Hoy es sabado 15 de diciembre de 2018 y son las 12:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Un auto se incrustó en la reja de un salón de fiestas / Como no puede prohibirlo, Putin quiere controlar el rap entre los jóvenes rusos / La semana próxima comenzarán a demoler el puente caído en Génova / Cristina Fernández: Estoy segura que podemos volver a construir un país mejor / Millonarios daños tras 7 minutos de tornado en San Francisco / Incendio en la sede de Afip: afectó expedientes de delitos tributarios / Miramar: hallaron restos fósiles de un oso perezoso gigante que vivió hace 700 mil años / Calma en la soja, ¿se viene la tormenta? / Cuál es la oferta de cortes que podría comprar Estados Unidos / Con las lluvias, las napas vuelven como un potencial riesgo / Robo, persecución y tiroteo en barrio Alberdi / Cristina se reunió con Grabois: Haré lo que sea mejor para ganar en 2019 / Francia: vuelven a protestar los ?chalecos amarillos? y hay detenidos / Las lluvias darían un respiro, pero volverían el lunes / El municipio cubrirá con $ 137 millones las deudas de Cotreco / Dos empresarios presos que tienen esperanzas de quedar libres pronto / Mestre respaldó a Lábaque tras la denuncia por estafa / Juan Carlos Martínez: Es un milagro que alguien invierta en el país / Venezuela cierra 2018 en grave crisis pero con Maduro fortalecido / Excesos y falta de controles /
28 de mayo de 2018
Parece que nadie se da cuenta, lo que se viene por delante…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 28 de mayo 2018.-

Algunos datos de la difícil situación que atraviesa el país, indican que no es sencillo encontrar una solución. La cuestión económica, es sólo uno de ellos, el tema político es central y la gran presión que hacen los gremios filo k, y sectores leales al cristinismo, están haciendo que todo sea más complejo, sumado a los propios errores del gobierno de Cambiemos.

El otro argumento que suma incertidumbre, al trance actual que vive la República, indica que la adhesión que pierde el presidente Macri y su gestión, nadie la está capitalizando, no hay liderazgos, y si bien CFK, según las últimas encuestas conserva especialmente en la provincia de Bs As, una intención de voto cercana al 30%, determina que hoy, por hoy, no hay atractivos electorales, a la vista del año próximo, donde la renovación es total, intendentes, concejales, diputados provinciales, gobernadores, presidente y vice…. Etc…etc.

Dicho esto último  porque la argentina hiper-presidencialista, necesita, busca históricamente que haya un liderazgo fuerte, con aire de caudillo, en la coyuntura, nada para perfilarse en ese sentido, hace unos meses se habla con mucha liviandad de la reelección de Macri, y hoy parece que la máxima sería continuar y terminar en forma razonable el mandato.

Sé que hay algunos jóvenes políticos, que miden y son vistos con agrado por muchos sectores de la sociedad, María Eugenia Vidal, Randazzo, Urtubey y en menor medida Massa, que cayó en las preferencias, por su excesivo oportunismo político.

Eduardo Fidanza, intentando dar algo de luz, en toda esta oscuridad que se vive, escribió… “Lecciones sociológicas para un gobierno golpeado”

“Detrás de la corrida cambiaria, revolotea una pregunta insistente que no tiene respuesta indiscutible: ¿qué le pasó al Gobierno nacional?; ¿por qué un trayecto que podía culminar en la reelección se convirtió súbitamente en un presente difícil, plagado de incertidumbres, tareas desagradables y caída del apoyo social?.

A estos interrogantes les siguen otros: ¿es factible remontar las dificultades o la suerte está echada?, dilema que se evalúa en los círculos del poder y se escatiman datos al resto de la sociedad.

Veamos, si es tan complejo todo lo que se vive. Es indudable que aún, grandes sectores de la sociedad, son poco conscientes de las consecuencias de la crisis.

Obviamente las respuestas, son variadas y difieren por intereses partidarios, personales o preferencias electorales y a veces también, por el deseo de aproximarse a lo que se desea.

Como era esperable en la oposición, los cristinistas, el ex fpv, la izquierda k, una parte del pj y los gremios que buscan sostenerse en el poder, le carga la cuenta al Gobierno nacional de Macri.

El Presidente Macri ensayo -solo eso- la autocrítica, y dijo –como para incluir a todos- “fuimos demasiado optimistas”.  Todo rodeado de algún grado de ingenuidad política, suponiendo que podían realizar cambios de fondo para poner a la Argentina en sintonía con el mundo globalizado. Pero no fue así, no se puede hablar con democracia, con aquellos que solo piensan en la democracia populista de mayorías circunstanciales. Lo del PRO quizás fue inexperiencia, de jugar en las ligas mayores de la vernácula política argentina de las últimas décadas.

Evidentemente, la sociedad argentina, los santacruceños, tampoco estamos convencidos que un gobierno debe estar edificado en la eficacia, la transparencia, la modernidad y la división de poderes.

Parece que los supuestos valores nocivos sindicados a la vieja política, la ineficiencia, el gasto desordenado y la corrupción, símbolos  del populismo, son más “agradables” y se extrañan por un sector de la sociedad, cosa que se verifica a diario con lo que soporta el ciudadano de a pie de Santa Cruz, que ya normalizo que le paguen cuando quiera, que no tenga, salud, ni educación, ni un proyecto de provincia.

Hay una sentencia de Eduardo Fidanza, que es central y dice que para el gobierno de Macri, “las batallas que vienen difícilmente se ganarán con llamados a reducir el déficit y pagar tarifas siderales, si del otro lado la angustia del ajuste se concentra en "la patria está en peligro"…

Un símbolo retórico estafador pero, que por lo visto fue multitudinario, y no es una cuestión de cuántos cientos de miles hubo, se vio muchas personas, no obstante siempre hay que tomar en cuenta, la escala de las millones de personas que habitan en la capital federal y en provincia de Bs As.

Parece que hoy día, en la Argentina, a contramano de Santa Cruz, se plantea un dilema desde el gobierno nacional de Cambiemos…“Somos la primera generación en 70 años que va a poder decir con orgullo que acabó con el déficit fiscal de la Argentina”

Contra la corriente, la provincia, el municipio de Río Gallegos, porque se sigue con la historia ya fracasada, de la obra pública como único dinamizador de la economía, esto es una falacia, solo encubre estar cómodos con algunos gremios, como el de la construcción, que es algo así como una fuerza de tareas en caso que el reclamo social avance y ellos actué para reprimirlo en forma encubierta y no lo haga el Estado de Santa Cruz, para no ensuciarse las manos.

Si bien es claro, que Alicia Kirchner y su gabinete de “lujo” salvo alguna excepción imperceptible, carece de capacidad técnica y de planes para cambiar el rumbo definitivamente y permitir que Santa Cruz, en una década, esté en condiciones de dejar de ser solo un empleador de baja calidad y carezca de servicios esenciales, para pasar a ser un administrador de recursos y promotor de ideas innovadoras, para desarrollar en conjunto con la actividad privada, los capitales nacionales y extranjeros  negocios que le den sustentabilidad, como provincia a un futuro.

El periodista Carlos Pagni, dice sobre lo que pasa en el país…”Todo el mundo reconoce que la economía está dañada por dos desajustes. El déficit fiscal, que expresa la necesidad de financiamiento del sector público, y el déficit de cuenta corriente, que supera 5% del PBI, y engloba también las necesidades de financiamiento del sector privado.

“Macri está convencido de que el segundo déficit se explica por el primero. Es decir: el Estado gasta mucho más de lo que recauda; para saldar esa diferencia, y en ausencia de un mercado de capitales local, se endeuda en el exterior; ese endeudamiento produce un ingreso de dólares que retrasa el tipo de cambio, y produce un desbalance en la cuenta corriente. Si se corrige el déficit fiscal, se corrige el déficit de cuenta corriente”.

Me pregunto, ¿qué hará alicia kirchner, que por ahora parece –festejar la devaluación por el ingreso de regalías en esa moneda y el mayor goteo de dinero” Lo complejo es que los economistas heterodoxos dicen: Sí a las tasas de interés exorbitantes -40% y el tarjeta de crédito que llegan al 80%- ,a la corrección del tipo de cambio -léase devaluación del peso-, y al ajuste del salario real –que no llegara a cubrir el IPC-, se le agrega un torniquete en el gasto público, ahí habrá un gravísimo problema adicional. la pobreza se disparará por la recesión y la inflación.

¿Que pasara en Santa Cruz, que tiene en muchos sectores los precios ajustados a los salarios mineros y petroleros, cuando en realidad los mayores consumidores son empleados estatales con sueldos que no llegan a superar el umbral de la pobreza estadística?

A ver, si me explico mejor, el impacto en la provincia se sentirá en forma lacerante, no existe otra actividad económica que la produce con sueldos devaluado el gobierno de Alicia Kirchner, que todavía no entendió cómo se viene la noche, porque sigue ingresando militantes para asegurar la elección del 2019, con un silencio inexplicable del gobierno nacional que se lo sigue financiando.

La cantidad de comercios que han cerrado, y lo que desgraciadamente, seguirán el mismo camino, los que funcionan solo en nivel de subsistencia, producirán una quietud peor de la que se vive y más desocupados, basta caminar con las tres cuadras del centro de la capital de la provincia de Santa Cruz, es casi lo mismo, que hacerlo por una ciudad, prácticamente abandonada.

No quiero ocultar, ni debo, que tengo temor e incertidumbre, soy sincero…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Sintonia fina

de 10.30 a 14.00

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet