Hoy es martes 25 de septiembre de 2018 y son las 03:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin colectivos ni bancos, el paro general será contundente en toda la provincia / Vender droga con niños, perdición para la banda / La Justicia resolvería hoy qué hará con la toma del Pabellón Argentina / Bitex quiere crecer en Córdoba con pagos al exterior en bitcoins / Córdoba permitirá la construcción de monoambientes / Campañas que ayudan / Brasil: el déficit comercial saltó un 181% en lo que va del año / Ganancias: entre la demagogia y la equidad / A 105 años de una ley de Alfredo Palacios / El cementerio de pinos suma riesgos de fuego en Calamuchita / El presidente de Cuba denunció en la ONU la nueva carrera armamentística / Jubilado murió a golpes en un asalto sufrido en su domicilio / El joven que hizo su CV a mano está más cerca de conseguir trabajo / Macri confirmó que irá por la reelección y vaticinó que en 2019 habrá crecimiento / Marco Lavagna: ?La economía tiene problemas profundos? / Senadores de EE.UU. quieren más presión sobre Nicolás Maduro / El sindicalismo opositor se adelantó con un acto masivo en Buenos Aires / Alumno, ¿estás donde estás? / Hace 100 años: Argentinos en la guerra / Fecundart: los especialistas del instituto también están on line /
29 de diciembre de 2017
Marcio Dominguez, Hector Nervi, Ariel Ivovich bajo la lupa de la justicia.
En un informe secreto de la UIF entregado a la Justicia, también se descubrió que una contratista le prestó un auto de alta gama al hijo del ex ministro de Planificación.

La Cámara Federal porteña ratificó el jueves el procesamiento y prisión preventiva del ex ministro de Planificación y diputado K, y argumentó -además de la llamada doctrina Irurzun- que una de las razones de su detención de Julio De Vido, era una investigación secreta en marcha de la Unidad de Información Financiera (UIF), sobre desvío de fondos que estaban destinados para la mina de Río Turbio, a través de la facultad Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Según fuentes judiciales la UIF -que dirige Mariano Federici y María Eugenia Talerico- en esa investigación ya se encontró transferencias millonarias desde cuentas de la UTN, a empresas offshores de Gran Bretaña y España y cheques cobrados por militantes y funcionarios K, cercanos a la esposa de Máximo Kirchner, Rocío García y a Alicia Kirchner, entre otros hallazgos sospechosos. Otro dato sugestivo sobre el real destino de los fondos es que una empresa contratista de la UTN, le prestó un auto de alta gama a Facundo Miguel De Vido, uno de los hijos del ex todopoderoso ministro.

A pedido del juez Luis Rodríguez y del fiscal Carlos Stornelli, la UIF entregó hace un par de semanas un informe secreto que, cuenta lo que ya investigó por parte de la ruta del dinero K, de los 26 mil millones que De Vido triangulo, a través de la UTN. Mientras está pendiente que Gran Bretaña, España y otros países respondan a pedidos de colaboración sobre movimientos financieros sospechosos, entre otras medidas.

Este primer informe se buscó darle trazabilidad a, por lo menos, 480 millones de pesos que recibió la UTN, que aún tiene pendiente rendir cuentas por varios de estos “gastos”. Además, esta triangulación le permitió a De Vido, evitar el llamado a licitación pública para las obras de la mina más austral del país.

Siempre, según las fuentes, uno de los que cobraban cheques de esos fondos en los bancos Hipotecario, Patagonia, Francés o Nación, se llama Marcio Domínguez, un ex empleado de Austral Construcciones de Lázaro Báez. Domínguez retiró -junto con otros compañeros- plata por más de 4 millones de pesos, a pesar de que su trabajo era en la secretaría privada del ministerio de Salud de Santa Cruz. También estaba autorizado a conducir dos vehículos del Centro de Articulación de Políticas Sanitarias que dirigía Rocío García, esposa de Máximo Kirchner. Desde diciembre del 2017, Domínguez es subsecretario del Interior de la gobernadora Alicia Kirchner. En el 2015, el cobrador de cheques de la mina de Río Turbio “compró dos inmuebles por un total de 380 mil pesos en efectivo”.

Otro de los que retiraban cheques por ventanilla, que teóricamente debían ser para modernizar la mina de Río Turbio y construir una central eléctrica, se llama Héctor Nervi quien también trabajó en el ministerio de Salud de la Nación y luego en el de la provincia. A partir del 2015, pasó a ser subsecretario del Servicio de Salud de Santa Cruz.

Otro de los beneficiarios de los cheques por un valor de 19 millones de pesos fue la empresa JI S.A. que fue creada en el 2006 en Río Gallegos y tiene como director suplente al contador Roberto Ivovich. Se trata de un ex ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Fe, ex director suplente del Banco Santa Cruz, ex director titular de YPF y l presidente de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. Mientras JI S.A. aparecía como contratada por la UTN, la empresa compró un Nissan Murano Xtronic CVT cero kilómetro y otorgó una única autorización para usarlo a Facundo Miguel De Vido. Se trata del hijo rockero de De Vido a quien el Corcho Rodríguez le grabó el disco “Infierno a la carta”, entre otras producciones musicales.

En esta primera ruta del dinero triangulado a través de la UTN, también se detectó como beneficiaria a la empresa Cadexa S.A. que tiene una cuenta en el Banco Francés desde donde hizo compras en el exterior por unos 50 millones de pesos para el gobierno chavista de Venezuela. El informe de la UIF diría que Cadexa adquirió artículos en México, Brasil, EE.UU y Uruguay para la empresa de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo. Además, Cadexa aparece en la causa judicial que investiga el juez federal Julián Ercolini sobre sospechosas ventas de maquinaria agrícola a Venezuela -De Vido era el embajador de hecho con Caracas- que siempre tuvieron como intermediaria a la empresas Madero Traiding. En esta causa judicial uno de los imputados es precisamente el ex ministro.

También cayó bajo la lupa de la UIF una cuenta que la UTN tenía en el banco de Tierra del Fuego donde recibió 14 millones de pesos. Esta cuenta giró 100 mil dólares a la empresa Joy Global Limited de Gran Bretaña y más de un millón y medio de euros a la firma Solids System Technik SL de España, entre otros movimientos sospechosos.

En este informe no se investigó pagos menores de la UTN como 20 mil pesos que fueron a la cuenta de la Fundación Asociación Música y Futuro de Fabiana Minnicelli, hermana de la esposa del ex ministro preso en Marcos Paz.

Daniel Santoro, Clarin.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet