Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 11:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Manejaba por las luces bajas, coimeó con $ 500 a la Caminera para evitar la multa y lo detuvieron / Para el ministro Sosa, Negri está desinformado o tiene mala fe / Italia obligará a que los asientos de auto para niños tengan sensor antiolvido / Una amistad que supera los 40 / Un tiburón mordió a un chico frente a la costa de Nueva York / Evadieron un control policial y, al intentar fugarse, dejaron abandonado a un chico / Roban datos de la cuarta parte de la población de Singapur, incluído el primer ministro / Alerta en el país por dos casos autóctonos de sarampión / Violento asalto en Córdoba: tres ladrones atacaron a un hombre y le robaron en su casa / Primera Fiesta de la Cazuela de Cordero en la localidad de La Cruz / Una ternera Braford de Pilagá fue vendida en 730 mil pesos / Llega el segundo semestre con más oferta; ¿bajarán los precios? / El último sobreviviente de una tribu del Amazonas / Córdoba alcanzó su mayor stock bovino en una década / Filman al último sobreviviente de una tribu del Amazonas, que vive solo hace 22 años / Potente sismo de 5,6 en Santiago del Estero / La soja, aprisionada entre la guerra comercial y las súper cosechas / Video capta el hundimiento del barco turístico en Missouri que dejó al menos 13 muertos / Un sismo de 5,6 sacudió a Santiago del Estero / El país federal sigue en deuda, con el agro como protagonista /
14 de diciembre de 2017
La tormenta perfecta sobre Santa Cruz…
Editorial Oscar Muñoz, jueves 14 diciembre 2017.-

Actualmente en la política argentina, en la santacruceña, parece importar, el solo arrebatar los acontecimientos, políticos, sociales, económicos, ya sean buenos, regulares o malos y con ello ponerse inmediatamente a confrontar con el otro.

y sumarle además una cuota de violencia, que sabe incorporar perfectamente el ex fpv en sociedad con la izquierda k, que definitivamente se sacó la máscara y ya no se avergüenza de pertenecer a la saga de la corrupción.

Para estos supuestos teorizantes que dicen defender a los trabajadores, le da lo mismo en harás de defender sus ideales, mezclarse con ladrones, corruptos, violentos o desestabilizadores. Es más ya no disimulan su vocación antidemocrática… Se reflejan en Venezuela, Irán, Rusia o China comunista.

Dicho esto, es que como nunca antes, y es terriblemente sospechoso, por sus aires conspirativos, el silencio que existe, no solo desde el gobierno de Alicia kirchner, del ex fpv, sino que se ha sumado a esta onda, la supuesta oposición, a la cual llamaremos genéricamente representantes locales de Cambiemos.

También debería sumarse, la extraña posición que adoptó el gobierno nacional, que definitivamente ha decidido desentenderse en forma total de los problemas –muchos de ellos irresolubles que tiene el gobierno de Santa Cruz- quizás en la comprensión de esto, este, la respuesta al dilema. No se preocupan, no le ponen atención, porque no hay solución posible en el plazo mediato para Santa Cruz.

Dentro de esta situación de necesidades y urgencias económicas, el gobierno nacional que preside Macri, tiene horas muy complejas, saturadas de actitudes destituyentes, encabezadas desde el cristinismo, el ex fpv residual, acompañado por la izquierda k que ya no esconde de ninguna manera su acople total, aportando los caras tapadas, las banderas rojas, los que arrojan piedras, los violentos, los encapuchados, es decir la mano de obra militante útil, que está siempre dispuesta al desorden, violencia y a generar caos.

Paradojas aquí también vienen tiempos difíciles, si los hay, y también lo serán para Alicia Kirchner, y su gobierno y por carácter transitivo a toda la sociedad, no solo por los sueldos adeudados o la confirmación que no habrá sueldos ni aguinaldo de diciembre, y esto quizás sea de mínima, por que tarde, en gotas y arbitrariamente en algún momento se pagarán. El tema es más profundo…

Hoy en la puerta misma de la casa de gobierno, hubo un atisbo de reclamo, con quema de cubiertas, gremios, jubilados, empleados, ciudadanos, reclamado en los jardines de la casa de gobierno, que permaneció con ventanas y puertas cerradas como siempre.

Nada se supo, quién está gobernando la provincia, si es Alicia Kirchner, el vicegobernador o un diputado del oficialismo, con lo cual sigue subsistiendo el silencio y el secreto, de cómo sigue la película.

Como el gobierno nacional, no logró aprobar las Reformas, particularmente, hoy fracasó la sesión para la modificación la previsional, todo indicaría que se caerá el pacto fiscal y por ende la provincia de Santa Cruz, volverá a estar en serias dificultades para cubrir el déficit que tiene en su presupuesto y especialmente el mayor impacto será para sistema previsional, que hace agua, en varios rumbos en la estructura provincial.

Este tremendo dislate político tiene aristas burlescas, el gobernador Alicia Kirchner, y el virtual vicegobernador en ejercicio permanente fueron los que visaron uno y firmo en otro caso, el famoso pacto fiscal, con el compromiso tácito que la provincia adhería al mismo y que los legisladores apoyaron la decisión del gobierno de Santa Cruz.

Ahora se sabe que la senadora Ianni, formó bloque con CFK, y que son solo 8 senadores sobre la totalidad del senado, votaría en contra de las reformas pendientes de votación, que el propio gobernador Alicia Kirchner firmó, al igual que los diputados Kirchner y Vázquez.

Es todo tan loco, que habría que suponer que los senadores nacionales de la provincia y de cambiemos Costa y Tapia, sumados a los diputados nacionales, Reyes, Roquel y Carambia lo harían en cambio en tono positivo.

De todas formas, es todo tan justo que los números a la hora de contar votos podrá todo en peligro, para el gobierno nacional, y para el provincial también.

A ver me explico mejor: Si se llegase a caer el pacto fiscal, -como todo parece indicar, conforme a lo que ocurrió en estas últimas horas, con desmanes y sesión caída- surge el interrogante ¿qué será de la suerte de Santa Cruz, que iba a recibir dinero fresco, bonos y un sistema de financiación para cubrir el déficit de la CPS?

Sin duda, a no dudarlo, sería un gravísimo problema, que ya quedó suficientemente claro, Alicia Kirchner, no puede, no sabe o no le interesa solucionar. Santa Cruz, quedaría directamente al borde la quiebra financiera y por ende frente a un desastre social, mayor aún del que se vive.

Si ahora estamos mal, muy mal, habría que multiplicar el problema para ponerlo en un lugar de características insostenible.

El malestar democrático de hoy, podría decirse que es una crisis de crecimiento, aunque parezca irrelevante este concepto. Lejos de las profecías apocalípticas, no estamos ante un ocaso del sistema, sino ante nuevos desafíos que exigen nuevas respuestas. Esto lo escribió Loris Zanatta Ensayista y profesor de historia en la Universidad de Bolonia, en Italia.

¿A Dónde va la democracia? Es la pregunta que todos nos estamos haciendo y que mereció una investigación colosal en Europa y Estados Unidos, donde se han entrevistado a más de 22.000 personas en 26 países y dando un resultado una gran cantidad datos, de lo más diversos e inesperados.

Es previsible que un estudio tan extenso no diera respuestas unívocas. Por la simplificación nos atrofia, nos hunde, nos devuelve a un universo estático, a un mundo primitivo, en blanco y negro, que siempre prefiere la conservación a la innovación. Peor aún: prefiere sus prejuicios a la realidad.

La primera conclusión fue obvia: ¿cómo está la democracia actual? La respuesta es: mal, muy mal, de mal en peor, dependiendo de lo que se esperaba, en cada país, es decir nada que no se supiera.

En tanto el 56% de los europeos y el 54% de los estadounidenses piensan que su democracia funciona mal, que votar importa cada vez menos, que los políticos piensan en sus intereses y son corruptos. Hasta ahí, ninguna sorpresa, que pueda diferenciarnos a los argentinos del resto del mundo.

¿Y cómo se expresa ese gran malestar democrático? Los síntomas son conocidos y la investigación los confirma: desconfianza en las instituciones, demanda de supuestos líderes fuertes, y hasta una abstención electoral.

Que en términos generales, se expresa en el voto por partidos populistas. Hay datos, al respecto, que dan escalofríos: impresiona leer que para el 88% de los españoles, la mayoría de los políticos son corruptos; que para el 56% de los belgas votar es de poca utilidad; que para el 41% de los italianos y de los austríacos, un gobierno autoritario no sería una mala idea. Al mismo tiempo hay abismos de un extremo a otro: el 96% de los croatas considera que sus políticos son corruptos.

La pregunta más difícil, por supuesto, es sobre las causas: ¿por qué sufre tanto la democracia? ¿Qué alimenta al populismo? No hay una sola respuesta y ay de aquellos que pretenden tenerla: es culpa de Internet, del fundamentalismo, de la globalización, de la desigualdad, del cambio climático, o de la inmoralidad. Nadie lo sabe, en realidad.

No obstante, la respuesta uniforme es la mejor incubadora de fanatismo. La verdad está un poco en todas partes, no en un solo lugar. Una cosa, sin embargo, surge claramente de la investigación: los factores económicos y sociales son importantes, pero no decisivos; no son prioritarios, sino accesorios.

Los datos son claros: el populismo no es menos sólido en las sociedades prósperas y de rápido crecimiento, con poco desempleo, que en aquellas que más sufrieron la recesión.

En realidad, el populismo aparece en todas partes como un fenómeno especial y cultural, más que social y económico.

Contra la narración apocalíptica predominante, no es demasiado temerario aseverar que la crisis de la democracia representativa sea una crisis de crecimiento, no un ocaso; que la misma enfrenta hoy desafíos similares a los que tuvo que enfrentar hace un siglo, cuando incluyó a las mujeres y a las masas populares, antes excluidas; que como entonces encontrará un nuevo equilibrio, inestable y cambiante como cualquier equilibrio democrático.

Los ciclos históricos parecen repetirse y en algunos casos unirse en una rueda virtuosa, ¿Qué nos pasó aquí en Santa Cruz? ¿Por qué caímos en este abismo de mezquindad, chatura social, política y económica?

¿será que como sociedad, los santacruceños, no tenemos la capacidad, ni la identidad cultural, para reconocer nuestros propios dramas y fracasamos desde nuestras debilidades y no podemos por tanto buscar potenciar las escasas fortalezas que tenemos?

En un par de semanas, se termina este olvidable año 2017, finaliza el ciclo de Noticias en la Red, y lamentablemente en Santa Cruz, será una copia de cómo comenzó, ambiciosos deseos, pocas realizaciones y muchos fracasos…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
barcino »
Al pobre Loris no lo ayuda el apellido !!! Más allá de la broma, existen algunos dilemas en mi interpretación del que fue, el mejor editorial, en mucho tiempo.- Primero,no entiendo bien el concepto de " el populismo aparece en todas partes como un fenómeno especial y cultural,más que social y económico.- Segundo, el equilibrio inestable lo usamos los sociólogos para interpretar este tipo de cambios sociales y lo definimos como entropía que no es ni más ni menos que el segundo principio de la termodinámica.- Felicitaciones por este editorial, un fraternal y afectuoso abrazo.-
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Contracara

de 10.00 a 14.30

 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet