Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 21:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Multitudinaria marcha contra las reformas: Gendarmería se enfrentó con los manifestantes / Cristina y Timerman apelaron sus procesamientos y denunciaron a Bonadio / Bomberos combaten un incendio en la zona rural de Achiras / Macri y Schiaretti visitaron la futura autopista de la ruta 19 / Estudiantes argentinos subcampeones: consiguieron el podio con un auto que ellos construyeron / El Gobierno confía en que va a conseguir los votos necesarios para la reforma previsional / Rigen dos alertas meteorológicas para el centro y norte de Córdoba / Convocan a una marcha en Córdoba y la CGT amenaza con un paro nacional para el viernes / El bloque del PJ rechaza la reforma previsional y complica a Cambiemos / Timerman cruzó al canciller iraní por las alertas rojas: ?Está equivocado? / Eliminan la carga adicional de impuesto a las bebidas azucaradas / Última sesión del año en el Concejo Deliberante / Cambiemos aprueba el presupuesto 2018 y el consenso fiscal / Murió Carmen Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Francia prohíbe los teléfonos celulares en las escuelas: las razones de la disposición / Zannini escribió una carta a Cristina Fernández para expresarle su "apoyo y solidaridad" / Once molinos competirán por el primer lote de trigo / Fabricantes de maquinaria agrícola piden menor carga impositiva para poder competir / Despidieron a más de 100 trabajadores del Ente Nacional de Comunicaciones / El insólito motivo por el que el hijo de Jimena Barón ya tiene su regalo de Navidad /
4 de agosto de 2017
Ahora sí se puede decir, (en Santa Cruz) nunca estuvimos tan mal…
Editorial Oscar Muñoz, viernes 04 agosto 2017.-



A veces, no deja de sorprenderme el ingenio popular, siempre supongo que soy el más pesimista, que en realidad significa, ser un optimista bien informado, sobre los infortunios que sufrimos los habitantes de esta Santa Cruz, que nos toca estar.

Alguien al pasar, me escribió en las redes sociales, sobre la crítica situación que se vive, en la provincia… “Esto es una bomba de tiempo que está a punto de estallar”.

Asustado al leer, tan dramática descripción, me apresure a escribir como respuesta, que Dios nos ayude… Para darme cuenta velozmente, que le transfiero a él, -digo por Dios- siempre la responsabilidad de los malos actos de los políticos, que nos gobiernan.

La situación podría definirse como explosiva, pero silenciosa, los conflictos han perforado tan profundamente en la trama social, que el daño, sin temor a equivocarme será irreparable por mucho tiempo, siempre usando como unidad de tiempo, los acontecimientos del 2007, que una década después, se sostienen como sucesos de características históricas en la vida institucional de Santa Cruz.

Todo está muy latente, ya no es válida la excusa, que se cobraba a fin de mes, que no había atrasos en los sueldos y todo funcionaba, a ver si me explico mejor.

Se quieren mentir con lo que pasaba en el gobierno del abandonado PJ anterior, es su decisión, lo quieren hacer, como un ejercicio de autoayuda está en ustedes.

Pero en realidad hace años que vivimos en el fondo del mar, en Santa Cruz, la crisis era y es, transversal a todo lo que se ve y se toca, salvo que la complicidad del propio fpv, silenciaba todo, era un matrimonio perfecto, se enviaba dinero en demasiada, con chicanas, pero no deseaban que la meca del fpv nacional, apareciera en algún medio como que estaba devastada y quebrada.

Y así llegamos hasta que asumió con la ayuda del propio gobierno anterior del deshilachado pj, Alicia Kirchner, pero sean sinceros, nunca estuvimos bien, con lo cual, ahora sí se puede decir, nunca estuvimos tan mal.

La educación quizás es el más mediático de los conflictos, pero subyace la justicia, la salud, y una inequidad salarial que involucra a miles de jubilados y empleados de la administración central, que encima están regentados por un sector gremial con ribetes mesiánicos, que hablan de proyecto político autónomo y otras excentricidades demodé, que quedaron al costado de la autovía, perdiendo un valioso capital de credibilidad que les quedaba, cuando un día, llegó gendarmería nacional con una orden de la justicia federal, y en unos minutos todo quedó en la nada misma, fueron desalojados, sin gloria y con mucha pena.

Con la velocidad que a veces precede a las grandes tormentas o catástrofes naturales, en Santa Cruz, los acontecimientos se suceden con ribetes de un gran circo de declaraciones, tanto por parte del gobierno del fpv, que se ampara en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que esta de remate, sumados a los gurkas y mercenarios que se encargan –vanamente- de culpar, sin ponerse colorados a Macri, Costa y Reyes, de supuestas operaciones cruzadas con el ministerio de educación de la nación.

Ahora por estas horas, parece confirmarse que lo que dijo la abogada y precandidata Reyes, era cierto, habrá que esperar cuál es la nueva oferta de Cambiemos y ver si no la pifia la negociación –el gobierno de Alicia Kirchner- y se puede llegar al menos a esbozar una normalización, dado que el año, el tiempo de dictado normal del 2017 está perdido, no habrá forma de revertir el tiempo transcurrido, sólo ver cómo se logra una transición aceptable.

No sé bien cómo llegó a mi computadora, creo que fue en redes sociales, un texto que elaboró el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, que me pareció que por estas horas, es importante comunicar públicamente.

Debo aclararles, que la leeré en forma textual, y además, precisar que tiene un fuerte contenido político, que tal vez exceda lo meramente declamativo y pueda indicarse, directamente como un preanuncio de lo que vendría en este larguísimo conflicto docente en Santa Cruz.

Algunos indicios, de paro indeterminado en forma encubierta, se pasó a tramos de 120 horas de paro, luego vendrían las 72 horas y ahora languidecen las 48 horas y mucha incertidumbre, que sólo presagian una cercana capitulación.

Escribió el señor  Pedro Cormack, actual titular del gremio de maestros de Santa Cruz, quien no dio a esta editorial, autorización explícita para dar esta lectura, pero al estar publicada en redes sociales, adquiere el carácter de argumentación pública, dice:

 

“El tiempo no borra las convicciones y mucho menos las causas justas. Resulta difícil encontrar tanta bajeza moral y política como la que se desprende del gobierno. De todas maneras, su patética estrategia del desgaste sobre los trabajadores es tan elemental y vacía que puede en cierto sentido compararse con la campaña electoral que hoy padecemos en Santa Cruz.”

Continuaba diciendo Cormack  

 

“Más allá de no tener una mirada antipartidista y seguir considerando que la política es una maravillosa herramienta de transformación, algunos candidatos ciertamente, resultan un reflejo preciso de algo nocivo en nuestra provincia: la decadencia con altivez. El FPV de campaña es tan inaudito y bizarro como su propio gobierno, políticos de partidos “moralizantes” vinculados al negociado de la prebenda, ex gobernantes y funcionarios con amnesia de sus complicidades pasadas, clasistas que consideran que la corrupción en el modo de producción capitalista… asociada al gasto público y la deuda, llamativamente no es clasista, y otros directamente que ni valen la pena mencionarlos, todos en general, formando parte de una aristocracia política con poses de renovación, que sólo renuevan el hastío”.

 

Pedro Cormack terminaba así su argumento…

“Del mismo modo que transmitimos enojo nunca la bronca debe convertirse en decepción, sí en lucha, sí en resistencia, en definitiva, en motivación. La motivación de saber que siempre vale la pena luchar por transformar lo que diariamente nos golpea... pero no logra quebrarnos”.    

 

Por estas horas, supuestamente, en la reunión paritaria, en algún edificio escondido y olvidado, como suele usar para esconderse de la gente el gobierno de Alicia Kirchner, dará a conocer a los gremios ADOSAC y AMET, que está ofreciendo, no por voluntad del fpv, sino por lo que le facilita el gobierno nacional de cambiemos.

Que a pesar de lo que digan los gremios locales, fue el único que mostró siempre, en los últimos tiempos capacidad de diálogo, negociación y propuestas económicas, que evidentemente no serán las mejores, que están lejos de lo que se consiguió en la Pcia de Bs As, de María Eugenia Vidal y que el líder del fpv, Baradel, logro para sus adherentes.

Lejanamente estará de ello, pero quedó claro, el doble discurso del proyecto nac&pop, lo que hace Macri o Vidal es malo, lo que hizo CFK o Scioli, siempre será mejor, un relato, que llevó al país al mayor desquicio económico del que se tenga memoria.

En realidad, es una incógnita cómo sigue este conflicto de los maestros, que actúa como testigo, lo que este gremio consiga como mejora salarial, a pesar que es con dinero del gobierno nacional, será sin duda, la punta del ovillo del resto de los gremios no militantes del fpv.

Ahora solo queda esperar, unas horas, que se den a conocer los montos y la forma de pago, y luego ver cómo reaccionan las asambleas y el congreso, el margen de decisión es muy estrecho, la dirigencia de los gremios docentes, en esta este punto, no puede jugar a la política partidaria de un sector, la metáfora diría que el barco, está dañado, hace agua, está escorado, si se actúa rápidamente y buscando el mal menor, se puede salvar del hundimiento, caso contrario, el naufragio de los docentes, del gremio y los partidos que la integran, se irán a pique y con ellos los miles de pibes de Santa Cruz.

Obvio que no es sencillo, que en este punto después de tanto tiempo, será complejo empequeñecer los daños colaterales de este conflicto, solo hay que recordar, que todos perdieron, y que tienen mucho más aún por perder.

El gobierno de Alicia Kirchner, el fpv, ya demostró, que no le interesa absolutamente nada, ni la gente, ni los pibes, ni el ciudadano de a pie, ahora están ocupados en la campaña preelectoral, el resto no está dentro de sus prioridades.

Es doloroso reconocer, que se perdió la batalla, que el poder de la política basura todo lo puede. Solo recordar, que así como quedaron en el camino, los jubilados en acción, los unidos, los independientes.

Muchos seguirán el mismo camino de la rendición otros sectores, no se puede estar en confrontación permanente, el desgaste es fenomenal y el daño tarda mucho tiempo en sanarse.

La política actual, Alicia Kirchner como gobernador y la dirigencia del fpv, permanecerán hasta diciembre de 2019, y ejercerán el poder a como dé lugar, avasallaron, destruirán todo lo que se interponga en su camino hasta el día que dejen el gobierno.

Sé que es duro, que duele, que ahoga la impotencia y en silencio que sentís te devora el alma, percibís que la injusticia te revela y por momentos te enceguece, pero no se puede vencer con solo deseos, con gestos políticos o de colectivos sociales, hace falta mucho más.

Lamentablemente, no aplica, decir que hay que ocuparse en lugar de preocuparse, no alcanza, sigue siendo poco, muy escaso, solo resta esperar, estar atento, el silencio social, solo presagia que la capacidad de reacción social está en un nivel mínimo, con lo cual, el objetivo de la siniestra forma de gobernar de Alicia Kirchner, esta cumplió su cometido, a nadie le importa lo que ocurre, siempre que no lo afecte a él o su familia, la instauración de todos contra todos, para sobrevivir.

Y esto ocurre, porque todos saben ya, que en Santa Cruz, los malos siempre ganan…

Que Dios nos ayude…

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
El mirador
de 20.30 a 22.30
 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

HOY ES

 
Miercoles 13 de Diciembre de 2017
 

RadiosNet