodista Maximiliano Montenegro, Ni con Menem, ni De la Rúa, ni con Duhalde, ni con Néstor Kirchner ni CF, los gobernadores nunca recibieron tantos fondos de manera automática como con el presidente Macri.

Los números que explican por qué los gobernadores peronistas disponen, hoy de una mayor independencia de la Casa Rosada que el margen de maniobra que tenían con gobiernos peronistas. Tiempos en los que debían peregrinar por los despachos de la Casa Gobierno en Bs As, en busca de fondos para pagar sueldos o hacer obras.

Así surge de las llamadas "transferencias automáticas del Gobierno nacional a las provincias como porcentaje de la recaudación total". La Afip recauda impuestos en todo el país y luego, una porción de dicha recaudación, la gira automáticamente a las provincias, de acuerdo a coeficientes de distribución contemplados en la famosa "ley de coparticipación".

Durante la administración de CF, los gobernadores recibieron en promedio mediante ese mecanismo entre el 32% y el 36% de la recaudación total. Con Néstor Kirchner, en promedio fue el 33%. Y en el año de crisis de 2002, con Duhalde en el poder, apenas 30%.

Para las provincias más pequeñas, gobernadas históricamente por peronistas, esos fondos de la coparticipación representan la mayor parte de sus ingresos presupuestarios.

De ahí la dependencia total que tenía de la Casa Rosada y el constante peregrinar de los gobernadores que iban sollozantes por los despachos oficiales de funcionarios nacionales en busca de recursos discrecionales para poder pagar salarios o realizar obras.

Este año, el 2018, los gobernadores recibirán aproximadamente el 45% del total de impuestos coparticipables. Semejante incremento se explica por la devolución progresiva (a razón de 3 puntos por año) de los 15 puntos de la coparticipación desde la década del 90 retenía la Anses y el presidente Macri acordó devolver a todas las provincias.

Como sea, nunca hasta ahora, los gobernadores en su mayoría peronistas habían tenido tanta autonomía de recursos como con la administración Macri, casualmente un presidente no peronista. De ahí que el Gobierno nacional, haya tenido margen para avanzar sobre el recorte de unos $ 113.000 millones de transferencias discrecionales a las provincias del Presupuesto 2019. Aunque los gobernadores -hoy casi todos con superávit fiscal-, como se conoció tras el ajuste que realizó Alicia Kirchner, congelando la jubilaciones, se plantan con reclamos al gobierno nacional, para que la mayor parte de ese ajuste lo pague la provincia y la ciudad autónoma Buenos Aires, que seguramente tenga un porcentaje de razón, aunque tampoco se debería olvidar que son la principal fuente de recursos al PBI nacional, y que como el caso de Santa Cruz, lo único que aporte, son sollozos, corrupción y falta de transparencia en la gestión…

Pero mientras esto ocurre, se discute, si la final de la copa libertadores debe jugarse con simpatizantes visitantes, en tanto lo de fondo, queda a un costado, es decir, generar industria, trabajo, servicios y un mejor pasar, el populismo tiene caras diversas, esta es una de ella.

Aquí los políticos, son más vulgares, hacen fiestas a los viejos jubilados y les pagan con goteo, dicen que se preocupan por los pibes y la educación está deshilachada, hablan de producción y no han sido capaces de hacer posible una instalación de una fábrica de tapitas de plástico, pero si inauguramos canchas de césped sintético, edificios de cartón, chapa y vidrio,  y la mitad de la población no tiene ni agua potable, ni cloacas en sus hogares…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet