Hoy es viernes 20 de abril de 2018 y son las 13:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Macri destacó la figura de Alfonsín / ¡Qué coqueta! Mariana Fabbiani confesó qué parte de su cuerpo no le gusta / Noche de las vacunas: lo que tenés que saber para ir hoy al Pediátrico / Sigue el misterio en Brasil: no aparece el navegante y la familia volvió a Argentina / Así es el monumento a Alfonsín que se inaugura en La Plata / Investigan denuncias de abusos entre niños en una escuela de Carlos Paz / Se viene el 52º workshop turístico de ACAV / Mestre, duro con Daniele, Schiaretti y sobre la situación de Epec / Ataque en una escuela de EE.UU.: una persona fue herida en una balacera / ?Fueron días difíciles?: Adabel Guerrero explicó por qué no muestra a su bebé / La Inspección General de Justicia multó a la escuela del gremio de Camineros / Son mendocinos, viajan por el mundo vendiendo cerveza artesanal y sueñan con llegar al Mundial en Rusia / Estudiantes de la UTN Córdoba tienen una incubadora para sus proyectos / Mataron a ladrillazos a un canguro en un zoológico de China / Lluvias en continuado hasta el miércoles / Se espera más calor para la ciudad de Córdoba / El Episcopado pidió evitar divisiones en el debate por el aborto y aclaró su postura: "Vale toda vida" / Coparticipación: dura respuesta del mestrismo a la Provincia / Según documentos, Trump habló al exdirector del FBI de prostitutas y periodistas / Imputaron a un dirigente de AFA por los abusos en Independiente /
3 de abril de 2018
Las invariables parábolas de las ovejas…
Editorial Oscar Muñoz, martes 03 abril 2018.-

En el transcurso de estos días como es habitual, hubo una serie de situación que por la velocidad informativa, pasan rápidamente al olvido, no obstante me detengo por lo que recurrentemente círculo en publicación on line y en la redes sociales.

Básicamente, se apelaba a la solidaridad y pedía ayuda para una familia que había perdido todo en un incendio, es así que solicitaban ropa, calzado, víveres y mientras esto pensaba, caminaba frente al faraónico edificio, que construye Alicia kirchner con muy mal gusto y pésima calidad de edificación, que será la futura sede de la agencia espía de inteligencia tributaria, que según reza el cartel costará mas de 34 millones de pesos.

Inmediatamente pensé en una manada de ovejas, pastando en la gran altiplanicie de la zona centro de gobernador Gregores, y me dije, con un sistema de cooperación mutua y de autogestión, ¿cuántas viviendas se podrían construir con los más de 34 millones de pesos, que se malgastan para construir, la nueva cueva de la cámpora, en la agencia espía de inteligencia tributaria…

Y volví a imaginar, hace casi treinta años, caminando con mis hijos en alguna chacra entre ovejas, y diciéndoles, tranquilos no se asusten, las ovejas nunca hacen nada… Son mansitas…

Para esto, en otro fin de semana, de típica Santa Cruz, tierra de nadie, se conoció que un grupo de vándalos supuestamente “empleados disconformes de ycrt (la empresa nacional saqueada y sumida en la corrupción, que no produce carbón, ni genera energía y que tiene presos a lo que la vaciaron, De Vido, Pérez Osuna entre otros) volvieron a vandalizar, destruir y amedrentar, golpear y humillar a integrantes de la policía de Santa Cruz, que junto al fiscal Luis Tomy concurrieron a cumplir con la manda judicial del juez Betina Bustos.

Según se conoció sufrieron todo tipo de tropelías, amparados cobardemente en la impunidad de un grupo de inadaptados que rodeaban la casa de un funcionario de la empresa ycrt, luego de más de 18 hs de ser sitiados, pudieron salir con la intervención de Gendarmería Nacional.

Dado que el gobierno de la provincia de Santa Cruz, literalmente deja zonas liberadas para que la turba seudo gremial cometa todo tipo de delitos, que no son controlados, o reprimidos para que finalicen estos actos.

Si sorprende para el caso, que el personaje lamentable que actúa como el fiscal militante del gobierno, denuncie a un pequeño grupo de jubilados y pidan indemnizaciones por más de 330 mil pesos, mientras que permite que en Río Turbio los militantes claramente identificados por el ex fpv y gremios afines K, pinten, destruyen, queman sin ningún tipo de represalia, liberando al libre arbitrio de un grupo de delincuentes que se amparan en actividades sindicales.

Para desgracia de la majada, en la mayoría de la ocasiones, otros seres del reino animal se convierten en sus feroces enemigos. Totalmente indefensa, la oveja, muere sin lucha alguna ante la dentellada de zorros, pumas, perros salvajes y otros depredadores por el estilo, entre los que se cuentan los políticos y funcionarios.

Se dice, por tanto que si una oveja sobrevive al ataque del depredador, porque el pastor –o una movilización social- la rescata, puede incluso llegar a morir por la infección en sus heridas, o tal vez por el pánico que siente.

La tendencia de su muerte por causa de depredación es muy alta, y esto lamentablemente ocurre, con inusitada frecuencia, en Santa Cruz, en el país y en todas partes del mundo.

El periodista Fernando Laborda, aportó en un nato, datos realmente interesante, no debidamente conocidos por los ciudadanos de a pie. Veamos…

“El dato de que alrededor de 1.900.000 personas dejarán de ser pobres y 600.000 salieran de la indigencia el año pasado representa un antídoto contra las críticas de una oposición que asegura que el actual Presidente Macri, gobierna exclusivamente para los ricos y es insensible ante quienes menos tienen.

También sirve para intentar persuadir al ciudadano de a pie no militante, de que su esfuerzo comienza a arrojar resultados positivos y de que el gradualismo, a pesar todo valía la pena.

En el gobierno nacional destacan que en 2017, se logró simultáneamente que la economía crezca un 2,9% -el mayor nivel desde 2011-, que la inflación baje del 40% al 25%, que el gasto primario como porcentaje del PBI descienda y que el déficit fiscal primario también disminuya, al igual que el nivel de pobreza.

Pero los economistas comparan este gradualismo con una persona que tiene 40 kilos de sobrepeso y se contenta con bajar apenas cinco kilos por año.

Y añaden que si todos los años tendremos que tomar deuda por unos 30 mil millones de dólares para financiar el déficit fiscal, en algún momento estaremos en serios problemas, por más que digan que la deuda externa no es importante.

En los dos años de gestión Macri, la cantidad de empleados de la administración pública nacional se mantuvo más o menos estable, pero siguió subiendo en provincias y municipios, como se puede verificar en toda Santa Cruz.

Mediante la reciente ley de compromiso fiscal, los gobernadores provinciales se comprometieron a que en adelante, el gasto público de sus distritos no se incrementara en proporción mayor a la inflación y a que el empleo público provincial no crezca más que el aumento de la tasa poblacional.

Esto es sin duda es demasiado escaso, si se tiene en cuenta que el número de empleados públicos provinciales cada mil habitantes pasó de 36 a 52 entre los años 2001 y 2016.

Hay otra realidad más dolorosa para los argentinos. Desde los años 70’, la pobreza en el mundo disminuyó a la mitad, mientras que en los últimos cuarenta años la Argentina la multiplicó por cuatro.

En ese lapso, nuestro país se mostró incapaz de atraer las inversiones productivas necesarias y generar suficiente empleo de calidad.

En contrapeso, el Estado brindó empleo y subsidios en exceso para compensar las falencias de la economía. Este proceso se aceleró tras la crisis de principios de este siglo y se profundizó  durante la era kirchnerista.

Los 2.300.000 empleados públicos que había en el año 2001 en el orden nacional, provincial y municipal se convirtieron en 3.600.000 en 2016. En ese período de 15 años, el empleo público aumentó más del 56%, mientras la población creció menos del 20%.

Macri viene diciendo que al concluir su mandato, espera ser evaluado por cuánto haya podido su gobierno reducir la pobreza, y tal vez sea este el primer indicador consistente, junto a la caída interanual del desempleo del 7,6% al 7,2%.

Es difícil disimular sin embargo, una triste realidad: el aumento de la tasa de empleo durante 2017 fue impulsado por el cuentapropismo y el trabajo en negro.

Según la encuesta permanente de hogares del Indec, entre el cuarto trimestre de 2017 y su similar de 2016, se crearon 694.000 puestos de trabajo, de los cuales el 27% correspondió a asalariados formales, mientras que el 32% fue de asalariados en negro y el 41% de cuentapropistas (monotributistas).

En otras palabras, hay más empleo, pero es más precario y el trabajo informal trepó al 34,2%, seis décimas por encima del año anterior.

Parábola de la ovejas armadas…. Cuenta que después de ser atacadas muchas veces y otras tantas murieron: ”la Ovejas guerras armadas, resolvieron conservar sus armas, pero ocultarlas del rebaño; para soportar su temor y odio, e incluso para protegerlos si surgía la necesidad, hasta el día en que el rebaño de ovejas, logró entender que mientras hubiera lobos en la noche, las ovejas necesitarían dientes para repelerlos. Se dieron cuenta que armadas, juntas ¡Todavía serían ovejas, pero no serían comida!

Que Dios nos ayude…

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
barcino »
Oscar muy bueno como siempre, pero te recomiendo la lectura de la contratapa de Perfil del domingo 01/04/2018.-. A mi humilde entender,fue el mejor análisis de la situación actual, firmado por Jorge Fontevecchia.- Abrazo
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Contracara
de 10.00 a 14.30
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet