Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 12:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Es oficial y rige desde este martes: se va a US$ 500 la franquicia a viajeros que traigan productos del exterior / Un estudio asegura que secar la ropa dentro de casa podría dañar la salud / El año termina con una caída de la participación del Estado en la renta agrícola / Alertas por lluvias y vientos para Córdoba / Quiso coimear a la Caminera con $ 3.100 y terminó detenida / Indignación con la Caminera: mujeres fueron multadas por parar "5 metros más adelante" del control / Recuperaron un caballo de una nena con síndrome de down tras el pago de un rescate / Flor de Santa Lucía, la amenaza inadvertida en el centro-norte de Córdoba / Absuelven a un famoso youtuber en juicio por abuso sexual y ciberacoso a una menor / Escándalo en Johnson & Johnson: habría ocultado que su talco tenía amianto / Cuadernos K: la defensa de Cristina aseguró que "van a agotar todas las instancias judiciales" / Mucho más que un video portero / De la mano de las exportaciones, la producción de leche crecerá 4% este año / Temporal en Buenos Aires: se cayó un árbol y mató a un hombre mientras dormía / En fotos, la destrucción en Huinca Renancó / Viento "huracanado" causó graves destrozos en Huinca Renancó / Matan de varios balazos y por la espalda a un joven en un barrio de Rosario / Nueva denuncia contra miembros de La Cámpora por acoso sexual / El Belgrano Cargas, camino a superar las 2 millones de toneladas / EE.UU. bombardea a extremistas en Somalia: 62 muertos /
10 de octubre de 2018
Cueva de las manos, vuelve al cuidado de Santa Cruz.
Maria Ayzaguer para La Nación.-

El predio en el que se encuentra la Cueva de las Manos, un sitio arqueológico de incalculable valor cultural, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, permanecía bajo el dominio de la propiedad privada. Incluso a pesar de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Sin embargo, la historia comenzó a cambiar a fines de 2015, cuando la Fundación Flora y Fauna (FFA) adquirió la propiedad de Los Toldos donde está ubicada la cueva con el objetivo de incorporar las tierras al sistema de áreas protegidas.

Hoy, luego de más de dos años de trabajo conjunto con el municipio de Perito Moreno y el gobierno de la provincia, la FFA donó las 600 hectáreas para la consolidación del Parque Provincial Cueva de las Manos, que se aprobó por ley el pasado 27 de septiembre. Así, la fundación estuvo en condiciones de traspasar los terrenos.

Participaron del acuerdo la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; funcionarios del ejecutivo provincial, y representantes de la FFA.

Al igual que en todos los proyectos que The Conservation Land Trust (CLT) gestiona en la Argentina y Chile, en el predio de la Cueva de las Manos se busca restaurar la flora y la fauna autóctonas, fomentar el uso público y capacitar a emprendedores locales para consolidar el área como un ícono del turismo protegido.

"Nos llena de orgullo poder anunciar que el sitio Cueva de las Manos finalmente queda en poder del Estado con la administración y cuidado de nuestro municipio, como se viene realizando desde hace tantos años", expresó Mauro Casarini, intendente de Perito Moreno.

Si bien desde hace más de 38 años el municipio de esa localidad está a cargo de la custodia del sitio, la propiedad continuaba en manos privadas. El sitio es un reservorio de arte rupestre donde se presume que los cazadores y recolectores de la zona, entre 11.000 y 9000 años atrás, imprimieron sus manos sobre los aleros de roca volcánica.

Desde la adquisición de los terrenos se eliminó la ganadería intensiva, se recuperaron los humedales y comenzaron a reaparecer especies que estaban en peligro, como la gallineta austral o el chinchillón anaranjado, una ardilla que solo vive en los aleros de esa zona.

La compra y posterior donación de los terrenos del sitio se enmarca dentro del gran proyecto del Parque Nacional Patagonia, sancionado por ley en el Congreso Nacional a fines de 2014, que empezó con la donación de los terrenos de la Estancia El Sauco, por parte de FFA. La visión incluye integrar ocho portales de acceso público a lo largo de las rutas 40, 41 y 43. Hasta el momento, la fundación compró y donó unas 34.000 hectáreas que hoy forman parte del parque. Otras 85.000 fueron adquiridas, y más de 55.000 se encuentran en proceso de adquisición, para donarlas al Estado nacional y así incrementar el territorio del área. El objetivo final será juntar los terrenos del Parque Nacional Patagonia con los que se busca proteger en Chile para formar un gran destino turístico binacional. La referencia que usan en FFA es la del Parque Nacional Yellowstone, en los Estados Unidos.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet