Hoy es miercoles 21 de noviembre de 2018 y son las 05:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Caso Dalmasso: el fiscal acusa a Macarrón de crimen por encargo / Ampliaron un puente en Santa Rosa de Río Primero: así quedó la obra / Fadea vuelve al aire con el Pampa III / En el interior, 80% de los femicidios y 21% de los botones antipánico / El feriado por el G-20, ¿a quiénes alcanza? / Bancor financiará con $ 2.000 millones el descuento de cheques / Triple crimen: los hermanos Lanatta y Schillaci recibieron entre 8 y 10 años de cárcel por ataques a gendarmes / Mujer policía embarazada mató a un motochoro durante un asalto en Temperley / El kirchnerismo llega a la revista Forbes: "No somos antiempresa" / El partido de Elisa Carrió ya tiene autoridades en Córdoba / Negri: El Consejo de la Magistratura no tira carpetazos, abre carpetas / Laura Sesma lanza su partido y perfila su candidatura a la intendencia / Imágenes para celebrar los 20 años de la Estación Espacial / De Córdoba al espacio: cómo se fabrica y controla un satélite argentino / Consejo de la Magistratura: crece el malestar radical dentro de Cambiemos / Síndrome urémico hemolítico: cómo prevenirlo / La Calera debate por un nuevo emprendimiento inmobiliario / Echaron a la reina de la Vendimia de Malargüe porque se casó / Cuadernos K: detuvieron al exministro de Hacienda de Santa Cruz / Sube la temperatura en Córdoba: se esperan 33° /
29 de noviembre de 2017
En Santa Cruz, todo sigue igual…
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 29 noviembre 2017.-

 

A veces los actores políticos, están tan compenetrados de su actuación, de las mentiras que dicen a cada minuto, que se terminan convenciendo, que la fábula que construyen es verdad, y que todos deben crearla como lo hacen ellos.

El vicegobernador, González, en sus primeras declaraciones en días y sobre los que significó la firma del acuerdo con el gobierno nacional, del cual el ciudadano de a pie, desconoce todo lo que se ha firmado, salió a defenderse, como si buscara una oportunidad para defenderse de sus propios fantasmas.

Según rescato, del brillante, acuerdo firmado después de tanto suspenso y cavilaciones, por parte de Alicia Kirchner, que establece la no penalización a aquellas provincias que no han transferido” para inmediatamente, volver al juego de palabras irónico que tan mal le queda a una autoridad como lo es el vicegobernador de Santa Cruz.

Intentando una defensa, por las dudas dijo González “cuando algunos dirigentes políticos –obviamente de la oposición- dicen que hemos entregado la Caja de Previsión Social, lo único que pedimos es que lean el acuerdo que firmó el gobernador que tiene puntos a favor y en contra como toda negociación”.

Lo triste del caso, es que el mismo, -hablo del vicegobernador- esclavo de sus propias palabras, terminó de reconocer que deben leer algo, que está totalmente vedado, por el propio gobierno del ex fpv, que no ha dado a conocer ni una línea pública del compromiso que han firmado con el gobierno nacional.

Ayer estuvo en 28 de Noviembre, donde reconoció a modo de disculpas públicas diciendo “es necesario hacer autocrítica, por supuesto que no está todo bien, hay muchas cosas por hacer, hay muchos problemas por resolver”

Enredándose, como es habitual, luego en un fárrago de palabras vacías y retóricas, para contradecirse de lo que hacía unos segundos había dicho, ”pero los dirigentes políticos pasamos, somos meramente coyunturales y lo que va quedando es el pueblo y el crecimiento de nuestra gente”.

¿De qué crecimiento habla el vicegobernador? ¿Sabe el vicegobernador las penurias que pasa el ciudadano de a pie, sin salud, sin educación, sin justicia y con escasa seguridad? Evidentemente NO, el no sufre como político las peripecias y las necesidades insatisfechas del vecino de a pie no militante, por tanto nada sabe de privaciones  sufrimientos.

Podría seguramente haber evitado la desafortunada frase el vicegobernador no metiendo a la religión en un lugar donde la política basura todo mancha y arruina.

Usó la tribuna del aniversario de 28 noviembre para usar el apotegma del ex fpv, la culpa y la responsabilidad siempre es del otro. Dijo textualmente “quiero pedirle a la virgen de Santa Bárbara, que ilumine al presidente de la Nación -aludiendo sin nombrar a Macri- y comencemos a tener la dinámica que necesitamos de nuestra mina de carbón y de nuestra central térmica.

Olvido decir que en una década, durante las tres presidencias de la nación con ciudadanos locales, se robaron, por medio de la corrupción millones de dólares, en la compra de máquinas truchas, en trenes fantasmas, en obras ficticias, y la gran fantochada de presentar una usina a carbón que nunca funcionó con una mina de carbón que jamás produjo la cantidad de carbón para hacerla funcional, todo mentira, no debería haber metido a la religión, lo que pasó en la cuenca no es cuestión de Dios, sino del demonio y la corrupción.

Siguiendo  la práctica de las buenas lectura, me pareció interesante, la ocurrencia de Niels Henrik David Bohr que fue un físico, nació el 7 de octubre de 1885, Copenhague, Dinamarca, realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de física en 1922.  Cuando dijo: "Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro".

Todos coinciden en lo que se podría denominar los principios básicos: los países que hoy avanzan son aquellos que desarrollaron un sistema propio de innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado, a costos competitivos.

Advierten también que la producción de materias primas y la apertura de nuevos mercados ya no pueden ser las características centrales de lo que fue la economía del año 2000. Según el Banco Mundial, el 68% de la economía global, está en el sector de servicios y sólo el 29%, en el sector industrial.

Comparar con otros modelos, otras culturas y otras formas de innovar implica siempre una búsqueda de elevación. Un ejemplo palpable es el grupo formado por Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Japón, la India y Gran Bretaña, donde la fuerza de la coordinación la ejerce el mercado, y lo hace con una considerable cantidad de ejemplos exitosos.

En este contexto y volviendo a nuestra triste realidad santacruceña, caminaba pateando piedritas por la mañana, y en una de esas calles que pase, donde debería funcionar la secretaria de trabajo de la provincia, había una manifestación de integrantes de ATE, seguí mi recorrido, pateando piedritas, siempre esquivando al pozos, las veredas rotas o bolsas de basura y los perros, y claramente, se podía observar una ausencia de pibes con delantal blanco, lo cual hacía notar que el paro de los maestros era notorio.

Más adelante, ya cuando regresa a la cueva, pase por una calle lateral frente al consejo de educación y aquí no solo estaba la calle cortada, sino que había una cantidad muy importantes de personas agolpadas frente al edificio.

Antes de llegar finalmente a la cueva, me crucé con un ex dirigente político del desaparecido pj, que supo ocupar lugares principales, y note que el cansancio, el hartazgo como jubilado provincial era de tal magnitud, que sus expectativas para el 2018 eran prácticamente nulas, lo salude, no dimos un breve abrazo y sencillamente me dijo, cuídate, a lo que yo le respondí, sino lo hacemos nosotros mismos, nos comen los caranchos.

Y siguiendo mi ruta, solo atine a pensar. En Santa Cruz, todo sigue igual…

Se cumplen por estos días, 96 horas del paro provincial de ATE, 72 horas de los gremios ADOSAC y AMET, a lo que se sumó el gremio ultra filo k denominado Personal de la Nación, del cual solo queda el cartel y el sello de goma.

Quizás existan más sectores con retención de tareas o directamente paro, pero es prácticamente una anécdota, todo está estancado, sin visos de ninguna solución.

Me preguntaba, y te pregunto? Sirven de algo estos estertores gremiales de fin de año? Termina el año 2017 y no se ajustó ni un centavo las jubilaciones y los magros sueldos de la mayor parte de la administración pública.

Solo quedan exceptuados de este feroz e injusto ajuste del gobierno de Alicia Kirchner y del ex fpv, los policías que nadie sabe cuánto y cómo les mejoraron los sueldos, los empleados judiciales y el tristemente famoso 10% y por la ayuda del gobierno nacional de cambiemos, los maestros recibieron un porcentaje que no alcanza al 10% y que luego de que termine el año, no se sabe si Macri, continuará haciendo cargo de los sueldos del sistema educativo que decidió abandonar Alicia Kirchner, en manos de un procesado y embargo que solo obtuvo un fracaso absoluto en la gestión.

Esto es indiscutible, está a la vista, todo lo que hacen, desde el consejo de educación y siguen haciendo está mal, o es intencionadamente destructivo o inútil para todo servicio.

Pero volvamos, al fin mismo, de todos estos movimientos gremiales con aire navideño, si partimos desde donde vienen y a donde llegaron, el balance el tristemente nulo.

Basta recordar, acampes de más de 120 días, carpas por doquier calles cortadas, paros por tiempo indeterminado como el de los maestros, los empleados judiciales, o la permanencia de los jubilados.

Recordaba las marchas multitudinarias recorriendo la ciudad, las radios abiertas en pleno centro, las caminatas en invierno, bajo la lluvia o la nieve de antorchas, los encendidos discursos que se hacían frente a la cámara de diputados, o la casa de gobierno.

Todo ha quedado en el recuerdo, la capacidad de reacción ha bajado a límites realmente inexplicables, pues no solo que nada mejoró, sino que por el contrario, todo ha empeorado en forma alarmante.

¿Me surge un gran dilema? ¿De qué sirvió todo este movimiento gremial y social? Me apresuro a decir que a la vista de lo que vive hoy el ciudadano de a pie, en nada.

Por tanto aplica recordar "Hacer predicciones es muy difícil, principalmente cuando se trata del futuro". Aquí en santa Cruz, es doblemente complejo, pues tampoco tenemos futuro, ni los pibes, ni los jóvenes, ni los viejos.

La mansedumbre social, parece estar centrada en solo cobrar un escuálido sueldo de diciembre y la promesa del aguinaldo, el resto… Quedará pendiente para el año próximo, aunque en el fondo todos los ciudadanos de pie, saben, que nada hace suponer que algo cambiara para bien en Santa Cruz.

Que Dios nos ayude….

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet