Hoy es martes 23 de abril de 2019 y son las 11:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Para que fotos como estas sigan siendo así de increíbles, Holanda pide "selfies responsables" / Riutort volvió a cuestionar la Boleta Única: ?Nadie tiene claro cómo se vota? / Un muerto tras choque entre auto y moto en Villa General Belgrano / Denunciante del Surrbac que sobrevivió a un intento de asesinato ahora recibió una corona fúnebre en su casa / Desesperada búsqueda de un cordobés que desapareció en Buenos Aires / A los 34 años, una vida más: Microsoft anunció que "por ahora" no matará al clásico Paint / Las canciones de Santiago Maldonado contra Néstor, Cristina y el Papa: ?Era anarquista, ¿pretenden que cante la marcha peronista?? / Negri y Juez piden que Justicia investigue una denuncia contra Calvo / Militar español admitió haber asesinado a una periodista argentina durante un juego sexual / Los espacios para tus mascotas / Cómo son las ciudades imaginadas por mujeres / Llegó a Córdoba Capital la carne a $ 149 / Tres cámaras discretas / Elecciones en la UNC: ejes comunes y diferencias en las plataformas de los candidatos / Clima en Córdoba: martes húmedo e inestable / Garavano: Los niveles de impunidad de la Justicia argentina son superiores al 99% / ?Inútiles?: la bronca de un piloto contra la torre de control por dos aviones que estuvieron cerca de chocar / Macri aseguró ante empresarios que ganaría una eventual segunda vuelta contra Cristina Fernández. ¿Qué opinás? / Filipinas: 11 muertos y 24 desaparecidos por un sismo / Por qué desayunar todos los días ayuda a reducir el riesgo de muerte cardiovascular /
17 de octubre de 2018
Todo se repite en la Argentina… y también en Santa Cruz.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 17 octubre 2018.-

Leí esta frase que se atribuyen a León Tolstoi… “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”...

Es sabio, no ver la historia con un solo ojo, sino abriendo los dos… Si de lealtad hay que hablar, es sano decir en primera instancia, que Juan Domingo Perón había participado en el golpe militar de 1930, no obstante su papel en el golpe militar del año 1943 es más conocido y más importante.

Ahí ya como coronel en el “GOU” -grupo de oficiales unidos- que hicieron el golpe del 4 de junio de 1943, Perón fue nombrado en el puesto de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

Y ya en el año 1945, a Perón se le agregarían los cargos en el gobierno de facto como vicepresidente de la Argentina y ministro de guerra, además de mantener sus tareas como Secretario de Trabajo, algo así como factor de poder determinante.

El 17 de octubre de 1945 Con la serie de eventos que sucedieron en ese mismo mes octubre, se fundaría el movimiento peronista, pero en el momento solamente formaba una muestra de la debilidad del gobierno militar.

El 9 de octubre de 1945, el gobierno forzó la renuncia de Perón a sus puestos de Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo, por el alta influencia que Perón había cultivado entre los sindicatos poderosos y la clase trabajadora.

El 12 de octubre Perón fue encarcelado y ese mismo día anunciaron la vuelta a la democracia con elecciones populares para el 1946, pero la clase trabajadora se movilizó por la causa de Perón.

Masas de trabajadores, bajo el liderazgo del sindicato general CGT, se reunieron en la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Negociaciones entre el CGT, Perón y el gobierno terminaron en la liberación esa noche del 17 (Plotkin 55).

Perón dio un discurso improvisado, paradójicamente desde el balcón de la Casa Rosada esa noche. Tiempo después, de ganar las elecciones presidenciales en febrero de 1946, Perón se enfrentó con los mismos problemas que los gobiernos anteriores habían enfrentado: la polarización de la política y la necesidad de controlar y manejar a la clase trabajadora, por la que él mismo había marcado diferencias.

Sin entrar en devaneos sociológicos, -para lo cual no estamos capacitados- tal vez cabría decir que lo más singular del 17 de octubre, fue la violenta y desnuda presentación de una nueva realidad social que era una expresión auténtica de la realidad nacional.

Y esto es lo que resultó más chocante a esa Bs As orgullosa de su rostro europeo: reconocer caras, voces, tonos desconocidos: la ciudad los vio con la misma aprensión con que vería a los marcianos desembarcando en nuestro planeta. Argentinos periféricos, ignorados, omitidos, apenas presumidos, que de súbito aparecieron en el centro mismo de la urbe para imponerse arrolladoramente.

Hoy hablar de esto es casi una quimera, porque en nombre del peronismo, se han cometido, dicho y justificado pésimas medidas de gobierno, trataron de cubrir la corrupción, el robo y el aprovechamiento de la parte más débil que fue el populismo.

Lo que pretendió ser en el  ocaso del Teniente Gral Juan Domingo Perón, un llamado a la unidad nacional, hoy se repite en una forma llamada grieta, que cruza toda la sociedad, por caso la recordación tuvo más de seis actos de los que dicen ser peronistas, justicialistas o integrantes del ex movimiento nacional.

En Río Gallegos, Santa Cruz, se da el mejor ejemplo, los que son realmente peronistas, no participan de los actos recordatorios, que todos son organizados y cooptados por quienes no lo son, léase cristinistas, de la cámpora, kolina y peronistas federales.

De todas formas, negar la fecha, desconocer la bisagra que significó en la historia contemporánea argentina, sería una necedad innecesaria, más cuando la ausencia de ideas en los políticos, la falta de liderazgos, tiene al país en una encrucijada, si continuar con las viejas prácticas o intentar buscar una verdadera identidad básica nacional.

Y si de grieta debemos hablar, podríamos deducir que si la nueva política no entiende que tiene que negociar con la vieja política, no es política. ¿Puede Macri hoy gobernar solo? Algunos dicen que si, otros a juzgar por los resultados, definitivamente aluden a que no.

La posesión de las personas por sus propias ideas es casi siempre una causa de amargura. En demasiadas ocasiones comprobamos cómo querer imponer nuestras razones y opiniones a los demás nos cuesta caro.

Tal vez, en alguna oportunidad, logremos desautorizar las ideas de alguien, pero al final acabamos con una razón más y un conocido menos. ¿Vale la pena? Seguramente no.

El resultado es que querer estar siempre en posesión de la verdad, consume una gran cantidad de energía y tiempo que nos impide disfrutar de los demás y de la paz mental de saber que en el fondo todo tenemos nuestra propia lógica.

El anterior Kirchnerismo, devenido luego de la muerte de su fundador Néstor Kirchner, que se terminó transformando por necesidad en el cristinismo, que al final funcionó, como compensación del luto y la idea de la continuidad eterna.

Por tanto, no parece sensato confundir lo que somos, con lo que pensamos, pero esto no lo tienen tan claro quienes se aferran a sus creencias con desesperación o como el caso del cristinismo, a un cargo, a una coima o por interés.

¿Pero cómo liberarse del apego a los dogmas? No es el apego el problema real, sino la identificación. Pelear contra una creencia o un hábito no tiene sentido, es una lucha perdida.

En cambio, dejar de identificarse con esa forma de pensar, cuestionarla, examinarla, soltarla, incluso sacrificarla, es el principio de la libertad o de cómo librarse de esta particular tiranía fundamentalista anti democrática de la militancia…

Podría alguien en esta Santa Cruz actual, hablar de fundamentos o creencias políticas exitosas y superadoras, para un futuro venturoso? Imposible, lo mostrado hasta ahora, es el fracaso que sufrimos actualmente.

No reaccionar con hostilidad a las ideas de los demás es una de las maneras más sencillas de superar el apego a las propias. Una vez más, todos tenemos opiniones y criterios, pero eso no significa que sean lo que somos. Cuando lo comprendemos, la distancia entre las personas es exactamente… cero.

Una de las mejores maneras de persuadir a los demás es escuchándolos, algo que aquí en Santa Cruz, hace muchos años nadie practica.

Tendríamos todos que escuchar, más. Atender con interés a las personas, aunque lo que digan esté en contra de la propia opinión, es la prueba máxima de la empatía, el respeto y la aceptación, claves todas ellas para lograr paz.

Escuchar a los demás nos hace sentir valorados, entendidos, importantes. Tal vez eso sea todo lo que necesitamos de verdad, y al conseguirlo podría ser el principio que los fundamentalistas renuncien a imponer sus opiniones y creencias.

Pero como siempre, el bolsillo, la economía, domina todo… El tema del dólar es absolutamente es menor, si queda a menos de 37, a 40, el ciudadano de a pie, no necesita explicaciones para saber que por más que baje el dólar unos días, semanas o meses los precios no bajarán; si en cambio, suben a la par de lo que sube el dólar.

Si el dólar se mantuviera tranquilo, muchos apostadores tendrán que anotar pérdidas. En el Gobierno nacional empiezan a filtrar que creen, sospechan o saben, que entre ellos hubo empresas de las mencionadas en los cuadernos Centeno o en otras causas.

Por supuesto, ellas solas es difícil que hubieran provocado y sostenido la corrida, pero sí contribuyeron y parecería estar confirmado, por informes financieros confiables, en  realidad nada nuevo, era de esperar que la corrupción k, la mafia tratara de cubrirse y provocar el mayor daño y desestabilización posible, las causas judiciales y los presos aumentan cada día.

Atrás dejaremos, los temas cotidianos, el SOEM finalizó después de casi 7 meses de paros alternativos, las medidas de fuerza, que en realidad, ya no tenía ninguna notoriedad, es tal la inacción de la gestión municipal, que si trabajan o no nadie lo nota.

Los maestros silenciaron sus voces, los judiciales, los profesionales de la salud, todos se han conformado con lo poco que les dieron, y los jubilados del turno 0 y 1, han quedado al borde de los 3 años sin un solo peso, del otro lado del mostrador, la mayor ganadora, que es alicia kirchner, fue instituida como la mejor alumna de Cambiemos, hizo un ajuste feroz, mejoró los ingresos de los ñoquis, militantes, alcahuetes y cargos políticos y tiene ya encaminada la campaña para el 2019, con un oposición que mira sin entender todavía bien qué hacer, ¿de qué se puede quejar el ciudadano de a pie santacruceño, tiene lo que se merece, cuál es la vigencia de la ley del agua y el ajo, tan sencillo como aguantarse y a joderse…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet