Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 18:41 hs. ULTIMOS TITULOS: ARA San Juan: suspenden a dos altos oficiales de la Armada / Con la reforma tributaria hubo consenso y se emitió dictamen / Massot contra el kirchnerismo: Si quieren guita para los jubilados, vamos a buscarla a Ezeiza o Marcos Paz / ARA San Juan: la Armada descartó otros dos indicios del submarino / Salas adelantó que votará en contra del Presupuesto y el pacto fiscal / Indignación por un video de un abuelo llevado a los empujones a un geriátrico / Ola de calor en todo el país: se esperan marcas térmicas de más de 40° / Analizan bajar el IVA a las carnes de pollo, cerdo y conejo / La Voz del Interior SA lanza su mayor cambio organizacional en 15 años / Efecto neutro: el reporte mensual del Usda, sin grandes novedades / La inflación nacional de noviembre fue de 1,4% y en Córdoba alcanzó el 2,15% / Escándalo en Diputados durante el debate en comisiones de la reforma previsional / ¿Por qué Finlandia es uno de los mejores países del mundo para ser mamá? / La emotiva confesión de una bloguera australiana que hizo pensar a muchos / Fallo de la Corte: es inconstitucional la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Salta / No cualquiera: a este club sólo ingresás si conocés más de 100 territorios / Oficial: Europa prorroga por cinco años la licencia al glifosato / La ola de frío en Florida se siente en Miami con una mínima de 8,8 grados / Con más de 3.600 adherentes, el Programa BPAs entregó otros $ 6,7 millones / Un refugio para las vicuñas en San Juan /
4 de diciembre de 2017
A veces “El silencio es salud: Lo dice la ciencia”
Editorial Oscar Muñoz, lunes 04 diciembre 2017.-

Se ha dado en los últimos días, algunos hechos inéditos, rayanos con lo grotesco. Después de largos silencios y ninguna gestión de gobierno, el gobernador Alicia Kirchner, va a dos actos seguidos y plantea la idea de la profecía auto cumplida, pero tendamos un haz de luz, sobre este término que importa en sí mismo, un comportamiento perverso.

Un vaticinio auto cumplido, es una falsa creencia que, directa o indirectamente, lleva a su propio cumplimiento.

Según el gobernador de Santa Cruz, si bien reconoce indirectamente que hay quejas y enojos sociales, como así tampoco nada funciona, dijo: “Con orden y organización se está avanzando y ahora estamos dando respuestas”.

Con esta célebre tonto frase, no pensé ni una milésima de segundo y me pregunté, ¿a quién le está dando respuestas? ¿Hacia dónde estamos avanzando los santacruceños?

No conforme, Alicia Kirchner, volvió a reiterar que no puede confirmar cronograma de pagos de salarios y aguinaldo, porque depende de los giros de la Nación, que según ella, todavía no se han hecho.

Con lo cual me pregunté inmediatamente, si depende del gobierno nacional de cambiemos para pagar sueldos y aguinaldos, de que orden, de que organización y de que avance habla Alicia kirchner?

Para cerrar, esta rutilante nueva aparición del gobernador Alicia Kirchner, volvió a repetir por indeterminada vez, que se encontró con una provincia con 56 mil empleados públicos entre jubilados y activos, y en una cuenta típicamente de almacenero dijo que son 86 mil recibos de sueldos, que se llevan el 95% del presupuesto, sin contar aportes a las CSS y CPS.

Todo muy extraño, cuando llegó al poder en 2015 de la mano de su socio eterno el deshilachado pj, se dio cuenta que la cantidad de empleados y los recibos de sueldos que llevaban casi todo el presupuesto?

Me atreví a balbucear en voz alta, ¿Qué hicieron en casi 30 años de gobierno ininterrumpido de Santa Cruz? ¿Por qué no crearon fuentes sustentables de empleo? ¿Porque no intentaron establecer industria con la materia prima local?

No se habla de sustituir todo el empleo público, pero sí disminución del alarmante porcentaje de 115 por cada 1000 habitantes, que es uno de los más alto de todo el país, .aunque esta cifra puede variar sensiblemente si se blanquean los contratos precarios que tienen los municipios y el propio estado provincial.

Prosiguiendo con la práctica de buenas lecturas, leí al sociólogo Eduardo Fidanza pensando sobre lo que ocurre en el país…

“la sociedad mediática y las divisiones ideológicas no contribuyen al esclarecimiento de muchos hechos que se plantean en esta sociedad que nos toca vivir.

Los medios audiovisuales –muchos de ellos- simplifican los hechos y la grieta los reduce a opciones antagónicas: o el Gobierno o los mapuches. Blanco y negro, buenos y malos: soluciones binarias para mentes que renuncian a la inteligencia y el reconocimiento del otro.

Como en todo problema político complicado, que involucra al Estado y a segmentos de la sociedad, le toca al gobierno de cambiemos, de turno, un rol crucial de orientación y responsabilidad.

Por tanto, y en este particular sentido, la forma en que narre y asuma el problema, le permitirá acercarse a una salida o problematizar todo. Un análisis equilibrado del caso muestra que el gobierno nacional, presentó dos instrumentos, tal vez discordantes, para encarar la pretensión de los pueblos originarios o los mapuches. Por un lado, la hipótesis de cumplir la ley y el orden; por otro, la negociación serial.

Parece que algunos sectores particularmente al ex fpv y la izquierda filo k, se oponen decididamente a la concepción, que pone énfasis en el mantenimiento y restablecimiento del orden, que deberá hacerse indefectiblemente al amparo de la Constitución.

Esta perspectiva supone, un principio discutible: que el mecanismo que vincula al sistema judicial con el restablecimiento del orden público es transparente.

Es decir: si se cuenta con una instrucción del juez, el procedimiento se torna automáticamente legal y legítimo. En segundo lugar, existe un problema más amplio: la aspiración al monopolio territorial de la fuerza supone una sociedad homogénea y orgánica que ya no existe en ningún lado.

Otro error, que ya sucedió consiste en otorgarles rápidamente la razón a las fuerzas de seguridad, como ocurrió en Villa Mascardi.  A ver es posible que sea todo cierto, pero porque no esperar que la justicia actúe, y en caso de que los supuestos aborígenes no le permitan al juez federal a trabajar en la zona.

Ahora la cosa cambia y toda la responsabilidad caer en estos personajes, que reivindican todo en el 2017, cuando callaron durante una década, ¿jugada política, creo a esta altura difícil negarlo?

La otra línea seguida por el Gobierno Nacional, es la negociación, que había empezado antes del último desenlace trágico. Implica, la negociación inteligente: se trata de escuchar los reclamos cruzados mientras se busca aislar a los violentos.

Definitivamente, el  declamado arte del acuerdo por parte de cambiemos,  no admite tiros por la espalda. Si esto ocurre, al margen de la vida que se pierde, también se termina acabando la responsabilidad ante toda la ciudadanía.

Vale de algo decir, que en Santa Cruz, nada cambia, los empleados judiciales han iniciado un paro por tiempo indeterminado, la asociación de trabajadores del Estado, estará con medidas de fuerza durante toda la semana, los docentes se reúnen en las próximas horas y no se sabe bien cómo sigue este irregular ciclo 2017.

El resto de los gremios por ser minoritarios, si hacen alguna medida, quedan cubiertos en esta sensación de feriado eterno que exhibe Santa Cruz, con la incertidumbre del pago de jubilaciones, sueldos y la casi remota posibilidad del pago del aguinaldo.

Lo paradójico, es que siempre se reclama la palabra del gobernante para llevar paz, tranquilidad y estímulo, a ciudadano de a pie, pero al juzgar por las últimas desafortunadas intervenciones del gobernador Alicia Kirchner, quizás valdría la pena, para el caso, pensar que el silencio podría ser salud para el santacruceño no militante.

¿El silencio es salud?, por pronto: Lo dice la ciencia. Diversos investigadores dan cuenta de los beneficios para el organismo de pasar ratos en silencio. Por ejemplo, nuestras neuronas se encienden cuando estamos en ausencia de ruidos. Investigadores resaltan la importancia de pasar tiempo en silencio.

No es que contradiga la idea de la información que se necesita diariamente para saber hacia dónde vamos y cómo vamos en Santa Cruz, pero no sirve de mucho que el relato oficial y la mentira sean el eje exclusivo de la gestión de gobierno. Cansa, agota y no sirve de nada.

Sera una semana tensa, triste, que seguirá sumando broncas y puños cerrados por la impotencia, el fin del 2017 para muchos será una mala experiencia, y lamentablemente nada augura que el 2018 tenga alguna esperanza de cambio, pero lo dejo ahí, ruego que los vaticinios sea errados, y todo sea el inicio de cambios en Santa Cruz…

Ojala Dios nos ayude una vez más…

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Noticias en la red
de 18.00 a 20.00
 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

HOY ES

 
Martes 12 de Diciembre de 2017
 

RadiosNet