Hoy es domingo 24 de febrero de 2019 y son las 00:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Imponente crecida del río Mina Clavero: llovieron más de 100 mm / El ranking del riesgo país en Argentina, de Duhalde a Macri / La actualización de Instagram fue tan odiada que sólo duró 17 minutos: ¿qué fue lo que pasó? / Milagro en Francia: hallan vivo a un niño tras permanecer sepultado una hora bajo un alud de nieve / Una mujer atropelló y mató a su empleada doméstica en un country / Renta financiera: cuánto vas a pagar por un plazo fijo / Ya rige el impuesto a la renta financiera: pagarán los plazos fijos / Así quedó la avenida Spilimbergo que ahora conecta Circunvalación y el aeropuerto / Reclaman incorporación de enfermeros en el Materno Neonatal / Shell adelanta a 2019 el desarrollo masivo de tres áreas en Vaca Muerta / Alerta y avisos a corto plazo por tormentas fuertes para Córdoba / El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que recibió fondos adeudados / La Pampa acudirá a la Corte porque Mendoza cortó ingreso del Atuel y "se apropió del río" / Cuaderno de Viaje: Mariscos en la orilla / Acompañaba a su hija internada, y la picó un alacrán en el Hospital de Niños / Volaban a Seattle para Navidad y terminaron en una isla de Alaska / Caminatas gratuitas para hacer en La Falda / Fin de año tropical en Córdoba: calor, humedad y lluvias todos los días / Revés para Correo Argentino en la causa por la deuda millonaria con el Estado / Siguen las quejas por acumulación de basura en Córdoba /
10 de octubre de 2018
Cueva de las manos, vuelve al cuidado de Santa Cruz.
Maria Ayzaguer para La Nación.-

El predio en el que se encuentra la Cueva de las Manos, un sitio arqueológico de incalculable valor cultural, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, permanecía bajo el dominio de la propiedad privada. Incluso a pesar de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Sin embargo, la historia comenzó a cambiar a fines de 2015, cuando la Fundación Flora y Fauna (FFA) adquirió la propiedad de Los Toldos donde está ubicada la cueva con el objetivo de incorporar las tierras al sistema de áreas protegidas.

Hoy, luego de más de dos años de trabajo conjunto con el municipio de Perito Moreno y el gobierno de la provincia, la FFA donó las 600 hectáreas para la consolidación del Parque Provincial Cueva de las Manos, que se aprobó por ley el pasado 27 de septiembre. Así, la fundación estuvo en condiciones de traspasar los terrenos.

Participaron del acuerdo la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; funcionarios del ejecutivo provincial, y representantes de la FFA.

Al igual que en todos los proyectos que The Conservation Land Trust (CLT) gestiona en la Argentina y Chile, en el predio de la Cueva de las Manos se busca restaurar la flora y la fauna autóctonas, fomentar el uso público y capacitar a emprendedores locales para consolidar el área como un ícono del turismo protegido.

"Nos llena de orgullo poder anunciar que el sitio Cueva de las Manos finalmente queda en poder del Estado con la administración y cuidado de nuestro municipio, como se viene realizando desde hace tantos años", expresó Mauro Casarini, intendente de Perito Moreno.

Si bien desde hace más de 38 años el municipio de esa localidad está a cargo de la custodia del sitio, la propiedad continuaba en manos privadas. El sitio es un reservorio de arte rupestre donde se presume que los cazadores y recolectores de la zona, entre 11.000 y 9000 años atrás, imprimieron sus manos sobre los aleros de roca volcánica.

Desde la adquisición de los terrenos se eliminó la ganadería intensiva, se recuperaron los humedales y comenzaron a reaparecer especies que estaban en peligro, como la gallineta austral o el chinchillón anaranjado, una ardilla que solo vive en los aleros de esa zona.

La compra y posterior donación de los terrenos del sitio se enmarca dentro del gran proyecto del Parque Nacional Patagonia, sancionado por ley en el Congreso Nacional a fines de 2014, que empezó con la donación de los terrenos de la Estancia El Sauco, por parte de FFA. La visión incluye integrar ocho portales de acceso público a lo largo de las rutas 40, 41 y 43. Hasta el momento, la fundación compró y donó unas 34.000 hectáreas que hoy forman parte del parque. Otras 85.000 fueron adquiridas, y más de 55.000 se encuentran en proceso de adquisición, para donarlas al Estado nacional y así incrementar el territorio del área. El objetivo final será juntar los terrenos del Parque Nacional Patagonia con los que se busca proteger en Chile para formar un gran destino turístico binacional. La referencia que usan en FFA es la del Parque Nacional Yellowstone, en los Estados Unidos.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet