Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 03:22 hs. ULTIMOS TITULOS: El tercer paro general a Macri pone a prueba el poder gremial / Cómo la devaluación es una ?licuadora? de ingresos / Anticorrupción: dos magistrados tienen parientes en el Gobierno / Murió chocado por jóvenes que volvían de una fiesta / Refugiados: Europa avanza en un acuerdo común restrictivo / Ignacio Armendariz: El segundo semestre va a ser más difícil / Villa Carlos Paz hace punta en un tratamiento modelo de la basura / El eterno conflicto en Epec / La Argentina avanza hacia el etiquetado frontal de los alimentos / Poder absoluto para Erdogan en Turquía / Ofertaba electrodomésticos en internet para después robarles a los clientes / Trump pide privar a los inmigrantes de su derecho a testificar ante un juez / Enorme victoria de las mujeres por el aborto / Crean una plataforma que halla fármacos en productos naturales / Michetti defendió el debate por el aborto en comisiones del Senado / Temen que, con el ajuste, se dispare el delito / Tal Cual, por Chumbi / La marihuana sigue viajando por las rutas / En Córdoba la huelga resentirá la actividad, pero no habrá una fuerte movilización sindical / Para Schmid, Camioneros ?se quedó corto? con el 25% /
5 de junio de 2018
La ausencia de proyectos, deja a Santa Cruz, sin futuro.
Editorial Oscar Muñoz, martes 05 junio 2018.-

Leí en estos días una frase que se le atribuye a Mahatma Gandhi (que fue un abogado, pensador y político indio)

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Conforme avanzan los comentarios, y las suposiciones sobre cuándo, y por cuanto será el acuerdo con el FMI dicen, algunos, que podría rondar los 45 mil millones de dólares, mucho más de lo dicho en primera instancia, pero esto está sujeto a múltiples situación, que sólo se develará cuando se den a conocer, primero se habló del 20 mil millones de dolares, luego fue 30 mil y la más reciente fue de 45 mil millones, o hasta quizás más.

Sin duda, cualquiera de las tres cifras es más que importante y debería llevar calma a los actores de los mercados y el establishment que toma decisiones sobre el.

El gobierno necesita al menos 31 mil millones de dólares para cubrirse hasta fines 2019.

Ahora bien. ¿Porque toda esta introducción con números y miles de millones de dólares?… Veamos, se anunció una serie de recortes, luego del veto a la marcha atrás de las tarifas y el congelamiento de las mismas, que incluía una tenue disminución del gasto por tan solo 20 mil millones de pesos, en algunas áreas bastante difícil de verificar y que en algunos casos regirán recién para el 2019.

Las medidas para el "control y reducción de gastos" en la Administración Pública Nacional, tuvo un último punto, que creo va directo al corazón, de uno de los enclaves más conflictivos de los últimos tiempos, que gasta millones de pesos y nada produce a cambio, como es YCRT.

Hay dos ítem, que caerán inexorablemente sobre Santa Cruz, el primero de ellos dice que las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días. Es sabido que nada se avanzó con la empresa minera, por el contrario su planta está tan sobredimensionada que si produjera algo, aún sigue deficitaria.

Y el otro punto dice directamente que se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

En pocas palabras, si no hay un ajuste en serio en YCRT, los fondos no alcanzarán, ya se terminó la época de que todo el país, pague sueldos muy altos y nada se produzca, porque sencillamente lo que le dan a Santa Cruz, se lo quitan a otra provincia.

Tal vez sea momento que el gobierno del ex fpv, la cámpora y kolina, que regentea Alicia Kirchner, que tanto bregó por una solución al paro de tantos meses, y que en orden nacional declaman por el sostenimiento de esta empresa, muestren su mejor cara productiva y de gerenciamiento profesional, con el gabinete de “lujo” que la acompaña y ofrezcan al gobierno nacional, hacerse cargo de una parte de la empresa y que sigan subsidiando hasta que quizás algún día produzca y cubra su propios gastos.

Visiblemente, se trata de una fantasía, pues desde el ministerio de la NO producción del gobierno de la provincia de Santa Cruz, no se ha podido hilar una sola idea inteligente, no logro tan siquiera un mercado comunitario.

La falta de capacidad e idoneidad en esta área, ha dejado sin ningún horizonte a la provincia, continuando con la misma línea del deshilachado pj, del gobierno anterior, que no fue capaz, de producir tan siquiera una solo iniciativa productiva sustentable en el territorio provincial a lo largo de ocho años de gestión.

La autodenominada década ganada, particularmente aquí en Santa Cruz, dejó una grieta muy gruesa de poder sortear. Esta traba importante es la precariedad logística que perdura en el país, y por ende en esta provincia.

Es verdad que hay inversiones en infraestructura, pero hasta que no se finalizan las obras que conectan con éxito un punto con otro, es lo mismo que nada. Y, obviamente, eso afecta proporcionalmente más a las economías alejadas de los puertos.

Lo paradójico, es que aquí los tenemos, fueron hechos, como piedra basal, pero nunca se midió su costo/beneficio, el de Caleta Paula, (que si el barco desea cargar agua potable, es probable que no haya en cantidad), está muy cerca de Comodoro Rivadavia, y el resto Punta Loyola, Punta Quilla y Puerto Deseado solo sirvieron para edificar una gran mentira política, que los usaba para presentar, inaugurar e reinaugurar, cada tanto, pero que a más de una década no tienen nada de desarrollo, porque nunca se basó en estudio de mercadeo serio.

El desarrollo regional, llega hasta la provincia de Chubut, donde la actividad pesquera creció un 16% y también aumentó en un 9% la captura, por tanto se espera que el sector con el ajuste del dólar, dinamice aún más su actividad.

Río negro, con su producción frutihortícola, especialmente manzana y pera subió un tibio 4%, aunque le falta llegar a los niveles alcanzados en el año 2016.

De Neuquén, con el controvertido y publicitado emprendimiento vaca Muerta, aparece, con una inversión y producción importante en la región.

Y por último queda, sola, en la meseta patagónica, Santa Cruz, sin ningún emprendimiento productivo, ni en proyecto, ni el idea, ni en ilusión. El gobierno, solo hace las obras públicas, con los constructores, amigos, y hace caja para las elecciones del 2019.

Cuando se observa un mapa de inversiones en el orden nacional, Santa Cruz, aparece tan desierta como su propio territorio, claro que esto no es casual, años de gobiernos populistas primero el deshilacho pj en estado puro y luego vendría la mezcla populista de izquierda del ex fpv, para dejar a la provincia desahuciada sin ningún proyecto productivo sustentable.

La idea que la realización de las represas sobre el río Santa Cruz o la mínima generación de la usina a carbón de Río Turbio, solo traerian un 6% de generación nacional, solo será un ingreso de dinero vía recursos financieros, pero nada que pueda darle un lugar a los miles de pibes que egresan del pésimo sistema educativo de la provincia.

La provincia adolece de infraestructura básica, para el establecimiento de cualquier emprendimiento industrial intensivo, no tiene energía propia, carece de agua, no tiene rutas interprovinciales decentes, las comunicaciones entre localidades son costosas y deficientes y, no puede ofrecer, absolutamente nada en calidad habitacional, no tiene servicio de cloacas, agua potable, pavimento, planes de viviendas, hospitales, escuelas o basurales, todo está atado con alambre, siempre así fue y ahora nada ha cambiado.

Solo cabría recordarle al gobierno de la provincia de Santa Cruz, que tendría que cuidar sus actos, porque se convertirán en sus hábitos. Que cuide sus hábitos, porque se convertirán en nuestro triste destino.

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet