Hoy es lunes 12 de noviembre de 2018 y son las 19:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Rosario tendrá dos líneas de trolebuses solares / Se realiza en la UTN el capítulo Córdoba de la GEW 2018 / Descarta el Gobierno un eventual atentado terrorista en el G20 / Con un dólar tranquilo, el Central volvió a bajar la tasa / Córdoba tendrá un jardín para niños de padres universitarios / Sigue el juicio contra los Lanatta por el raid tras la fuga de prisión / Confirman la condena contra D'Elia por la toma de la comisaría, pero no irá preso / Quiénes serán los trabajadores que no recibirán el bono de $5.000 / Agroalimentos, las nuevas carreras en la FCA-UNC / ?Yo no quiero justicia, les quiero arrancar los ojos?, dijo el padre de la chica asesinada en Villa Ballester / Dos andinistas murieron en una accidente en la Cordillera / Bodega Familia Falasco lanzó una línea Premium enfocada en la exportación / Oficial: los estatales nacionales recibirán un bono de $ 5.000 y un aumento salarial del 10% / Liberan al padre de la beba que murió asfixiada en un auto / No fuiste vos: Facebook se cayó y lo mejor (otra vez) fueron los memes de #facebookdown / 80 años de la desaparición de Martita Stutz: Un enigma y una niña / Baño de los dioses, un paraíso natural cerca de Mina Clavero / ¿Cuál es el país más seguro del mundo? / Nueva escalada de violencia entre Israel y Hamas en Gaza: once muertos / Cierran avenida Costanera por la crecida del Suquía /
10 de julio de 2018
El ajuste que se hace con los viejos jubilados, será inevitable para el resto…
Editorial Oscar Muñoz, martes 10 julio 2018

Hace ya mucho tiempo, tal vez años, Santa Cruz, perdió el cuadrante que la orientaba, y la corrupción, el nepotismo y la Cleptocracia ganaron espacio hasta convertirla en lo que es hoy un despojo institucional, donde está todo lo que no debe existir en una provincia republicana con división de poderes y control de los actos de gobierno.

La cadena de la alegría y el ánimo rentada, junto a los gurkas, mercenarios que trabajan en ella, difundieron, titularon con alegría, que en la localidad de Río Turbio, se estaba presentando un nuevo gabinete municipal y consensuado -con el preso en cárcel federal, con prisión preventiva, por encontrárselo con semiplena prueba de ser un corrupto y defraudar al fisco en repetidas veces-, reitero, con su aval, hablo de Atanasio Pérez Osuna, que vale recordar, cobra sueldo estando preso, e irá a juicio, por delincuente probado, no por sus virtudes personales, ni como militante –heroico- ultra del ex fpv.

Resultó que el presidente del  vergonzoso Concejo Deliberante de Río Turbio, un tal Nicolás Brizuela, intendente interino, por estar preso Atanasio Pérez Osuna en una cárcel federal, hace meses y ratificado por la cámara federal, presentó varias secretarías, subsecretaría y direcciones.

No conformes con decirlo en el acto de asunción de estas personas, este intendente interino, se detuvo para resaltar que los cambios estaban consensuados con el intendente preso por corrupto y ladrón de Atanasio Pérez Osuna… Casi una locura institucional de alcances insospechados, un preso, en una cárcel federal, sigue cobrando el sueldo y gobernando.

En tanto, volvió el paro total del sindicato de obreros y empleados municipales, que irán a una nueva negociación a Bs As, para hablar sobre la nada misma, el 5% de aumento, no convenció y según el municipio es lo único que tienen para dar, conclusión, un diálogo entre sordos, uno que no entiende y el otro que cree tener la razón, en el medio el ciudadano de a pie.

A pesar de los miles de millones recibidos, como nunca antes en su historia, el gobierno de la provincia, que hace los deberes –según el gobierno nacional de cambiemos- que tiene congeladas las jubilaciones y los sueldos de los empleados, mas no los de ministros, secretarios, hijos de jueces y cargos políticos y ñoquis militantes, dijo que comenzará con el goteo del aguinaldo a los viejos y los empleados que estaban bajo la línea de pobreza, y que debió pagar en junio con su recaudación e ingresos récord, tal vez, si los planetas se alinean el 11 de julio, y si todo le cae bien en su humor y discreción, con suerte después del 20 de julio, terminen de pagar sueldos y aguinaldos adeudados.

Puede ser fruto de la casualidad, pero ese día, se recuerda el día del amigo o de la amistad, por un anecdotario que recuerda la llegada del hombre a la luna, y un argentino que envió cientos de cartas, pero caprichosamente sólo lo es en la Argentina, Brasil y Uruguay, dado que las Naciones Unidas, lo ratificó para todo el mundo el 30 de julio de cada año, como siempre nosotros nos creemos diferentes a todos.

En tanto el ciudadano de a pie santacruceño se debate en la desigual, lucha que en algunos casos, le es ajena, como el dólar, la inflación, y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo del salario.

Y digo que le es extraña, porque la gran mayoría de los empleados locales, no es habitué en la compra de dólar, ni puede controlar la suba de precios, y solo puede llorar ante la pérdida del poder adquisitivo de su salario, o porque no dan ninguna mejora, o como es el caso del gobierno de Alicia Kirchner, decide, bendecir algunos con sumas en negro y excluir a los viejos jubilados de tales premios del régimen.

El sociólogo y analista político Eduardo Fidanza, dice que en este difícil suceso cambiario, que parecía transitorio, no existe claridad para el ciudadano común.

Sorprende la pobreza del debate, capturado por los fundamentalistas del mercado de un lado y los sostenedores de un populismo suicida, del otro. Ninguno acierta con un diagnóstico, ni tampoco tienen la receta mágica de la soluciones, ambas posiciones dogmáticas, no han sido útiles y han fracasado en su momento de implementación.

De no ser así, no estaríamos nuevamente en esta encrucijada, donde llevamos años remando, antes con una inflación oculta por el apagón estadístico del gobierno de CFK, y sus política de anabólicos económicos ficticios, sin producción, ni desarrollo que la respaldara.

Ahora, hace dos años, aparecía que el mercado entregaría todo lo que hacía falta, llegarías las inversiones, cambiarían los servicios públicos como muchos lo han hicieron, pero no fue suficiente, la inflación nunca dejó de ser un problema, como tampoco lo fue el gastar más de lo que se recauda.

El endeudamiento externo fue una solución que sirvió, pero se prolongó demasiado en el tiempo, estamos nuevamente en ciernes de un nuevo ajuste de la economía, que pasará a integrar la larga lista de ellos, a los largos de décadas en la Argentina.

Ni el populismo, ni el pro mercado, han dado soluciones de fondo, por el contrario, han agravado la economía a punto tal, que nadie acierta ahora con las medidas a implementar.

De este confuso entramado de circunstancias políticas, económicas y de gestión, el mercado, el dólar, el déficit es apenas un aspecto. Igual que el municipio de Río Gallegos, el gobierno de Santa Cruz, o el gobierno nacional, sus traspiés deberán considerarse entre otras situaciones.

Tales como los deslices de coherencia de intereses entre lo público y privado, directamente hablar de la mala gestión de gobierno, el abandono de una visión trascendental de comerciantes, empresarios, gremialistas, sumadas a las insuficiencias en la calidad educativa de los recursos humanos, que emplean los gobernantes.

Leyendo al economista Andrés Ferrari Haines, profesor universitario en Brasil, el mismo daba cuenta de algo que estamos viviendo en la Argentina conmovida de hoy… “El “No al ajuste” es una ilusión: la economía argentina se va a ajustar porque desde hace años –durante el gobierno anterior y actual– viene manteniendo modelos de consumo incompatibles con su capacidad productiva”.

Mientras no se acepte discutir cómo será el ajuste, queda como única propuesta de ajuste el neoliberal, el que sólo acepta una sola receta de ajuste. Este “Ajuste unidimensional” es una mentira: No hay una única manera de implementar un ajuste inevitable.

Además, las políticas que componen este paquete de ajuste (bajar gasto público, subir impuestos, abrir la economía, atraer capitales financieros, etc.) en forma alguna lo garantizan. Más bien por el contrario.

Evidentemente y por las experiencias históricas, ese camino en lugar de ajustar, agrava el problema. El ajuste puede ser más o menos equitativo socialmente; puede ser más o menos favorable al desarrollo productivo; puede combinarse con mayor o menor nivel de inflación; puede tener mayor o menor injerencia del Estado, y así como otras combinaciones.

En Río Gallegos, en Santa Cruz, en la nación, habrá ajuste –salvo que aparezcan miles de inversores que monten cientos de fábrica y comiencen producir y generar trabajo y desarrollo. Y además vendamos miles de toneladas de soja, circunstancias estas, que no aplican para la provincia, en razón que nada útil producimos en forma industrial, salvo la corrupción de la obra pública y la timba, es decir casinos, bingos y rifas.

A lo mejor, el intendente, el gobernador y el presidente de la nación, piensen por solo una vez, que lo inteligente, -SI NO ES PEDIRLE MUCHO- sea empezar a consensuar, cómo será ese ajuste inevitable que habrá que hacer, decidir de una vez por todas, quienes van acompañar en este exterminó a los viejos jubilados, que son hasta ahora la variable del ajuste de Alicia Kirchner, del intendente y el silencio del presidente de la nación.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noticias en la red

de 18.00 a 20.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet