Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 11:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Manejaba por las luces bajas, coimeó con $ 500 a la Caminera para evitar la multa y lo detuvieron / Para el ministro Sosa, Negri está desinformado o tiene mala fe / Italia obligará a que los asientos de auto para niños tengan sensor antiolvido / Una amistad que supera los 40 / Un tiburón mordió a un chico frente a la costa de Nueva York / Evadieron un control policial y, al intentar fugarse, dejaron abandonado a un chico / Roban datos de la cuarta parte de la población de Singapur, incluído el primer ministro / Alerta en el país por dos casos autóctonos de sarampión / Violento asalto en Córdoba: tres ladrones atacaron a un hombre y le robaron en su casa / Primera Fiesta de la Cazuela de Cordero en la localidad de La Cruz / Una ternera Braford de Pilagá fue vendida en 730 mil pesos / Llega el segundo semestre con más oferta; ¿bajarán los precios? / El último sobreviviente de una tribu del Amazonas / Córdoba alcanzó su mayor stock bovino en una década / Filman al último sobreviviente de una tribu del Amazonas, que vive solo hace 22 años / Potente sismo de 5,6 en Santiago del Estero / La soja, aprisionada entre la guerra comercial y las súper cosechas / Video capta el hundimiento del barco turístico en Missouri que dejó al menos 13 muertos / Un sismo de 5,6 sacudió a Santiago del Estero / El país federal sigue en deuda, con el agro como protagonista /
16 de mayo de 2018
Hay que reivindicar a los pingüinos, no son corruptos, ni ladrones.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 16 mayo 2018.-

Normalmente, se escucha decir que las comparaciones no son buenas, que son injustas, antipáticas, y supuestamente esto es muy cierto. Pero cotejar situaciones, usarlas como metáforas, pueden disminuir el malestar de quien al escucharlas se puede sentir molesto, por estar encuadrado en algunas de las menciones.

Que si bien son ciertas, las situaciones que se explican, causan una sensación de invasión personal, que no agrada.    

Veamos, hemos hablado en alguna oportunidad que la sociedad santacruceña esta esquiva a las preocupaciones comunitarias, está alejada del dolor ajeno y solo le preocupa lo que puede afectar a él y su grupo cercano, tal vez el caso de la aceptación de las sumas en negro por parte de los gremios ultra k, es solo una prueba que la trama social está tan dañada, que se comporta en una forma notoriamente egoísta.

Ya con el paso de los años, por el desprestigio que adquirió este sufrido pájaro del sur del continente, hablo del pingüino, que debió ser estigmatizado, porque lo metieron en política, para decir que era los que venían del sur, eran los mejores y los que salvarían al país.

Los años han comprobado, que lejos estuvieron de hacer algo bueno, ahora están en cárceles federales, muchos de esos leales personajes llamado “pingüinos”, como Julio De Vido, Victor Manzanares, Ricardo Jaime, Jose lopez, Lazaro Baez, Atanasio Pérez Osuna, Cristóbal Lopez y otros tantos que deberían estar también presos por corruptos y delincuentes.

Cierto es, están imputados, procesados y también con prisión preventiva, pero por fueros parlamentarios algunos, otros, por tener amigos en la justicia legítima, han evadido la cárcel y hasta tal vez, nunca se haga justicia ni se recupere lo robado a todos los santacruceños y argentinos

Hablando en tren de paralelos, quiero de alguna forma reivindicar a este noble pájaro.

No se puede negar que los pingüinos son, uno los tipos más sociales de aves. Con sólo mirarlos en sus colonias, nos damos cuenta de cómo se desarrollan en las interacciones que ocurren entre ellos.

Sin embargo, hay que decir que los pingüinos también son aves muy independientes, crean sus propias guaridas y buscan su privacidad por sí mismos. De todas formas, es común que cacen en equipo, lo cual, con una clara inteligencia práctica, los ayuda a  reducir los ataques de depredadores.

La pregunta seria, a esta altura, si podemos por un momento decirnos a nosotros mismos, los ciudadanos de a pie de Río Gallegos, de toda Santa Cruz  porque como “pingüinos” no actuamos de esa forma?

¿Qué pasó, con esa idea de estar juntos para defendernos, para procurarnos el bienestar, la salud, la subsistencia y defendernos de los depredadores, que para el caso, aplica decir que son los políticos locales, animales dañinos y carroñeros, que solo les interesa sostenerse en el poder en forma permanente y sin importar lo que hagan para ello.

Parece increíble, que no hayamos aprendido teniéndolos tan cerca. El núcleo familiar es la base de la supervivencia de los pingüinos, y por instinto son bien conscientes de este hecho. Es su naturaleza social lo que les permite tener éxito en sus actividades.

¿Qué le pasó al gobierno de Alicia Kirchner, a su gabinete de “lujo”, a muchos militantes del ex fpv, la cámpora y kolina, que ven con desprecio a los viejos, los quieren embargar, los someten a una constante humillación? ¿Por qué siempre desde su mismo nacimiento el ex fpv, tuvo un odio visceral con los maestros? ¿Por qué tanto este gobierno y el anterior del deshilachado pj, que persiguen a quien se atreve a criticarlos y tratan de anular la libertad de expresión?.

¿Es un problema de cultura o la falta de ella en los santacruceños? Veamos. A pesar de no ver a los pingüinos mayores, viejos, jubilados de la actividad, como líderes, les muestran respeto.

Esto incluye a los jóvenes, a pesar de que todavía tienen mucho que aprender acerca de las interacciones sociales, muestran una forma similar a la cual las sociedades modernas respetan a sus mayores, qué pasa en santa Cruz, en sus dirigentes gremiales, sociales, de gobierno.

El concepto de comparación social nace con la formulación de la perspectiva de la similitud, la cual señala que la gente estaría especialmente interesada en información concerniente a las opiniones y habilidades de sus similares, la que le permite al individuo evaluar su propio ajuste a las nuevas situaciones; la similitud incrementa el valor de la información que se puede obtener a través de la comparación.

Los seres humanos, (y tal vez los pingüinos) tenemos la predisposición de compararnos con otros individuos que nos rodean y cuando consideramos ciertas situaciones como injustas o peligrosas para nuestra supervivencia, nuestro sistema de alerta cerebral se enciende y a partir de allí disminuyen las capacidades sociales.

¿Me pregunto, te pregunto? Cuál fue la alerta, que hizo que en Santa Cruz, los que sean los más perjudicados sean los pibes, que tienen un sistema de educación pésimo y los viejos, que se los culpa del déficit estatal, que en realidad es producto de la mala gestión y la corrupción de los gobiernos de las últimas décadas?

Todo sigue sin rumbo, ni sentido. Mientras caminaba pateando piedritas, escapando de una jauría de perros, y rodeaba mini lagunas de agua de cloaca, de lluvia y barro, me tope con un grupo numeroso de pibes que manifestaban frente a la sede del consejo de educación y pensé casi en voz alta.

¿CF armó su base de sustentación con los pibes, al darles la posibilidad de votar a los 16 años y creó su propia base de sustentación, aquí, su cuñada el gobernador, su hijo como diputado nacional, nada hacen por ellos, al contrario los pibes están enojados, le cierran cursos, los separan a la fuerza, los juntan y se va perdiendo los trayectos, la afinidad, las ganas de estar con sus amigos, todo realizado por un grupo de jubilados que fracasaron en actividad y ahora tratan de redimirse, haciendo un ajuste bobo y sin sentido, pues el supuesto ahorro, les creará más costos a la larga.

Sería momento para que todos se dediquen a cuidar a los nietos, si los tienen y los soportan (digo por los nietos), dejando el camino libre a profesionales, es decir gente con compromiso, y no monotributistas que solo quieren mejorar sus ingresos.

Obvio que el cambio debería haber partido colocando alguien que no esté procesado y embargado, por ladrón a cargo del sistema.

Y por si faltaba, algo, la salud, sigue en caída libre, hoy un integrante de la asociación de profesionales de la salud, empleo algunos términos que asustan y golpean el rostro con la dura realidad, "se ha profundizado la crisis dentro de la salud pública". Y "La salud del Hospital se cae día a día"

Dolor, bronca, indignación, desesperanza, por lo que sufre el ciudadano de a pie santacruceño. los verdaderos pingüinos, no los ladrones y corruptos, los ciudadano de a pie, con las primeros fríos y heladas, en Río Gallegos, en toda Santa Cruz, seguiremos dando el testimonio, para lavar el buen nombre de los pingüinos en el sur del país…

Que Dios nos ayude…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet