Hoy es miercoles 23 de agosto de 2017 y son las 20:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuánto cuesta y cómo es el nuevo avión hidrante que comprará la Provincia / Imagen en 360°: así queda el monte nativo tras el fuego / La Nación suma seis aviones al combate contra el fuego en las sierras / El día que Angeloz quiso debatir con Menem y lo esperó con la "silla vacía" / ?Se puede?, el eslogan que Angeloz usó antes que Obama y que Macri / Elevan a juicio el femicidio de Ana Rosa Barrera / La policía holandesa detuvo a un español en Rotterdam con garrafas de gas / La muerte de Angeloz: cómo titularon los diarios nacionales / Incendios en Córdoba: dos focos activos, 74 evacuados y riesgo extremo en la provincia / Así serán las ceremonias para despedir a Eduardo César Angeloz / Coniferal reemplazó algunos colectivos adaptados y los usuarios protestaron / Minuto de silencio por Angeloz en el Senado / Cómo fueron las últimas horas de Angeloz / La muerte de Angeloz: qué dijeron los funcionarios y representantes políticos nacionales / ?El cordobés?, el vocero del Estado Islámico que amenaza con más ataques en España / La memoria de Eduardo Angeloz en videos / Rindieron homenaje a Angeloz en la Cámara de Senadores / Las ventas del Día del Niño crecieron 1,3% en la provincia / Argentina cierra paso fronterizo ilegal con Bolivia "Los Chorros" / Decretan cinco días de duelo por la muerte de Angeloz /
7 de agosto de 2017
La campaña política en Santa Cruz se ha convertido en un gran reality show… Sin soluciones.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 07 agosto 2017.-

La expectativa de la reunión entre el grupo de señores que, nada dicen ni hacen del consejo provincial de educación y los gremios docentes, término en la gran llanura de la nada misma.

Lo mismo le ocurrió a los demás gremios, los jubilados, los judiciales, que a pesar de ser de otro poder, todos, vagan buscando alguna respuesta, de Alicia Kirchner o los ministros, que siguen sin aparecer públicamente, ni tampoco gobernar.

Claro, salvo los que están de campaña electoral, qué proponen dar abrazos colectivos, o amnesia social, como que aquí en santa Cruz. No pasa nada.

Estamos, como sociedad, realmente muy mal, porque se rescata como que había buena gestión hasta el año 2015, porque se pagaban los sueldos y las jubilaciones con fecha fija, olvidándose que en los últimos años Santa Cruz, solo fue eso.

Un gran cajero automático, que hoy nos recuerda, la deuda de más de 6000 millones de pesos, que tendremos que pagar si o si, que era todo un invento, en el fondo nada cambió, los 5000 pibes que egresan no saben mucho, ni tampoco antes y como ahora tienen ninguna oportunidad de salir adelante.

A ver…, si después de haber tenido en el año 2016 una inflación estadística heredada del fpv, de CFK y del fracasado Kicillof de aproximadamente 38% y luego con algún pifie de Cambiemos, se disminuyó sensiblemente, pero esa baja, sigue marcando valores muy altos, que la sostienen para este 2017, hasta ahora en algo más del 11% anualizada, podía esperarse algo de sentido común aquí en Santa Cruz.

No fue precisamente lo que ocurrió, le ofrecieron a los maestros 5% al básico, y nada más, ahora, debo decir que sin saber que van a opinar los gremios y al final poco importa ya, ese porcentaje es absolutamente inaceptable, porque tiraría directamente por el desagüe estos ochos meses de mora en el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de la provincia de Santa Cruz.

No me estoy entrometiendo en la línea de acción de los gremialista, ni los maestros, de ninguna manera, sino que es condición necesaria para que el sistema de representación funcione, que haya una propuesta lógica para evaluar, caso contrario, de nada sirvieron las asambleas, congresos y las marchas que se realizaron.

Vuelvo a repetir, es una decisión absolutamente autónoma de la dirigencia gremial, que decidió otras 120 horas de paro y como llegaran a la reunión que se realizaría con la mediación nuevamente del gobierno nacional en la ciudad de Bs As este martes, con la asistencia del gobierno de la provincia.

Me detengo en la idea, de lo que viene por delante a todos los empleados públicos sin excepción, médicos, enfermeros, judiciales, jubilados, todos, salvo la policía, que seguirán con las sumas en negro y no públicas, solo ellos y  nadie más tendrá alguna mejora,es el fiel reflejo, que confirmará que desde 2016 hasta el 2018, no habrá aumentos para nadie, salvo para los sectores del poder próximos a Alicia Kirchner que desea cuidar, para que la preserven a ella y sus ministros, ¿se entiende? ...

No se puede, repito, no merece si quiera la consideración de razonable o de esfuerzo, como quieren hacer aparecer en el medio de la campaña los funcionarios de cuarta línea que están negociado, y diciendo que ofrecen un 5%... Es absolutamente inaceptable, en el mes de agosto y con moras en sueldos, aguinaldos y todo tipos de atrasos.

De haberse hablado a todos, incluidos los maestros al comienzo del año de un porcentaje similar, tal vez, haciendo nuevamente un esfuerzo social monumental, con un gran acuerdo de todos los sectores, sentados en una mesa de concertación, se podría haber logrado, a partir de ello, un diálogo y hacer un punto de equilibrio.

Pero parece, casi un insulto, que a casi ocho meses, de conflictos, paros, marchas, movilizaciones, acampes, represión, disturbios, amenazas desde el gobierno y la cámara de diputados, se pretenda borrar a unos días de las PASO, con un 5% todo lo que hizo Alicia Kirchner y sus ministros para entorpecer y encorajinar todo en la provincia.

Escribió, Flavio Buccino, en su página web, que es especialista en temas educativos y que nos seguimos mutuamente en redes sociales, sobre el drama educativo de Santa Cruz.

”Para esos casi 75 mil pibes y sus familias seguramente debe ser un tema de charla cotidiana. “¿Cuándo empezaremos?”. “¿Qué pasará si no empezamos?”. “¿Cómo pasaremos de grado o de año?”. ¿Por qué los chicos de mí mismo barrio van la escuela porque es privada y nosotros no?. “¿Cómo hacemos para que nuestros hijos no pierdan el año? Algunas de las preguntas que deben sobrevolar desayunos, almuerzos y cenas en cada hogar al que alcanza este problema. Alguno me dirá que no es el único problema en esa provincia. Es cierto. Pero para 9 de cada 10 de los chicos y jóvenes que viven en esa provincia hoy seguramente es su problema central”.

La descripción de este experto en temas educativos, fue no solo precisa, sino exacta en su dimensión social, además dio cuenta, que en realidad, ni el gobierno nacional de cambiemos y Alicia Kirchner, nunca quisieron resolver el conflicto docente de la provincia.

Existe una ley, que demuestra tal afirmación, se trata de “una perla” en la Ley de Educación Nacional. Una herramienta que podría haberse puesto en funcionamiento mucho antes de llegar a este punto.

Una lástima que no haya existido decisión para ello, pero todavía estamos a tiempo? si es que no se resuelve el conflicto en estos próximos días.

En síntesis, en la Ley 26.206 en su Capítulo II, Artículo 115, Inciso f) se faculta al Ministerio de Educación nacional a declarar la “Emergencia Educativa” con el objeto de “brindar asistencia de carácter extraordinario en aquella jurisdicción en la que esté en riesgo el derecho a la educación de los/as alumnos/as que cursan los niveles y ciclos de carácter obligatorio”.

Visiblemente, entonces la norma existe, no habría que inventarla y podría ponerse en práctica inmediatamente…

Es más, el mismo artículo propone un mecanismo especial para que la decisión y las medidas que se instrumenten cuenten con el acuerdo de la competencia involucrada, es decir la propia provincia de Santa Cruz, el Consejo Federal de Educación y la posterior comunicación al Poder Legislativo nacional.

Están a tiempo,-aunque permítaseme dudar, de ello- todavía el gobierno nacional, y Alicia Kirchner, pueden de demostrar, que si les interesa la provincia y este desastre que viven miles de pibes, que nada tiene que ver con la política basura.

El punto neurálgico, es que con desesperación y pánico se aproximan las primarias abiertas simultáneas y obligatorios, que si bien no definen, ponen en carrera, a los que serán candidatos en octubre, el tema no es menor, es una compulsa de fuerzas, que determina, cuánto queda de poder y cómo será el tránsito del gobierno hasta el 2019, insisto, es fundamental para el fpv, sostener el feudo de Santa Cruz, si esto no ocurriera como algunos suponen, las cosas cambiarán sustancialmente, perderán la excusa de aquello que dicen ahora en campaña.

Boberías como estas “a Alicia Kirchner, la gente la adora”, “o saben los ciudadanos que desde el gobierno del fpv, trabajamos para gestionar”, o quizás lo más difícil de digerir para el ciudadano de a pie, es cuando dicen desde el gobierno provincial, que “la culpa del ahogo financiero la tiene Macri, Costa o Reyes.“     

Entramos en el tramo final de esta primera estación electoral, y leí un texto realmente atractivo del sociólogo y encuestador Eduardo Fidanza.

“La publicidad y el marketing son los elementos que unen el lenguaje de la política y de la venta comercial. Su cometido es seducir. Importa para ello la calidad del producto, pero más importa su envoltura, la apariencia detrás de la esencia, la forma, más que el contenido.

La política, hoy día, casi convertida en un show mediático, se trata de imponer un estilo, un diseño, un modo de vivir con el que pueda identificarse el consumidor, que en realidad es el elector.

De este marketing o comercialización, que resulta ser un fenómeno mundial, establece que la política santacruceña y la Argentina, en general se están abusando.

Y dicho esto, porque a diferencia de otros países, que generan campañas donde no hay ni una chispa de debate sobre programas. En honor a la verdad, nadie plantea, por ejemplo aquí en Santa Cruz, qué va a hacerse con las distorsiones de la economía, con el déficit brutal que existe, y con las reformas estructurales, que si no se realizan en poco tiempo más, la provincia será totalmente inviable

Por una deformación clara del fpv o la izquierda, el hablar de las reformas, que aparecen como imprescindibles, y que se las llama "ajuste", para demonizarlas, transformándola una palabra que recuerda angustia social, inhabilitando la imprescindible discusión que habrá que hacer, más temprano que tarde, sobre cómo sigue el futuro Santa Cruz, dado que evidentemente con el modelo actual, nada funciona.

Pero en tren de ser franco, ni cambiemos, ni el deshilachado pj, el fpv, o la izquierda, niegan propuestas, salvo las que están como cartelera electoral declamativo y vacía de contenido real, en síntesis, de eso no se habla -del necesario equilibrio fiscal o ajuste como desean normarlo- ninguno quiere hacerse cargo, se trata de un tabú.

Por tanto, en este desastre que vive en forma anárquica la provincia de Santa Cruz, sin salud, sin educación, sin justicia, sin servicios esenciales, o sueldo al menos dignos, todos parecen, digo por los políticos, creen entonces, que es preferible que el ajuste se desate solo, como una catástrofe natural del que nadie será claramente responsable.

Dejar que suceda, en forma casi natural, así tenemos 28% de pobres, una infraestructura que no permite crecer al país, con una legislación laboral, que no favorece la creación de empleo y por consiguiente un Estado que gasta mucho más de lo que recauda, para cubrir, lo que nadie quiere hacer, un plan de ajuste fiscal, que no es nada más, que gastar solo aquello que se tiene y no endeudarse para compensar.

Lo concreto, anti relato de los precandidatos impresentables del fpv, hay que recordarle al ciudadano de a pie, para que no sea otras vez burlado en su confianza y no se deje engañar.

Si se toma en cuenta el período enero-julio de este año, el gobierno nacional de Cambiemos, transfirió a la provincia de Santa Cruz "6.187 millones de pesos", lo que supera en un 35% a la transferencia que la Nación hizo a la provincia el año pasado "y en un 70%" a lo que transfirió CFK en 2015.

En concreto, y anti militontos "También aumentó un 40% la coparticipación federal y hubo mucho adelanto de dinero de coparticipación”. Solo por ello la provincia no cayó más abajo de lo que esta, es un desastre, pero el auxilio de todos los argentinos, todavía la hace viable, aunque sean solo parches y préstamos, que seguramente Alicia Kirchner, no podrá jamás devolver, porque no saben gestionar sin dinero gratis.

Quedan pocos días, para que se realice la mayor encuesta de los últimos tiempos en el país y en Santa Cruz, que son las PASO, hay que votar y hablar por medio de él, por esto habría que recordar una cita anónima…"He aprendido que los principios dan miedo, que los finales son tristes y que lo importante es el camino que aún queda por recorrer."

El soberano, vota el próximo domingo, ese sea, quizás el inicio para comenzar a recorrer en un futuro…

Que Dios nos ayude….

 




Audio:

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

CONCESIONARIO EXPOMÓVIL S.A

 

NUEVO CITROEN C4 CACTUS BE DIFFERENT

2966 15220151

 

 
<
 

Estamos en TuneIn

 

 

AGENDA

 
<<Agosto 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
 

HOY ES

 
Miercoles 23 de Agosto de 2017
 

RadiosNet