Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 04:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Schiaretti quiere otro pacto fiscal, pero los opositores deben retirar los juicios / Interminable reclamo por las 85 víctimas de la Amia / Boleta única electrónica, todavía una incógnita en Córdoba / Aborto legal: senadores cordobeses ya tienen su propuesta alternativa / ?Tienen el síndrome de desorden de Trump? / Una acción antidemocrática / Alto Alberdi, sin respiro / Coca Cola relanza una marca de ?bebidas de semillas? / Otro desastre en la ruta 8 / Lo acusan de matar y enterrar a un hombre, y aún no lo atrapan / OEA pide a Ortega prontos comicios / Educación sexual integral: cuando las palabras no significan nada / La actividad industrial cayó 1,9% pese a sectores que todavía crecen / Forja: 14 proyectos para los predios ferroviarios / Ana Inés Navarro: ?Sería catastrófico que Argentina no pudiera cumplir con el acuerdo con el FMI? / Por las heladas, en Carlos Paz ?abrigan? a las palmeras / La Provincia entregó subsidios para Nissan-Renault / Macri, sin anuncios y con un nuevo mensaje de optimismo / Certificado, el Pampa III busca compradores en la región / Las trabajadoras domésticas esperan un aumento del 25% /
12 de julio de 2018
Otra negación del ex fpv, traicionar a los jubilados de Santa Cruz.
Editorial Oscar Muñoz, jueves 12 julio 2018.-

La gran contradicción que existe en la provincia de Santa Cruz, que es gobernada hace añares por el deshilachado pj y el ex fpv, es que jamás tuvieron apego a la ley, prueba de ello, es que en estos días se conoció un decreto que no hace más que generalizar fallos de la Corte Suprema de Justicia de la nación, la misma ley , no convalidando las llamadas sumas en negro, como las que otorga Alicia Kirchner, indicando claramente la justicia que la anses, o el sistema previsional que fuere el que liquida, deberá hacer los respectivos cálculos, por el salario percibido, sobre la totalidad de los conceptos, sea estos remunerativos o no, echando por tierra, que no existen sumas en negro, sino que salario percibido cualquiera sea su determinación de código, debe ser tomado para todo pago ulterior, inclusive el aguinaldo también debería contar con la parte proporcional de la suma.

Claramente lo que hace el ex fpv, en la cabeza del gobernador Alicia Kirchner, es violar una vez más… Leyes, decretos y acordadas judiciales que siente precedente legal, quizás esto que ocurre, sea el ejemplo que siempre fue inútil la secretaria del NO trabajo y que ahora, es solo una cueva militante burocrática, el ridículo y absurdo ministerio del NO trabajo que calle cobardemente y como cómplice que se paguen sumas en negro, dejando de la competencia sobre la seguridad social que debería tener.

Tal vez al confirmar que, de un organismo militante inútil que traiciona a los trabajadores jubilados y en actividad, dirigido por un inservible, nada puede salir bueno de esta triada desgraciada.

Dentro de los conceptos que dieron origen al sistema previsional argentino es que es universal y solidario tema que Alicia Kirchner y la banda de forajidos que la asesora, ha decidido romperla, después de 11 años, que se había desterrado las sumas en negro que eran una costumbre de su hermano el ex gobernador y ex presidente fallecido Néstor Kirchner, muy proclive a las sumas en negros y a los recibos apócrifos de sueldos, tarea que hizo común, como intendente y como gobernador, y que parece que ahora como una cuestión familiar su hermana lo reinstalada y continua.

Con la anuencia de un par de gremios traidores de los intereses de los viejos jubilados y los propios trabajadores, que si se jubilan verán que sus haberes serán tan pobres, como los que hoy cobran bajo la línea de la pobreza.

El fondo es que los acuerdos salariales del sector privado no podrán incluir ningún tipo de pagos de carácter no remunerativo (es decir en negro), así lo resolvió el Gobierno a través del decreto número 633 del año 2018 publicado en el Boletín Oficial, que estableció que el Ministerio de Trabajo no podrá continuar homologando ni registrando en el marco del procedimiento de negociación colectiva aquellos acuerdos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial no remunerativa, es decir sobre los cuales no se efectúan aportes y contribuciones a la seguridad social, léase sistema jubilatorio.

Pero atención, siempre el Estado se reserva la potestad que esta disposición y lo que dice la ley, sin embargo, no alcanza a los convenios que involucran los salarios del sector público, ya que no requieren de homologación del ministerio de trabajo y no se rigen por los procedimientos de las leyes 14.250 y 23.546 (que regulan la negociación colectiva).

Notoriamente la decisión del gobierno nacional de cambiemos, podría inferirse que supondría un cambio significativo para la dinámica actual de la ronda de negociaciones salariales, pero de ninguna manera es para el mismo, el Estado obliga, pero no lo cumple.

Una vez más cambiemos para que nada cambie.

Si buscamos motivos, tal vez, aquí podría citar uno, de tantos, por el cambio en la fórmula de ajuste, la inflación al 30% gatillara mayores aumentos a jubilaciones y planes sociales en 2019. Por lo tanto, el recorte de partidas y gastos para llegar al 1,3% de déficit tendría que ser finalmente de más $ 300.000 millones, en lugar de la montaña de 200 mil que se dijo semanas atrás.

Nada de todo esto tiene un ancla en Santa Cruz, en Bs As, el gobierno de Cambiemos, grita a quien lo quiera escuchar, que el objetivo es de "resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social". Léase jubilaciones nacionales.

En concreto y por si cabe alguna duda, otra vez Santa Cruz, quedará como una isla en la nación, pues hasta ahora ha sido una o quizás la única provincia que solo ha otorgado sumas en negro, otras tantas, aunque sean porcentajes bajos, pero lo han hecho conforme a la ley, es decir en blanco.

"El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación no dará curso, ni homologará o registrará, en el marco del procedimiento de negociación colectiva previsto aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo” es decir nada que tenga que ver con pagos en negro.

La medida "alcanza a los planteos administrativos que formulen los interesados al invocar la existencia de una homologación tácita del instrumento convencional".

La intención es en suma, uno de los pilares de la defensa de los trabajadores registrados y del sistema solidario y universal de jubilaciones de Argentina,  por tanto era imprescindible que en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social, con el fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional, por ello, había que normalizar dichas prácticas ilegítimas".

Obvio que nada de esto ocurrirá en el gobierno de Alicia Kirchner, quienes claramente tomó como variable de ajuste a los viejos jubilados.

Todo parece que según planea el ex fpv, en la provincia, como buenos alumnos del gobierno nacional, cumplirán con el Pacto Fiscal, que las obliga a obtener superávit fiscal financiero (es decir contando el pago de intereses) para el año 2020.

Paulatinamente, con la eliminación por muerte de los jubilados de la CPS de Santa Cruz, el gobierno provincial, irá equilibrando sus cuentas, sino es que antes, toman la medida de transferir el sistema previsional a la ANSES, dando tal vez el único paso útil desde que asumieron el gobierno en el año 2015, aunque en mi interior, pienso que el plan es sistemáticamente perverso en la provincia, liberarse de aquellos que por viejos, muchos de ellos enfermos, no pueden protestar, quejarse, no pueden hacer retención de servicios., ni paro, y siempre tomando en consideración que si osan hacer alguna otra alternativa, siempre habrá un fiscal militante, que los querrá embargar, meterlos presos y hasta mandarles patotas de militantes nac&pop a amedrentarlos, como si recuerdan hicieron una madrugada en el campamento de los jubilados frente al edificio de la CPS, típico procedimiento mafioso del ex fpv.

Hoy día, como tantos otros días, hubo reclamos en la ciudad de Río Gallegos, con diversos anuncios, condenando, desde la utilización de la justicia legitima para inculpar a los dirigentes díscolos, al pago de sueldos en tiempo y no en cuotas, el llamado a paritarias, a pesar que desde el gobierno nacional de cambiemos, ya han dicho que en Santa Cruz, están congeladas y esto el aplaudido por el silencio cómplice de la dirigencia de cambiemos y la ucr de la provincia.

Quedará la duda, que será de nosotros, los ciudadanos de a pie no militantes, que pasara con la salud, comenzarán las clases, después del receso, los obreros y empleados municipales volverán a trabajar normalmente, podremos librarnos de los ríos y lagunas de agua de cloaca, desaparecerá la basura de las calles…?

¿Volveremos algún día a la normalidad, como ciudad? ¿Podremos estar enfermos sabiendo, que habrá alguien que nos atienda? ¿Los viejos, los jubilados seguiremos vagando para que nos den alguna migaja, sencillamente, porque también tenemos derecho a pasar el tiempo que nos resta con dignidad?

Grandes dudas, todos interrogantes, para los cuales no tengo respuestas, aunque para ser franco, intuyo cuál será el fin, pero no para hacerlo público, me reservo en derecho del silencio…  

Que Dios nos ayude…

 

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet