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12 de diciembre de 2017
Pablo Grasso y Bodlovic S.A
“hacen obras” con ACRI y Better, usando camiones de Austral Construcciones que está embargada. Agencia OPI Santa Cruz.

En Santa Cruz cada uno de los que están en el poder, hacen lo que quiere. Ésta provincia es un universo aparte, donde la justicia se puede soslayar, al gobierno provincial solo le importan los negocios y donde hay funcionarios que actúan impunemente, sin la mínima observación de parte de algún organismo de control, fiscal o un juez que les ponga límites.

Lejos de haber terminado, la fiesta de la obra pública sigue en Santa Cruz, como ya lo sostuvimos en otros informes, sin embargo, algunos actores han mutado y en otros casos vienen camuflados bajo otros nombres de empresas pero, buscando datos de cada uno de ellos, hurgando en nuestros archivos, se consigue establecer una continuidad, una pertenencia al mismo sistema, al mismos modelo, donde empresas claramente reconocidas como relacionadas al poder, siguen facturando, ante una visible indiferencia del gobierno nacional que pone la plata y de la justicia federal, quien, aparentemente, tiene trabada una medida de embargo sobre bienes de la constructora de Lázaro, que nadie respeta.

En una entrevista que OPI le hizo al ex sereno de Austral Construcciones SA Cristian Rodríguez, éste, con el conocimiento que le dio estar por años vigilando los movimientos y patrimonio de la constructora, fue taxativo cuando expresó “muchas de las máquinas, las camionetas y camiones de Austral Construcciones andan rodando en la ciudad y la provincia, inclusive hace unos días me encontré en la localidad de Tres Cerros al arquitecto Dedoménico y me llamó la atención que anduviera en una camioneta de Austral, siendo que, en teoría, el material rodante de la empresa está embargado por la justicia”.

Operativo Piedrabuena

En Comandante Luis Piedrabuena se pudo detectar la semana pasada, a camiones de Austral Construcciones SA, movidos, conducidos y usados por la empresa ACRI Construcciones, (algunos de ellos logueados por ACRI) los cuales estuvieron cargando material de obras inconclusas en el hospital local, que en marzo del 2014 licitó el gobierno nacional de entonces, le cedió al municipio, se cobraron los importes de obra, pero nunca terminaron los trabajos.

Todavía subsiste el enorme cartel de obra colocado por la administración de CFK, donde se anuncia la finalización de la etapa II y áreas de diagnóstico por imágenes del hospital de Piedrabuena por un monto de $ 109.188.225,75, bajo la dirección del Ingeniero Néstor Alievi. Al pie de dicho cartel nacional, al mejor estilo Magario, el Intendente de Piedrabuena hizo colocar en letras negras sobre fondo blanco “Gestión Boldovic”.

Las empresas que “ganaron” las licitaciones fueron: RODALSA, EDISUD y ACRI Construcciones, en UTE. Todas constructoras del poder, vinculadas al gobierno provincial y en algunos casos sospechadas de ser vehiculizadoras de Austral Construcciones SA que hoy en día no puede, legalmente, contratar, licitar, etc por estar formalmente inhibida por la justicia.

Lo extraño de todo esto es que: por un lado la justicia no advierte o no le importa que empresas particulares, estén retirando material de obra en camiones de Austral Construcciones que ya fue certificado y pagado en épocas de Cristina Fernández. Por otro lado, la inacción del gobierno nacional, a través de sus representantes en la provincia, quienes, exceptuando la diputada Roxana Reyes, desde la oposición no se han manifestado con denuncias públicas (excepto por redes sociales) y judiciales al respecto.

Operación Río Gallegos

También en Río Gallegos opera la confusión y la impunidad alrededor de la obra pública actual en la capital de la provincia, a cargo, claro está, de un gran articulador ante las empresas vinculadas al gobierno; se trata de Pablo Grasso, a quien Alicia Kirchner lo colocó en el puesto justo: titular del IDUV, pero más allá de ocuparse (o no ocuparse) de sus funciones específicas, como es la administración de las viviendas del Instituto y los fondos nacionales que vienen con ese propósito, la gobernadora le dio 200 millones de pesos para que “se ocupe” del mantenimiento de los edificios escolares que siguen cayéndose a pedazos, de hecho en muchas escuelas no hay clases por el deterioro edilicio y además, ahora se ocupa de “pavimentar las calles”, una acción municipal que nadie entiende por qué la asume Grasso, excepto, claro, si se piensa en la desviación de fondos a través de las empresas amigas, sosteniendo la necesidad de que el municipio de Río Gallegos no hace nada (lo cual es cierto) y ante la emergencia, él sale a poner soluciones concretas para los vecinos.

Por otro lado, el Intendente Roberto Giubetich (UCR/Cambiemos), a estas alturas y luego de 2 años de “gestión”, es solo y simplemente un “dibujo”, como aquel de los Simpson que lo caracterizaba en campaña, llevando adelante una administración deficiente, sin la proactividad que prometía en el 2015, con las ciudad abandonada, sucia, habitada por más perros que gente, con conflictos permanentes con los vecinos, barrios inundados, calles poceadas, asfaltos destruidos, etc. En este marco, Pablo Grasso ve con gran optimismo, una vía rápida a su posicionamiento para intendente en el 2019 y comenzó a “trabajar” en ese sentido, haciéndose cargo de lo que no le corresponde, pero lo cual le ayuda en dos direcciones: a ganarse la opinión de los vecinos y a facturar con sus amigos de las empresas K.

El Operativo Río Gallegos, fue lanzado a principio de año, cuando el propio Grasso hizo declaraciones criticando rudamente la forma en que veía la ciudad, lo cual no deja de ser cierto, pero tampoco ello justificaría lo que luego fue una avanzada institucional del IDUV sobre áreas que no son de su competencia, como las municipales.

Los problemas, entre otros sucesos increíbles que han pasado, comenzaron con la repavimentación de la calle Ameghino que Pablo Grasso había decidido (unilateralmente) asfaltar y le salió al cruce el propio Intendente Giubetich diciendo que no solo no correspondía, sino que, además, se iba a romper para la colocación del sistema pluvial, obra por lo cual estaba gestionando fondos a nivel nacional. En ese momento Giubetich dijo estar molesto por la invasión de jurisdicción, ya que un instituto provincial pretendía hacer obras municipales.

Sin importarle mucho los papeles ni la institucionalidad, Pablo Grasso a través del IDUV empezó una obra en un terreno municipal, detrás de la Seccional Quinta, sin presentar planos ni permiso de obras y cuando Giubetich lo hizo público Grasso dijo: “me llama la atención que el Intendente esté tan preocupado, y bueno, que en todo caso llame al Ministro”, haciendo “la Gran Sancho”, quien cuando fue gobernador a cargo solo le importaba “hacer obras” alegando: “los papeles después vemos”.

Finalmente a través del BO se dictó la Resolución Nº 0423 por Licitación Pública IDUV N° 24/2017,se otorgó la obra “Repavimentación calle Ameghino entre av. Santa Fe y calle Banciella en Río Gallegos” por $ 5.116.405,83 a la empresa ACRI Construcciones, una amiga de la casa, la misma que en Piedrabuena usa los camiones de Austral Construcciones y saca materiales del hospital de la aquella localidad.

Obras son amores (y millones)

Sin perder tiempo el primer día de este año el IDUV con Grasso al frente, realizó la apertura de sobres para la construcción de los estudios de Canal 9 en Río Gallegos por $ 14.889.380,00, la cancha de césped sintético “Nora Vera” a un valor de $ 11.800.000,000 y la construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nª 30 en Julia Dufour a un valor de $ 18.500.000.

Por licitación N1 22/17, el IDUV se hizo cargo de la ampliación del edificio del CPA con un presupuesto oficial de $ 13.500.000; por licitación Nº 26/17, se hizo cargo de la remodelación del edificio de la terminal de ómnibus de 28 de Noviembre por $ 6.100.000,00 por licitación Pública Nº 25/17 Pablo Grasso a través del IDUV tomó a su cargo la pavimentación de la calle Gregorio Funes, entre Av Batalla Pto Argentino y Gallardo en Río Gallegos, con un presupuesto de $ 6.500.000,00; esto solo por nombrar a título de ejemplo algunos de los proyectos que el IDUV tomó para sí, pero que se multiplican por muchos más, donde se conforma un monto supermillonario, parte del cual proviene del fondo soja, especialmente destinada a este concepto, de hecho en noviembre de este año, Grasso anunció que ya planifican 10 obras con los casi 40 millones de pesos provistos. El objeto de inversión les vino como anillo al dedo a Alicia y Grasso, ya que el FPV necesita muchos fondos ante los gastos que tiene: una campaña por delante, el pago de los abogados defensores de Cristina Fernández, Zanini, etc y el sostenimiento de gran parte del aparato partidario nacional.

ACRI Construcciones SA es la empresa que construyó con deficiencias y sobrefacturación el natatorio municipal de esta ciudad. También es la que reasfaltó parte de la calle San Martín, cobró cerca de 9 millones de pesos y el asfalto no duró más de dos meses y medio. Ahora, junto con Edisud, otra empresa del “Grupo”, ha sido seleccionada para proceder al “bacheo” de la avenida San Martín, cuando en realidad correspondería que la municipalidad ejecutará la garantía de obra. Son las mismas empresas, los mismos funcionarios, los mismos intereses.

Preferidos (como el pan rallado)

Si uno observa y hace un listado de las empresas constructoras que se hicieron cargo de la obra pública desde que Alicia Kirchner asumió, verá que son siempre las mismas y todas vinculadas entre si y con funcionarios del gobierno.

En la obra de cloacas que en este momento lleva a cabo el IDUV en calle Dean Funes de Río Gallegos, se puede observar a Pablo Grasso departir amigablemente con el Ingeniero Mauricio Colladera, quien en este momento es Gerente Técnico de la Consultora Better SRL, empresa proveniente de Córdoba, que tiene a cargo la obra en esta capital.

Tal como se pudo determinar, al igual que en el caso de ACRI Construcciones en Piedrabuena, Better utiliza máquinas de la empresa embargada Austral Construcciones SA, lo cual ya ha sido puesto en conocimiento del fiscal federal nacional, desde donde se ha solicitado documentación y fotografías relacionadas con estos vehículos, los cuales figuran en un listado/inventario de bienes embargados que no pueden ser movidos, excepto que obre autorización del juez al respecto.

Quien está al frente de Better Consultora SRL (30-71161361-3) en Santa Cruz, la empresa que tiene a su cargo la obra pública por orden del IDUV, como dijimos, es el ingeniero Mauricio Colladera. Este conocido profesional del medio fue Jefe de Distrito Dirección Nacional de Vialidad, Director de Obras Dirección Nacional de Vialidad(2006); Inspector de obra de la Administración General de Vialidad Provincial(2003) donde tenía como objeto controlar el avance y calidad de las obras, efectuar las mediciones de los trabajos y certificar, en una época donde comenzó la cartelización de la obra pública en la provincia, el armado de licitaciones y la derivación de ellas a la empresa de Lázaro Báez. Nuestras fuentes aseguran que Colladera fue el artífice del armado de las carpetas dentro de Vialidad para favorecer a Lázaro.

Con anterioridad entre 1998 y 2000 Colladera se desempeñó en la Oficina técnica de Ferroexpreso Pampeano y entre octubre de 2000 y febrero de 2003 (antes de pasar a Vialidad Provincial) fue Jefe de obra Palma S.A, otra de las empresas que eran del clan Báez.

Mauricio Colladera está procesado por el Juez Ercolini en la causa contra CFK por desvío de fondos de la obra pública, y junto a Osvaldo Daruich se los sindica como jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad quienes según entendió Ercolini “realizaron un aporte imprescindible en la maniobra destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.

Todos amigos y colaboradores

Mauricio Colladera es amigo personal de Lázaro Báez, de hecho el testimonio del ex serenos Cristian Rodríguez así lo confirma “Colladera tenía pase libre en la empresa y salía y entraba con Lázaro sin problemas. Es más, Báez le construyó una casa en calle Maradona de Río Gallegos y lo hizo pasar como obra pública a través de la empresa Loscalzo y del Curto”, adelantó el joven. Cuando le preguntamos cómo lo sabía, indicó “…es que nosotros hacíamos vigilancia allí. Le decíamos “el puesto Maradona” y teníamos que estar en tres turnos las 24 horas cuidando la obra que fue ejecutada por operarios de Austral Construcciones y es la casa que hoy habita Colladera” afirmó el ex trabajador de la constructora.

Hoy Colladera está a cargo de Better Consultora SRL y pudimos establecer la fuerte conexión que existe entre esta empresa, el IDUV, Pablo Grasso y otros funcionarios y ex funcionarios de la provincia.En la foto, el titular del IDUV y Colladera, estrechan sus manos.

De acuerdo al relato de Rodríguez, en una oportunidad en que se enfermó el vigilador del edificio nuevo que la provincia construye para el IDUV frente a la concesionaria Fiat, él fue llamado allí para reemplazar por dos días al sereno “cuando me pagaron, en negro, obviamente, tuve que ir a cobrar a Better”, dijo Cristian y agregó detalles “ahí estaban Mauricio Colladera, Tato Simon (IDUV), Bautista, candidato a concejal de Raúl Cantín y Julio Olguín. Quien me pagó a mi en ese lugar fue Tato Simon”, afirmó el ex sereno.

Sobre este mismo tema, Rodríguez confirmó “las máquinas que usan para construir el IDUV son de Austral Construcciones, yo las estuve cuidando dos días allí y el encargado de esas maquinas como Jefe de Transporte de Austral Construcciones es Julio Olguín, que es amigo de Leo y Martín Báez y se encarga traer y sacar las máquinas y alquilarlas. Es Olguín el que movió las máquinas y los materiales de Piedrabuena. Olguín tiene tres choferes que trabajan en negro para él, uno de apodo “Milo”, del cual no se su nombre pero los otros son Oscar Díaz y Jorge Triviño”, aseguró nuestro entrevistado.

De acuerdo al relato de Rodríguez, en una oportunidad en que se enfermó el vigilador del edificio nuevo que la provincia construye para el IDUV frente a la concesionaria Fiat, él fue llamado allí para reemplazar por dos días al sereno “cuando me pagaron, en negro, obviamente, tuve que ir a cobrar a Better”, dijo Cristian y agregó detalles “ahí estaban Mauricio Colladera, Tato Simon (IDUV), Bautista, candidato a concejal de Raúl Cantín y Julio Olguín. Quien me pagó a mi en ese lugar fue Tato Simon”, afirmó el ex sereno.

Sobre este mismo tema, Rodríguez confirmó “las máquinas que usan para construir el IDUV son de Austral Construcciones, yo las estuve cuidando dos días allí y el encargado de esas maquinas como Jefe de Transporte de Austral Construcciones es Julio Olguín, que es amigo de Leo y Martín Báez y se encarga traer y sacar las máquinas y alquilarlas. Es Olguín el que movió las máquinas y los materiales de Piedrabuena. Olguín tiene tres choferes que trabajan en negro para él, uno de apodo “Milo”, del cual no se su nombre pero los otros son Oscar Díaz y Jorge Triviño”, aseguró nuestro entrevistado.

Como se ve, todo confluye en un mismo punto: la obra pública y la corrupción sigue más viva que nunca en Santa Cruz. Más allá de las repercusiones mediáticas nacionales de medidas de alto impacto como los embargos de maquinarias y vehículos, en esta provincia todo se mueve en total impunidad. Pareciera que la justicia federal carece de personal o vocación para controlar y hacer cumplir la ley. En esta provincia los mismos nombres y los mismos hombres, mimetizados en otras empresas o en las mismas pero resignificadas, están lucrando con los dineros públicos como en las mejores épocas de la década ganada.

Agencia OPI Santa Cruz

 


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