Hoy es miercoles 26 de septiembre de 2018 y son las 03:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras el reemplazo de Caputo, el FMI anuncia nuevo acuerdo / Después del paro, la CGT y el frente sindical prometen endurecer la lucha / Pabellón: la UNC admite que busca evitar la imagen de un desalojo violento / Juró vengarse y a tiros cumplió: a uno lo mató, al otro lo hirió / Provincia e industrias abren el paraguas por si la crisis se profundiza / El espacio público privatizado / Trump incrementa la presión sobre Maduro / A mayor educación de los padres, mejor rendimiento escolar de los hijos / Una semana después, el enigma sobre Delia genera desconcierto / Para ordenar el crecimiento, General Paz avanza con su Foro Comercial / Autonomía fiscal provincial / El misterio de la ?Compañía Coronel Alí Seineldín? / En menos de 20 horas, cuatro muertos por choques en calles y rutas / Alacranes: otra muerte activa el desafío de controlarlos / Auditoría al fiscal Senestrari por CBI / Insaciable apetito por los datos / Del flechazo con Lagarde al reclamo por las Islas Malvinas / Monaguillo fue condenado a 10 años de cárcel por abusos / Tal Cual, por Chumbi / De gestos patrióticos y calidad institucional /
21 de junio de 2018
Santa Cruz, solo algo de pan y mucho circo…
Editorial Oscar Muñoz, jueves 21 junio 2018.-

En tren de seguir con las alegorías futbolísticas, en las últimas décadas, hemos tenido en la selección nacional, los dos mejores jugadores del mundo de todos los tiempos, al decir de los especialistas, sin embargo los resultados, no han sido los esperados, a criterio del exitismo típico argentino,  y se ha mantenido inalterable, la grieta de quienes los adoran e idolatran, que se mezclan con los que los cuestionan y en muchos casos los detestan.

Este caso es solo uno de tantos, donde las individualidades, los egoísmos personales, han estado primero y luego, muy postergado el interés general, el de todos, el de la gran mayoría, porque hablo de la ciudad, de la provincia, de la República Argentina en su totalidad, estamos inmersos en un lucha entre nosotros mismos, que durante décadas no ha llevado a callejones sin salida, lo peor del caso, es que seguimos sin aprender, que el trabajo en conjunto, los equipos de profesionales y técnicos, más allá de su pertenencia política, religiosa o deportiva, han realmente que se puedan establecer buenas gestiones de gobierno, más allá que no siempre estará garantizado el éxito, que es multicausal.

En estos días, por las redes sociales, en la central de oyentes, en los mensajes, todos están preocupados y hasta sorprendidos con lo que ocurre en Río Gallegos y la pasmosa tranquilidad de la dirigencia política, y las autoridades municipales y provinciales.  Es más que claro, que a nadie le importa mucho, pues el egocentrismo político y el deseo que el otro fracase, son mayores, que el bienestar de la ciudadanía que está impávida, adormecida, sin saber qué hacer, en el medio de un conflicto, una crisis de liderazgos y sufre las consecuencias.

Algunos vecinos podrán limpiar alguna alcantarilla, llevar las bolsas de basura o contratar algún oportunista que lo haga lucrando con algo que es deber de la municipalidad.

Pero qué ocurre, con los cientos de pibes que tienen los colegios hechos pedazos, o los juntan en aulas mal mantenidas, como si fueran una majada, para achicar cargos y destruir la firmeza gremial de los docentes.

Y los hospitales que cuentan los curitas y remedios, con la ausencia de especialistas y turno en términos razonables, o los jubilados que esperan algún mendrugo para pelear con la inflación que los devora, los empleados que con el último dato del INDEC, son miles que cobran menos de 18 mil pesos y están en la categoría de pobres y otros tantos que en algunos meses estarán peor, hasta tal vez, se desplomen a la categoría de indigentes.

A ver si me explico, hablo de Santa Cruz, la misma provincia que dicen es productora de gas, petróleo, oro, plata, otros minerales, pesca y turismo, cuyo gobierno invierte mucho dinero en asfalto que se destruye a los pocos días de inaugurado, o construye galpones de chapa con durlok, como si se tratara de un reino egipcio, dejando construcciones faraónicas, mientras en pueblo, pasa necesidades.

Para este caso, aplica decir que los egipcios tenían un reino y súbditos. Santa Cruz, posee ciudadanos de a pie, que tendrán para el futuro construcciones de material ligero de pésima calidad e inútiles para el desarrollo productivo de la provincia.

Y conforme estaba previsto, llegó la tan ansiada información desde Washington, EE.UU, que el directorio del FMI aprobó el acuerdo stand by de u$s 50.000 millones con la Argentina, un préstamo que le dará al Gobierno nacional una inyección de fondos frescos y un marco de política económica con el cual espera terminar de torcerle el brazo a la corrida cambiaria, recuperar la confianza de los mercados y encarrilar la economía.

Vale recordar que este nuevo acuerdo con el FMI, que había aprobado un préstamo para la Argentina por última vez en 2003, y este préstamo stand by al país es el mayor en la historia del Fondo, tiene su lado complejo, dado que se vislumbra un ajuste fiscal mucho más duro al previsto en primeras ideas por el gobierno de Macri.

Pese al fuerte ajuste, tanto los técnicos del Fondo como el equipo económico prevén que el paquete fortalecerá a la economía y apuntalará el crecimiento. Y una de las “innovaciones” por así llamarlo, del nuevo programa, es que se ha hecho hincapié entre el Gobierno y el FMI una cláusula específica para proteger a las familias más vulnerables al ajuste.

Y el mundo, el país sigue girando, atrás quedan las calles llenas de basura, ríos y lagunas de cloacas, de Río Gallegos. La duda si en la provincia, se cobran los aguinaldos, los sueldos, si habrá recomposición, si algo funcionará normalmente y por gente idónea.

No es para descorchar ninguna botella de champán, pero la Argentina consiguió su ansiado ascenso. La sociedad Morgan Stanley anunció que las acciones de las empresas del país dejarán el lote compuesto por las economías de frontera y volverán a formar parte del club de activos de mercados emergentes en el mundo financiero.

Vale recordar que esta categoría financiera, que supimos tener, y a la cual el país había descendió en el año 2009, cuando el gobierno de CFk ante el vendaval de malas decisiones económicas, había devaluado, la inflación se escondía, no había crédito internacional, había  dispuso restricciones al movimiento de capitales externos.

Así todos huyeron del país, sumado a la imposición del CEPO que terminó de aislar a la nación, teníamos como socios estratégicos, a cambio de instalación de bases extrañas y préstamos leoninos, a un puñado de relaciones tóxicas con IRÁN, Venezuela, China Comunista, solo por citar algunos.

Las estimaciones privadas oscilan respecto del volumen de fondos frescos que llegarían al país a partir de la reclasificación, indican como el  banco de inversión JP Morgan, que estimó que la Argentina podría recibir unos u$s 3.800 millones, pero otras proyecciones más optimistas llevan ese monto hasta los u$S 7.000 millones. Volvemos al mundo y no por el populismo, sino con transparencia y razonabilidad, lo cual no implica que todo esté bien, lejos estamos de ello.

De todas formas, todo esto que hemos estado contando, es prácticamente irrelevante, porque en Río Gallegos, nuestra propia realidad nos devora, nos cubre de agua y lagunas de cloacas y la basura nos rodea, aquí estamos en el inframundo.

En lo que respecta a la provincia, absurdamente seguimos danzando un minué, como si la fiesta nunca se hubiera terminado, prueba de ello es que la localidad espejo de la militancia del ex fpv, fue honrada con la presencia del gobernador Alicia Kirchner, quizás como escenario ideal, pensando que Comandante Luis Piedra Buena, destina su dinero, su tiempo y capacidad de trabajo a inaugurar réplicas del mundial de fútbol de Rusia.

Por ello, nuevamente, Santa Cruz, no tiene cura, ni futuro. El municipio de Comandante Luis Piedra Buena, (super ultra k), inauguró réplica de la ZABIVAKA mascota del Mundial de Rusia 2018, a un costo según dicen de más de 500 mil pesos, y junto a militantes la campora, el fpv y kolina que regalaron souvenir de futbol, como si la campaña nunca terminara, o el hospital de la localidad hubiese finalizado hace años, como si todo las calles estuviesen asfaltadas, otro paraíso del populismo santacruceño, todo sigue igual, pan y mucho circo, mientras el rebaño pasta, a la espera del aguinaldo…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet