Hoy es lunes 28 de mayo de 2018 y son las 06:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Combustibles bajo presión: los aumentos que van a venir / Caen al mínimo las ventas de viviendas con créditos / Epec: el Gobierno nombró a hijo de fiscal con sueldo de $ 129 mil / Dos candidatos con visiones opuestas para Colombia / Admitirá ser un violador serial y podría recibir 15 años de cárcel / Asma: acondicionar el entorno mejora la calidad de vida / Las multas municipales varían mucho según la ciudad / El delito acecha a los colectivos / Suman un resguardo aduanero que atenderá en Río Cuarto / Conte renunció al mandato de formar gobierno en Italia / Madrugada de graves choques con automóviles / En cinco años, la secundaria rural creció 18% en Córdoba / Una barrera para que el alcohol no meta más goles / El acuerdo nacional que necesita el pueblo argentino / Potenciar, la esfera que promociona el Encuentro Endeavor / Los Lanatta y Schillaci, en el banquillo / Macri prepara plan de ahorro en la política: $ 20 mil millones / Últimas recetas de mayo / Río Ceballos, municipio saludable / Con visitas al interior, Turismo promociona Córdoba para las vacaciones de julio /
6 de enero de 2018
Con la designación ya formalizada, el kirchnerismo avanzo un paso más sobre su auto impunidad.
En plena feria judicial, juró ayer como vocal del Tribunal Superior de Justicia, la dra Reneé Guadalupe Fernández, sobre quien pesa un pedido de jury por mal desempeño, ignorancia del derecho, y maltrato del personal, adhiere al colectivo de jueces kirchneristas, Justicia Legítima. También está denunciada por demorar expedientes y por comportamiento hostil durante una audiencia de familia.

 

La presidenta del TSJ, Paula Ludueña, tomó juramento a la flamante magistrada, cuyo pliego fue aprobado por el bloque mayoritario del Frente para la Victoria, y los votos negativos de la oposición en la accidentada sesión del 27 de diciembre, que terminó en represión a manifestantes y con una docente herida con una bala de goma de la infantería.

Dado el período vacacional, el acto de jura se completó con la presencia del dr Domingo Fernández, defensor general ante el TSJ, en carácter de suplente.

De este modo el Tribunal Superior completa el esquema de cinco miembros, todos adherentes al gobierno, luego de la vacante que dejará la dra Clara Zalazar quien falleció en septiembre de 2016.

La ex camarista asumió ayer por la mañana formalmente sus funciones en un acto breve y sin público, solo la dra Ludueña quien le tomó juramento, y el defensor Domingo Fernández, reemplazante de uno los tres vocales ausentes. (Foto)

Además de haber sido apoderada del Frente para la Victoria, Reneé Fernández es adherente al colectivo de jueces kirchneristas, Justicia Legítima. Entre otros fallos recientes favorables al gobierno, la dra Fernández fue quien negó a ciudadanos el acceso a la información respecto de los fondos públicos, y  falló en contra del pago a jubilados en tiempo y forma ordenado por un juez de familia.

El 7 de marzo de 2017 los trabajadores del Poder Judicial realizaron una protesta contra la jueza por haber firmado a favor de la suspensión del acuerdo paritario que establece el sistema salarial de lo empleados judiciales. La protesta la realizaron frente a la Cámara Civil, donde la camarista integró como vocal suplente el Tribunal Superior de Justicia que suspendió el acuerdo.

Con afiches satirizando a la jueza y frases del tenor “no sos vocal titular, sino puntera suplente” , realizaron un escrache a la magistrada quien al día siguiente solicitó licencia “por estrés” a raíz de las manifestaciones en su contra, y una medida autosatisfactiva contra el gremio que el juez Diego Lerena resolvió condenando a los Judiciales a cesar con los escraches.

Los abogados de todo el país expresaron su rechazo a la designación

La Asociación de Empleados Judiciales realizó un pedido de jury contra la jueza Fernández, por  “Abuso de autoridad, maltrato laboral, ignorancia inexcusable del derecho, morosidad, y omisión del deber de excusarse”. El pedido fue presentado al vocal Mauricio Mariani el 17 de octubre último.

En las últimas semanas se sumó una denuncia contra la ahora miembro del tribunal supremo, realizada por abogados de una familia que durante una audiencia recibió trato hostil por parte de la magistrada.

Tanto la Asociación de Abogados de Río Gallegos, como la Federación Argentina de Colegios de Abogados se expresaron contrarios a que se le otorgue el acuerdo al pliego de la juez Reneé Fernández para asumir en el Tribunal Superior de Justicia, en sendas notas que elevaron a la Cámara de Diputados que fueron desoídas por el kirchnerismo.

Los abogados del foro local, calificaron “grave momento institucional” la propuesta del Ejecutivo de designar a Fernández en el más alto escalón de la justicia provincial: “la demanda de Justicia sólo puede lograrse “con jueces probos, respetables y de trayectoria impecable, comprometidos con la magnitud de esa tarea”, publicaron.

Respecto de Fernández, afirmaron que “no reúne los requisitos de idoneidad e independencia de criterio requeridos para tan importante cargo”, alegando su desempeño como juez en la Cámara Civil, incumpliendo plazos procesales, provocando “el retardo en los procesos judiciales”, adjuntando un listado de casos que la magistrada retiene en su despacho para emitir su voto, morosidad que está tipificada como incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Que además “la magistrada fue objeto de llamados de atención por el más alto tribunal provincial, debido a situaciones conflictivas con el personal de la dependencia judicial en la que desempeña sus funciones”, y que siendo el TSJ quien tiene a su cargo del control de la matrícula de los abogados y procuradores, “resulta especialmente preocupante el accionar de la Dra. Fernández, quien ha sancionado infundadamente y en reiteradas ocasiones a letrados por planteos netamente jurídicos”.

También la critican por su postura de no excusarse en causas donde su imparcialidad se ve afectada, como el caso de las iniciadas por el gremio de los judiciales, el que le promovió el jury de enjuiciamiento.

Por lo que afirman que “por todo lo expuesto, manifestamos nuestra oposición a la candidata ternada en primer lugar, a propuesta del Poder Ejecutivo Provincial”.

Secundado esta postura, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) envió también una nota a la Legislatura Provincial, en la que señaló que “expresa su categórica oposición  a la designación de la Dra. Reneé Fernández”.

Sostienen que “se funda este criterio toda vez que la candidata a formar parte del Superior Tribunal de Justicia  de  la Provincia de Santa Cruz  tiene un trámite de jury de enjuiciamiento en su contra, no siendo recomendable  su designación hasta tanto se resuelva esa cuestión disciplinaria”.

Fuente: Winfo Santa Cruz.

Foto: Winfo Santa Cruz

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet