Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 04:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin colectivos ni bancos, el paro general será contundente en toda la provincia / Vender droga con niños, perdición para la banda / La Justicia resolvería hoy qué hará con la toma del Pabellón Argentina / Bitex quiere crecer en Córdoba con pagos al exterior en bitcoins / Córdoba permitirá la construcción de monoambientes / Campañas que ayudan / Brasil: el déficit comercial saltó un 181% en lo que va del año / Ganancias: entre la demagogia y la equidad / A 105 años de una ley de Alfredo Palacios / El cementerio de pinos suma riesgos de fuego en Calamuchita / El presidente de Cuba denunció en la ONU la nueva carrera armamentística / Jubilado murió a golpes en un asalto sufrido en su domicilio / El joven que hizo su CV a mano está más cerca de conseguir trabajo / Macri confirmó que irá por la reelección y vaticinó que en 2019 habrá crecimiento / Marco Lavagna: ?La economía tiene problemas profundos? / Senadores de EE.UU. quieren más presión sobre Nicolás Maduro / El sindicalismo opositor se adelantó con un acto masivo en Buenos Aires / Alumno, ¿estás donde estás? / Hace 100 años: Argentinos en la guerra / Fecundart: los especialistas del instituto también están on line /
29 de junio de 2018
La política lo hizo posible, otro ministerio inútil para Santa Cruz.
Editorial Oscar Muñoz, viernes 29 junio 2018.-

No podía dejar de pasar por alto, de ninguna manera, la última y trascendental medida que adoptó la cámara de diputados de la provincia, con lo cual evidentemente se solucionan todos los problemas, el pasivo financiero  de casi 10 mil millones de pesos, que nadie sabe cómo, quién y cómo se va a saldar. El pago de los salarios, las jubilaciones, los aguinaldos, en fechas y, todo en forma completa, sin ningún inconveniente, los hospitales, pasarán a contar con partidas especiales, al igual que la policía y otros organismos.

Concretamente en Santa Cruz, se acabaron todos los problemas. En tiempo récord, luego del paro general del lunes que realizaron la confederación de unidades básicas de la provincia y el gremio filo K petrolero que fue (solo y exclusivamente contra Macri) y donde vale recordar, se lo anunció, la cámara de diputados de la provincia aprobó un proyecto que transforma a la (inútil) secretaría de Trabajo en Ministerio de Trabajo local.

Rápidamente me surgió una inquietud, que hasta el momento no fue denunciado por ningún sector político, ni cambiemos, ni el el fpv, ni la cámpora, y kolina, ni el pj, ni la ucr, y que tiene que ver con la generalización del otorgamiento de sumas en negro.

Y además ¿me pregunto y te pregunto?... ¿Hubo en algún momento alguna mención, denuncia o comentario de la inexistente secretaría de trabajo sobre el pago de sumas en negro?.

Para qué sirve, pues, un ministerio, cuando ni siquiera cumplió con su rol de mediador como secretaria, tal vez la única remota esperanza, es que se coloque alguien con un secundario terminado y que tenga la capacidad necesaria y que no sea un militante, que solo responde al gobierno o una unidad básica.

Confiemos, roguemos que haya luz intelectual y el que forzadamente asuma como ministro, tenga al menos un grado mínimo de idoneidad, además de tocar el bombo, pintar paredes o aplaudir como foca en la primera fila en los actos militantes en la casa de gobierno.

Creo que explica acabadamente la pésima y ridícula idea de elevar de categoría a un área totalmente inútil, para un Estado que es empleador, patronal, juez, parte y autoridad de última instancia.

Desatinado y grotesco, que se lo fundamente diciendo  que una cartera laboral brindará también mayor seguridad jurídica a los empleadores que ejecuten sus negocios en nuestro territorio.

¿A qué negocios se refiere?. Si no hay ni siquiera un fábrica de profilácticos en Santa Cruz? quienes podrán venir a invertir, con un gobierno que controla, la justicia, el poder legislativo y el poder ejecutivo, de que seguridad jurídica hablan a los potenciales e inexistentes hasta hora inversores?

Y por si falta un remate, usan una trama discursiva populista, que lo que hace es ahuyentar a cualquier cristiano nativo o por opción que se le ocurriese la loca idea de poner un dólar en la provincia.

La frase textual que aplaudieron los aspirantes a brujo y los domadores de serpientes, dice que crean el ministerio de trabajo porque: “Debemos demostrar una vez más que no vamos a hacer oídos sordos a la situación que se vive en las relaciones laborales de hoy, sino que integralmente se deben tomar cartas en el asunto”.

En cuanto algún empresario, inversor o consultor, lea el texto de la ley de atribuciones y competencias del flamante e inservible ministerio del NO trabajo, desaparece del mapa de la provincia.

Mientras tanto, entre goles y clasificaciones en el mundial de Rusia, los sobresaltos en la economía macro, del país y la micro, -es decir nuestra pequeña economía personal- no deja de darnos sustos y asombrar amargamente cada vez que se intenta colocar en el changuito del supermercado lo básico, lo necesario.

La plata que hay que restar en la alicaída cuenta sueldo de los jubilados y los empleados, es cada vez mayor, sin que nadie parezca ponerle el cascabel al gato, con la disculpas, por de la comparación.

Los gremios filo k, aceptaron y la mayoría siguen el camino, de la sumas en negro, pero se están dando cuenta que es solo un vaso de agua en el desierto.

Los jubilados lo sufren más porque no tienen, ni siquiera el vaso en el gran desierto patagónico que atraviesan, pero a los activos del dura un suspiro, pues nadie parece estar en condiciones de bajar su estándar de vida y su nivel de consumo, y la tarjeta de crédito tiene un límite, los intereses comienzan a devorar todo a su paso.

Dicen en los foros económicos, que la caída es pronunciada de las acciones argentinas en el mundo, es porque nadie quiere acciones ni bonos del país.

Entonces, como no aparecen compradores, los precios siguen derrumbándose, estan de remate y pocos las compran. Hacía tiempo que no lo hacían tanto en estos días. El Merval registra, en lo que va del año, un deterioro de más del 40% en dólares.

Aunque siempre están asentados en las constantes lógicas de los serruchos bursátiles, un día o dos ganan y a los sucesivos días venden y siguen ganando al recomprarlos.

En todo esto, no hay que perder de vista que el acuerdo con el FMI, obliga a una reducción presupuestaria de alrededor de 200.000 millones de pesos, es tanta la cantidad, que asusta a más de uno de los analistas, porque los recortes, ya no pueden ser cosméticos, con esa cifra deben ser importantes, pero aún no se sabe en qué áreas, si será por consenso o estará incluida en el próximo presupuesto del 2019. Está abierta la discusión sobre qué gastos se van a eliminar. Y no es un detalle contable, sino que hay un trasfondo político.

Para el periodista Carlos Pagni, el ajuste “sólo es posible si se atacan otros dos rubros presupuestarios. Las Jubilaciones y obra pública” Un recorte previsional, sobre todo en las pensiones fraudulentas, tendría un límite político, como se observó en el desastre que ocurrió en diciembre frente al congreso diciembre y que muchos de esos revoltosos de la izquierda filo k, todavía están prófugos y hasta con recompensas.

Además, no habría que olvidar, que la reparación histórica que tanto gasto suma ahora y que negó CFK durante ocho años, tiene un costo, ahora Macri lo debe asumir.

Tampoco le convencería al presidente de la nación, parar por completo la obra pública, para achicar el gasto y menos acercándose cada vez más el 2019, sumado al mal humor social que existe, con lo cual se plantea un gran disyuntiva a la hora de usar el lápiz rojo para corregir y tachar gastos.

Frente a este escenario, cabría preguntarse dónde queda la provincia de Santa Cruz, al momento aparecería que es sencillo, el gobierno de Alicia Kirchner, hizo los deberes, también una caja política, y sólo pagando sueldos en cuenta gotas, sumas en negro y congelando paritarias, llega cómoda a las elecciones, con la tranquilidad que con la ley de lemas generalizada, gracias a la inestimable ayuda del deshilachado pj provincial, tienen prácticamente aseguro un nuevo triunfo electoral, la suma de colectoras los beneficia.

Además coincidamos que cambiemos, la ucr, carecen de fuerza política y de discurso, para enfrentar una campaña electoral, en base a qué propuesta, a que sería bueno un tándem provincia y supuestamente cambiemos nacional?

Está más que claro que el ejemplo de Río Gallegos, no ayuda para nada como logo de campaña, por lo tanto y frente a la insuficiencia de liderazgo político de cambiemos ucr en la provincia, todo parece apuntar a Roma, es decir, que el rey seguirá siendo el mismo, o mejor dicho los que reinan hace décadas, seguirán por la eternidad, hasta que el ciudadano de a pie decida cambiar, sin temores y jugando a mejorar, aquí no aplica mejor conocido, que malo por conocer…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet