Hoy es sabado 25 de noviembre de 2017 y son las 00:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Dos homicidas al volante condenados por una picada fatal / El mundo en un perchero / Una beatificación que colmará de oraciones al ARA San Juan / No matarás, el mandamiento que no rige en el Sinaí / Las cenizas en la roca de Santa Ifigenia / La vigilia por Catalina, en fotos / Las chicas son mejores que los chicos en la resolución de problemas en grupo / Hace 100 años: reservas del Ejército / La foto completa que no se puede sacar / Heroínas colectivas / La blockchain, la clave para los bitcoins y la criptoeconomía que se viene / Se creyeron dueños de sus esposas y mataron: dos casos con fallos diferentes / Los sospechosos de siempre / La ?transa? narco, otra vez en el banquillo / El día en que los ingleses nos tiraron una pared / El gen de los cordobeses, en un suplemento especial / Buscan impedir candidaturas a quienes tengan condenas / ?Les mintieron a los jubilados? / La esperanza de hallar el submarino está puesta en el equipamiento ruso / ONU: la explosión fue ?muy pequeña? /
10 de noviembre de 2017
La post verdad, sobre la licencia del gobernador Alicia Kirchner.
Editorial Oscar Muñoz, viernes 10 noviembre 2017.-

Tal vez ya sea otra de las anécdotas tristes y caricaturescas, que nos toca enfrentar a los ciudadanos de a pie santacruceños no militantes. No es importante a esta altura, saber con certeza, porque?, para qué? y la motivación de esconder, que el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, haya decidido viajar subrepticiamente a Bs As, de ahí a Madrid, España y luego a Viena, Austria.

Siempre se indica que aquel que nada tiene que ocultar, dice todo lo que es necesario y actúa en consecuencia, aquí no ocurrió, el gobierno del ex fpv, tomó una decisión, casi como la gran mayoría de la veces, y con la impunidad que caracteriza a un estado hegemónico, interpretó que los ciudadanos no somos merecedores, ni siquiera de saber quién nos gobierna y porque.

Es tan sencillo, como imaginar que en un estado federal y democrático, elimine la comunicación de los actos oficiales en forma total, y lo suplante por el silencio, o realice una aparición en medios rentados y complacientes al flujo de los millones de pesos que los lubrican desde la pauta oficial.

La cadena de la alegría y el ánimo rentada y los gurkas de turno, se mostraron tan evidentes, que con tal de no hablar de la gravedad, que significa no saber porqué desapareció de la escena política el gobernador, sin decirlo y en plena crisis social, que fue todo tan burdo, como deplorable al mismo tiempo.

Se trató de imponer, en la agenda, desde el tema perros, la pirotecnia, los festivales de verano, hasta ni siquiera hablar que solo pagaron una parte de sueldos y jubilaciones, para terminar ignorando la ausencia de alicia kirchner, que aparecía en los portales nacionales y canales de noticias, cuando aquí fue un tema totalmente soslayado.

Me pregunto? Te pregunto? Cuál es el objetivo de este silencio del ex fpv? Que pretenden negándolo? Suponen que si ellos –el gobierno en su conjunto- lo omiten, todo pasará desapercibido?.

Este absurdo comportamiento anulando la comunicación institucional al mejor estilo bolivariano, es decir suprimir la información real oficial, por el relato populista, intentando torcer la realidad, con la fantasía propia, es difícil de comprender.

Lo que sí han logrado desde el gobierno de la provincia de Santa Cruz, es crear un espiral del silencio, esta teoría del espiral del silencio, surge en el año 1977,  a propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann.

La teoría de la espiral del silencio, explica la forma en que la opinión pública actúa como forma de control social, al plantear que las personas adaptan su comportamiento a las opiniones predominantes en su entorno.

Se trata de una tendencia natural que los individuos tienen frente al aislamiento que podría comportar expresar opiniones “minoritarias”. La espiral se dibuja a medida que las opiniones minoritarias se silencian y las consideradas mayoritarias aumentan y se vuelven dominantes.

Por estas jornadas, en Santa Cruz y en algunos medios nacionales, se conjeturan diversas situación que van de una situación de enfermedad y la ida para un tratamiento de una enfermedad de la cual nada se conocía, del gobernador Alicia Kirchner, hasta una gira por algunos países donde es fácil en bancos, tener cuentas en moneda extranjera, tienen secreto bancario y además son paraísos fiscales y son reservorios de dinero, del cual nadie pregunta sobre su origen, no obstante los controles de lavado de dinero y narcotráfico están haciendo cada vez más difícil mantenerlas en el anonimato, aunque hecha la norma, suplantada por la trampa.

Y una última opción, es sencillamente, que se trata de un viaje de relax, de descanso del gobernador Alicia Kirchner, La duda se genera, ¿Por qué mantenerlo en total secreto?

No tiene obstáculos legales, ni judiciales que se lo imposibilitaron,, solo el sentido común y el respeto hacia los ciudadanos que gobiernan, hubiera merecido el dar a conocer los motivos, la duración de este, ya famoso viaje de Alicia Kirchner.

La espiral del silencio, se sostiene en textos académicos, se debe principalmente a dos tipos de miedo: el que sentimos a quedarnos aislados socialmente y el temor a consecuencias aún más significativas.

¿Hubo miedo por parte de Alicia Kirchner y el gobierno provincial de Santa Cruz del ex fpv de comunicar el viaje por temor al rechazo social y a tener un aislamiento de los ciudadanos, peor al que tiene actualmente?.

¿Qué consecuencias pánico escénico, género este magnífico ocultamiento, si se trataba de un viaje por salud, o en definitiva de placer?

La duda quedara planteada y se resolverá o no, cuando el día 20 de noviembre. se cumplan los mentados 20 días de supuesta licencia, dado que el viaje se hizo el 1 de noviembre a pesar que se lo conoció nueve días después.

Hasta ese momento, se seguirán tejiendo en el imaginario popular todas la versiones que se disparen ante la falta de información oficial, aunque como siempre termina ocurriendo, cuando se demoró, se ocultó, se falsificó una situación, todo lo que se diga luego, así sea verdad, pasará automáticamente a ser considerara como post verdad, es decir cada uno que la reciba la reinterpreta y según su visión política la tomara, considerarlo mentira o verdad parcial.

Escribía el periodista Carlos Pagni, mostrando bajo su visión, como sigue todo con este reformismo explícito que se plantea en el país.

El ex fpv y alguna parte del peronismo, se retiró de la Casa Rosada en 2015 dejando una abundancia imponente de subsidios y empleo público. Dentro de esta cuestión, el PJ administra la mayoría de las provincias, lo que lo convierte en un actor ineludible de cualquier discusión impositiva, en la reunión de gobernadores que se realizó y pasó a cuarto intermedio se lo hicieron notar al gobierno de cambiemos.

El pj domina el aparato sindical, basado en un régimen laboral que se diseñó para una sociedad con pleno empleo. Ese gremialismo peronista es el mayor instrumento de presión de un empresariado cuya riqueza depende más de las protecciones estatales que de la conquista del mercado.

El inconveniente para Macri es que no puede encarar reforma alguna sin negociar con el peronismo. Por lo tanto depende, para alcanzar el éxito, de un renunciamiento de sus opositores. Un tema no menor.

Pero no todo es color de rosa para, los peronistas, pues ellos, también son presa de un contrasentido. Enfrentan al Gobierno de cambiemos, desde una supuesta debilidad, aunque claramente tienen todavía una gran capacidad de hacer daño a la sociedad y al fisco, por caso aerolíneas argentinas y austral.  

Muchos de los gobernadores denominados fuertes del pj, acaban de perder en octubre. ¿Esta fragilidad hará que resigna ventajas ante Macri? ¿O los volverá más conservadores? Vienen de ceder votos. Ahora se los invita a ceder recursos. Y, en lo inmediato, eso recursos, en la práctica peronista, son votos.

Las autoridades nacionales pretenden que las provincias imiten este modelo, de gradualismo y disminución del gasto, haciéndolo más eficiente y transparente.  

Algunas, no tienen más remedio: están muy endeudadas con el Tesoro nacional. Es el tristemente conocido, caso de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Corrientes, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Ahora, volvamos brevemente a la provincia, esta post verdad, sobre la licencia, el viaje de placer, de enfermedad o para hacer trámites bancarios de Alicia Kirchner, que ahora dicen es de solo 10 dias, no modifica un ápice la gravísima situación que se atraviesa en su aspecto económico, social y educativo.

Que el gobernador se haya ido de la provincia y del país, sin avisarle como marca las normas del buen gobierno y el decoro institucional a los habitantes de la provincia, y lo haya hecho solo a sus íntimos cercanos, desnuda en realidad, que estamos en manos de un grupo de facinerosos del poder, que les da lo mismo hacer cualquier cosa, pues ellos suponen que están más allá de la constitución, las leyes o el sentido común.

La discusión también llegó a la cadena de la alegría y el ánimo rentada y algunos gurkas, esto puso de manifiesto, porque resulta obvio que el gobernador o cualquiera puede tomarse vacaciones.

Pero el rol preponderante del gobernador, que resulta ser unipersonal, lo inhabilita, de hacer lo que quiere, sino que debe hacer lo que está establecido y corresponde, esto implica ceñirse a ciertos parámetros, que aquí evidentemente no se cumplieron.

Nada pone en tela de juicio su derecho hacerlo, irse de vacaciones, pero resulta ser que gobierna un estado provincial como es Santa Cruz y a los ciudadanos se debe, jura por la constitución, cumplir con su deber, uno de ellos, es informar la actividad que ejerce, en esta oportunidad, nada de eso ocurrió.

Ahora, después de más de 10 días de silencio total, el vicegobernador, virtual gobernador permanente de Santa Cruz, reconoció recién hoy en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que tantos millones de pesos por mes nos cuesta a los santacruceños, y en algún texto mal redactado, como es habitual, que tal vez serán 10 días de licencia, que no aclaró si hay que sumarle los 10 días que tiene en uso desde que la inició, ya es un anécdota berreta, saber si son 10, 20 todo sigue igual.

Fue enfático, González, usando una desgraciada comparación en la cual comparaba los viajes que realiza el presidente de la nación, indicando que Alicia Kirchner, “no tiene ningún problema de salud”.

Ya esgrimiendo, como es habitual en el ex fpv, la culpa es siempre del otro, solapadamente deslizó la falta de comunicación al respecto. Y en una serie de piruetas y artilugios Gonzalez, como siempre culpo a los medios, justificándose que “la ausencia de información no significa que se dé a conocer falsa información”.

El error del vicegobernador, seguramente mal asesorado y también apoyado por la urgencia de cubrir tremendo error institucional, trato de banalizar un hecho, dando cuenta que se habían seguido todos los mecanismos previstos. Desnudando directamente que la falta de conexión entre las diversas aéreas, ministerio secretaría general de la gobernación, gobierno y otros, omitieron dar a conocer, como corresponde, que se había efectuado una triple transferencia de poder.

A saber: el gobernador, se ausentó de la ciudad, la provincia, y el país, para trasladarse al exterior, suponiendo que transfirió el despacho y el mando de la provincia de Santa Cruz al vicegobernador y este al ausentarse también de la provincia, se lo trasladó al vicepresidente primero de la legislatura.

En realidad, de normal, como se aduce, ahora luego de todo este mamarracho de gestión de gobierno, nada tiene, ni se podrá justificar. Los medios que alude, González, fueron provinciales y varios nacionales de consulta por millones de lectores, con lo cual no será factible tapar el sol con un dedo. El gobierno del ex fpv, se volvió a equivocar.  

Y digo esto, porque el vicegobernador a cargo de la gobernación, cerró sus breves declaraciones desde algún lugar desconocido, diciendo "Nos sentamos con el Estado nacional tratando de defender los intereses de la provincia".

Siguen creyendo y tomando al ciudadano de a pie, desde el fpv, como si todos carecieran de capacidad para interpretar un simple mensaje. Por tanto, dicen una bobería armada, para negar la propia realidad, cual es, que Santa Cruz, está en crisis y no solo se arregla con dinero.

Aquí no hay post verdad, la realidad es que todo está parado, funciona mal y lo que es peor, los que la gobiernan se van de vacaciones sin avisar.

Que Dios nos ayude…

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

HOY ES

 
Sabado 25 de Noviembre de 2017
 

RadiosNet