Hoy es lunes 12 de noviembre de 2018 y son las 20:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Rigen dos avisos por tormentas fuertes para Córdoba / Massot en el adelanto de Voz y voto: Cambiemos es mucho más que el intendente Mestre / Grupo Agroempresa: 35 años brindando soluciones integrales al campo / Un llamado a la unidad encendió los cruces en la izquierda / Rosario tendrá dos líneas de trolebuses solares / Se realiza en la UTN el capítulo Córdoba de la GEW 2018 / El Gobierno negó que Argentina sea vulnerable a un atentado terrorista en el G-20 / Con un dólar tranquilo, el Central volvió a bajar la tasa / Córdoba tendrá un jardín para niños de padres universitarios / Sigue el juicio contra los Lanatta por el raid tras la fuga de prisión / Confirman la condena contra D'Elia por la toma de la comisaría, pero no irá preso / Quiénes serán los trabajadores que no recibirán el bono de $5.000 / Agroalimentos, las nuevas carreras en la FCA-UNC / ?Yo no quiero justicia, les quiero arrancar los ojos?, dijo el padre de la chica asesinada en Villa Ballester / Dos andinistas murieron en una accidente en la Cordillera / Bodega Familia Falasco lanzó una línea Premium enfocada en la exportación / Oficial: los estatales nacionales recibirán un bono de $ 5.000 y un aumento salarial del 10% / Liberan al padre de la beba que murió asfixiada en un auto / No fuiste vos: Facebook se cayó y lo mejor (otra vez) fueron los memes de #facebookdown / 80 años de la desaparición de Martita Stutz: Un enigma y una niña /
5 de septiembre de 2018
El gobierno de Santa Cruz, crítica aquí y en Bs As, solo levanta la mano.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 05 septiembre 2018.-

Es increíble, pero en Santa Cruz, todo sigue un derrotero tan incierto como inútil, por estas horas la provincia, su gobierno aparece en los medios nacionales, por la necesidad que tiene el gobierno nacional de aprobar el presupuesto, condición casi imprescindible para seguir hablando con el FMI.

En este contexto, la cadena de la alegría y el ánimo rentada que tantos millones nos cuesta por mes, en una jugada, que puede tildarse inclusive de grotesca, trato de darle un protagonismo inexistente al ministro de economía de Santa Cruz, diciendo que había hecho algunos planteos, cuando en realidad, si se lee, si se observa en detalle, la provincia es solo un número más, y para nada expectante, y sólo levanta la mano para sumarse al grupo de gobiernos provinciales que si tienen protagonismo político y de recursos legislativos.

En realidad los ministros de Alicia Kirchner, vienen haciendo la vida del tero, aquí gritan muy fuerte y en Bs As, no se los escucha, pues temen que el gobierno nacional de cambiemos, no siga la línea de extrema bondad de enviarle recursos en forma ilimitada, a pesar que nada han cumplido con todo lo prometido públicamente.

No hubo cambio de sistema electoral, ni transparencia, ni acceso a la información pública, ni cambio de actitud con la oposición, ni consenso, ni hoja de ruta, jamás se hizo o se cambió lo que se había anunciado desde el gobierno nacional.

En cambio, todo sigue de la misma forma, la pregunta obligada de la sociedad con comportamiento de majada, en cuando se cobran las jubilaciones del turno 0 y 1, los sueldos, los depósitos judiciales o alguna suma en negro prometida e incumplida.

El resto, reciben alguna suma en negro en silencio, que es casi la condición obligatoria, para que otros sectores no reclamen los mismos, los profesionales de la salud con carpas para visibilizar su reclamo, los docentes, que han tenido nuevos porcentajes.

Y el resto, particularmente los jubilados han quedado al margen, próximos a cumplir tres años sin ningún tipo de actualización, que el gobierno provincial capitaliza para que sigan cobrando los amigos del poder jubilaciones obscenas, jubilaciones de 200 mil pesos, cuando más de 50% no supera los 20 mil pesos.

Vendrán paros, marchas de los gremios, que cambian de instituciones como ideas, ya no se habla más de la mesa de unidad sindical, ahora inventaron otro sello de goma, con el objetivo de unirse, ¿pero cómo lograrlo, si algunos cobran 60, 80 o 100 pesos y la gran mayoría sobrevive con sueldos por debajo del límite de la pobreza?

¿Qué representación tienen estos gremios, que hacen paro y preguntan cuándo cobran el sueldo, o hacen retención de servicios y cobran el mes completo?

Definitivamente, tras el ajuste feroz de Alicia Kirchner, con el silencio cómplice de la dirigencia gremial, que saben que el ajuste se hizo vía jubilados del turno 0 y 1, salen a protestar, veremos cuántos se suman a caminar y reclamar, seguro que nadie hablara de los viejos, porque la gran mayoría se cree inmortal y todo poderoso.

Decía en su editorial en la tv, el escritor y periodista Joaquín Morales Solá, que “Mauricio Macri debió recurrir a medidas excepcionales para salvar su gobierno y eventualmente en algún tiempo, se verá mucho como sigue todo.

La reducción de los impuestos a las exportaciones no fue solo una promesa electoral; Macri cree sinceramente que en las exportaciones está el futuro serio y seguro del país.

Pero, debió en cambio, subir o reinstalar esos impuestos. No ignoraba tampoco la dura reacción discursiva contra esas decisiones que vendrían de empresarios y productores rurales; estos últimos constituyen la base electoral más fiel que tiene.

Debió elegir entre soportar esos discursos o enfrentar un tornado de protestas callejeras, si los recortes se hacían en el gasto social. Eligió lo primero. Todo Intentar remontar cinco meses en los que estuvo dentro de  espiral de malas decisiones y malas noticias.

Ahora, todo es negociación, nada sería más importante para el Gobierno nacional, que tener ese presupuesto 2019 previamente acordado con una franja importante del peronismo antes de que ingrese al Congreso.

Ya es demasiado tarde para lágrimas, pero qué hubiese pasado si Macri hubiera pronunciado, el discurso de casi 25 minutos, un día después de asumir el cargo en diciembre del 2015, sumado al desaire a la República de CFK, al escaparse para no traspasar el forma simbólica los atributos del poder.

Las interpretaciones del día después son siempre inoportunas, pero es efectivo suponer que hoy no estaría como está, todo el escenario político. De todas formas, es sano decir que los mercados internacionales le cerraron el crédito a la Argentina por diversas razones, pero hay una de la que se habla ya por estos días muy poco. Tal vez, porque una sala de justicia legítima tenga que decir sobre lo actuado por el juez federal y quede todo en la nada o tan lavado que pase al olvido como ha sido en la última década. Hablo de la causa de los cuadernos, que sembró el pánico sobre la Argentina en los mercados del exterior.

Dicen que el mundo se preguntaba ¿Ocurriría lo mismo en la Argentina?  Que paso en Brasil?

Ya se sabe, no es lo mismo la justicia de Brasil, que es implacable y la olvidadiza, lenta, de la argentina.  No es lo mismo. Wall Street, dio su fallo adelantado y desconfía, que todo quede en la nada y vuelva el populismo progresista, la coima, el robo y la corrupción.

Por tanto, el  insumo escaso del país, el dólar no se calmó. Y tampoco se calmará en los próximos días. El volumen que se vende y compra es tan pequeño, que puede ser de largo aliento, las idas y venidas.

Para tener una idea de ese volumen hay que mirar cuántos dólares vendió el BCRA, que a veces no supera los 100 millones de dólares. Esos, son los únicos que hay en el mercado. Y por carácter transitivo, nadie venderá dólares hasta que la confianza no se restablezca.

Y la triada, de la confianza se nutre de tres elementos reveladores. Lo primero el supuesto nuevo acuerdo con el FMI, que significa que el Gobierno nacional, quedara tranquilo tendrá su financiamiento asegurado hasta 2020.

El segundo punto, sería un acuerdo con el peronismo racional –si es que existe- por el presupuesto del próximo 2019, vale decir también, que el peronismo tiene escaso margen para optar por la irresponsabilidad y no aprobarlo, porque las provincias quedarían sin envío de remesas actualizadas.

No habría que perder de vista que toda  -repito- absolutamente toda, la dirigencia política argentina (y el peronismo en primer nivel en ella) perdió el crédito internacional y por último la confianza de millones de argentinos.

Y la tercera tarea que deberá cumplir el Gobierno nacional de cambiemos, es cicatrizar heridas con sus aliados, apaciguar los resentimientos, atenuar las antipatías.

No obstante, es imprescindible, ejercitar la buena memoria, para que no nos confunda esta invasión de periodismos que existen hoy en la Argentina, algo así como tres castas, que describe Fernando J. Ruiz que es profesor de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral/Argentina), y miembro de FOPEA…

Según Ruiz, hay tres tribus de periodistas: los profesionales, los populistas y los militantes, incluso a veces en el mismo medio. El militante tira solo para un lado: daña a sus enemigos políticos y nunca a los afines.

El periodismo populista, en cambio, está más nutrido con la antipolítica, tiene poco rigor y maximiza el impacto sobre el público: es la indignación banalizada. Pero indubitablemente necesitamos que los periodistas profesionales sigan remando. La Constitución lo pide y la sociedad lo necesita.

En muchas décadas, por no extender más el comentario, Argentina apenas tuvo un par de años de equilibrio fiscal. Algunos de ellos al comienzo del mandato de Néstor Kirchner y fue gracias a un ajuste que realizó Duhalde, que le allanó el terreno, haciendo la tarea sucia, el ajuste y la pesificación.

Fue puro corto plazo y pura maniobra política: el largo ciclo kirchnerista/ cristinista, terminó con un déficit insostenible.

Nunca el Estado argentino fue tan grande y tan grande la presión impositiva que demandaba sostener semejante Estado populista k. Ahora la plata no alcanza más, el mundo dijo basta de dilapidar lo que no generan.

Mientras tanto aquí sigue todo igual, siguen entrando cientos de millones de pesos, y ahora nos falta, marcapasos, sillas de ruedas, medicamentos, dinero para arreglar instalaciones de gas, luz y electricidad en edificios, públicos, escuelas, o la gente se muere en los hospitales o cuando son trasladados sin saber bien a donde.

Pero la gestión de gobierno, tiene al vicegobernador en un acto oficial, con foto y prensa, entregando camisetas deportivas a un grupo de militantes jubiladas del ex fpv, o a la cadena de la alegría y el ánimo rentada, integrada por ñoquis, alcahuetes, cargos políticos con carpetazos políticos de baja estofa.

En realidad, deberían ocupar el tiempo de estos ñoquis, en explicar cómo tenemos en Santa Cruz tantos integrantes del proyecto nac&pop imputados, procesados, presos, con elevación a juicio y oral y público, por coimeros, ladrones y ser integrantes de una asociación ilícita para robar y coimear dinero del Estado y son hoy día políticos ricos.

Pero obviamente, estoy pidiendo mucho, demasiado, estos mimos ñoquis, hacen la tarea sucia, porque saben, que sino deberían ir a trabajar y no tiene capacidad intelectual para hacerlo, por ello solo les queda arrodillarse y cumplir con las órdenes de comisario político de la unidad básica.

¿Pero para que tanto esfuerzo, si controlan todos los poderes y la impunidad los apaña? Es necesario tanto descaro militante… seguro que no…

Que Dios ayude al ciudadano de a pie no militante…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet