Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 03:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El tercer paro general a Macri pone a prueba el poder gremial / Cómo la devaluación es una ?licuadora? de ingresos / Anticorrupción: dos magistrados tienen parientes en el Gobierno / Murió chocado por jóvenes que volvían de una fiesta / Refugiados: Europa avanza en un acuerdo común restrictivo / Ignacio Armendariz: El segundo semestre va a ser más difícil / Villa Carlos Paz hace punta en un tratamiento modelo de la basura / El eterno conflicto en Epec / La Argentina avanza hacia el etiquetado frontal de los alimentos / Poder absoluto para Erdogan en Turquía / Ofertaba electrodomésticos en internet para después robarles a los clientes / Trump pide privar a los inmigrantes de su derecho a testificar ante un juez / Enorme victoria de las mujeres por el aborto / Crean una plataforma que halla fármacos en productos naturales / Michetti defendió el debate por el aborto en comisiones del Senado / Temen que, con el ajuste, se dispare el delito / Tal Cual, por Chumbi / La marihuana sigue viajando por las rutas / En Córdoba la huelga resentirá la actividad, pero no habrá una fuerte movilización sindical / Para Schmid, Camioneros ?se quedó corto? con el 25% /
11 de junio de 2018
La Argentina, Santa Cruz: Entre la herencia y el alegato. Trabajamos y lo peor ya pasó…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 11 junio 2018.-

"La grieta se produce cuando una parte de la sociedad se cree la patria", dijo Fernando Iglesias (Político, escritor y periodista y actual diputado nacional). O a lo mejor el problema, es que siempre nos creemos la patria. O los dueños absolutos de la razón, que para el caso, es lo mismo.

Para explicar la trama, dice el periodista Héctor M. Guyot “El préstamo del FMI, que volvió a mostrar la grieta, también suena a película repetida.

Eso es lo que intentan usufructuar sus críticos. Es difícil adivinar si los 50.000 mil millones de dólares, representarán un camino de salida o una versión renovada de aquel blindaje que no alcanzó para darles un destino al gobierno de De la Rúa y al país hace casi veinte años. O en su momento en la presidencia de Néstor Kirchner, cuando se anunció en cadena nacional una inversión de más de 80 mil millones de dólares de China, que nunca llegó.

Hay, acaso, una diferencia: esta inyección de dinero llega ahora como una suerte de vacuna contra el populismo, muy fresco en la memoria y siempre alerta. Venezuela es aún un espejo no tan lejano. Eso explica el cuerpo de esta especie de seguro que se le ha otorgado a la Argentina, por parte del mundo financiero. Pregunta… ¿Alcanzará para contener el virus?”... Para ello habrá que esperar, que hacen los políticos, si juegan al golpismo o a la República.

El sociólogo Eduardo Fidanza comentaba algo indiscutible, por estos días…”Las grandes democracias, encabezadas por Estados Unidos, acaban de dar una señal clave: no permitirán la desestabilización de la Argentina, cuyo proceso político consideran un ejemplo aún plausible de cómo una nación emergente puede pasar del populismo a la economía de mercado. Esa es tal vez la razón central que explica el generoso paquete de dólares del FMI.

El Gobierno del Presidente Macri, dicen que saborea esta ayuda como un triunfo que le permite recomponer la expectativa de una hipotética votación y, tal vez ser reelegido en 2019, un proyecto puesto en duda por la corrida cambiaria y la falta de resolución de la economía, claro esto que esto está determinado por las urgencias del argentino medio, que siempre quiere todo ya, y era improbable, que en menos de tres años, se diera vuelta una década de desequilibrios.

La tarea de Macri, es colosal… No pasó lo peor, por tanto para lograrlo, tendrá que conquistar o dominar a tres actores sociales decisivos: la cambiante opinión pública que miden los sondeos; los sindicatos y los movimientos sociales, que se expresan con huelgas y protestas callejeras; e indubitablemente, la oposición peronista, que está fraccionada.

Este proyecto heroico que dice encarar el gobierno nacional, podría contener algunas falsedades, del tradicional dogma económico. Es describir a la sociedad como si fuera una totalidad, atribuyéndole conductas semejantes.

Decir que "los argentinos" gastan de más, este pensamiento, excluye decir que existen capas sociales con rigurosas diferencias de ingresos y por tanto, puede ser cierto que unos derrochan, mientras otros pasan privaciones… No se dice o por lo menos con poca fuerza que el Estado debe compensar esa desigualdad con erogaciones irreemplazables.

Esta línea argumental, se rechaza la idea concreta, que en muchas provincias el empleo público es un seguro de desempleo, en economías sin ningún tipo de desarrollo, sin otras opciones disponibles, como es el patético caso de toda la provincia de Santa Cruz.

Tampoco se debe agraviar y hablar con medias verdades, diciendo que el gasto público es innecesario, en muchos casos lo es, pero en otros tantos definitivamente no lo es.

Seguramente después de estos años, del deme dos, ahora 12, ahora 18, ahora 24, del crédito fácil, lo compró y después lo pagó, por todo ello, podríamos decir “Todos los argentinos gastamos mucho, pero empezando por el Estado.

Y también todo gasto debe ser visto en su debido contexto e investigado”. Cosa que en la década anterior no pasó.

La clave de todo ello quizás la da con una frase Pablo Gerchunoff, (que es Historiador económico. Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella; Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.) “que cuando el país crezca nadie hablará del gasto público”. Para él, la clave es crecer conciliando racionalidad con justicia…

Lo incongruente es como todo gira en torno a la política, el caso perdido de la provincia de Santa Cruz y su gobierno, es una muestra de ello, mientras el gobernador Alicia kirchner, rogaba en Bs As que le perdonaran sus deudas que vencen este mes, y proponía que le pasen más de 480 millones de pesos a otro fondo fiduciario o por caso rifar la tenencias de bonos, el jefe de la bancada de diputados de la provincia, de la cámpora, el pj, el fpv y kolina “repudiaba el endeudamiento con el FMI por ser inconsistente”. Todo hacer suponer que el doble discurso, sigue siendo válido en esta política obtusa y poco sincera del gobierno de la provincia.

Leía por caso en estos días, nuevamente al vocal por la ucr en el tribunal de cuentas, en redes sociales, al abogado Stoessel, que se está convirtiendo como un adalid de la transparencia, en absoluta soledad usando como herramienta, algo que todavía no puede controlar el gobierno de la provincia y que son las publicaciones que corren a una velocidad impresionante y se multiplican en internet.

Resulta ser que este abogado, se preguntaba ¿Dónde está el sabotaje en la educación santacruceña? Relato el integrante de la vocalía por la minoría en el tribunal de cuentas, que todos los días hábiles el gobierno de Alicia Kirchner recibe por la ley de financiamiento educativo más de cuatro millones doscientos sesenta mil pesos.

Aún más, describe, que desde enero de 2018 a mayo de este año, según lo informado por el ministerio de educación de la nación, llegaron a las cuentas oficiales del gobierno provincial, más de cuatrocientos treinta millones de pesos.

El saldo en la cuenta de financiamiento educativo sería de más de 593 millones de pesos, según denuncia el abogado Stoessel, ese monto no está a disposición del consejo de educación, y en cambio queda en las cuentas unificadas del gobierno, que lo usa discrecionalmente en lo que a poder político se le ocurre.

En estos datos y otros tantos, podremos encontrar seguramente respuestas, porque las escuelas de Santa Cruz, distan sideralmente de ser de lujo, justificando de alguna manera, el desastre del sistema educativo, que se profundiza cada día.

Estamos permitiendo que un grupo de forajidos políticos fracasados y procesados por corruptos, esten rifando el futuro de miles de pibes santacruceños, todo es fruto de una pésima conducción, donde no existe ni la calidad humana, ni profesional para llevar adelante el desafío más importante que tiene esta ciudadanía, cuál es formar, a sus futuros profesionales, líderes y gobernantes.

Finalmente, cabe decir, que no se puede pretender darle a lo que vivimos los santacruceños, un final distinto, si seguimos haciendo lo mismo de siempre. Para salir de la trampa hace falta algo más que plata. Hace falta cambiar en serio. Y en Santa Cruz, esto es material pendiente…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet