Hoy es sabado 15 de diciembre de 2018 y son las 12:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Un auto se incrustó en la reja de un salón de fiestas / Como no puede prohibirlo, Putin quiere controlar el rap entre los jóvenes rusos / La semana próxima comenzarán a demoler el puente caído en Génova / Cristina Fernández: Estoy segura que podemos volver a construir un país mejor / Millonarios daños tras 7 minutos de tornado en San Francisco / Incendio en la sede de Afip: afectó expedientes de delitos tributarios / Miramar: hallaron restos fósiles de un oso perezoso gigante que vivió hace 700 mil años / Calma en la soja, ¿se viene la tormenta? / Cuál es la oferta de cortes que podría comprar Estados Unidos / Con las lluvias, las napas vuelven como un potencial riesgo / Robo, persecución y tiroteo en barrio Alberdi / Cristina se reunió con Grabois: Haré lo que sea mejor para ganar en 2019 / Francia: vuelven a protestar los ?chalecos amarillos? y hay detenidos / Las lluvias darían un respiro, pero volverían el lunes / El municipio cubrirá con $ 137 millones las deudas de Cotreco / Dos empresarios presos que tienen esperanzas de quedar libres pronto / Mestre respaldó a Lábaque tras la denuncia por estafa / Juan Carlos Martínez: Es un milagro que alguien invierta en el país / Venezuela cierra 2018 en grave crisis pero con Maduro fortalecido / Excesos y falta de controles /
29 de mayo de 2018
¿Son estas, épocas de ausencias de líderes, en la nación y en Santa Cruz...?
Editorial Oscar Muñoz, martes 29 mayo 2018.-

Algo es claro: así como el liderazgo requiere siempre el uso del poder para influir en el pensamiento y en las acciones del ciudadano de a pie, cada escenario o coyuntura, demanda un tipo de liderazgo distinto, incluso, dentro de cada sector, desde el político al empresarial, del dirigente social al deportivo. Dice como una idea innovadora el periodista en temas económicos Giselle Rumeau.

Con todos estos datos, los expertos en la formación de dirigentes, introducen una serie de tipologías comunes y necesarias para enfocar en la dirección de un grupo, hacia un determinado objetivo.

Indudablemente se destacan el poder de la palabra, la persuasión, y la habilidad en la argumentación, así como la autoconfianza y la tolerancia hacia la impopularidad, que suele pararse de repente con un viento inesperado…

Un líder poderoso –según dicen- debe tener carácter y coraje, un decidido pensamiento estratégico, un proyecto nítido y un compromiso para asumir el riesgo.

Ahora, ponemos en duda tal circunstancia -de liderazgo- con lo que ocurre en el país, nos vemos sorprendidos con que el gradualismo no sirvió, que las promesas fueron más deseos, que certezas.

Pero ¿Cómo evaluamos lo que se vive en Santa Cruz?; Existen liderazgos políticos, de los gobernantes, de los que juegan a ser la oposición, que permitan alentar que saldremos de esta postración por las necesidades insatisfechas básicas, como la salud, la educación, la justicia, una idea de futuro, de crecimiento, de desarrollo de la provincia…?  

El liderazgo político precisa además, indeclinablemente de otras competencias esenciales. Cuando se ejerce en el espacio público, sea gobernador, intendente, ministro,  diputado o concejal, debe trascender esa defensa exclusiva e indelegable, de los intereses sociales y procurar, generar una visión común, que inspire a la sociedad más allá de lo individual o lo estrictamente partidario.

No se trata de ilusorias ideas, tan solo que enaltezcan los lugares que ocupan. Lucha, sacrificio, austeridad y ejemplo, decálogo de un buen político  

Seguro que es algo imposible de suponer, si pensamos en lo que vivimos en Río Gallegos, en Santa Cruz, jamás se podrá lograr, si no se tiene una sensibilidad especial para leer correctamente el entorno social, y se dispone de una gran habilidad de negociación, que lleven a la empatía y el consenso social.

El líder político es aquel que se anticipa a lo que va a suceder, puede imaginar escenarios probables y tomar decisiones al respeto, no se habla de infalibilidad, porque no son magos, sino hombres y mujeres preparados para ejercer el poder por medio de la política.

¿Me pregunto y te pregunto, tenemos hoy día en Santa Cruz, un liderazgo desde el gobierno de Alicia Kirchner? ¿Existe una oposición que tenga una presencia que genere ideas que lo acerquen al luchar por el poder en las próximas elecciones?

Hubo alguna vez, voluntad, ansias, deseos de lograr el poder en la provincia por parte de la oposición, o en realidad, sus propias mezquindades, los llevan a ser vencidos metódicamente, año, tras año.

Sin duda, que la ausencia de liderazgos desde el gobierno de Santa Cruz y la oposición, es el fiel reflejo de la sociedad y su comportamiento de rebajo egoísta, cada cual atiende su juego.

El panorama nacional, es absolutamente aleatorio, hace algunos meses, se habla de continuidad de Cambiemos, y las encuestas, hablaban de respaldo firme, ahora todo parece haber cambiado con la devaluación, la inflación y un creciente mal humor, por el ajuste, que por que se evalué como necesario, no le agrada a nadie.

En Santa Cruz, el panorama es diferente, con la ley de lemas, la suma de los tres poderes, y la caja electoral ilimitada que tiene el ex fpv, la cámpora y kolina, el mal humor no interesa, con la ley de lemas, el que pierde, gana y el que gana, pierde… Es así de sencillo, el gobierno de la provincia de Santa Cruz actual, es un mezcla de demagogia, nepotismo, corrupción y populismo… Pero gana elecciones.     

Este comentario, no actúa –ni pretende serlo- como una idea que lleve tranquilidad y límite a la incertidumbre, porque nada ha pasado para que esto ocurra, si cabría evaluar, los veloces cambios de humor, del votante mayoritario de las grandes ciudad como la autónoma de Bs As y la provincia de Bs As, que definen una elección.

Ahí están más del 60% de los electores nacionales, esto determina, el porqué de los subsidios, del subte, de la infraestructura, al menos en la capital federal, la tecnología, las comunicaciones, porque la concentración de las decisiones, importa dar respuesta a la exigencia de esa masa de votantes, que decide quién está en el poder o no.

La provincia de Santa Cruz, es menos que un barrio de La Matanza en la provincia de Bs As, esto actúa para justificar, como una condición necesaria, de este seudo federalismo de la República Argentina.

Por tanto, aplica recordar, lo repetido en más de una oportunidad por el Dr Rosendo fraga, sobre que se puede gobernar un país con baja aprobación, siempre que se vayan resolviendo los problemas.

“La opinión pública no es estática, sino dinámica. Se puede pagar un costo hoy por determinadas medidas y tener una recuperación electoral en el futuro.

Ahora, bien, centrando nuestro comentario en Santa Cruz, ¿Qué nos espera como ciudadanos de a pie, si el relato es la forma de gobernar?

En las últimas horas, publicada en extenso por la cadena de la alegría y el ánimo rentada (que tantos millones nos cuesta a los santacruceños), dieron cuenta, con fotos –donde por supuesto todos sonríen, que el gobernador Alicia Kirchner, había presidido la apertura un nuevo organismo burocrático estatal- y parafraseando a Perón, si quieren que algo no avance, creen una comisión-  de un tal Consejo de Educación, Producción y Trabajo.

El rimbombante título, ya de por si llama al fracaso, del algo que tiene como integrante a quien está al frente de la educación de Santa Cruz, por los penosos resultados, no solo en infraestructura, sino en la decidida, ausencia de un verdadero plan educativo provincial.

La historia del relato, de decir que se hace, cuando todo está a la vista que ha fracasado, también presentó Alicia Kirchner, un increíble y disparatado Instituto Provincial de Acreditación de Competencias Laborales. De cual se desconocen más datos, que el ser otro organismo creado para la concentración de ñoquis y cargos políticos con vista a las elecciones del año 2019.

Lo penoso de todo, que en educación, la provincia ha sido y seguirá siendo un fracasado total, ante la falta de experiencia y la ausencia gente idónea que trate en forma integral la grave crisis del sistema.

De Nada vale que se diga que tenemos colegios de lujo, y se envíen circulares, prohibiendo que ingrese la empresa distribuidora de gas natural, porque el drama es más profundo, que poner a jubilados monotributistas a realizar notas y amedrentar a los directores para que escondan la realidad y dicten clase a como dé lugar.

Finalmente, para cerrar, el día coronando por el relato fantástico del gobierno de Alicia Kirchner, inmediatamente después, de hacer todo ese acto político partidario del Consejo de la NO Educación, la NO Producción y la no creación de condiciones para generar trabajo sustentable y del pomposo Instituto de Consagración de Aptitudes Laborales imaginarias.

Se puso en funciones a nuevos funcionarios, agrandando aún más la abultada planta de secretarios de Estado, cuando en realidad, para lo que hacen y harán podría resumirse en una pequeña jefatura de departamento, que bien podría ser cubierto por un empleado de carrera, y no un ñoqui cargo político, que para colmo de males, uno que no reúne los requisitos de idoneidad para estar en el área de energía y otro que fue colocado en el instituto de seguros, que no está reconocido en el orden nacional, por no reunir requisitos necesarios, y que fracasó con el invento de mísero préstamo para útiles escolares que tenían que ser comprados en locales amigos.

Santa Cruz, ni tiene liderazgos, ni políticas de estado, ni proyectos de futuro, carece de idóneos para diseñar un plan estratégico, como está a la vista en los últimos 30 años, actualmente la calidad de vida, en la provincia es peor que en la década de los 80 y 90 y todavía, cabe suponer que con la ley de lemas, la involución cada vez será peor…

Que Dios nos bendiga y ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Sintonia fina

de 10.30 a 14.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet