Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 03:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin colectivos ni bancos, el paro general será contundente en toda la provincia / Vender droga con niños, perdición para la banda / La Justicia resolvería hoy qué hará con la toma del Pabellón Argentina / Bitex quiere crecer en Córdoba con pagos al exterior en bitcoins / Córdoba permitirá la construcción de monoambientes / Campañas que ayudan / Brasil: el déficit comercial saltó un 181% en lo que va del año / Ganancias: entre la demagogia y la equidad / A 105 años de una ley de Alfredo Palacios / El cementerio de pinos suma riesgos de fuego en Calamuchita / El presidente de Cuba denunció en la ONU la nueva carrera armamentística / Jubilado murió a golpes en un asalto sufrido en su domicilio / El joven que hizo su CV a mano está más cerca de conseguir trabajo / Macri confirmó que irá por la reelección y vaticinó que en 2019 habrá crecimiento / Marco Lavagna: ?La economía tiene problemas profundos? / Senadores de EE.UU. quieren más presión sobre Nicolás Maduro / El sindicalismo opositor se adelantó con un acto masivo en Buenos Aires / Alumno, ¿estás donde estás? / Hace 100 años: Argentinos en la guerra / Fecundart: los especialistas del instituto también están on line /
4 de julio de 2018
El frío invierno, parece que en Santa Cruz, congela todo…
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 04 julio 2018.-

El Dr Juan Carlos de Pablo, economista y docente universitario exponía una idea interesante… “Una estrategia muy utilizada en los debates consiste en crear una versión tan ridícula de la posición contraria que resulta fácil desacreditarla”.

En la Argentina de 2018 esto ocurre cuando alguien señala la necesidad de que algún ministro reorganice las diferentes políticas públicas relacionadas con la economía, y para contrariar esa posición podríamos sostener. Que a la Argentina no le fue nada bien cuando existieron "superministros o emperadores de la economía". Pensé inmediatamente en varias veces el ministro Domingo Cavallo o después con un fracaso mayúsculo a Kicillof.

Es importante manejarse con datos: Con la fuerte sube y baja del dólar, que en sólo en los últimos dos meses alcanzó 38%, las consultoras privadas descuentan que la inflación de junio no bajará de 3,5% y cerrará la primera mitad del año con una suba algo superior a 15% y que hacia fin de 2018 podría acercarse peligrosamente al 30%.

Desde el propio BCRA, difundieron por estos días el denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado de los últimos días del mes de Junio 2018.

Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja.

Para 2018 la inflación esperada (nivel general) subió a 30,0% , al tiempo que la inflación núcleo (sin elementos estacionales) esperada aumentó hasta 28,2%. Por tanto los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año. Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5% mensual.

En tanto, para los próximos 12 meses es decir hasta el año 2019, la inflación pronosticada ascendió ahora en cálculos proyectados  24,2%

Por un lado, siempre estimando los precios de Bs As, jamás se me ocurría hacerlo aquí en Río Gallegos donde seguro los duplica o tal vez más…

El costo total del ticket para la canasta fija de 30 productos de consumo masivo (alimentos, bebidas sin alcohol y artículos de limpieza) se incrementó 6,9%, al pasar a $3027 desde $ 2832 a fin de mayo, en la mayor variación mensual desde mayo de 2016 (10,5%).

Como se puede observar nada se quedó quieto…

Aquí en Río Gallegos, y en toda Santa  Cruz, nadie defiende al famélico consumidor cautivo, por el contrario el gobierno de Alicia Kirchner y su gabinete de “lujo” sacó medidas para proteger a los comerciantes, dando aún más facilidades, mientras en consumidor, el empleados provincial, vaga en las ventanillas de los bancos para poder extender su crédito o refinanciar por la mora que tiene en percibir los sueldos, lo que significa que se rompa la cadena de pagos, nunca se sabe cuándo se cobrarán las jubilaciones y los sueldos míseros de la administración mayoritaria y central provincial…

Todo es muy loco, el gobierno que dice ser peronista, (que bien se sabe solo usan el sello) defiende los intereses corporativos de los comerciantes, empresarios y banqueros y desprecia estar cerca del obrero, del empleado, del viejo jubilado…sin dudas, tenemos un círculo de la corrupción y la impunidad política de que es demasiado fuerte, en Santa Cruz, prácticamente improbable de vencer…

A veces pienso, si no había otras alternativas, en la elección de funcionarios, tantos en el gobierno nacional, como aquí en Santa Cruz, y digo esto, porque el equipo a cargo de ambas economías, no han pegado un buena, porque tranquilamente se puede decir que estamos en   una de las peores performances económicas de la historia reciente, en un caso argentina, se salió perfectamente de los fondos buitres, del cepo de CF, y nada se acertó en la economía doméstica, por caso la inflación…

y aquí en Santa Cruz, solo se va de una fondo fiduciario a otro, adelantados de regalías, perdones mensuales, y la confirmación que es uno de los gobierno provinciales que hace mejor los deberes, dicho públicamente por el Ministro Rogelio Frigerio… La confirmación firme de esto, es que en estos dos años y medio de gestión, Alicia Kirchner, congeló el salario, e indexar tarifas, aumento impuestos y dejó de pagar regularmente sus deudas, como el caso de la electricidad al distribuidor mayorista…

Ambos casos, son claramente cócteles explosivos, en el gobierno nacional de cambiemos, la depreciación del peso, es decir la devaluación con respecto al tipo de cambio, nos dejó además con una 100% de inflación acumulada de caras al cierre del 2018, y un incremento de deuda externa que supera los 100.000 millones de dólares…

Aquí localmente, los combinados de ajustes, están diezmando las economías familiares, de miles de empleados públicos provinciales, que no tiene a donde emigrar, y que solo viven del Estado benefactor del ex fpv…

El gobierno de Santa Cruz, decidió, indexar impuestos a todo nivel, empujó a las municipalidades y ella mismo, por el gobierno provincial, lo hizo con dos al menos, inesperados impuestos…

Por si le faltara, algo más para hacer el ajuste perfecto, decidió congelar los sueldos, anular las paritarias, dejar en el estado en condiciones  mínimas e intrascendente y ahora para frenar, el creciente descontento gremial, que ve que su sueldo, se diluye como agua en la arena, decidieron con poco tino, otorgar cifras en negro de diferentes formas, desfinanciado las cajas de previsión y servicios sociales, montando un bomba que si detona, dejará un indeterminada cantidad de ciudadanos de a pie heridos de gravedad…

Las carencias están siendo tan fuertes, que ya es inocultable. El que cae enfermo, sus posibilidades están determinadas por Dios y la suerte terrenal, si ambas coinciden, tal vez se salve o mejore su calidad de vida.

A ver si se entiende, dijo el economista Fausto Spotorno: “ En 2 meses, la economía le cobró al Gobierno nacional de cambiemos todos los errores económicos de los 2 primeros años. El Kirchnerismo en su segunda parte y el cristinismo en ambos gobiernos cometió 70 veces más errores y mucho peores.

Pero el precio de la soja fue récord, la tasa de interés fue la más baja de la historia y Estados Unidos, con Obama y China comunista a cambio de bases y negocios en la argentina, eran mejores amigos.

Es así de sencillo, el famoso viento a favor…ahora, sumados a los errores propios el escenario es totalmente diferente y adverso, se acabó la brisa favorable soplando para la Argentina…

Pero como siempre el apotegma que la verdad es la única realidad, OPI SANTA CRUZ decía y se preguntaba ¿qué hizo el gobierno de Alicia Kirchner y su gabinete de lujo con los más de “Tres mil millones ciento sesenta y nueve millones de pesos” que le ingresaron durante el mes de junio…

Siempre teniendo, en cuenta -dice opisantacruz - que la provincia de Santa Cruz, declara oficialmente una erogación en salarios de $ 1.650.000.000,00 (Mil seiscientos cincuenta millones de pesos), sin tener en cuenta los demás gastos menores que realiza el gobierno, los fondos netos que le quedaron en el mes de junio de 2018 a Santa Cruz fueron de $ 1.519.216.385,97 (más de Mil quinientos diecinueve millones).

La pregunta concluyente, que también se trasladó,  ¿Qué pasó, dónde están y en qué empleo el gobierno de Alicia kirchner, el ex fpv, la cámpora y kolina, con el resto, del dinero, que son más de 1.500 millones de pesos que ingresaron en el mes de junio de 2018?

La respuesta, tal vez, sea la nada misma. Una brisa de impunidad, o la baja temperatura, con varios grados bajo cero o una nevisca, cubrirán todo rápidamente y volverá a quedar todo en el más absoluto olvido…Total los votan y los seguirán votando, como un gran manada de ovejas egoísta…

Que Dios nos ayude…

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
EDITORIAL
Contubernios...
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet