Hoy es lunes 12 de noviembre de 2018 y son las 19:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Rigen dos avisos por tormentas fuertes para Córdoba / Massot en el adelanto de Voz y voto: Cambiemos es mucho más que el intendente Mestre / Grupo Agroempresa: 35 años brindando soluciones integrales al campo / Un llamado a la unidad encendió los cruces en la izquierda / Rosario tendrá dos líneas de trolebuses solares / Se realiza en la UTN el capítulo Córdoba de la GEW 2018 / El Gobierno negó que Argentina sea vulnerable a un atentado terrorista en el G-20 / Con un dólar tranquilo, el Central volvió a bajar la tasa / Córdoba tendrá un jardín para niños de padres universitarios / Sigue el juicio contra los Lanatta por el raid tras la fuga de prisión / Confirman la condena contra D'Elia por la toma de la comisaría, pero no irá preso / Quiénes serán los trabajadores que no recibirán el bono de $5.000 / Agroalimentos, las nuevas carreras en la FCA-UNC / ?Yo no quiero justicia, les quiero arrancar los ojos?, dijo el padre de la chica asesinada en Villa Ballester / Dos andinistas murieron en una accidente en la Cordillera / Bodega Familia Falasco lanzó una línea Premium enfocada en la exportación / Oficial: los estatales nacionales recibirán un bono de $ 5.000 y un aumento salarial del 10% / Liberan al padre de la beba que murió asfixiada en un auto / No fuiste vos: Facebook se cayó y lo mejor (otra vez) fueron los memes de #facebookdown / 80 años de la desaparición de Martita Stutz: Un enigma y una niña /
2 de julio de 2018
Ya pasó, ahora hay que volver a la realidad…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 02 julio 2018.-

Comenzamos nuevamente a vivir la, realidad. Lo que ocurrió en los en Rusia con el seleccionado de fútbol nacional, estaba prácticamente profetizado, nada diferente podía ocurrir, con lo cual, al margen del exitismo natural de los santacruceños, de los argentinos, fue un entretenimiento, que duró, más de los esperado.

Solo quedará para el recuerdo, como solía decir antes de su enfermedad el Dr Salvador Bilardo, que de nada sirvió tener un entrenador con antecedentes dudosos, que cuesta más de 7 millones de dólares, para perder, y encima por goleada, ya pasó… es solo futbol…

Aunque debo reconocer, que estudiosos en la materia, dicen que el fútbol, es un fenómeno social muy importante, y como es el caso argentino, modifica el humor, la conducta y hasta decisiones que impactarán luego en considerables sectores de la sociedad.

Ojala que esta desilusión depurativa de Rusia, la amargura colectiva, sea breve y no se suma a otro de los padecimientos, diarios que debe soportar el ciudadanos de a pie.

Desdichadamente, se retorna a las ansiedades previas a todo este recreo que otorgó por unos días el fútbol, que lejos de detenerse, siguió la aceleración de la inflación, con la consecuente pérdida de salario real y, los precios de la canasta -que pasaron de una variación interanual de un 17% al cierre 2017, a una de un 21% en mayo pasado- estos serían básicamente los motivos de la caída del consumo masivo en los hogares de menores recursos. No estaría demás decir, que indudablemente la pobreza y la indigencia aumentó en esta crisis a muchos más santacruceños y argentinos de a pie.

Todavía, nadie, sabe bien qué hará el gobierno de Alicia Kirchner, y su gabinete de “lujo” para amortiguar el aumento de la crisis en la provincia, seguro que no lograra nada creando programas con nombre burlesco con el SERSOL u otros que fracasaron desde su misma presentación.

La inflación y la devaluación, se está notando cada vez más en los pocos comercios que sobreviven en Río Gallegos, por tanto la actividad económica se contrae aún más, todos los comerciantes lo gritan a viva, voz, vivimos del empleado público y estos cobran sueldos de miseria tarde y mal.

Además, por si faltara alguna desgracia mayor, la combinación con la suba de precios, ofrece un camino de tortuoso, no habrá un crecimiento genuino, ni en la intendencia, ni en la provincia, ni en la nación, mientras los gastos superen a los ingresos y que solo siga aumentado déficit

La estanflación, está a la vuelta de la esquina, en Rio Gallegos y en toda la provincia, basta con caminar y echar un vistazo, al gélido clima de los comercios y la ausencia de ventas, hace más empinada la cuesta.

La situación deja expuesta la dificultad para ajustarse, que exteriorizan los estados provinciales, cuyo mayor nivel de gasto pasa por los salarios y las jubilaciones.

Para peor, en Santa Cruz no existe ningún tipo de industria que pueda actuar como sustituto del empleados públicos, por tanto, resulta impensado, el retiro anticipado, o voluntario de empleados, pues no tendrían a dónde incorporarse y al terminar el dinero que reciban, se transformaría en una hecatombe social.

No voy a ocultar mi temor, pues hay datos que preocupan, la inflación, que ya se proyecta en al menos 3% para el mes de junio y cerca de 30% para el año 2018, incrementa la necesidad de fondos, lo que crea el escenario para un intenso debate en el Congreso nacional a la hora de discutir un presupuesto más acotado.

Todo está en ciernes a una aprobación, de la ley que establece los números para la cuentas del año próximo, a cambio de morigerar la obligación de las provincias de reducir sus gastos, un hecho que abre un interrogante sobre el futuro del préstamo otorgado por el FMI.

Y atención, no debe olvidarse que el incumplimiento de las pautas firmadas, puede llevar a su suspensión de la ayuda financiera y ahí, las consecuencias en el mundo financiero global, serían catastróficas para la Argentina.

Buscando algunas explicaciones de lo que ocurre con la macro economía en Bs As, leía al sociólogo Eduardo Fidanza que describe este proceso: “La evolución de la economía en los últimos meses muestra un fisonomía extraña: los convencimientos del Gobierno nacional, los economistas, los analista, encuestadores y los operadores financieros son tragadas en horas, para ser sustituidas por otras, que a su vez duran poco, pulverizadas por nuevos datos que las contradicen, a los pocos minutos”.

La contrapartida y dejando de lado el análisis técnico, lo que prima es incertidumbre, desesperación y pobreza en cientos de miles de ciudadanos, que no saben bien cómo sigue esta película.

Se habló en más de una oportunidad, mercado vs populismo, gradualismo vs shock, pero he aquí la paradoja: no ataca a nuestra sociedad y a cambiemos, grupos aborígenes achica cabezas, ni extraterrestres.

La demuelen y dominan los movimientos caprichosos y erráticos del monstruo sin cara llamado “mercado”, ese término que conocido y declamado por los mentores de la economía liberal clásica. ¿Qué tiene para decir? ¿No era que con el mercado libre todo funcionaba y se controlaba a sí mismo en un circuito virtuoso?

¿Qué pasó con los brotes verdes, lo peor ya lo pasamos, estamos en el camino, estamos haciendo lo mejor, lo que nos conviene? Los economistas, que escuchamos, permanentemente en todos los medios y a que algunos traemos a vuestra consideración en Noticias en la Red, decían que todo andaría sobre rieles, cuando el liberalismo se entendiera, que el gradualismo era un camino para unos y otros tantos decían que tenía que ser a través de un golpe brusco, sin importarles cuantos quedaran en el camino.

Claramente se les rompió el andamiaje en el discurso, el liberalismo, volvió a fallar, las recetas economicistas, chocaron con la voracidad de los que tiene el dinero y se lo llevan o lo presta cuando y como ellos quieren y, argentina después de una década de déficit monumental escondido, floto a la deriva hasta que le cerraron la ventanilla de los préstamos, ahora está la crisis, no hay dólares que alcancen.

En cuanto a Santa Cruz, se sabe, lo dicen en las redes sociales, lo hace un senador nacional, que sigue recibiendo miles de millones de pesos, que tal vez, marquen otro récord en el pasado mes de junio.

No obstante, Alicia Kirchner y su gabinete de lujo, sigue con la misma forma de disponer la crisis social, tal vez en estos días pagarán algunos sueldos, -siempre que según dicen, les entre dinero- y mantiene un siniestro suspenso del goteo sobre el aguinaldo, que seguro administra al igual que la generalización de la sumas en negro, con su humor discrecional y además premiando a los gremios ultra k, por sobre los mínimos combativos que aún quedan, y no sé, por cuánto tiempo seguirán en esa categoría, el silencio de muchos, está determinado, que la presumida cruzada, la está ganado Alicia Kirchner, el ex fpv, la cámpora y kolina. La capacidad de reacción social, está absolutamente diezmada y soporta cualquier castigo por más duro que este sea…

Una idea Eduardo Fidanza, sintetiza realmente el confuso momento que se vive en el país, pues en Santa Cruz, desgraciadamente no tenemos cura, ni futuro.

”No sabemos cuánto le costará a la Argentina despertar de este nuevo sueño de dogmas: liberalismo vs estatismo. Tal vez todo el esfuerzo social, sea demasiado endeble e inocente, para superar el delirio populista que lo precedió a este gobierno nacional.

La nación se debate en estos días, luchando contra el señor Mercado financiero, el que hasta ahora en los últimos 50 años ha ganado la ofensiva, con inflación, recesión, con la falta de industrialización competitiva, achique de salarios y aumento constante de la pobreza.

Santa Cruz, es otro mundo, estamos alejados de esa preocupaciones, aquí en esta fría tierra, solo cuenta el anuncio del pago de jubilaciones, sueldos y quizás para algunos el aguinaldo, el resto, el futuro, el mañana, quedará cubierto por las preocupaciones del día a día.

Mientras tanto, nosotros, los ciudadanos de a pie, consumimos el tiempo sostenido a políticos que son los gobernantes que han sido los responsables de esta destrucción de sueños y esperanzas, de una Santa Cruz sostenible y en crecimiento…

Que Dios nos ayude….

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noticias en la red

de 18.00 a 20.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet