Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 11:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Los consorcios de edificios dicen que están "al límite" / Por el Día de la Madre, los comercios extienden sus horarios el fin de semana / Condenan a una YouTuber china a 5 días de cárcel por faltar el respeto al himno: ¿era para tanto? / Choque fatal cerca de Quilino / A full: las ciudades más elegidas por los turistas que se decidieron por Córdoba el "finde" largo / La Coalición Cívica ratificó la denuncia contra Garavano: ?No implica una ruptura con Cambiemos? / EstiloCasa Habla: inspiración con prestigiosos disertantes / La mirada de quienes visitaron EstiloCasa / El Gobierno oficializó la derogación del retroactivo para el gas en 24 cuotas / Norwegian debuta en Córdoba con dos servicios diarios / La Justicia define si Pablo Moyano va preso: No sé de qué me acusan / Aapresid lanzará el primer "store" de aplicaciones AgTech / Cierran un tramo de la Costanera por dos meses / Incendios en Punilla: evacuados e intenso trabajo en Bialet Massé / Declaran los estudiantes imputados por la toma del Pabellón Argentina / En Canadá buscan catadores de marihuana y les ofrecen un pago de 50 dólares por hora / Arabia Saudita admitiría que el periodista Jamal Khashoggi murió durante un interrogatorio / Una monja perdió el control del auto y volcó en la avenida Colón / El Papa denunció que "falta voluntad política" para combatir el hambre / Bill Gates: El capitalismo es la mejor forma de combatir desigualdad /
19 de diciembre de 2017
Todo indica que, ni en el país, ni en Santa Cruz, aprendemos de los errores del pasado.
Editorial Oscar Muñoz, martes 19 diciembre 2017.-

Todo sigue igual. El gobierno nacional, logró finalmente aprobar el mentado y nebuloso tema de la reforma previsional, a un costo sumamente oneroso y cuyo resultado práctico, en aspectos sociales, aparece como nulo.

Todavía se está tratando de entender cuál fue la lógica política que lo llevó a avanzar tan rápidamente, con algo que podría haber sido más gradual y menos confrontativo en términos políticos. Sin duda se vislumbra como un error de apreciación y oportunidad.  

En tanto aquí en Santa Cruz, no se podía esperar otra cosa, que seguir culpando a otro. En esta horas y ante el pago de sueldos por goteo, que ahora sumó la discrecionalidad, un integrante del gobierno de Alicia Kirchner, hablo de la persona que está a cargo de la educación, (vale recordar procesada y embargada por la justicia federal) culpo al gobierno nacional de lo que sucede con los miles de maestros que no cobraron, haciendo mención a una frase que los pinta de cuerpo entero: “Si la Nación no cumple con los compromisos asumidos, se hace difícil el pago total de los salarios”

Vale decir que lo que debería haber dicho, -este funcionario procesado y embargado por La justicia federal-, es que el gobierno nacional, no envió préstamos, adelantos de fondos y fondo fiduciario, mas limosnas para que paguen sueldos, a un gobierno –como el de Santa Cruz- que incumple serialmente lo que firmo y que todavía no envió, su hoja de ruta, para decir en que gasta y cómo gasta los miles de millones de pesos que se le han enviado, como nunca antes en este año 2017.

Quizás estas declaraciones que son impuestas públicamente por la cadena de la alegría y el ánimo rentada –que tantos millones nos cuesta por mes a todos los santacruceños- fue coronada con las recientes declaraciones del gobernador Alicia Kirchner en un acto religioso en Comandante Luis Piedra Buena.

“Yo le pido a la Virgen de Lourdes y a Dios que nos ayude mucho, porque realmente nuestro pueblo necesita esa ayuda. Se necesita ir por caminos que nos conduzcan a la paz social, tanto en nuestro país como provincia”

Vale tal vez recordar, que mientras, en compañía de un grupo de militantes, a doscientos kilómetros de esta ciudad, Rio Gallegos, el gobernador pedía a Dios ayuda y diálogo.

Simultáneamente se desarrollaba una marcha por las calles céntricas, aquí, que terminó frente al ministerio de economía con quema de cubiertas, y que reunió a jubilados, maestros, empleados, profesionales de la salud, con la notoria ausencia de gremios oficialistas.

Sin lugar a dudas, otro claro ejemplo de doble discurso, de la falacia como eje de discurso, se pide ayuda a Dios y se habla de diálogo a más de doscientos kilómetros de donde debería producirse.

El silencio de Alicia Kirchner, con respecto a la ley que se aprobó, que ella firmó y su sobrino voto en contra, tiene algunos puntos que merecen ser repasados.

Primer lugar merece la mención, de lo que la en la última década, hizo CFK, con políticas públicas han ido en direcciones contrarias al sentido de sustentabilidad, desde el sistema que financió las cosas más absurdas, futbol para todos hasta programas de tv, hasta la reestatización de las AFJP en 2008.

Voy a fastidiar con datos, pido disculpas, pero son interesantes conocerlos. Actualmente, en la Argentina hay 6.805.192 beneficiarios del sistema previsional. El 77% son jubilados y el resto, pensionados, según datos de la ANSeS.

En contraposición, los aportantes al sistema suman 11.733.837. Entre ellos, el 51,4% son asalariados privados, los que más aportan. Después, hay un 25,9% que son asalariados públicos y un 3,8% de asalariados de casas particulares. El resto son independientes, entre autónomos (3,5 por ciento), monotributistas (12,4 por ciento) y monotributistas sociales (3,1 por ciento).

Es decir, hay 1,7 trabajadores activos por cada jubilado o pensionado en la Argentina, mientras que los especialistas aconsejan que el ratio (proporción) entre aportantes y pasivos debe estar entre 3 y 4. “Cuatro a uno es el ideal”.

Puede sonar a justificación y tal vez así lo sea, pero es un fenómeno global, que la Argentina no escapa: la mayor esperanza de vida y menos natalidad es el combo que más atenta contra el sistema de reparto.

En la Argentina, la situación es similar. Según el Banco Mundial, mientras que la población adulta mayor de 65 años era de 10,4% en 2014, pasará a 19,3% en 2050 y al 24,7% en 2100. De la misma forma, mientras hay seis personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, en 2050 habrá tres y en el próximo cambio de siglo serán dos.

Si ya se falta mucho y seguramente, muchos de nosotros no estaremos en el año 2050 para ver como vuelve a colisionar con las estadísticas el sistema previsional mundial.

“El gasto del sistema de pensiones pasará de representar el 9% del PBI al 11% en 2030 y 15,5% en 2050, lo cual implica un claro desafío para las generaciones futuras. Especialista internacionales, dicen que la Argentina tiene una oportunidad en los próximos 20 o 30 años, donde deberá “volverse rica antes de volverse vieja”.

De hecho, ahora la Argentina ha ampliado sensiblemente su cobertura social: de los 3.356.358 en el año 2005, pasó a los casi 7 millones de la actualidad. Otro dato que nos recuerda la bomba de tiempo que dejó el último gobierno de CFK.

Sin duda, los últimos acontecimientos de Bs As, tiene una raíz destituyente, y esto, lo explico en su programa de tv el periodista Joaquín Morales Solá.

Los que instrumentan la desestabilización son una clara minoría. La izquierda K, que arañó el 4% de los votos en las últimas elecciones. El cristinismo, que apenas superó el 20% de los votos nacionales y perdió con su jefa la provincia de Buenos Aires.

El descalabro del sistema jubilatorio es obra exclusiva del cristinismo, que tomó ahora el tema como pretexto para desestabilizar al Presidente Macri, los que quieran tomar en cuenta la mentira como excusa, pueden hacerlo.

Seguramente pudo haber errores en la formulación de estas reformas a Macri, pero no puede atribuirseles la responsabilidad de haber causado el drama central.

Otro periodista, Héctor M. Guyot, también coincidió en describir la peligrosa actitud de la oposición al gobierno nacional, ver a personajes siniestros juntos, y abrazados como Agustín Rossi y José Ignacio de Mendiguren, Axel Kicillof con Facundo Moyano. Dan una idea de la complicidad manifiesta que han tenido.

Son una minoría que no acepta perder el poder, implosiono su proyecto, hasta hundirse en el barro a la cámara de diputados. Esa minoría desestimó el debate, despreció la palabra, le dio la espalda a las instituciones de la democracia y mediante actos violentos logró lo que se proponía. Eso festeja ese grupo.

La imagen de Leopoldo Moreau, Máximo Kirchner, Andrés Larroque y otros increpando al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, e incluso arrebatándole la palabra, fueron el espejo de la violencia que hubo afuera del Congreso, protagonizada por cristinistas y las facciones más extremas de la izquierda.

Muchos de los que ahora se desgarran las vestiduras por los pobres jubilados, son en verdad los autores del problema: durante su paso por el poder, el cristinismo duplicó la cantidad de jubilados al incorporar al sistema a aquellos sin aportes, o con aportes parciales, se apropió de la caja de la Anses para hacer política, congeló durante años los sueldos y luego no cumplió con las sentencias de los juicios previsionales que esa medida generó.

Nunca se hicieron cargo del  mal que produjeron, y lo siguen negando.

Lo que voy a ser franco me desconcertó fueron algunos denominados cacerolazos que dijeron en la tv eran espontáneos, en algunos barrios de la ciudad de Bs As y en algunos puntos del resto del país.

Digo que me llamó la atención sobre la naturalidad, porque cuando en medio de la sesión se vio a la diputada de la izquierda k, Victoria Donda en su banca con una cacerola, realmente me intranquilizo, pues era evidente que la organización y la capacidad de daño que tienen es mucho mayor al pensado hasta este momento por parte del cristinismo y sus socios de la izquierda.

Lamentablemente aqui nada cambia, Aprosa, seguirá de paro en Santa Cruz hasta cobrar el aguinaldo y obtener un aumento de sueldos, en tanto y como única respuesta Alicia Kirchner, gobernador provincial, solo apela públicamente a la ayuda de la virgen.

Triste y penoso futuro de los ciudadanos de a pie santacruceños no militantes, solo nos queda encomendarnos a que conservemos nuestra salud y la de los que nos rodean.

Estamos una vez más, solo en las manos de Dios…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet